Houston Rockets, las Finales como objetivo

plantilla Houston Rockets 2018-19: James Harden

Los Houston Rockets se reforzaron de manera coherente, para seguir creciendo, el año pasado, con la llegada de Chris Paul. D’Antoni, entrenador eminentemente ofensivo, se vio ante la difícil tarea de hacer que funcionaran juntos. Y este año vuelve a llegarle una situación complicada. Jeff Bzdelik, el encargado de convertir a los Rockets en la 6ª mejor defensa de la liga, ha decidido retirarse. Además, Mbah a Moute y Ariza ya no están en el equipo. Analizamos la plantilla Houston Rockets 2018-19.

Resumen temporada 2017-18 Houston Rockets

Houston fue el mejor equipo de la NBA. Al menos en Regular Season, acabaron con 65 victorias y 17 derrotas. Récord de la franquicia y mejor registro de los 30 equipos la temporada pasada. Mike D’Antoni había conseguido que Harden, coronado MVP, y Chris Paul funcionasen bien conjuntamente y se volviesen en el equipo más en forma de la competición. 1256 triples anotados de 3470 intentados (más tiros de 3 que de 2) con tan sólo 22 asistencias por partido. Esto se debió a la cantidad de aclarados y jugadas individuales (tiro tras bote) que realizan los exteriores de la franquicia. Harden, Paul, Gordon, Green… su anotación se apoya principalmente en esto.

Al llegar a los PlayOffs vencieron en 5 encuentros a Minnesota. También en 5 encuentros (aunque con más dificultades) a Utah. Y llegaron a la Final de Conferencia. Allí esperaba el villano, allí esperaba Golden State. El equipo al que llevaban como motivación desde el principio de la temporada. Y la batalla resultó intensa hasta el final. Todo se decantó por una extrema sequía anotadora desde el perímetro en el Game 7. Unida a la ausencia de CP3, decantó la balanza del lado de los Warriors. Con total merecimiento, porque la defensa de los de Oakland dejó a Houston en 98 puntos por noche, pero con varias dudas en el aire. ¿Qué habría pasado si Paul no hubiese estado lesionado? ¿O no hubiesen fallado 27 triples seguidos? Y con esa duda, encaran esta temporada y esta nueva oportunidad de resarcirse.

Análisis de la plantilla Houston Rockets 2018-19

El “Big 3” de los Rockets parece evidente: Harden, Paul y Capela. Son el timón del equipo y las piezas sobre las que recae la mayor parte del peso protagonístico. Es decir, los encargados tomar las riendas de la plantilla Houston Rockets 2018-19. El pívot suizo, que ha firmado una voluminosa renovación, ya no tendrá el factor sorpresa, y tiene que demostrar su valía en la pintura.

En tercer pero no por ello último lugar, tenemos a los segundas o terceras espadas. Eric Gordon, James Ennis, PJ Tucker, Brandon Knight o Gerald Green. Todos ellos, empezando por el eterno candidato al 6º hombre del año y continuando con el resto, aportarán tangibles e intangibles en los momentos en que estén en pista. Serán claves en la consecución de los objetivos de la temporada.

Plantilla Houston Rockets 2018-19: lista completa

BASESESCOLTASALEROSALA-PÍVOTSPÍVOTS
Chris PaulJames HardenP.J. TuckerGary ClarkClint Capela
Austin RiversEric GordonDanuel House Jr.Isaiah HartensteinNene Hilario
Iman ShumpertGerald GreenKenneth Faried
Vincent Edwards

Posible quinteto titular Houston Rockets 2018-19

Exteriores

  • James Harden. Harden de base o Harden de escolta. A la hora de la evolución de las posiciones en la liga, Harden es de esos jugadores que han favorecido al inicio del cambio. Al igual que Simmons, o LeBron, Harden reúne cualidades de número “1” y de “2”. Lo que sí es fácil de saber es su posición en el firmamento de la NBA. Fue la estrella más brillante la temporada pasada, y es el 4º mejor jugador según el ranking anual de Sports Illustrated. Tendrá que volver a mostrar nivel MVP e intentar hacerse con el galardón al mejor de la temporada.
  • Chris Paul. El antiguo base de los Clippers tuvo un año complicado en Texas. Tras perderse los primeros partidos de la temporada, fue cogiendo confianza y regularidad. Así hasta establecerse como el 2º máximo anotador del equipo y el 2º en PER. La única pega a su temporada fueron sus problemas físicos que, como siempre inoportunos, le quitaron de la pelea por el puesto en las Finales ante los Warriors.
  • James Ennis. Esta será quizá la posición más cambiante de todo el quinteto. Pero puede ser que al final Ennis se afiance en el lugar que dejó Ariza este verano. Ennis fue el 10º jugador más eficiente en transición esta pasada temporada. Según un modelo creado por Jacob Goldstein (Bball Index), el quinteto de Harden-Paul-Ennis-Tucker-Capela logrará casi 20 puntos de diferencia por cada 100 posesiones, el mayor de toda la plantilla Houston Rockets 2018-19.

Interiores

  • PJ Tucker. Sin Ryan Anderson, Tucker continuará con la labor que realizó en el quinteto inicial; el trabajo sucio. Fue el segundo en rebotes capturados el año pasado, y el mejor en rating neto (relación ofensivo-defensivo) en PlayOffs. Y este año se le pedirá el mismo esfuerzo, o más. Y es que ni Moute ni Ariza estarán ahí para repartir labores defensivas y “a la sombra”.
  • Clint Capela. 14 puntos, 2 tapones y 11 rebotes por encuentro. Además, especialista en situaciones de PnR y el jugador con mejor porcentaje de tiro habiendo realizado más de 5 lanzamientos por encuentro, con un 65% de eficiencia. Además, como se puede ver en la siguiente gráfica de Basketball Reference, es uno de los 8 jugadores logró la pasada RS más de 10 rebotes, 13 puntos, y 27 minutos por partido, con más de 70 jugados. Una garantía para la plantilla Houston Rockets 2018-19.
Plantilla Houston Rockets 2018-19.

Gráfica realizada a través de Basketball Reference.

Objetivos de Houston Rockets y pronósticos

En verano las predicciones y proyecciones de victorias de los equipos NBA siempre suelen ser habituales, a la par que polémicas. Entre algunas de las “decisiones” de este año se encuentra la falta de los Spurs en los PlayOffs, en ambas. O la ausencia de los Lakers en la de ESPN. En las mismas, los Rockets reciben una predicción de 55 victorias, 10 menos que el año pasado. Incluso caen al 3er lugar en ESPN.

A pesar de esto, mi opinión (y la generalizada en la Liga) es que, aún perdiendo la defensa de Ariza y Mbah a Moute, volverán a las Finales de Conferencia y los Warriors serán el último escollo de la plantilla Houston Rockets 2018-19 en el verdadero objetivo de este año: disputar las Finales de la NBA.

Especial NBA: análisis de las plantillas de todas las franquicias

Atlanta HawksBoston CelticsBrooklyn NetsCharlotte HornetsChicago Bulls
Cleveland CavaliersDetroit PistonsIndiana PacersMiami HeatMilwaukee Bucks
New York KnicksOrlando MagicPhiladelphia 76ersToronto RaptorsWashington Wizards
Dallas MavericksDenver NuggetsGolden State WarriorsHouston RocketsLos Angeles Clippers
Los Angeles LakersMemphis GrizzliesMinnesota TimberwolvesNew Orleans PelicansOklahoma City Thunder
Phoenix SunsPortland Trail BlazersSacramento KingsSan Antonio SpursUtah Jazz