El CSKA de Moscú abre la ventana a una nueva era de futbolistas

plantilla del CSKA Moscu 2018-19: Fedor Chalov

Parece como si el CSKA y su nuevo estadio se hubieran puesto de acuerdo para mudar de piel al mismo tiempo. Del Luzhnikí al Arena CSKA y de viejas glorias intocables como Ignashévich y los gemelos Berezutski a la hornada de jóvenes promesas que completan la plantilla del CSKA Moscu 2018-19 que dirige Goncharenko actualmente.

El fútbol no tiene memoria. El reloj gira incesante sin ninguna intención de pararse y los futbolistas no son una excepción. Al CSKA le ha llegado el momento de edificar un nuevo proyecto. Los moscovitas dejan atrás una plantilla muy veterana que ha sostenido al club a nivel futbolístico durante los últimos 15 años. A pesar de todo, todavía pequeños reductos de ese pasado se mantienen vivos en el CSKA. Siendo una de las figuras del fútbol ruso, Igor Akinfeev todavía se mantiene impasible en el marco del equipo moscovita.

Rusia, ese enorme país no falto de talento donde es tan difícil encontrar una gran estrella que sirva de ejemplo a las generaciones futuras. Arshavin en su momento amagó con ello. Pero la luz que parecía tener en aquella Eurocopa de 2008 se fue apagando en Londres. Ante la mirada de un Wenger que ya es historia en el Arsenal.

Adiós a los últimos héroes de Lisboa en 2005

Si un acontecimiento ha ahondado en los corazones de los aficionados del CSKA ha sido la Copa de la UEFA conquistada frente al Sporting de Lisboa. Un triplete fantástico que servía para volver a colocar a Europa del Este en lo más alto de la cima después de muchos años en el olvido.

Sostenido en buena medida por jugadores rusos con gran proyección en su momento. Como los gemelos Berezutski, Ignashévich o Zhirkov. El equipo dirigido por Gazzaev conquistaba el Viejo Continente en Lisboa. Como el hecho sin precedentes que era, el CSKA se encargó de mantener aquel bloque de jugadores durante el mayor tiempo posible.

De esta manera y hasta la fecha, buena parte de ese núcleo duro que conquistó la capital lusa hace 13 años se había mantenido en la disciplina rusa hasta el año pasado. Más de una década con una plantilla que ha ido envejeciendo sobre manera las últimas temporadas. Una confianza total en lo que funcionó antaño y que en 2018 saltó por los aires con la retirada de buena parte de esos emblemas.

El nuevo proyecto de la plantilla del CSKA Moscu 2018-19

plantilla del CSKA Moscu 2018-19: Nikola_Vlašić

Nikola_Vlašić es una de las jóvenes promesa de la plantilla del CSKA Moscu 2018-19.

El CSKA ha emprendido este verano una hoja de ruta muy diferente a la de las últimas temporadas. Actualmente el equipo de Goncharenko cuenta con la media de edad más baja de la liga rusa. Tan solo 23,4 años. Giro radical con un estilo mucho más atractivo y en combinación que en temporadas anteriores. De la mano de técnicos como Slutski. Son las nuevas señas de la plantilla del CSKA Moscu 2018-19.

La confianza en chavales de la cantera, la adquisición de jugadores jóvenes emergentes en el campeonato local y la explosión de Fedor Chalov como gran goleador han marcado la actualidad del equipo ruso. Por ahora los resultados se están haciendo esperar. A excepción de la fantástica victoria conseguida frente al Real Madrid en Champions.

Con solo cinco victorias en diez partidos, jugadores como Vlasic, Akhmetov, Bijol, Efremov y, sobre todo, el mencionado Chalov están empezando a brillar con luz propia en este inicio de temporada. Jugadores con muy buen manejo de balón. Con facilidad para asociarse y muy buen juego interior. En 3-5-2 muy definido. Con Akhmetov como el iniciador de juego desde atrás. Vlasic siendo un interior con muchísima llegada. Y con Chalov como definidor de excepción.

Fedor Chalov, la nueva esperanza del fútbol ruso

Chalov es el actual máximo goleador de la liga rusa. El ariete moscovita a sus 20 años ha superado los números de las dos campañas anteriores en menos de diez jornadas disputadas. El canterano destaca por ser un delantero muy móvil dentro del área. Con buen juego aéreo, con su 1,80 sale en muchas ocasiones a recibir fuera del área para fomentar el juego interior del equipo. El jugador con más futuro de la plantilla del CSKA Moscu 2018-19.

A pesar de su altura destaca por su gran movilidad y su inteligencia a la hora de encontrar el espacio para rematar. En una plantilla tan joven como la del CSKA, su sintonía con futbolistas de buen pie como Akhmetov, Vlasic o Bijol le hacen estar todavía más inmiscuido en el juego del equipo.

Un nuevo capítulo se abre en la densa historia del CSKA de Moscú. Un conjunto representativo del fútbol de Europa del Este. Ahora se ha visto obligado a cambiar su cara después de muchos años tirando con una plantilla demasiado envejecida. De la mano de los jóvenes, intentarán volver a edificar un gran CSKA que compita por la liga en Rusia. Y que se deje ver por estancias importantes en Europa.