Baxi Manresa 2018/19: de vuelta a la élite

plantilla Baxi Manresa 2018-19 Doellman y Renfroe
The following two tabs change content below.

Alberto Monte

BALONCESTO, la vida con él es más divertida.

Manresa ha celebrado este año el aniversario del mayor hito de David contra Goliat en nuestro deporte. Hace 20 años, el entonces TDK Manresa se alzaba con el título ACB. Pero lo hacía en LEB Oro, y el equipo se veía en la obligación moral de trabajar al máximo para conmemorar ese acontecimiento con algo grande, el ascenso. Algo que se veía certificado el mes de junio en el playoff contra Melilla. Tocaba preparar una plantilla Baxi Manresa 2018-19 para competir en ACB.

Análisis de la plantilla Baxi Manresa 2018-19

Este verano, la entidad ha empezado a sacar rédito del excelente trabajo en los despachos de la nueva directiva. Por un lado, la incorporación de un patrocinador nuevo, Baxi. Algo que daba solidez a un presupuesto reducido, aunque mayor que en temporadas anteriores en ACB. Por otro, en la contratación de una serie de jugadores que son más que nombres: Justin Doellman, Alex Renfroe, Pere Tomas, Cady Lalanne o Ryan Toolson… Todos a las órdenes de un Joan Peñarroya que abandonó Andorra después de ocho años históricos. Ahora intentará consolidar a su equipo de toda la vida otra vez en la ACB.

Bases: Alex Renfroe, Jokubas Gintvainis

La solidez de la plantilla Baxi Manresa 2018-19 la pone un base experimentado como Renfroe. Un trotamundos del baloncesto europeo con breves experiencias en ACB. Será esencial para asentar en la categoría a este equipo. Es un base que siempre hace lo que debe. Defiende bien, ataca y dirige bien y anota si es necesario, una apuesta sobre seguro.

A su lado está Jokubas Gintvainis, lituano de 24 años que llegó a España hace dos temporadas. En Huesca dio muestra de ser un base seguro, anotador, y con buena visión de juego. El año pasado en Manresa vio reducida su participación y sus números. Sin embargo, parece contar con la confianza de Peñarroya para ser el base suplente.

Escoltas: Ryan Toolson, Gabriel Lundberg, Guillem Jou

Nuevamente vemos la misma receta, un teórico titular experimentado, con experiencia europea y en ACB. Ryan Toolson, un killer, con todas las letras, quizá venido a menos después de su paso gris e irregular por Unicaja. Sin embargo, aquí contará con más tiros y más responsabilidad. Debería ser el líder de la plantilla Baxi Manresa 2018-19.

Gabriel Lundberg es un jugador que destaca por su velocidad y potencia. Cuenta con un lanzamiento exterior fiable a rachas. Además, ayuda mucho en el rebote y posee una lectura de juego a destacar en su posición, normalmente de finalización. Veremos si esas buenas sensaciones en LEB las reproduce a la sombra de Toolson en ACB.

Por último tenemos a Gillem Jou, de 21 años. Suplente la pasada temporada, deberá trabajar y mucho para ganarse minutos en la categoría.

Aleros: Pere Tomas, Álvaro Muñoz

Pere Tomas vuelve un año después de irse como destacado en la plantilla Baxi Manresa 2018-19. Y vuelve con el firme propósito de repetir el mejor año de su carrera en ACB. En él ayudó al equipo en todas las facetas del juego, liderándolo en anotación, valoración y rebotes.

Junto a él, tenemos Álvaro Muñoz, al que le llega una nueva oportunidad ACB después de su periplo alemán. Antes formó parte de la plantilla de Fuenlabrada tres temporadas, pero con un impacto residual en el equipo. El año pasado se fue a los 10 puntos y 3 rebotes con excelentes porcentajes. Algo que va a ser muy necesario que mantenga en los minutos, presumiblemente pocos, de que disponga esta temporada.

Ala Pivots: Justin Doellman, Marko Lukovic

El capitán américa vuelve a Manresa, aquí, donde todo empezó para él en España. 7 años después retorna con más experiencia a liderar a un recién ascendido. Atrás quedaron los 17 puntos por partido de la 2011/12 o los años en el FC Barcelona disputándolo todo. Ahora solo hay que pelear por no descender, no es tarea fácil. Por eso la plantilla Baxi Manresa 2018-19 recure a la experiencia de Justin Doellman.

Tras la baja temporal de Justin Doellman, Manresa firma por dos meses al estonio Siim-Sander Vene. La pasada temporada disputó la LEGA con Varese con unos promedios de 8,3 puntos y 3,9 rebotes. Es un ala-pivot que ha jugado también en VEF Riga, Zalguiris, Nizny Nodgorov. En todos ellos ha mantenido un buen porcentaje de tiro de 3, rondando el 40%.

plantilla Baxi Manresa 2018-19 Justin Doellman

¿Podrá Justin Doellman liderar la plantilla Baxi Manresa 2018-19?

También retorna a la ACB Marko Lukovic, un jugador que impactó en Murcia en los primeros compases de la temporada pasada. Sin embargo, fue cortado en marzo por su rendimiento decreciente. Tiro exterior, ayuda en el rebote, todo lo que aporte será más que necesario en los minutos que disponga.

Pivots: Cady Lalanne, Jordan Sakho

Fichaje de campanillas para la plantilla Baxi Manresa 2018-19. Cady Lalanne llega después de una enorme temporada en Italia, terminando segundo en valoración de la temporada. Un jugador intenso, cuya especialidad es el rebote y la intimidación. A eso hay que añadirle que también es un excelente finalizador y que en los últimos tiempos se prodiga desde el triple, aunque aún sin fiabilidad (30%).

Y como suplente tenemos a Jordan Sakho, con 21 años. Debuta en ACB después de una buena temporada en LEB donde con pocos minutos, 14 por partido, ha ayudado mucho, sobre todo en rebote, 4,6 (2,1 ofensivos). Tiene el físico para ser un buen interior. Es joven, pero va dando los pasos seguros en su progresión.

Manresa llega con la aspiración lógica de no descender, pero sin sufrir, o consiguiéndolo en los despachos.
Ha armado un equipo sólido, con valores seguros que le deberían permitir navegar por aguas tranquilas esta temporada. Quizás les falte el killer que les proporcionaría ese salto de las plazas bajas a rondar la zona de playoff. Pero a los mandos está un entrenador que ha demostrado saber sacar petróleo de cada uno de los jugadores con los que cuenta.

Especial ACB: análisis de las plantillas de todos los equipos

Barça LassaHerbalife Gran CanariaBAXI Manresa
Iberostar TenerifeCafés Candelas BreogánMonbus Obradoiro
Delteco GBCMontakit FuenlabradaDivina Seguros Joventut
Movistar EstudiantesMoraBanc Andorra
Universidad Católica de MurciaReal Madrid BaloncestoSan Pablo Burgos
Tecnyconta ZaragozaUnicajaValencia Basket