Categorías: NBA

Dallas Mavericks 2019-20: unicornios merodean en Dallas

Los juegos de los Mavericks de la temporada pasada fueron los más vistos para un equipo que terminaría con uno de los peores balances de la liga. La despedida de Dirk Nowitzki y el fenómeno Luka Doncic provocaron que los Mavs fueran uno de los favoritos de la liga. Fuera de eso nada bueno ha sucedido para los Mavs desde el campeonato del 2011. La nueva temporada trae muchas incógnitas en la plantilla de Dallas Mavericks 2019-20 alrededor de las dos estrellas del equipo: el jugador de segundo año Luka Doncic y el ex-Knick Kristaps Porzingis.

Su química, balance ofensivo, carga defensiva y otros factores se definirán a medida que la temporada avance. El estado físico que presente el letón Porzingis también delimitará su carga de minutos y exigencias del cuerpo técnico. Pero ante tanta incertidumbre, los Mavs tienen algo seguro: uno de los mejores entrenadores de la liga. Rick Carlisle cumplirá esta temporada su décimo año en el banquillo de Dallas. Los Mavericks como franquicia han tenido problemas, pero el equipo liderado por Carlisle y Nowitzki siempre ha dado su mejor cara.

Pincha en la imagen superior para conseguir nuestra guía de la NBA, ¡GRATIS!

Análisis de la plantilla de Dallas Mavericks 2019-20

Versatilidad será una palabra que encontrarán mucho en este análisis. La versatilidad de Doncic y Porzingis ofrece muchas oportunidades en el momento de definir las alineaciones y posiciones del resto de la plantilla. Los Mavs cuentan con dos de los jugadores más difíciles de encajar en un molde tradicional, lo cual es un buen problema para Rick Carlisle, pero no tan sano para este análisis.

Bases

A pesar de la fama de Doncic, Rick Carlisle siempre tuvo un base armador al lado suyo. Al menos al inicio de partidos y segunda mitad. La temporada pasada este lugar fue ocupado primordialmente por Dennis Smith Jr y el novato Jalen Brunson. Smith – quien no logró convencer como un escolta de Doncic – fue enviado a los Knicks en el canje por Porzingis. Brunson vuelve tras una decente temporada (9.3 puntos, 3.2 asistencias, 1.2 pérdidas de balón) y lo más importante, fue una opción estable y regular que hacía justo lo que Carlisle le solicitaba. Es el Rondo bizarro.

Para la temporada 2019-20 han traído a Seth Curry, un excepcional tirador (45% de triples), quien ya jugó para los Mavs tres años atrás. Curry nominalmente tendrá la posición de base, pero mucho de su tiempo pasará «offball«, a medida que Doncic asume más responsabilidades como armador.

Seth Curry durante un partido con Portland. Imagen modificada de la original, cedida por Frenchieinportland.

También ficharon para la plantilla de Dallas Mavericks 2019-20 como agente libre a Delon Wright, quien llegó a los Grizzlies tras el canje de Marc Gasol a Toronto. Durante su estadía en Memphis, Wright vio 30 minutos de acción diaria promediando 12.2 puntos, 5.4 rebotes y 5.3 asistencias. Nunca ha sido un jugador de tiro eficiente (salvo el porcentaje de triple desde la esquina – su hogar durante sus años en Toronto – de 39%) y eso no cambió con más oportunidades ofensivas en Memphis.

Juan Jose Barea se recupera de una ruptura de su talón de Aquiles y no se espera que esté listo para el inicio de la temporada. Los Mavs no han dado una fecha para su retorno a las canchas. A los 35 años, es difícil considerar que la franquicia espera mucho de Barea, al menos no este año.

Escoltas

Según basketball-reference, Luka Doncic jugó 71% de su tiempo como escolta. Al igual que muchos jugadores versátiles, es difícil encasillar al esloveno en una posición. Doncic fácilmente puede jugar tres posiciones. Cuatro si el contrario no sale a la cancha con un ala-pívot físico. Sin importar la posición en que lo coloquemos, Doncic tuvo una espectacular temporada de novato (21.2 puntos, 6.0 asistencias, 7.8 rebotes).

Desde el primer día no mostró reparo alguno en tomar los tiros importantes a los que muchos jugadores más establecidos le huyen. La versatilidad de Doncic crea muchas posibilidades dentro de las alineaciones que puede barajar Carlisle. Permite rotar dinámicamente en tres posiciones, para abrir minutos para el resto de escoltas de la plantilla de Dallas Mavericks 2019-20.

Tim Hardaway Jr puede ser parte importante de la rotación. Al llegar a Dallas en el canje de Porzingis, fue titular en 17 de 19 partidos promediando 15.5 puntos por juego. Hardaway puede ser visto como una versión muy limitada de Jamal Crawford. Es básicamente un pistolero con una visión de túnel que ignora contrarios, compañeros, porreros, etc. en su camino al canasto. Este «modos operandi» lo hace más apto para un rol de sexto hombre. La rotación de escoltas la cierran Courtney Lee y Josh Reaves (contrato two-way).

Aleros

Sí, Doncic jugará minutos en la posición de alero, pero alguien más debe cubrir la posición mientras el chico maravilla hace todo lo demás. Dorian Finney-Smith abre la nueva temporada con una fecha de expiración en su etiqueta de «jugador con potencial». El jugador de 26 años entra su cuarta temporada y, a pesar de jugar alrededor de 25 minutos por juego en la temporada anterior, la realidad no ha alcanzado a ese potencial exhibido por momentos. Aun así, el producto de la universidad de Florida tiene gran motor, es un defensa moderno – tiene las capacidades físicas para defender cuatro posiciones – y no se queja por la falta de oportunidades en la ofensiva. Esas cualidades le abrirán minutos en cualquier plantel, pero sobre todo en un equipo de Rick Carlisle.

Finney-Smith jugó mucho de su tiempo en la posición de alero-pívot, dado que Wesley Mathews fue el abridor en la posición de alero. La partida de Mathews posiblemente le abra oportunidades a Finney-Smith y al recién llegado Justin Jackson, quien viene de los Kings con la esperanza de que el cambio de escenario logre salvar su carrera. No sería sorpresa si Donnie Nelson – GM de los Mavs – buscara aleros de refuerzo antes del inicio para completar la plantilla de Dallas Mavericks 2019-20.

Ala pívots

Dirk se ha ido. Kristaps ha llegado. El «unicornio» llega a Dallas gracias a un canje en medio de la temporada anterior. Aún no ha jugado un minuto con los Mavs debido a su recuperación de rotura de ligamento anterior cruzado (ACL), pero ya Cuban le firmó una extensión de 5 años y $158 millones.

Detrás de Porzingis, tenemos a Dwight Powell. El canadiense fue titular en 22 ocasiones – todas ellas después del canje por Porzingis – promediando 14.7 puntos y 7.6 rebotes. Powell es un jugador atlético, que sabe moverse sin en el balón y es capaz de defender jugadores más chicos. Es un caso similar al mencionado Finney-Smith. Son jugadores de alta energía, que cumplen su limitado rol a la perfección, pero quizás no están destinados a jugar 30 minutos por juego. Para suerte de lo Mavs, no necesitan eso de Powell.

Maxi Kleber es el tercer ala pívot de la rotación. A pesar de sus 2.11 metros de altura, el alemán se comporta como un jugador de perímetro. El 56% de su ofensiva proviene del triple y tiene la suficiente agilidad para mantenerse en la cercanía de los bases en defensa. La temporada pasada mostró buenos instintos defendiendo el poste bajo (1.2 tapas y segundo en el equipo en porcentaje de tapas).

Pívots

A la fecha de la publicación de este análisis se siente que la nómina de los Mavs se encuentra incompleta. Boban Marjanovic es el único pívot puro en la plantilla de Dallas Mavericks 2019-20. Boban (mejor conocido como Bobi de Bobi y Tobi) es un jugador servicial de 15 minutos por noche, con suerte. Porzingis, Kleber y Powell tendrán que jugar minutos como pívot y alguno de ellos debe estar en el cuadro inicial. Es difícil imaginar a los Mavs consiguiendo un jugador mejor que Kleber o Powell para inyectar en la alineación titular.

Jugadores de Dallas Mavericks 2019-2020

BASESESCOLTASALEROSALA-PÍVOTSPÍVOTS
Luka DoncicDaryl MaconJustin JacksonKristaps PorzingisDwight Powell
José Juan BareaDevin HarrisDorian Finney-SmithDirk NowitzkiSalah Mejri
Trey BurkeRyan BroekhoffMaxi Kleber
Devin HarrisTim Hardaway Jr.Kostas Antetokounmpo
Courtney Lee

Formación de los Dallas Mavericks 2019-20

Delon Wright

Su corta estadía en Memphis deparó una muestra de lo que puede hacer con más minutos y confianza. Sus porcentajes de campos se mantuvieron estables. Lo que sí sorprende es su porcentaje de asistencias (26%), por mucho la mejor marca en su carrera. Wright es un mejor defensa que cualquiera de los bases que jugó para Dallas la temporada pasada. Su porcentaje de rebotes (11.6, 13 en la liga entre bases) y de robos (27.5, 10 en la liga entre bases) serán de gran ayuda para un equipo que se ubicó en la segunda mitad de la tabla en defensa.

Tim Hardaway Jr.

Si hay alguien que se beneficia de jugar junto a un pasador como Doncic y un defensa como Wright es Hardaway. El producto de Michigan tendrá muchos tiros abiertos cortesía de Doncic y en algunas noches no tendrá que exigirse en defensa. Dicho esto, no de extrañar que sus minutos – a pesar de su estatus como titular – sean menores que los vistos por Brunson. Wright puede jugar de escolta y Brunson de base, dejando a Hardaway que supla minutos de reserva en la posición dos y tres. Hoy por hoy, Hardaway es mejor jugador que Brunson, pero la química y rotación de minutos entre Doncic y Porzingis dictarán el movimiento de las demás piezas.

Luka Doncic

Luka es el centro de la ofensiva de Dallas, no queda mucho que decir de él. El reto esta temporada será verlo compartiendo la ofensiva con otro jugador top como lo es Porzingis. La química entre estos jugadores, tan únicos en sus respectivas posiciones, harán de los Mavs uno de los equipos más interesantes de la siguiente temporada.

Doncic necesita mejorar en defensa. Los Mavs mejoraron 3.4 puntos por posesión con Doncic en la banca, esto a pesar que su capacidad reboteadora impulsa los indicadores defensivos que leemos públicamente. Para muchos analistas americanos, el ex-Real Madrid necesita mejorar su condición física para lidiar con la ocupada agenda NBA y la copiosa cantidad de bases y aleros top contra los cuales se debe enfrentar cada jornada.

Kristaps Porzingis

Kristaps Porzingis durante un partido del All-Star. Imagen modificada de la original, cedida por PJ Mixer.

La última vez que vimos un partido completo de Porzingis fue hace más de 20 meses. Es imposible saber el estado del gigante de 2.21 cms tras una lesión tan fuerte. Durante su estadía en los Knicks, el letón jugó casi 80% de su tiempo como ala-pívot. Si su agilidad o velocidad se ha visto comprometida, tendría sentido – defensivamente – que subiera una posición y dejar que Powell o Kleber atiendan jugadores más perimetrales, como lo son muchos de los modernos ala pívots. En cualquier caso, Porzingis es un problema para la competencia.

Dwight Powell

Sin querer ser repetitivos, la posición de pívot en la plantilla de Dallas Mavericks 2019-20 se definirá por la salud de Porzingis y la química entre él y Luka. Powell pareció ganarse el puesto luego de la salida de DeAndre Jordan.

Objetivos de Dallas Mavericks 2019-20

El progreso de Doncic y la salud de Porzigis serán los factores determinantes de la temporada 2019-20 para los Dallas Mavericks. La plantilla tiene suficiente talento para mejorar su desempeño de la temporada anterior, donde solamente ganaron 33 partidos. Ese debería ser el enfoque de temporada 2019-20. Pensar en los playoffs es un objetivo alejado de la realidad. Siendo realistas, existen en la conferencia Oeste al menos 10 equipos mejores que los Mavs. A pesar de lo que vaya a decir públicamente Cuban, los Mavs tienen prioridades internas más importantes que llegar a los playoffs.


¿Quieres nuestra guía NBA 2019-20 con el análisis de las 30 franquicias?

Especial NBA: análisis de las plantillas de todas las franquicias

PlantillasPlantillasPlantillasPlantillasPlantillas
Atlanta HawksBoston CelticsBrooklyn NetsCharlotte HornetsChicago Bulls
Cleveland CavaliersDallas MavericksDenver NuggetsDetroit PistonsGolden State Warriors
Houston RocketsIndiana PacersLos Angeles ClippersLos Angeles LakersMemphis Grizzlies
Miami HeatMilwaukee BucksMinnesota TimberwolvesNew Orleans PelicansNew York Knicks
Oklahoma City ThunderOrlando MagicPhiladelphia 76ersPhoenix SunsPortland Trail Blazers
Sacramento KingsSan Antonio SpursToronto RaptorsUtah JazzWashington Wizards
Compartir

Esta web usa cookies.