Herbalife Gran Canaria 2018-19: el año de la consolidación

Para leer nuestro análisis de la plantilla de Herbalife Gran Canaria 2019-2020 dirígete aquí.

La ilusión se respira en la isla gracias a la plantilla del Herbalife Gran Canaria 2018-19. Después de numerosos años preparando el bloque, el equipo está listo para subir un escalón en ACB. Tres años seguidos superando las 20 victorias en Liga Endesa, y seis consecutivos disputando PlayOffs, jugarán por primera vez Euroliga.

Así fue la temporada 2017/18 del Gran Canaria

La pasada temporada sirvió al Herbalife Gran Canaria para darse cuenta de que tienen que dar un paso adelante. Así les fue en cada competición.

ACB

Tuvieron una sólida temporada en ACB, pese a empeorar el registro de la temporada 2016/17. Ascendieron de la séptima a la cuarta plaza durante la temporada regular. Los PlayOffs fueron una prueba de que la calidad del equipo es de las mejores de la ACB. Los canarios se enfrentaron en cuartos de final nada más y nada menos que al campeón de la pasada edición de la Liga Endesa, el Valencia Basket. Los canarios consiguieron vencer en el tercer y definitivo encuentro y pasar a semifinales ante el subcampeón y campeón de Liga Regular, el Real Madrid. En aquella eliminatoria no pudo hacer nada ante el huracán blanco, que ganó la serie por 3-0.

Pese a ello, las impresiones que dejaron los canarios consolidaron su candidatura a llegar al final de cada competición. Fueron el cuarto mejor ataque en PlayOffs (81.67 puntos de media en los 6 partidos que disputaron), el tercer equipo más valorado, (87.83 de media), el más matador (4 mates por encuentro)  y el que mejor porcentaje en tiros de dos obtuvo (55.27% de acierto). El problema llegó en el otro lado de la cancha, donde recibió 84.83 puntos de media, y con equipos como el Real Madrid no puedes permitirte luchar de tú a tú al mejor ataque.

Copa del Rey

En la Copa del Rey también cayó ante el que, posteriormente, se alzaría con el torneo. Tras ganar al Fuenlabrada por 107-92, se vió sucumbido ante el Barça Lassa en semifinales, viéndose superado en casi todo el encuentro. Fue la cara y la cruz de un trofeo que se jugó en su pabellón, y la fiesta ante el Fuenlabrada se vio apagada con el choque ante el Barcelona.

Eurocup

Finalmente, en Eurocup tuvieron un papel más discreto.  Con 5 partidos ganados y 5 perdidos en la fase de grupos, avanzaron al Top-16 por una victoria, dando una imagen más dubitativa de la mentalidad ganadora y sólida que debes mostrar en una competición europea.

Por ello, lavaron su imagen en la siguiente fase, ganando 4 de los 6 partidos y avanzaron a cuartos. En una elimintoria igualada en el primer choque ante el Lokomotiv Kuban, el segundo encuentro lo perdieron de 21 puntos, siendo un auténtico mazazo para los de Luis Casimiro. Surgieron numerosas dudas sobre el rendimiento físico del equipo, especialmente en el apartado defensivo, y en los momentos en los que se juega de manera estática, con falta de fluidez e ideas de los canarios.

En definitiva, el Herbalife Gran Canaria obtuvo grandes resultados a nivel nacional, llegando a semifinales de ambas competiciones domésticas. El problema vino de la mano de la Eurocup, donde la imagen del equipo fue un mar de dudas sobre la capacidad de desatascar partidos y de una defensa blanda que concedía muchos puntos.

Análisis de la plantilla del Herbalife Gran Canaria 2018-19

Lo que es seguro es que el Gran Canaria se encuentra ante la temporada más exigente de los últimos años. Su debut en Euroliga es ilusionante, y los canarios quieren dejar huella en su primera experiencia en la competición internacional. ¿Será la plantilla del Herbalife Gran Canaria 2018-19 capaz de conseguirlo?

Para ello, se ha apostado por mantener el bloque que llevan confeccionando durante las últimas temporadas, e incorporar a jugadores expertos, tanto en España como en competición europea.

La dirección del Herbalife tenía un objetivo primordial para ello, las renovaciones. Se han renovado para esta temporada a Albert Oliver, Xavi Rabaseda, Oriol Paulí y Eulis Báez. Además, continúan el tirador Marcus Eriksson y los hombres de la pintura: Balvin, Fischer y Pasecniks. Hablamos de los cimientos de la plantilla, y su continuidad es necesaria.

plantilla del Herbalife Gran Canaria 2018-19 Marcus Eriksson
El Granca consiguió retener a su mejor tirador.

Bases de la plantilla del Herbalife Gran Canaria 2018-19

A la renovación del líder Albert Oliver hay que añadirle una incorporación de calidad.

El estadounidense Clevin Hannah llega al Gran Canaria siendo una de las revelaciones la pasada temporada, con 12.6 puntos y 4.3 asistencias bajo el brazo, procedente del UCAM Murcia. Al pasar por Bilbao Basket y Joventut de Badalona, hablamos de un base experimentado en la Liga Endesa. Por contra,  no ha jugado Euroliga,  pero tiene experiencia en BCL y Eurocup.

Tras pasar por una cesión en el Real Betis Energía Plus, el británico Luke Nelson vuelve a la plantilla del Herbalife Gran Canaria 2018-19 en busca de ganarse un hueco y contar con más oportunidades.

Escoltas de la plantilla del Herbalife Gran Canaria 2018-19

La continuidad de Marcus Eriksson es una de las mejores noticias que han podido tener. Con casi 12 puntos de media, el 43%  de acierto en T3 le avalan como uno de los grandes cañoneros de la liga, imprescindible para desatascar partidos estáticos y un puñal en jugadas de transición.

Para complementar el puesto, el Gran Canaria se ha hecho con los servicios de DJ Strawberry. El escolta neoyorquino llega para aportar veteranía a la plantilla. Con experiencia, tanto en Europa como en Estados Unidos, siendo una estrella de la Universidad de Maryland en sus comienzos. Tras promediar 13 puntos y 4.6 rebotes, su 38% en tiros de 3 le equiparan al estilo de Eriksson. La plantilla del Herbalife Gran Canaria 2018-19 ha querido juntar a dos escoltas tiradores.

Aleros de la plantilla del Herbalife Gran Canaria 2018-19

A las mencionadas renovaciones de los aleros Oriol Paulí y Xavi Rabaseda, hay que incluir la incorporación de Chris Evans. El alero aterriza procedente del AS Mónaco, finalista de la última BCL.

Chris Evans es un alero polifacético, que puede aportar en ambos lados de la cancha. Capacidad anotadora y reboteadora, se siente muy cómodo en ataques estáticos, donde busca el 1 contra 1 y atacar el aro, haciendo uso de su físico. En defensa aporta un mayor grado de intensidad al equipo, llegando a promediar 1.1 recuperaciones por encuentro durante la pasada temporada.

Ala-pívots de la plantilla del Herbalife Gran Canaria 2018-19

En la posición de 4 se mantiene, una temporada más, el veterano Eulis Báez, tras renovar con los isleños. Curtido en la pintura, es un clásico reboteador con argumentos ofensivos.

Acompañándole como power forward estará la nueva incorporación, Kim Tillie, viejo conocido de la Liga Endesa. La pasada temporada jugó en Olympiacos, donde pasó por una grave lesión que le dejó fuera 4 meses. El objetivo del Herbalife Gran Canaria pasa por recuperar su mejor versión. A pesar de sus 2.11 m, es un jugador muy ágil, con un amplio abanico de movimientos en la pintura, que cuenta con una buena muñeca para el tiro de media y larga distancia.

Sin duda una apuesta arriesgada por el rendimiento que aporte tras su grave lesión, pero es un jugador muy útil y con condiciones para ser titular desde el primer momento, dependiendo de su rendimiento durante la pretemporada. Combinado con la veteranía y poder interior de Eulis Báez, la plantilla del Herbalife Gran Canaria 2018-19 tiene una pintura muy completa.

plantilla del Herbalife Gran Canaria 2018-19 Tim Killie
¿Recuperará Tim Killie su nivel en Gran Canaria?

Pívots de la plantilla del Herbalife Gran Canaria 2018-19

La continuidad de Balvin y Pasecniks sin duda es una de las mejores noticias de éste verano. Jugadores de gran altura (2.16 m. ambos) que sin duda aportarán en el aspecto reboteador y defensivo. Son jugadores con buena efectividad en media distancia y agresivos de cara al aro.

Lo que crea dudas es la condición física de ambos, especialmente de Balvin. El ex- de Movistar Estudiantes sufrió una grave lesión que le mantuvo varios meses fuera de las canchas, y son numerosas las lesiones que ha tenido, lo que pone en duda su regularidad a lo largo de una temporada en la que tratarán de llegar lo más lejos posible en ACB, Euroliga y Copa del Rey.

Para completar la rotación, el Herbalife Gran Canaria incorporó a Luke Fischer, procedente de la prestigiosa Universidad de Marquette. La pasada campaña disputó 33 partidos, promediando 4.7 puntos y 2.2 rebotes por partido. Con prestigio individual y llegando a las eliminatorias finales de la NCAA, es un pívot con una gran proyección y que necesitará minutos de calidad y continuidad en Gran Canaria.

Hombres a seguir y quinteto inicial

Principalmente, los hombres a seguir están en el back court. DJ Strawberry y Chris Evans son los hombres que parecen destinados a llevar la batuta del equipo. Con galones para liderar en ataque, y generar una defensa sólida, son los hombres a seguir en el Gran Canaria.

En segundo plano, pero que será interesante ver su progreso, es Luke Fischer. Necesita curtirse en la pintura, y sin duda en Gran Canaria tendrá oportunidades para ello. La experiencia de los pívots de ACB y Euroliga van a ser una gran prueba para la proyección de Fischer.

En mi opinión, Salva Maldonado apostará por Hannah-Strawberry-Evans-Tillie-Balvin. Un back court con acierto exterior y poderío físico para atacar el aro, unido a dos hombres altos, con intimidación y buena mano de media distancia. Sin duda es un quinteto muy completo.

Objetivo de Herbalife Gran Canaria 2018-19

El objetivo principal del Herbalife Gran Canaria tiene que ser mejorar la temporada anterior. Tras ser semifinalistas, tanto en ACB como en Copa del Rey, y caer en cuartos de Eurocup, en Gran Canaria tienen que tratar de asaltar, al menos, la Copa siendo cabezas de serie. Deben intentar disputar la tercera plaza a Barça Lassa, Valencia, Unicaja o Baskonia.

En Euroliga, al ser debutantes y la exigencia de la competición, no tengo muy altas expectativas puestas en ellos. Trataran de dar la mejor imagen posible y que su plantilla adquiera experiencia, para intentar jugar la Euroliga cada año.

En Gran Canaria deben tener mucha ilusión depositada en el salto de calidad del equipo. Una plantilla del Herbalife Gran Canaria 2018-19 confeccionada en función de las preferencias del entrenador, Salva Maldonado.

Hannah, Eriksson y Strawberry son tiradores eficientes, que tratan de crear situaciones de tiro, compatible con la filosofía de Maldonado. El Movistar Estudiantes, equipo del que fuera técnico Maldonado la pasada temporada, tiró 116 triples más que el segundo máximo equipo tirador, Obradoiro. Una muestra de cómo son los equipos de Salva en el aspecto ofensivo.

plantilla del Herbalife Gran Canaria 2018-19 DJ Strawberry
DJ Strawberry, la gran apuesta de Herbalife Gran Canaria.

Los centímetros en la pintura de Herbalife Gran Canaria sirve como equilibrio al ámbito tirador de la plantilla. Rebote y presencia cerca del aro, teniendo buena muñeca en media distancia.

El equilibrio del quinteto inicial, unido al amplio fondo de armario reforzado con las renovaciones, hace de la plantilla 2018-19 una de las más completas con las que ha contado Herbalife Gran Canaria. El resumen se puede hacer en una palabra: consolidación.

Deja un comentario