Mavericks 2018-19: ¿cómo se dice “tanking” en alemán?

plantilla Dallas Mavericks 2018-19: Nowitzki y Doncic.
The following two tabs change content below.
Fanático del baloncesto y de las pequeñas cosas que a los demás aburren. Fascinado por el lado oscuro de la NBA

Los Mavericks empezaron la temporada 2017-18 con un positivismo atenuado. Luego de ganar 33 partidos la temporada anterior esperaban que con Dirk Nowitzki jugando más partidos y con Seth Curry y Nerlens Noel luchando por un contrato de largo plazo dieran el impulso necesario para llegar a los playoffs. Ese positivismo fue enterrado bajo 10 derrotas en los primeros 12 partidos. ¿Lo recuperarán con la plantilla Dallas Mavericks 2018-19?

Resumen Dallas Mavericks temporada 2017-18

Antes de la temporada Curry sufrió una lesión en su pierna derecha que le obliga perderse el año. Noel nunca logró encontrar el lado amable de Rick Carlisle. Lo positivo fue que Dirk logró jugar 77 partidos y Dennis Smith Jr mostró pinceladas de un gran futuro.

Harrison Barnes, Wesley Matthews y JJ Barea cargaron la ofensiva de Dallas estancada en los últimos puestos de la liga desde la temporada 2016. No debería ser sorpresa, esos tres jugadores están en el último 30% de la liga en TS% para jugadores con más de 1600 minutos. La estadística empeora si cambiamos el filtro e ignoramos los pocos minutos de Barea. Los Mavs ganaron solamente seis de sus últimos 24 encuentros en un clásico proceso de “tanking“.

Análisis de la plantilla Dallas Mavericks 2018-19

Por el momento el mejor jugador de la plantilla Dallas Mavericks 2018-19 es Harrison Barnes quien siempre ha sido uno de los jugadores más ineficientes de la liga con un USG rate mayor a 25. Barnes es lo que es, a sus 27 años, sus últimas tres temporadas han sido básicamente iguales PER 100 posesiones.

Por su parte Dirk tuvo una excelente temporada 2017-18. Su mejor producción de triples en 15 años (!!) y fue segundo en RPM (real plus minus) en el equipo detrás de Powell. Nowitzki debe ser escondido en defensa al  ser explotado por 99% de la liga, pero su capacidad ofensiva y reboteadora sigue intacta. Esta seguramente será la última temporada del alemán, disfrutemos de esta leyenda porque no volveremos a ver nada igual en mucho tiempo.

El factor DeAndre Jordan

Con un contrato de una temporada llega a la plantilla Dallas Mavericks 2018-19 – finalmente – DeAndre Jordan para aportar lo habitual: defensa interna, rebotes y terminar todo “lob” que se avecine a la canasta. Pero la unión de DJ y los Mavs no parece tener sentido, un jugador cerca de su mejor momento en un equipo sin aspiraciones a los playoffs.

Esto es control de daño de parte de Cuban. Los Mavs han sido rechazados por todo agente libre importante (depende de su concepto de Harrison Barnes) después de la desintegración del equipo campeón del 2011. Esto se suma al dañino reporte de Sports Illustraded donde se indica que en las oficinas de las franquicia se vive un tenso ambiente laboral bajo la aprobación de Cuban. Los agentes y jugadores ven todo esto. Darle casa por un año a  Jordan, quien quería salir de Los Angeles, es una manera de crear buena fe especialmente luego de los hechos del verano del 2015 #EmojiWar.

Jugadores jóvenes de futuro en los Mavricks

Una maniobra en el día del draft les deparó el chico dorado esloveno Luka Doncic, quien ha jugado en la liga española desde los 16 años. El pasado ayudó al Real Madrid a ganar su tercer campeonato en cuatros años recogiendo varios honores individuales en el proceso. Los “expertos” americanos han declarado a Doncic desde la siguiente super-estrella de la NBA hasta un desperdicio del pick por su falta de capacidad atlética. La verdad se acercará más a la primera teoría que a la segunda. Doncic, de 19 años, ya ha recorrido caminos que muchos jugadores profesionales desearían. Esa experiencia, y su performance, ha sido menospreciado por muchos medios. Quizás Doncic no logre tener un impacto inmediato y esto está bien. A los Mavs les interesa el futuro y que desarrolle química con otra  joven esperanzada: Smith Jr.

plantilla Dallas Mavericks 2018-19: Luka Doncic

Luka Doncic centrará gran parte de las miradas de la plantilla Dallas Mavericks 2018-19.

La temporada pasada Carlisle le entregó las llaves a Dennis Smith, una señal de su fe en el joven (Pd: Carlisle confiando en un rookie no es lo mismo que Luke Walton confiando en un rookie). Smith tuvo problemas en su rol. Promedio 0.71 puntos por posesión como el orquestador en pick and roll con un eFG% de 31%. Ambas notas muy bajas para un jugador con tantas oportunidades en este rol (Top 25 en la liga). También tuvo problemas con las pérdidas de balón, esto a pesar de tener opciones viables en que apoyarse como Barnes y Nowitzki. Cometió una pérdida de balón cada 1.85 asistencias con un porcentaje de asistencia de 30.1 (Top 30). El chico está anuente a pasar el balón y conoce la ofensiva, pero le falta exactitud en los pases y ejecución del plan.

El encaje Doncic-Dennis Smith Jr.

Con la adición de Doncic, Smith podrá jugar más “offball” y tener mayor movimiento sin el balón. Smith jugó 22% de su tiempo en la posición 2, según basketball-reference, junto a Yogi Ferrell o JJ Barea. Pero Carlisle no utilizó mucho esta opción por los obvios problemas defensivos y la falta de tiro externo de Smith.

Otro par de jóvenes interesantes en la plantilla Dallas Mavericks 2018-19 son Dorian Finney-Smith y Dwight Powell. Ambos jugadores grandes con suficiente movilidad defensiva para mantenerse con los bases en “switches” y suficientemente fuertes para no ser abusados en el poste bajo. Powell, de 27 años, vio su producción incrementarse en la segunda mitad promediando un 44% de triple en un intento por juego con 11.4 puntos y 7.1 rebotes por juego. Ambos jugadores verán minutos en la posición cuatro y cinco detrás de los mencionados Nowitzki y  DeAndre Jordan.

Esta es la plantilla Dallas Mavericks 2018-19 completa

Harrison BarnesDeAndre JordanWesley MatthewsDwight PowellLuka Doncic
Dirk NowitzkiDennis Smith JrJJ BareaDorian Finley-SmithDevin Harris
Salah MejriMaxi KleberJalen Jones*Jalen BrusonRyan Broekhoff
Ryan BroekhoffRay SpaldingDing Yanyuhang*Kostas Antetokounmpo**Daryl Macon**

*Contrato no garantizado
**Contrato dual

Objetivo de Dallas Mavericks 2018-19

Publicamente los Mavs pueden declarar que tienen la capacidad de entrar en la carrera por el último puesto de los playoffs. Ha medida que avance la temporada y Smith y Doncic tengan los problemas propios de su edad esa fe se irá disipando. Lo más importantes es que Doncic pase todo el tiempo posible con Dirk  y perder lo suficiente para no pasar el draft pick a Atlanta.

Ese pick está protegido en los primeros cinco posiciones, luego en las primeras tres posiciones por las siguientes dos temporadas hasta quedar totalmente desprotegido para el 2023. Esto nos aseguró que los Mavs no harán ningún esfuerzo por ser competitivos la temporada que se avecina. Agregar otra joven promesa debe ser prioridad antes de esforzarse por alcanzar los playoffs, si es que logran llegar.

Dentro de dos años puede estar libres de los tres contratos más pesados: Matthews (este es su último año de contrato), Barnes (tienen un “player option” para la temporada 2019-20) y Jordan. Para este momento puede que tengan tres estrellas – o potenciales estrellas – bajo la edad de 22 años y un enorme agujero salarial. Este es el momento para el cual Cuban está construyendo. No el 2019.

De esa manera y, debido a la plantilla Dallas Mavericks 2018-19, la posible última temporada de Dirk estará llena de derrotas. Sólo será otro sacrificio de Dirk por el bien de la franquicia Mavericks.

Especial NBA: análisis de las plantillas de todas las franquicias

Atlanta HawksBoston CelticsBrooklyn NetsCharlotte HornetsChicago Bulls
Cleveland CavaliersDetroit PistonsIndiana PacersMiami HeatMilwaukee Bucks
New York KnicksOrlando MagicPhiladelphia 76ersToronto RaptorsWashington Wizards
Dallas MavericksDenver NuggetsGolden State WarriorsHouston RocketsLos Angeles Clippers
Los Angeles LakersMemphis GrizzliesMinnesota TimberwolvesNew Orleans PelicansOklahoma City Thunder
Phoenix SunsPortland Trail BlazersSacramento KingsSan Antonio SpursUtah Jazz