Denver Nuggets 2018-19, ante el desafío de seguir creciendo

plantilla Denver Nuggets 2018-19: Gary Harris y Nikola Jokic

Para leer nuestro análisis de la plantilla de Denver Nuggets 2019-2020 dirígete aquí.

Cuando parecía que la superioridad que el Oeste imponía sobre el Este era insuperable… Y que la calidad de sus conjuntos solo se veía compensada por el Factor LeBron al otro lado de la frontera imaginaria… El tornado del verano NBA hace de las suyas y pone de nuevo la liga patas arriba. El Este parece cobijar todas sus esperanzas en unos Boston Celtics que, a priori, tienen la autopista libre de peligros. Por su lado, el Oeste hace que la plantilla Denver Nuggets 2018-19 pueda no ser suficiente…

Otro año más, el terreno Playoffs se hace dificultoso para las franquicias menos poderosas del Oeste. Un oasis inaccesible debido al principal refuerzo de los Lakers: LeBron James. Los Nuggets este año no solo han realizado incorporaciones a su plantel deportivo. También han decidido renovar su estética con la modificación su escudo como equipo. Del azul y el amarillo de sus picos entrelazados pasamos a uno rojo, azul y amarillo. Sin embargo, los de Denver van a necesitar más que la fe en su nueva enseña para alcanzar los ansiados Playoffs.

Resumen temporada 2017-18 de Denver Nuggets

Era el último partido de la temporada regular y todos estábamos ansiosos por saber lo que pasaría aquella madrugada de ese 12 de abril. Denver Nuggets y Minnesota se jugaban en la jornada 82 el último billete para los Playoffs del Oeste. El partido, como no podía ser de otra manera, se resolvió en la prorroga y finalizó 112-106 a favor del conjunto de Tom Thibodeau y Jimmy Butler, en un asombroso partido del exjugador de Chicago. Con ello, las esperanzas del equipo de Colorado fueron frustradas en el último suspiro y condenadas a contemplar la lucha por el anillo desde el sofá.

Aun así, los Denver Nuggets exhibieron una constancia durante la temporada que les permitió rondar los puestos de Playoffs. Valorando la juventud de la plantilla y finalizando la temporada con un 56% en victorias (46-36) que les permitía irse al periodo estival con buenas sensaciones. Los Nuggets eran el 6º equipo que más puntos anotaba por partido. Gracias a la contribución de jugadores como Nikola Jokic (18.5 por partido y una gran habilidad para acumular triples-dobles durante la temporada, a pesar de su tamaño). También de Gary Harris (17.5) y Jamal Murray (16.7). Además de otros tres jugadores que sumaban dobles figuras en anotación.

La habilidad anotadora de este proyecto (que muchos han comparado en su proceso de construcción con los Golden State Warriors, aunque con poco resultado) está fuera de toda duda. Como está fuera de toda duda la necesidad de reforzar las capacidades defensivas y tácticas de una plantilla Denver Nuggets 2018-19 que peca aún de inexperiencia colectiva.

Jugadores destacados de Denver Nugetts 2018-19

  • Jamal Murray (16.7 puntos, 3.4 asistencias, 3.7 rebotes). A pesar de la reciente incorporación de Isaiah Thomas, se mantendría en el puesto. La visión de proyecto de los Nuggets, en conjunción con la poca brillantez exhibida por IT en su paso por Cavaliers y Los Angeles Lakers, me hacen creer que Jamal Murray será elegido como base titular para la próxima temporada. Eso sí, el base de los Nuggets deberá mejorar sus capacidad para administrar el balón y su movimiento.
  • Gary Harris (17.5 pts, 2.9 asistencias, 2.6 rebotes). Un escolta tirador, de baloncesto moderno. Pieza clave del proyecto de Colorado que deberá tomar responsabilidades con el balón si el engranaje Denver Nuggets quiere tener posibilidades de funcionar.
  • Will Barton (15.7 puntos, 4.1 asistencias y 5 rebotes). Jugador estable, que aporta grandes dosis de anotación y bajo tableros, derrochando energía y atrapando rebotes defensivos. Dentro de la escuadra de Colorado es uno de los más sólidos defensores.
  • Wilson Chandler (10 puntos, 6.4 rebotes). Jugador correoso que aporta esa pizca de fuerza y determinación de la que en ocasiones peca la estrella del equipo. Dosis considerables de anotación.
  • Nikola Jokic (18.5 pts, 6.1 asistencias, 10.7 rebotes). La pieza indispensable de los Nuggets seguirá siéndolo un año más. Su protagonismo en el juego convertirá al joven y polivalente pivot en uno de los mejores center de la liga, este año sí, de forma consolidada.

Incógnitas

  • Michael Porter Jr (10 puntos,6.7 rebotes y 3 asistencias). A comienzos de la temporada universitaria se mostró como uno de los jugadores a destacar en el draft, pero su poca solidez física y el temor acerca de futuras lesiones no le permitió acercarse a los primeros puestos de la lotería. Veremos cómo se desenvuelve en la liga profesional y cómo desarrolla su físico en esa lucha personal contra las lesiones.
¿Es grave la lesión de Michael Porter Jr.?

La lesión de Michael Porter Jr. podría no ser tan grave y jugaría esta misma temporada.

  • Paul Millsap. El año pasado el ex de Atlanta sufrió una de las peores lesiones de su carrera. El ala-pivot solo pudo disputar 37 de los 82 partidos, siendo un factor concluyente en el resultado. Habrá que ver cómo afecta esta lesión en la muñeca a su consistencia en la presente temporada y a su ya famosa capacidad anotadora. Si se recupera al 100%, uno de los mejores jugadores de la plantilla Denver Nuggets 2018-19.
  • Isaiah Thomas. En mi opinión el exbase de Boston deberá demostrar estar a la altura del nivel mostrado hace dos temporadas para encontrar un lugar estable en el quinteto titular. Su participación en la NBA fue algo oscura, gravemente determinada por su lesión en la cadera y por el súbito movimiento de equipos que lo llevó de ser un héroe estatal a una guerrero en el olvido. Quizá este año el base encuentre su redención, quizá como sexto hombre de la plantilla Denver Nuggets 2018-19.

Objetivo de Denver Nuggets 2018-19

La incorporación de Isaiah Thomas y la renovación de piezas claves como Will Barton y Nikola Jokic tratan de dar al proyecto una continuación. Esta está basada en un estilo de juego anotador, alrededor de jugadores como Murray y Harris. Con el factor Nikola Jokic involucrado en todas las facetas del juego. Quizá la faceta defensiva no ha sido lo suficientemente atendida en la plantilla Denver Nuggets 2018-19. La adicción de jugadores como Thomas Welsh (dual) y otros refuerzos similares, no aportan la experiencia necesaria al conjunto de Colorado.

Sin embargo, el alta del Michael Porter Jr. vía draft (pick número 14) incentiva la línea de progreso. Basada en las nuevas promesas y el futuro de la plantilla Denver Nuggets 2018-19. A pesar del riesgo de lesión que parece tener el nuevo rookie.

No obstante a mi juicio, Denver Nuggets sigue viviendo en el mismo nicho competitivo que se hallaba la pasada temporada. La búsqueda y obtención de una plaza de Playoffs. Quién sabe, quizá un inminente cambio en la normativa NBA consiga que alguno de las franquicias del Oeste perjudicadas por la enorme disparidad de nivel entre las conferencias consiga que los equipos del oeste puedan tener una mayor proporción de participación en Playoffs en el futuro. Pero lo que está claro es que este año, no caerá esa breva. Mientras tanto, los de Colorado tendrán que seguir trabajando duro la consolidación del proyecto como equipo. Y así forjar un aparato defensivo que dé algo de consistencia al proyecto.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *