Chicago Bulls 2019-20: ingredientes frescos para un chef viejo

Plantilla Chicago Bulls 2019-20

John Paxson y Gar Forman (conocidos como GarPax) han sido el presidente y gerente general de los Chicago Bulls desde hace casi una década. Paxson fue gerente general desde el 2003, antes de ser promovido a la presidencia del club. Juntos han tenido puntos altos (los Baby Bulls de Ben Gordon y Derrick Rose, los equipos de Rose y Noah, canjes con los Knicks, el inicio de la era Thibs, etc.) y puntos bajos (canje de Aldridge, el fin de la era Thibs, canjes por dinero, horribles selecciones de draft, el año de Wade y Rondo). El último par de años – tras la salida de Jimmy Butler – parece que han encontrado un punto intermedio. No han hecho un trabajo estupendo, pero tampoco han hecho un completo desastre. ¿Habrán acertado con la configuración de la plantilla de Chicago Bulls 2019-20?

Tras temporadas sólidas de Lauri Markkanen (18.7 puntos, 9 rebotes por juego en 52 partidos) y Zach Lavine (23.7 puntos, 4.5 asistencias) los Bulls finalmente tienen un núcleo joven alrededor del cual construir un equipo que pueda llegar a ser competitivo. Otra pieza importante es el pívot Wendell Carter (10.3 puntos, 7 rebotes por encuentro) quien tuvo una difícil temporada debutante con varias lesiones y una curva de aprendizaje que no logró superar. Carter es un jugador defensivo. Era de esperarse un inicio lento.

A esas fichas GarPax le ha agregado el novato Coby White, el agente libre proveniente de Washington Tomás Satoranský, el ex Pacers Thaddeus Young y trajeron de vuelta al tirador Ryan Arcidiacono. Ninguno de estos movimientos le quitaría titulares a los Clippers o Nets, pero son adquisiciones sólidas que con suerte ayudarán a los seis veces campeones salir de esta oscura etapa.

Análisis de la plantilla de Chicago Bulls 2019-20

Tres temporadas atrás, los Bulls intentaron tomar un atajo y saltar el proceso de reconstrucción. Firmaron a Dwyane Wade y Rajon Rondo con las esperanzas que junto a Jimmy Butler hicieran de los Bulls al menos un contendiente a la final del Este. El plan no funcionó, hubo una pronta ruptura del camerino y la temporada terminó con una octava plaza y una frustrante eliminación en manos de los Boston Celtics. La mayoría de los jugadores de ese equipo ya limitan en otras franquicias. Los Bulls entrarán en su tercer año de reconstrucción con la siguiente nómina.

Bases

Los Bulls tienen una fuerte rotación en la posición uno. Las mencionadas adquisiciones de Satoranský y White abultan la lista de bases armadores junto con Ryan Arcidiacono y Kris Dunn. Este último estuvo en la alineación titular mientras se mantuvo sano. Eso fue un problema para Dunn la temporada pasada. Juzgando por los fichajes mencionados, la gerencia de los Bulls no parece creer que el ex-Twolf Dunn sea la solución para el futuro.

Coby White será parte importante de la plantilla de Chicago Bulls 2019-2020.

Coby White, en su etapa en North Carolina. Imagen modificada de la original, cedida por Ryanhuntmuzik.

Dunn tuvo serios problemas manteniendo un promedio sano de asistencias por cada pérdida de balón (2.66, lugar 70 en la liga) y su TS% (true shooting %) fue el último en el equipo. Arcidiacono se mostró más estable, tuvo un net rating de +3 en sus participaciones en la alineación titular, aunque alguna de ellas fue junto a Dunn. Es posible que Satoranský sea el abridor inicial de la plantilla de Chicago Bulls 2019-20 y, dependiendo del desarrollo de White, eventualmente le ceda su puesto.

Escoltas

La temporada anterior de Zach LaVine fue una agradable sorpresa para muchos. LaVine venía de una delicada lesión en su ligamento anterior cruzado y no mostró gran calidad en el puñado de partidos disputados al final de la temporada 2017-18. El año pasado lideró al equipo en anotación (23.7 puntos por juego), tiros libres (315) y compartió el primer lugar con Markkanen en triples (120) A LaVine le acompaña Denzel Valetine. Satoranský verá minutos en esta posición.

Aleros

Otto Porter Jr. se adueñó de la posición de alero luego de su canje desde Washington. Como es costumbre en nuevos ambientes, Porter mostró su lado más agresivo al entrenador Boylen. En los 15 partidos disputados con los Bulls, intentó 5.3 triples (uno más que durante su estadía con los Wizards) con una eficiencia de 48%. No se puede esperar tal promedio a lo largo de una temporada, pero habla mucho de la calidad que aporta Porter.

Otto Porter Jr será parte importante de la plantilla de Chicago Bulls 2019-2020.

Otto Porter Jr , lanzando de 3 en su etapa en Washington Wizards. Imagen modificada de la original, cedida por Keith Allison.

Detrás de él en la plantilla de Chicago Bulls 2019-20 estará Thaddeus Young (quién también verá minutos en la posición cuatro) y Chandler Hutchison. Este último es un caso interesante. Luego del canje de Justin Holiday, Hutchison empezó a ver minutos de manera regular. Se ganó los minutos gracias a sus instintos defensivos. Pero el californiano se fracturó su pie izquierdo, perdiéndose el resto de la temporada. Los Bulls esperan que Hutchison – escogido la posición 22 del draft – se convierta en pilar de su joven núcleo.

Ala-pívots

Markkanen es la estrella de este equipo, quizás LaVine sea un mejor jugador a día de hoy, pero el potencial del producto de la Universidad de Arizona es intrigante. Es el prototipo de «strech four» que tan de moda está actualmente. Solamente jugó 52 partidos y a pesar de saludables estadísticas, los Bulls solamente ganaron 16 partidos con Markkanen en la alineación. La adquisición del versátil Young le dará a la banca de los Bulls una fuente de puntos, defensa y principalmente liderazgo, algo que ha hecho mucha falta en un equipo tan joven. Luke Hornet y Daniel Gafford cierran la rotación de ala-pívots.

Pívot

Wendell Carter Jr es el perfecto complemento para Markkanen. Es el centro defensivo con capacidad de anotar dentro de la llave y a media distancia. Lastimosamente, por lesiones de ambos hombres grandes, no lograron compartir mucho tiempo en la duela. Cristiano Felicio es el otro pívot en la plantilla de Chicago Bulls 2019-20. Solamente disputó 12 minutos por juego la temporada pasada. Será interesante ver cómo Boylen maneja la rotación interna, ya que perdieron a Robin Lopez, quien fue su pívot inicial durante toda la temporada. Incluso Bobby Portis – cedido en el canje por Porter Jr – veía minutos en esta posición. Boylen es un entrenador chapado a la antigua quien no se ha adaptado al «small ball», así que es posible que veamos otro pívot añadido a la plantilla ante del inicio de la temporada.

Esta es la plantilla de Chicago Bulls 2019-20

BASESESCOLTASALEROSALA-PÍVOTSPÍVOTS
Kris DunnZach LaVineChandler HutchisonLauri MarkkanenCristiano Felicio
Ryan ArcidiaconoDenzel ValentineOtto PorterThaddeus YoungWendell Carter Jr.
Tomas SatoranskyAdam MokokaDaniel GaffordLuke Kornet
Shaquille Harrison
Coby White

Formación de los Chicago Bulls 2019-20

Tomas Satoranský

El checo fue una de las pocas buenas cosas que tuvieron los Wizards la temporada anterior. Promedió 12 puntos, 6.8 asistencias y 5 rebotes en los partidos donde vio más de 30 minutos. Cuenta con el tamaño para defender hasta tres posiciones, un factor importante cuando juegas al lado de Zach LaVine. Los Bulls pondrán atención al desarrollo de Coby White, aunque no es de esperar que sea capaz de controlar la ofensiva este primer año.

Zach LaVine

LaVine ha mejorado como foco ofensivo en estos años con los Bulls. Su inicio de temporada fue impresionante: 24.8 puntos, 5.4 rebotes y 4.8 asistencias por encuentro. Incluso su esfuerzo defensivo ha mejorado, pero sigue teniendo mayores problemas librándose de pantallas y cubriendo rotaciones múltiples. Puede que la presencia de mejores jugadores defensivos (Satoranský, Young, Carter) ayuden a disimular esos problemas. Pero LaVine no tiene que convertirse en un defensor élite, aunque si debe mejorar en su creación de juego. Tiene un pésimo porcentaje de asistencias (22.4) y ratio de asistencia por cada pérdida de balón (1.48). Considerando que tiene el décimo USG rating más alto de la liga, LaVine puede llamarse un agujero negro. El chico sólo tiene 24 años, los Bulls confían que continuará mejorando.

Otto Porter Jr.

El producto de Georgetown siempre ha sido un misterio. Su envergadura y talento indican que debería ser una estrella, pero su desempeño temporada tras temporada no refleja eso. Ha sido un jugador eficiente como una tercera opción detrás de John Wall y Bradley Beal. Ese ha sido su mayor logro, algo decepcionante considerando su potencial. Aun así, los Wizards le dieron un contrato de estrella respaldando la confianza en ese potencial. Pero Porter no ha mostrado – no de manera consistente – la capacidad de tomar control de partidos ofensiva y/o defensivamente. Mostró momentos de promesa en los 15 partidos que jugó para los Bulls como una coopción ofensiva junto a LaVine, promediando 17.5 puntos por juego anotando un ridículo 48% de sus intentos de triple. Si su eficiencia continúa forzará a la plantilla de Chicago Bulls 2019-20 a modificar su ofensiva buscando más oportunidades para él.

Lauri Markkanen

Porzingis, Towns, Davis. En esta estratosfera de nombres es en la que los Bulls quieren que Markkanen se coloque esta temporada. La franquicia tiene fundamentos para albergar esta esperanza. El mes de febrero pasado Markkanen promedió 26 puntos, 12.2 rebotes y 2.4 asistencias a lo largo de 10 partidos. Es una muestra pequeña, pero es una muestra tangible. No es solo «potencial». El finlandés aún no tiene la capacidad defensiva para estar entre las estrellas mencionadas, pero al igual que con LaVine, la presencia de mejores jugadores defensivos debería ayudarle al menos a disimular estas deficiencias. Vale la pena mencionar que los Bulls han sido de los cinco peores equipos defensivos los dos años bajo Boylen. Aunque los ingredientes sean gourmet, si al chef se le quema el agua, no hay gran banquete.

Wendell Carter Jr.

Con tan solo 44 partidos en su año novato, Carter aún no ha podido mostrar de manera constante qué puede ofrecer en la NBA. Entre lesiones, minutos limitados y problemas de faltas (4.9 cada 36 minutos), mantenerse activo fue una lucha perdida para el pívot. El egresado de Duke fue seleccionado en la séptima posición del draft gracias a su potencial defensivo. A pesar de medir sólo 2.08 metros tiene una envergadura de 226 cms (Towns tiene una envergadura de 2.22) y mostró la capacidad de anotar a media distancia con la regularidad suficiente que indica potencial de poder convertirse en un pívot triplista.

Por ahora, todo lo que se hable de Carter Jr. es hipotético. El gusto de Boylen con Lopez – justificado – le restó aún más oportunidades a Carter. Ahora, sin Bob Patiño en el roster, Boylen tendrá que confiar en Carter dentro de la plantilla de Chicago Bulls 2019-20 y este debe demostrar que es digno de tal confianza.

Objetivos de Chicago Bulls 2019-20

Como todo equipo en reconstrucción, los Chicago Bulls esperan mejoría gradual en sus piezas jóvenes. A parte de eso, los Bulls necesitan responder varias interrogantes para continuar construyendo su equipo. La división de oportunidades ofensivas entre LaVine, Porter y Markkanen será uno de los principales retos para Boylen. La defensa debe mejorar. Thadeous Young ayudará en este ámbito, pero si los principales jugadores no toman un paso adelante en este departamento, el crecimiento del equipo se verá estancado. Los Bulls aún no saben qué esperar de Carter Jr, Coby White y Hutchison. En este punto de la reconstrucción aclarar estas dudas debe ser prioridad. Una plaza a los playoffs se ve difícil, aunque no imposible ante el estado de la competencia en la conferencia Este.

¿Quieres reservar nuestra guía NBA 2019-20 con el análisis de las 30 franquicias?

Especial NBA: análisis de las plantillas de todas las franquicias

PlantillasPlantillasPlantillasPlantillasPlantillas
Atlanta HawksBoston CelticsBrooklyn NetsCharlotte HornetsChicago Bulls
Cleveland CavaliersDallas MavericksDenver NuggetsDetroit PistonsGolden State Warriors
Houston RocketsIndiana PacersLos Angeles ClippersLos Angeles LakersMemphis Grizzlies
Miami HeatMilwaukee BucksMinnesota TimberwolvesNew Orleans PelicansNew York Knicks
Oklahoma City ThunderOrlando MagicPhiladelphia 76ersPhoenix SunsPortland Trail Blazers
Sacramento KingsSan Antonio SpursToronto RaptorsUtah JazzWashington Wizards
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *