Delteco Gipuzkoa BC 2018/2019: saber sufrir para mantenerse en la ACB

plantilla Gipuzkoa Basket 2018-19:

Gipuzkoa vivió una sorprendente temporada 2017/2018, donde certificó la permanencia con mucha solvencia. Por ello, parecían bajar las aguas tranquilas por San Sebastian este verano, nada más lejos de la realidad. Tocó remodelar la plantilla Gipuzkoa Basket 2018-19 por completo.

Los baluartes que sostuvieron al equipo han tenido ofertas económicamente mejores. Henk Norel, Daniel Clark, Danny Agbelese, Jordan Swing o Kenny Cherry salieron del equipo. Sin embargo la sorpresa saltaba con la salida voluntaria de Porfi Fisac, artífice del ascenso y de la excelente temporada 17/18. Afirmaba que su trabajo en la entidad guipuzkoana estaba finalizado, por lo que dejaba al equipo y a la entidad sin timonel.

Análisis de la plantilla Gipuzkoa Basket 2018-19

La directiva tenía que trabajar a marchas forzadas en la búsqueda de entrenador. El elegido era Sergio Valdeolmillos para intentar hacer olvidar al entrenador segoviano. Un entrenador con dilatada experiencia nacional e internacional, sobre todo en Sudamérica. Actualmente estaba como ayudante de Pedro Martínez en Baskonia.

Bases: Jorge Gutiérrez, Daniel Pérez, Gaizka Maiza

El mexicano Jorge Gutiérrez será el base titular de la plantilla Gipuzkoa Basket 2018-19. Un jugador experimentado, que el pasado año en Italia, en las filas de Trento, promedió 8 puntos, 2,5 asistencias y 3 rebotes.

En el banquillo tendrá como relevo a Daniel Pérez. De vuelta a la ACB, buscará consolidarse en ella después de haber sido uno de los mejores bases de LEB Oro la pasada temporada en Oviedo.

Por último Gaizka Maiza, joven promesa guipuzcoana. Se incorpora a tiempo completo a la primera plantilla. Un dominio de balón excelente, y un tiro exterior fiable son sus credenciales para ganarse los minutos, muy caros, en la competición.

Escoltas: Garrett Nevels, Fede Van Lacke

Juventud y experiencia, pero ambos con la canasta entre ceja y ceja. El hawaiano Nevels es el ejemplo de superación. Desde EBA hasta la ACB pasando por Italia la pasada temporada. Un anotador puro, que tendrá que mejorar en su mentalidad de equipo. Si alcanza regularidad, estamos ante otro caso Oleson.

De Van Lacke poco se puede decir a sus 38 años. Asume galones, responsabilidad y lo que sea necesario, siempre que el físico se lo permita. Si descansa con regularidad, aportará serenidad, muy necesaria, a la plantilla Gipuzkoa Basket 2018-19.

plantilla Gipuzkoa Basket 2018-19: Garrett Nevels

Garrett Nevels, uno de los fichajes de la plantilla Gipuzkoa Basket 2018-19.

Aleros: Alberto Corbacho, Xabi Oroz

El alero mallorquín abandona la que ha sido su casa durante seis temporadas en busca de nuevas oportunidades en Guipuzkoa. Volver a ser él mismo Corbacho que fue a la selección, algo que no ha conseguido después de su paso por Baskonia y su lesión. Queda la duda de su forma física, si está bien, es un estilete desde el triple a vigilar.

Como relevo, continúa en la plantilla Gipuzkoa Basket 2018-19 Xabi Oroz. Un jugador que debe dar ya un paso adelante y convertirse en importante. Algo que ha sido en las diferentes categorías inferiores que ha disputado, pero no se descarta un refuerzo de última hora en esta posición.

Ala Pivots: Beqa Burjanadze, Vyacheslav Bobrov, Miquel Salvo

Burjanadze es todo potencia, no exento de calidad. Buena mano desde el triple, ayuda en defensa, en el rebote, y es el más capacitado para actuar eventualmente de alero. Veremos si está totalmente recuperado de su lesión, si lo está es un gran refuerzo.

Bobrov llega a la plantilla Gipuzkoa Basket 2018-19 procedente de la liga lituana, parece el teórico titular en la posición. Con grandes prestaciones en su anterior equipo, Pieno Zvaigzdes, 12 puntos y casi 6 rebotes. Debe ser más regular en el lanzamiento triple para ser una amenaza real en ACB. Y tendrá que mantener sus números tanto ofensivos como defensivos cerca del aro.

Miquel Salvó, con 24 años, le ha llegado la hora de ser importante, de dar el paso que necesita para consolidarse en la competición. Ya el año pasado dispuso de minutos que aprovechó de forma irregular. Este año debe, y puede, hacerse un sitio en la rotación de forma permanente.

Pivots: Mouhamed Barro, Vitor Faverani, Blagota Sekulic

Podríamos decir que Barro es ala pivot, pero sus características de juego y físico, aparte de la configuración de la plantilla Gipuzkoa Basket 2018-19, puede que actúe muchos minutos de pivot. Llega desde Oviedo para seguir los pasos de Beqa y convertirse en un jugador ACB a base de trabajo y físico. También para hacer olvidar a Agbelese. Es rápido y aplicado en defensa, lo que le permite ocultar su déficit de centímetros. Será algo que tendrá que desplegar al 120% en una ACB donde poco a poco se va pisando menos la zona. Tiene que mejorar mucho su producción ofensiva, nula en larga distancia, escasa cerca del aro.

Vitor Faverani, el brasileño es una incógnita. En forma y sin lesiones, es un pivot Euroliga. Pero por desgracia, todas las temporadas sufre alguna. Valdeolmillos tendrá que optimizar su impacto en cancha y reducir sus minutos en ella para que realmente sea efectivo.

También una incógnita la nueva incorporación de la Valdeolmillos , Blagota Sekulic. Un pivot que ya ha pasado por sus mejores años, pero que si está recuperado de sus lesiones, puede aportar puntos, versatilidad, experiencia y rebote a la zona donostiarra.

Objetivos de Gipuzkoa Basket 2018-19

Delteco Gipuzkoa Basket peleará hasta el final por eludir el descenso. Son demasiadas las incógnitas y muy pocas las certezas en una plantilla completamente nueva para augurar una temporada tranquila como fue la pasada. Sus debilidades en el juego interior parecen ser el mayor problema. Pero habrá que ver el rendimiento que dan Faverani y Bobrov. Valdeolmillos tendrá que armar un grupo guerrero, que pelee desde la primera a la última bola. Sin eso, a priori, son candidatos a las últimas plazas de la competición.

Especial ACB: análisis de las plantillas de todos los equipos

Barça BasketBAXI ManresaCasademont Zaragoza
Club Joventut BadalonaCoosur Real BetisHerbalife Gran Canaria
Iberostar TenerifeKIROLBET BaskoniaMonbus Obradoiro
Montakit FuenlabradaMoraBanc AndorraMovistar Estudiantes
Real MadridRETAbet Bilbao BasketSan Pablo Burgos
UnicajaUCAM Murcia CBValencia Basket Club
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *