Renovación total en Herbalife Gran Canaria 19/20

La temporada de baloncesto europeo ya ha dado el pistoletazo de salida al curso 19/20. Los equipos europeos, y en este caso, los españoles ya han arrancado sus pre-temporadas con el fin de llegar en las mejores condiciones posibles al comienzo de la competición. Trabajar los primeros conceptos del equipo, acoplar a los nuevos, facilitar el conocimiento de la organización a cada uno de los nuevos integrantes de la plantilla y empezar a poner en práctica una forma de juego sobre una cancha, suelen ser los primeros objetivos a realizar en el comienzo de los entrenamientos. En esta ocasión el protagonista es la plantilla del Herbalife Gran Canaria 2019-20.

Y en su caso, empezar a formar un bloque sólido que sepa el estilo que quiere proponer es primordial. Puesto que tras su participación en la Euroliga la temporada pasada y su no clasificación para la nueva edición tras un año convulso y lleno de irregularidades del equipo sobre la cancha, en Gran Canaria han visto como gran parte del grueso de la plantilla de la 18/19 ha abandonado la disciplina amarilla.

Empezando, además, desde el puesto de entrenador. La campaña pasada fueron hasta tres los ocupantes del puesto (Salva Maldonado, Víctor García y Pedro Martínez, por ese orden). En esta nueva temporada el encargado del banquillo será Fotis Katsikaris. Un viejo conocido de la parroquia ACB tras entrenar a varios equipos de la primera liga española durante su carrera como Valencia Basket, Bilbao Basket o Iberostar Tenerife hace dos temporadas, antes de emprender rumbo a américa como entrenador asistente en Utah.

Análisis de la plantilla de Herbalife Gran Canaria 2019-20

A su llegada el griego se encuentra con una plantilla totalmente nueva a su disposición. Y es que de la plantilla de la campaña anterior, tan solo se mantienen tres jugadores. Xavi Rabaseda, Oriol Paulí y Nikola Radicevic. Los cuales serán los encargados de hacer, lo más sencilla posible, la llegada de los nuevos a la disciplina canaria. Por que son hasta nueve las nuevas incorporaciones realizadas para la próxima temporada. Desde luego Katsikaris va a tener trabajo durante toda la pre-temporada y parte del comienzo de la competición para hacer calar sus ideas en sus jugadores y empezar a formar un equipo que se reconozca sobre la cancha y compita cada partido por la victoria. Pasemos ahora a repasar los integrantes, posición por posición, de la plantilla del Herbalife Gran Canaria 2019-20.

Bases

  • Nikola Radicevic
  • Omar Cook (alta)
  • Fabio Santana (alta)

Renovación completa en el puesto de base. Tan solo continúa en la disciplina Nikola Radivecic. Y ante la marcha de Albert Oliver y Clevin Hannah, ha llegado a la provincia canaria un viejo guerrero de la afición de Movistar Estudiantes como Omar Cook, para aportar su punto de veteranía y experiencia al puesto de base que tan necesario es de tener en una plantilla. A su vez ha llegado Fabio Santana para completar la rotación de bases. Su adaptación se espera que sea rápida, puesto que ya conoce la disciplina del club tras haber pertenecido a la cantera en su juventud.

Escoltas

  • Demonte Harper (alta)
  • Oriol Paulí

Un puesto corto, pero con mucha calidad. La continuidad de Oriol Paulí en la plantilla del Herbalife Gran Canaria 2019-20 sigue asegurando talento a raudales desde la posición de escolta. Su despliegue físico está asegurado por el bien del equipo. Y es que Oriol se ha convertido en toda una referencia en Herbalife tras sus ya cuatros años en la disciplina amarilla.

Para acompañarle en el puesto ha llegado Demonte Harper, un trotamundos del baloncesto europeo que cuenta con experiencia en ligas como la VTB League rusa, la liga turca, la liga polaca y la liga croata al servicio de la Cibona de Zagreb. También en su currículo encontramos su participación en la G-League en el equipo afiliado de los Lakers.

Aleros

  • Xavi Rabaseda
  • Javier Beirán (alta)
  • Stan Okoye (alta)

La punta de lanza del equipo canario. Por que los integrantes de la posición de alero son de muchísima calidad. Al internacional con la selección español en el MundoBasket de China, Xavi Rabaseda, se han sumado esta temporada Javi Beirán y Stan Okoye. Beirán es uno de los mejores jugadores españoles en la ACB y en estos momentos se encuentra en China, junto a su futuro compañero de equipo, para defender a España en el campeonato mundial de China.

Además, para sumar más talento a la posición, la llegada de Okoye, refuerza y llena aún más de talento un puesto que va a dar a Katsikaris muchísimas variantes. Y es que Stan Okoye fue uno de los mejores jugadores de la temporada anterior en la ACB defendiendo la camiseta de el Casademont Zaragoza. Siendo la revelación de la temporada ya que llegaron hasta las semifinales de los ‘playoffs’ tras eliminar con total merecimiento a Baskonia. Mucho talento.

Ala-Pivots

  • John Shurna (alta)
  • Matt Costello (alta)

Puesto totalmente nuevo y renovado en la plantilla del Herbalife Gran Canaria 2019-20. Para suplir las bajas de Eulis Baez y Kim Tillie han llegado Matt Costello y un conocido del baloncesto ACB como John Shurna. Este último, conoce de sobra la competición tras su paso de un año por el Joventut de Badalona, dos temporadas en Valencia Basket y dos temporadas en Morabanc Andorra, antes de desembarcar en Gran Canaria. Es por ello que se espera que su rendimiento sea bueno al ya conocer la liga previamente.

Para completar el puesto han traído a Matt Costello. El ala-pivot demostró una facillidad anotadora asombrosa la temporada pasada con el Avellino italiano y seguro que en su participación este año con Herbalife, su rendimiento sigue siendo alto. En su currículo cuenta con experiencia NBA tras un año en los San Antonio Spurs, aunque jugando con su equipo filial los Austin Spurs.

Pivots

  • Ioannis Bourousis

Soledad en el puesto de ‘5’ para el recién llegado Bourousis. Aunque se esperan llegadas para dicha posición antes del comienzo de la competición. Por que han sido hasta cuatro los jugadores del puesto de pivot que han abandonado también la plantilla este verano. Aun así, la incorporación del griego al equipo les da un salto de calidad. Porque cuenta con muchísimo talento que de seguro será puesto al servicio del equipo. El ex-de Madrid y Baskonia, así como de otros grandes europeos, está llamado a ser la referencia ofensiva de la plantilla del Herbalife Gran Canaria 2019-20.

Quinteto de Herbalife Gran Canaria 2019-20

Nikola Radicevic (Base)

El base es una de las grandes apuestas y grandes candidatos a dar un paso adelante esta temporada. Uno de sus objetivos es el de confirmarse como una referencia del equipo. Su calidad y su talento está del todo comprobado y sigue atesorando, a sus 25 años, un potencial amplio para convertirse en uno de los jugadores a tener en cuenta si te enfrentas a Gran Canaria con él en la pista. Además la llegada de Katsikaris puede hacerle dar un paso adelante en su juego.

Oriol Paulí (Escolta)

El escolta, como ya hemos comentado anteriormente, se ha convertido en un pilar fundamental del equipo canario en sus tres anteriores temporadas. Encara esta cuarta temporada con la intención de seguir aportando el máximo a su equipo y seguir creciendo en su baloncesto, por lo que su puesto en el quinteto titular se puede intuir. Además, el hecho de contar con ya tres años de experiencia en la disciplina, sumado a su talento, hace que su posición dentro del equipo sea de uno de los pesos pesados en el vestuario.

Xavi Rabaseda (Alero)

El internacional absoluto con la selección española y tras su participación en la competición mundialista de China llegará a Gran Canaria para seguir deleitando a la afición amarilla con su despliegue físico sobre la cancha. Todo un todoterreno al servicio de Fotis Katsikaris. A priori, al igual que Paulí, parte esta nueva temporada como uno de los pesos pesados de la plantilla del Herbalife Gran Canaria 2019-20. Es por ello que su puesto en el quinteto titular se hace intuir como una posibilidad bastante real. Aunque no sorprendería que en ciertos partidos o situaciones el entrenador griego apueste por, el también internacional este verano, Javi Beirán  o por Okoye como dos alternativas diferentes para encarar ciertos encuentros.

Xavi Rabaseda será clave en la plantilla del Herbalife Gran Canaria 2019-20.

Xavi Rabaseda antes de un encuentro de Euroliga. Imagen modificada de la original, cedida por Sakhalinio.

John Surna (Ala-Pivot)

Recién llegado al equipo. El ‘4’ viene a aportar desde el primer momento al equipo. Su experiencia en temporadas anteriores en la liga ACB, como ya hemos dicho, le hace partir un punto por delante en la rotación a Matt Costello. Y es que su proceso de adaptación a la competición va a ser inexistente puesto que ya conoce de sobra la competición. Además, el ala-pivot es un perfil de jugador que, sobre el papel, puede encajar a la perfección con Ioanis Bourousis como compañeros de pintura.

 Ioannis Bourousis (Pivot)

A priori faltan activos por incorporar para la posición de pivot. Pero está difícil que las llegadas sean del nivel del griego. El pivot ha demostrado a lo largo de su carrera que es un jugador con un talento brutal. Su repertorio de recursos ofensivos es muy amplio y siempre encuentra soluciones en ataque para sacar adelante al equipo. Y es que, cuando quema el balón en finales apretados o momentos críticos de los partidos, darle la pelota al griego siempre suele ser una gran opción. Sobre el papel, parte como la estrella del equipo y como un jugador en el que se sustentarán gran parte de las opciones del equipo.

Objetivos de Herbalife Gran Canaria 2019-20

Un proyecto tan renovado y tan nuevo como es el de Herbalife para la temporada 19/20 siempre tiene sobre sí una nube llena de dudas al comienzo. Cómo funcionará y qué equipo nos podremos encontrar sobre la cancha son algunas de las preguntas que nos encontraremos cuando la competición dé el pistoletazo de salida. Porque tanto el cuerpo técnico del equipo como la plantilla han sufrido un cambio total tras la temporada del debut en Euroliga del club, aunque deportivamente la temporada pasada se haya vivido en un continuo altibajo.

Es por el gran cambio sufrido, que la tarea de definir o intuir un objetivo que se pueda poner al equipo para la próxima temporada es difícil. Tomando la experiencia y el carácter demostrado por el club en temporadas pasadas se espera que Gran Canaria, que siempre ha estado peleando con los mejores, vuelva esta temporada a ser uno de los grandes rivales de la competición y consiga su participación para la Copa del Rey de 2020 y que se clasifique para los ‘playoffs’ de la Liga Endesa. Y en ambas competiciones mirar a los ojos a cualquier equipo y por qué no, aspirar a alcanzar la final de la Copa del Rey y un puesto en las semifinales de la post-temporada.

Tocará ver cual es el desarrollo del equipo a lo largo de la temporada y cual es el rendimiento que consigue sacar Katsikaris de una plantilla tan nueva y tan moldeable a su estilo como la que cuenta.

¿Quieres comprar entradas de partidos de la ACB? Haz clic en el botón y ¡anima a tu equipo!

Especial ACB: análisis de las plantillas de todos los equipos

Barça BasketBAXI ManresaCasademont Zaragoza
Club Joventut BadalonaCoosur Real BetisHerbalife Gran Canaria
Iberostar TenerifeKIROLBET BaskoniaMonbus Obradoiro
Montakit FuenlabradaMoraBanc AndorraMovistar Estudiantes
Real MadridRETAbet Bilbao BasketSan Pablo Burgos
UnicajaUCAM Murcia CBValencia Basket Club

[ table id = 114/]

Quién escribe
Adrián Pozo

Lee más artículos míos

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *