BAXI Manresa 2019/2020: una proeza a repetir

Plantilla BAXI Manresa 2019-20

Tras dejar “boquiabierto” a gran parte del mundo del baloncesto, el BAXI Manresa volverá a intentar llevar a cabo la hazaña de la pasada temporada. Parece que fue ayer aquella desastrosa campaña en la que el Manresa tan solo sumó 5 victorias, quedando último en liga y descendiendo a LEB Oro. Quién iba a pensar que tan solo una temporada después conseguirían clasificarse para los PlayOffs de la ACB como octavo clasificado. ¿Repetirá la hazaña la plantilla del BAXI Manresa 2019-20?

Pero no se puede vivir del pasado. Pese a ser una hazaña difícil de repetir, el equipo de Pedro Martínez intentará volver a puestos de “Post-Temporada”, aun habiendo dejado atrás piezas clave, como su ex entrenador Joan Peñarroya.

Análisis de la plantilla del BAXI Manresa 2019-20

Bases

Los seguidores del equipo catalán pueden confiar, y con creces, en sus actuales bases. Daniel Pérez, ex jugador del Gipuzcoa Basket, defenderá esta temporada la camiseta del Baxi. Un jugador con atrevimiento y experiencia en la liga. Con este salto de calidad tiene la oportunidad de demostrar que es un base más que válido para equipos de mayor calibre.

Uno de esos fichajes que siempre ilusionan a la afición. Frankie Ferrari, de tan solo 23 años y curtido en la NCAA de Estados Unidos, ha llegado este verano a Manresa con el objetivo de ser importante en la liga. Viene de promediar 15 puntos y 5.6 asistencias en la liga norteamericana, unido a un espectacular porcentaje del 40% en tiros de tres. Después de 5 años en la universidad, y habiendo disputado la “Summer League” con los Utah Jazz, Ferrari debutará en Europa de la mano de los catalanes. Un fichaje arriesgado, pero de salir bien, toda una ganga para el equipo manresano.

Escoltas

Ryan Toolson, Guillem Jou y Jordan Davis. Estos son los tres hombres que competirán en la posición de escolta en la plantilla del BAXI Manresa 2019-20. Toolson cuenta con el apoyo del entrenador y de la afición, al ya ser conocido para ellos. La pasada temporada deslumbró, llegando casi a los 13 puntos por partido con un juego ofensivo asombroso. A esto se le une su conocimiento del equipo y del juego, lo que le hacen estar un paso por delante.

Por otro lado, el caso de Jordan es similar al de Ferrari. Un base joven y explosivo, cuanto menos prometedor, y procedente de la NCAA. Además de promediar 23.5 puntos en la liga norteamericana, la polivalencia de Jordan le permiten disputar minutos tanto de base como de escolta. Algo que, sin duda, facilita y concede libertad a Pedro Martínez a la hora de crear esquemas. Guillem Jou, verá una temporada más, cómo es la última opción en su posición. Su labor únicamente será aprovechar los pocos minutos que le brinde el entrenador y aprovecharlos para dar un paso al frente.

Aleros

Pere Tomás es un jugador de casa. Con un amplio conocimiento del juego y del equipo, al igual que su compañero Toolson. Esta será su segunda temporada en el club catalán, en la que se disputará el puesto con la promesa argentina Juan Pablo Vaulet. Un jugador que fue Drafteado por los Hornets en 2015, pero que, tras una lesión en el pie izquierdo, tuvo que volver a Argentina sin poder debutar en EEUU. Debido a esta lesión, su aventura en el Baxi Manresa se sitúa como sus primeros pasos fuera de América del Sur. Viene de promediar 13 puntos y 7 rebotes en el Peñarol argentino, con tan solo 22 años. Otro motivo para sonreír para los seguidores del club.

Ala-pívots

De cara a la exigente temporada que tendrán que disputar, los directivos del Baxi Manresa han movido muchas fichas en el mercado de traspasos. Prueba de ello son las dos nuevas incorporaciones en el puesto de ala-pívot para la plantilla del BAXI Manresa 2019-20. El primero de ellos, todo un conocido y leyenda de la liga, es Eulis Baéz, El dominicano abandonó este verano el Herbalife de Gran Canaria, después de 7 temporadas y más de 350 partidos a las espaldas. A sus 37 años, servirá como toda una fuente de veteranía y experiencia para los miembros más jóvenes del equipo.

La otra incorporación, de origen sueco, es William Margarity. Un portento físico de nada más y nada menos que 2.11 metros. Promediando 11.5 Puntos y 6 rebotes en el KK Zadar de la liga adriática, ha conseguido levantar el interés de un equipo en competiciones europeas como lo es el BAXI Manresa. Un jugador que, según el propio club, aportará poder interior y una amplia amenaza desde la línea de 3.

Pívots

Yankbuba Sima y Jordan Shako son dos de los pívots del Baxi para esta temporada europea. De 23 y 22 años respectivamente, ambos deberán disputarse el puesto de segundo pívot del equipo. Los dos jugadores han disputado encuentros anteriormente en el club catalán, y con buenas sensaciones, además. Pero en una temporada europea y de la importancia de esta, es más que posible que Martínez decida restarle muchos minutos a uno de ellos.

La otra cara de la moneda es David Kravish. Un pívot con experiencia en competiciones europeas, además de varios años jugando en diferentes países como Polonia o Bielorrusia. Kravish, de 26 años y 2.08 metros de altura, aterriza en España procedente de Rusia, más concretamente del Avtodor Saratov, conde consiguió promediar 11.3 puntos y 8 rebotes. Un pívot experimentado y de complexión fuerte, que sella la plantilla del BAXI Manresa 2019-20.

Posible quinteto inicial del BAXI Manresa 2019-20

Daniel Pérez (Base)

Probablemente Pedro Martínez apueste por experiencia y veteranía frente a la juventud. Pérez, a sus 29 años, acumula varias temporadas de Liga Endesa a sus espaldas. Con promedios más bajos que Ferrari, su larga trayectoria y el conocimiento tanto de la competición como de los equipos que juegan en ella, hacen que se posicione por delante del fichaje procedente de la NCAA.

Ryan Toolson (Escolta)

Una campaña más, Ryan defenderá los colores manresanos en el puesto de escolta titular del equipo. El pasado año promedió 12.7 puntos, unidos a 2 rebotes y 2.5 asistencias, en un total de 31 partidos jugados. El estadounidense, de 34 años, disputará la que será su quinta temporada en la Liga Endesa. Después de haber pasado por equipos como Herbalife Gran Canaria o el Unicaja de Málaga.

Juan PabloVaulet (Alero)

El argentino, procedente de Peñarol, se posiciona como el favorito para el puesto de alero titular. Pese a su corta edad, el increíble nivel mostrado en sus pasadas temporadas lo sitúan como un jugador con calidad más que suficiente para jugar en Europa. Tanto ha sido su impacto, que hasta en EEUU se han percatado de ello. El que fuese la elección número 39 del Draft 2015, contará con su primera oportunidad lejos de Argentina de la mano de Pedro Martínez. Un jugador que, en caso de despuntar esta campaña, sin duda alguna será buscado por grandes equipos europeos. Pensar en equipos americanos es descabellado, pero no sería la primera vez para él.

Eulis Baéz (Ala-pívot)

Un puesto más que claro para él. La leyenda del Herbalife Gran Canaria abandonó esta temporada su disciplina para embarcarse en la aventura europea del BAXI Manresa. Pese a su larga edad, su veteranía y poderío físico le colocan como una pieza clave en el esquema de Martínez. Durante su carrera en Herbalife, Baéz acumuló casi 100 partidos en Europa, cifra que alcanzará esta temporada con el Manresa. Un jugador de sus características, en una temporada donde los catalanes debutan en Europa, siempre es una buena noticia.

Eulis Báez será clave en la plantilla del BAXI Manresa 2019-20.

Eulis Báez, en un calentamiento de Euroleague con Gran Canaria. Imagen modificada de la original, cedida por Sakhalinio.

David Kravish (Pívot)

Esta será su primera temporada con el equipo español, pero el bajo nivel y la poca experiencia de sus competencias para el puesto, le hacen situarse como pívot titular de manera más que sencilla. Un jugador más que experimentado en competiciones europeas, y habiendo jugado en más de cuatro ligas diferentes, que será todo un referente para el juego interior del BAXI Manresa. Nunca viene mal, para un equipo debutante como el Manresa, un jugador que consiguió hacer 11.3 puntos y 8 rebotes en una liga tan exigente como lo es la rusa.

Objetivos del Baxi Manresa 2019-20

Un tanto difícil será repetir la hazaña de la pasada temporada, pero no imposible. Siendo la plantilla del BAXI Manresa 2019-20 muy competente, se enfrentará a una de las temporadas más difíciles de su historia, por no decir la que más. El principal objetivo es repetir la gesta de clasificarse a PlayOffs, aun habiendo perdido varios jugadores y hasta con 7 nuevos fichajes sin química alguna. También intentarán un puesto más alto en la clasificación, con la finalidad de enfrentarse a un rival más asequible. Recordemos que la pasada campaña, al clasificarse en el octavo puesto, tuvieron que verse las caras en primera ronda frente al Real Madrid, quién barrió la eliminatoria por un resultado total de 2-0.

Nueva aventura y viejos fantasmas

A esto se le une Europa. Esta temporada el equipo catalán debutará en la FIBA Champions League, una nueva competición que aumenta, aún más, las exigencias del equipo y de los jugadores. En dicha competición, se verán las caras, como mínimo, frente a equipos como el Strasbourg, el Dinamo Sassari o el Hapoel Holon. En caso de clasificarse a rondas más elevadas, el nivel de sus rivales aumentaría también notablemente. Por último, pero no menos importante, está la Copa del Rey. La pasada temporada, una vez más, el Real Madrid terminó con los sueños del Manresa. Tan solo 5 puntos separaron al entonces equipo de Peñarroya de clasificarse. Pero precisamente un ex jugador del equipo catalán, Sergi Lull, los dejó fuera después de una exhibición anotadora. Sin embargo, esta temporada la historia puede cambiar. Con su nuevo plantel, el Baxi Manresa buscará clasificarse para la Copa del Rey y dar toda la guerra posible a los grandes aspirantes a ganar dicha competición.

Sin lugar a dudas, esta será una gran temporada para los hinchas del equipo catalán. La garra y lucha del equipo levantarán a más de uno del sofá y los llevará derechos al pabellón, donde se vivirán auténticos momentos de júbilo junto al equipo manresano. Sin tener en cuenta los resultados negativos o positivos, la aventura europea y toda la expectación que levantará un equipo que año y medio atrás estaba pelando en LEB Oro, será mágica.

¿Quieres comprar entradas de partidos de la ACB? Haz clic en el botón y ¡anima a tu equipo!

Especial ACB: análisis de las plantillas de todos los equipos

Barça BasketBAXI ManresaCasademont Zaragoza
Club Joventut BadalonaCoosur Real BetisHerbalife Gran Canaria
Iberostar TenerifeKIROLBET BaskoniaMonbus Obradoiro
Montakit FuenlabradaMoraBanc AndorraMovistar Estudiantes
Real MadridRETAbet Bilbao BasketSan Pablo Burgos
UnicajaUCAM Murcia CBValencia Basket Club

[ table id = 114/]

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *