Cleveland Cavaliers 2019-20: en las manos de John Beilein

Plantilla Cleveland Cavaliers 2019-20

En Cleveland empiezan a ver la luz al final del túnel tras la salida de LeBron James; había que nombrarlo. Esto, al menos, se deduce de los movimientos vistos en este verano y de que salarialmente, a corto plazo, la franquicia estará más desahogada. El verano, como hemos dicho, ha sido interesante. No tanto porque haya habido demasiados movimientos sino porque estos han sido específicamente para dirigirse a una dirección, apuntalamiento de un proyecto basado en los jóvenes y en el crecimiento de los mismos. Analizamos cómo ha quedado la plantilla de Cleveland Cavaliers 2019-20.

Así pues, los Cavaliers fijaron una idea y la idea debería tener un director. El escogido ha sido John Beilein, que se haría cargo, del banquillo, de los Cavaliers desde junio. Beilein, natural de Nueva York, llega a Cleveland para afrontar su primera experiencia en la NBA. Él no es un novato en esto, ya que lleva media vida en el mundo del baloncesto y más de 25 años de experiencia como entrenador de la NCAA. Sus 12 años en Michigan, con récord de victorias incluido, lo avalan, así como su buena mano con los jóvenes jugadores y su idea de un baloncesto de buen ver.

Los Cleveland Cavaliers 2019-20 no darán mucho que hablar, en una NBA cada vez con más plantillas talentosas , pero con Beilein al mando sus aficionados no tendrán tiempo de aburrirse, eso se lo aseguro.

Análisis de la plantilla de Cleveland Cavaliers 2019-20

Seguramente, durante la temporada, veremos muchos cambios en el roster de los Cavaliers. Queda la incógnita de qué pasará con Kevin Love, el que decidió darle ese contrato debería ser despedido. Los Henson, Thompson, Knight o Clarkson también podrían ser carne de traspaso durante la temporada, sobre todo, porque acaban contrato y eso siempre suele ser suculento para otras franquicias. Por lo demás, plantilla joven, solo Kevin Love pasa de 30 años, con hasta cuatro rookies con ganas de demostrar mucho en esta NBA.

Bases

He aquí la cuestión de la plantilla de Cleveland Cavaliers 2019-20. En el puesto de base, se centran las dos esperanzas de futuro para los Cavs. Habrá que ver cómo gestiona John Beilein que sus dos mayores proyectos se desenvuelvan en el mismo puesto. Collin Sexton, pick número 8 del pasado draft, y Darius Garland, pick número 5 de este último draft, tendrán que coexistir por su propio bien y por el de la franquicia. Sexton vino de un buen año rookie. Promedió cerca de 17 puntos por encuentro con un más que interesante 40% en tiros de tres. Su buen manejo de balón, la anotación y ese grado extra de competitividad han sido su seña de identidad

Collin Sexton, clave para la plantilla de Cleveland Cavaliers 2019-20.

Collin Sexton, ¿futuro líder de los Cavs? Imagen cedida por Erik Drost.

¿Qué puede aportar Garland? Apenas pudo disputar 5 encuentros la pasada temporada, donde promedió 16.2 puntos, 3.8 rebotes, 2.6 asistencia. Una lesión le hizo perderse su año más importante, pero los Cavs no dudaron en seleccionarle. Lo comparan con Lillard, así que, saquen sus propias conclusiones. Se habla que la idea de Beilein es hacer jugar a los dos a la vez. Si lo consigue, si cuaja, podríamos estar ante un futuro backcourt más que interesante.

De respaldo, tendrán veteranía como la que puede aportar Matthew Dellavedova. El australiano, ya sabemos qué puede dar y qué no. Más al fondo, del banquillo, estará Brandon Knight a la espera, posiblemente, de un corte o traspaso que le deje en una mejor disposición de minutos.

Escoltas

Trabajo tendrá el bueno de John Beilein para desarrollar a los dos bases antes mencionados y también lo tendrá para pulir un diamante en bruto, díscolo eso sí, como es Kevin Porter Jr. Un anotador en potencia por el que los Cavs dieron nada más y nada menos que 5 millones de euros y cuatro segundas rondas de draft. ¿Apuesta? Sí y muy importante. De él, esperan mucho, pero también van a tener que trabajar mucho con un chico ciertamente problemático fuera de la cancha.

Porter Jr no estará sólo y tendrá que pelearle el puesto a Jordan Clarkson. El ex-laker viene de su mejor temporada en anotación, rondando los 17 puntos por encuentro, siempre saliendo desde la banca. Sin embargo, ha bajado un 8% de acierto en triples respecto a su primera mitad de temporada en Cleveland. Que acabe contrato, puede hacernos ver su mejor, y más egoísta, versión, pero por lo que parece, su futuro debería estar lejos de Cleveland.

Aleros

Dylan Windler deberá ser un chico querido, en Cleveland, dentro de no mucho. Nacido en Indiana, ha hecho el ciclo completo de cuatro años en la Universidad de Belmont. Explosión, en sus dos últimos años, como anotador especialista en el catch&shoot, pero también como un buen defensor. En su último año, promedió 21 puntos por encuentro recogiendo más de 10 rebotes y todo con casi un 43% en triples. Y es que esa es su mayor virtud, el tiro exterior, habiendo promediado cerca del 43% en triples sus dos últimos años.

Windler tendrá la competencia en la plantilla de Cleveland Cavaliers 2019-20 de Cedi Osman que ha visto incrementada su importancia respecto a su año rookie. A sus 24 años, ha pasado de jugar 11 minutos por encuentro a pasar la treintena. Su importancia, en el solar que quedó en Cleveland tras el huracán James, creció hasta tal punto de jugar 75 de los 76 encuentros como titular. Promedió 12 puntos por encuentro, pero dio la sensación de que quedaron retratadas más sus falencias, anotación exterior, que sus virtudes.

Ala-pívots

¿Hará valer Kevin Love su nuevo y alocado contrato? Veremos. Jugador de trabajo oscuro en la época, y anillo, James, está ahora ante la oportunidad de ejercer de veterano y liderar esta franquicia. Viene de varias temporadas con lesiones y estar por ver si vuelve a un nivel más que decente. Si está sano, él debería liderar al equipo desde el puesto de ala pivot. También será interesante ver su rendimiento de cara a un posible mercado, de momento Cavs no quiere traspasar.

Larry Nance Jr y John Henson serán backups del jugador estrella. Nance viene de una temporada más que decente y Henson veremos qué puede aportar. John era un jugador del que se esperaba mucho en los Bucks, pero nunca llegó a dar ese paso. Aterrizó, en diciembre, en Cleveland junto a Dellavedova, en el traspaso que envió a Hill rumbo a Milwaukee, pero no ha podido disputar aún ningún encuentro con los Cavs.

Pívots

Fe en Ante Zizic o al menos eso, en un equipo en reconstrucción, es lo que debería pasar. A Ante Zizic se le ha visto un crecimiento respecto a la temporada 2017-2018. Acabó jugando 59 encuentros, por los 32 de su primer año, siendo 25 titular. Promedió casi 8 puntos por encuentro, sumando 5.5 rebotes y de él, John Beilein debería sacar mucho más provecho. Lo debería porque el otro pivot en discordia es Tristan Thompson, el elegido de LeBron James. Thompson afronta su novena temporada en la NBA, todas ellas en Cleveland, y por suerte para los Cavs puede que sea la última, ya que entra en el último año de contrato, sí ese que ronda los 19 millones de dólares.

Esta es la plantilla de Cleveland Cavaliers 2019-20

BASESESCOLTASALEROSALA-PÍVOTSPÍVOTS
Matthew DellavedovaJordan ClarksonCedi OsmanKevin LoveAnte Zizic
Collin SextonJP MacuraDylan WindlerLarry Nance, Jr.Tristan Thompson
Brandon KnightSindarius ThornwellJohn Henson
Darius GarlandKevin Porter Jr.Dean Wade
Alex Robinson

Formación de Cleveland Cavaliers 2019-20

Partiendo de la base de que podríamos acabar viendo un combo Sexton-Garland, el resto del quinteto debería estar más enfocado de cara al futuro que al presente.

  • Collin Sexton. Temporada rookie notable, se espera que dé un paso adelante sobre todo en la dirección de juego y ejecución del mismo. Primordial que cree química con Garland, ya que la franquicia podría apostar por ellos en el backourt.
  • Darius Garland. Una lesión nos impidió verle crecer en su anterior temporada, apenas disputó 5 encuentros. Promedió un 53% en tiros de campo y casi el 48% en triples. Es un killer al que hay que pulir poco a poco.
  • Dylan Windler. Tiene una pinta interesante. Llega como un «veterano» y para aportar desde el principio. Pienso que debería ser un jugador de inicio, pero no sería extraño verle desde la segunda unidad. Doug McDermott como espejo.
  • Kevin Love. A día de hoy, los Cavs son la franquicia de Kevin Love. En él, y en su salud, está volver a verle un nivel de All Star. Sano, debería volver a números de Timberwolves, ya no tiene excusa, ya no está LeBron para opacarlo.
  • Ante Zizic. Ante sí, tiene la importante misión de hacerse hueco, como titular, en una franquicia de la NBA. Si sigue con su crecimiento, esto no debería ser un problema. Tristan Thompson podría quitarle el inicio, algo que sería poco entendible. Debe mejorar su productividad en el rebote.

Objetivos de Cleveland Cavaliers 2019-20

¿Objetivo? Crecer, nada más que eso. En Cleveland fueron inteligentes contratando a John Beilein. Toda una vida produciendo jugadores de baloncesto no puede pasar desapercibido. La paciencia debe ser una virtud y en Cleveland deben hacer de ella su lema. No están para playoffs, pero tampoco deberían estar para hacer tanking. Caer en una espiral de constantes derrotas puede hacer difícil el crecimiento individual y colectivo. Todo lo que sea rondar las 25-30 victorias debería considerarse un éxito dadas las circunstancias.

¿Quieres reservar nuestra guía NBA 2019-20 con el análisis de las 30 franquicias?

Especial NBA: análisis de las plantillas de todas las franquicias

PlantillasPlantillasPlantillasPlantillasPlantillas
Atlanta HawksBoston CelticsBrooklyn NetsCharlotte HornetsChicago Bulls
Cleveland CavaliersDallas MavericksDenver NuggetsDetroit PistonsGolden State Warriors
Houston RocketsIndiana PacersLos Angeles ClippersLos Angeles LakersMemphis Grizzlies
Miami HeatMilwaukee BucksMinnesota TimberwolvesNew Orleans PelicansNew York Knicks
Oklahoma City ThunderOrlando MagicPhiladelphia 76ersPhoenix SunsPortland Trail Blazers
Sacramento KingsSan Antonio SpursToronto RaptorsUtah JazzWashington Wizards
Quién escribe
Abel Caride

Lee más artículos míos

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *