Houston Rockets, a reinventarse otro año más

Plantilla Houston Rockets 2019-20

Los Houston Rockets están en una situación complicada. En el año más abierto de todos, y en el que podrían imponerse, han decidido virar el rumbo y cambiar a Chris Paul por Russell Westbrook. Mientras tanto, sus rivales en el Oeste se han ido reforzando, pudiendo ser que Denver, Clippers, Lakers, Jazz y Warriors acaben por encima de ellos al término de la Regular Season. Y no parece que, este año sí que no, pueda acudir James Harden a la salvación de la plantilla de Houston Rockets 2019-20 y librarles de acabar peleando únicamente por entrar y asentarse en PlayOffs.

Y es que el año en el que deberían pelear por el anillo, pues Golden State está debilitado y hay muchos proyectos jóvenes o que van a empezar todavía este año, ellos han optado también por reinventarse y comenzar de 0, más o menos, esperando que Russ sea la pieza que les falta para llegar al siguiente nivel. La pieza que les falta para que, finalmente, Hakeem se sienta orgulloso de sus Rockets.

Guía NBA 2019-20

Pincha en la imagen superior para conseguir nuestra guía de la NBA, ¡GRATIS!

Análisis de la plantilla de Houston Rockets 2019-20

Los Houston Rockets tienen una dualidad interesante en plantilla, pues 4 jugadores alcanzarán en total los 105 millones de dólares, mientras que el resto del «roster» no superará siquiera los 30. Y es que Capela, Westbrook, Gordon y, obviamente, Harden, son los 4 pesos pesados de la franquicia y los 4 jugadores mejor pagados. Pero eso no quita que PJ Tucker -que se cayó de la convocatoria de USA- o Austin Rivers también tengan su parte de importancia. Aunque hay una cosa que está clara; el banquillo de los Rockets es más débil que nunca.

Bases

El base titular no es incógnita alguna, al igual que tampoco lo será la posición de escolta, de ala-pívot o de center. Russell Westbrook, que ha hecho el «mismo» camino que Harden, llega a Houston. Llega al sistema de Mike D’Antoni. Un sistema que ya ha tenido a Chris Paul al lado de La Barba y que, en principio, no debería encontrar problemas para hacer que funcionara esta vez. Un excelso organizador de juego. Un gran líder sobre el campo -aunque a veces la presión de los PlayOffs le pase factura-. Y una máquina de jugar en equipo que está carburando constantemente. 23 puntos, 11 rebotes y 11 asistencias el año pasado, un registro histórico que parece que no va a quedarse aquí, pues el récord de Oscar Robertson se tambalea.

Chris Paul dejó a Rivers y los Clippers. Rivers dejó los Clippers. Llegó a los Rockets. Y Chris Paul dejó los Rockets. Parece que no «están hechos» para compartir vestuario por más de una temporada -este año fueron siquiera unos meses-. Pero al final es Austin Rivers el que permanece en los equipos. Base suplente de Paul el pasado curso, y base suplente de Russ este año en la plantilla de Houston Rockets 2019-20. Tuvo momentos de contar mucho para Mike D’ y otros en que sus 28 minutos de media parecían abultadamente excesivos. De todas formas, las estrecheces salariales que tiene Houston han hecho que continúe un año más como el director de juego. Además de ser anotador de banquillo secundario, comandado por Eric Gordon en la segunda unidad.

Shamorie Ponds y Chris Clemons tienen contratos de corta duración y no garantizados, pues uno será two-way player de los Rockets este año y el otro tiene un Exhibit 10-day contract, al estilo de Tacko Fall a lo largo de este verano con los Celtics. Por ello, ocuparán el fondo de rotación o, incluso, es probable que sean cortados a lo largo de esta Regular Season.

Escoltas

36 puntos por partido. Rachas con más de 40 tantos al día durante 10 partidos o más. Y una de las mejores etapas de anotación de la historia de la NBA. Pero críticas, por su acaparamiento de balón y su «egoísmo». Un egoísmo que, en todo caso, está justificado por el sistema de Mike-D o por las lesiones que sufrió la plantilla. Eso fue la temporada de un James Harden que, tal y como ha dicho este verano, este año buscará reinventarse. Y reinventar el baloncesto. Más defensa, más recursos en ataque -como un stepback a una pierna- y una posibilidad de escalar puestos en el Oeste y llevarse el segundo MVP de su carrera.

Eric Gordon ha firmado este verano su renovación de contrato a razón de 75 millones de dólares en los próximos 4 años. Una renovación merecida. Aunque quizá un tanto cara. Y es que Daryl Morey ha tenido que renovar a sus piezas secundarias más importantes a precio de estrella -Capela, Gordon, Hilario o Tucker-. 16 puntos, más de 3 triples por partido y un comportamiento ejemplar es lo que le dio a su equipo el año pasado y el motivo de que estos próximos cursos le vayan a pagar más de 15 «de los grandes» al año hasta los 34.

Eric Gordon será clave en la plantilla de Houston Rockets 2019-20.

Eric Gordon entrando a canasta. Imagen de Keith Allison.

Cuando eres una joven estrella de la NBA, tienes actuaciones espectaculares en tu temporada rookie y entonces desapareces de los principales focos de la liga, ser la segunda o tercera opción de tu posición es lo que te queda. Y eso es Ben McLemore, un jugador que ha ido dando «tumbos» por la NBA hasta encontrar el banquillo, y los minutos residuales, de la plantilla de Houston Rockets 2019-20. 4 puntos en 8 minutos en 19 partidos el pasado curso en Sacramento, tras un intento fallido y fracasado en Memphis.

Michael Frazier probablemente volverá a pasar una temporada entera en los Rio Grande Valley Vipers, donde estuvo el año pasado. A no ser que sea cortado y encuentre otro lugar en el que asentarse y ganarse la vida jugando al baloncesto. De todas formas, es evidente que no tiene hueco en los planes principales de su entrenador. Y si lo llama a jugar será por rotaciones, circunstancias o lesiones.

Aleros

Que Gerald Green, Danuel House o Thabo Sefolosha sean tus opciones para la posición de alero es, cuanto menos, preocupante. Y que no estuvieran en la puja por Joe Johnson todavía más. Sobre todo cuando Trevor Ariza fuera el titularísimo hace dos temporadas. Y casi te ayudara a derrotar a los Warriors y acabara marchando a los Phoenix Suns por una millonada. Aún así, Gerald Green es una opción que les puede permitir ir «salvando los platos» hasta que se decidan a traspasar o a «pescar» en el mercado de cortados que siempre hay en febrero. 3&D, compromiso y sacrificio siempre asegurado.

Hablábamos de Danuel House y su caso fue un auténtico rompecabezas para Morey y su oficina esta pasada temporada. Contratos de 10 días con buen rendimiento, enviado a la G-League, subido, contratos no garantizados… todo para acabar firmando 3 años y 11 millones este pasado julio. Para agradecer su buena temporada y asegurarse que siga evolucionando con ellos. 9 puntos, 4 rebotes y un 42% de acierto en el lanzamiento exterior.

Ala Pivots

Si no fuera por PJ Tucker los Houston Rockets no habrían sido, ni serían, lo que son. Defensa, trabajo sucio, compañerismo, descaro y, además, mucho baloncesto. Tanto en forma de 3 como en forma de 2 es un jugador que hace más lo que debería ser menos. Como su altura o su peso -menos de 2 metros y 110 kgs-. O que juega mucho para tirar 6 veces o atrapar estos mismos rebotes por partido, una media de 34 minutos. Por esto, mucha gente no entiende que a pesar de las bajas y los rechazos, Pops casi se decantara por él para el Mundial o Harden y D’Antoni no se cansen en alabarlo y defenderlo.
Si piensas en un número 1 del Draft que haya sido el mayor desastre de la historia, la cara de Anthony Bennett debe acudir rápidamente a tu memoria. Eso, si eres capaz de recordar la forma de su rostro. Y es que el ex de Nevada -número 1 de uno de los Drafts más faltos de talento que se recuerda- ha ido «vagando» por el Mundo, pero no precisamente porque todos los clubes se lo rifaran y quisieran contar con él. Si no todo lo contrario. Descanso a Tucker en la plantilla de Houston Rockets 2019-20, y probablemente también a Clark o a Hartenstein, es un conocido de la G-League que disputará también algún partido, sin duda alguna, con los Vipers.

Isaiah Hartenstein y Gary Clark jugarán también poco, pues ya es conocida cómo es la rotación del coach de los Rockets. 7 u 8 hombres y, el resto, a aprovechar los pocos minutos que les otorguen sus técnicos. Con diferencias entre los dos, pero características técnicas similares.

Pivots

Clint Capela el año pasado protagonizó uno de los «culebrones» del verano con su renovación de contrato. Aunque acabó saldándose con 90 millones en 5 años y una vuelta a Texas, a pesar de sonar para otras franquicias como Boston o Phoenix. Y en esta nueva temporada -tras ser candidato al MIP- elevó todos sus números en menos encuentros. 17 puntos, 13 rebotes, casi 2 tapones y un 65% en lanzamientos de campo. Esto unido a una mejoría del 8% en tiros libres -del 56 al 64%- y a ser el 4º mejor jugador de la NBA en capturas ofensivas. A pesar de ello, en PO su rendimiento descendió de manera preocupante, no alcanzando siquiera los 10 puntos por noche y rozando apenas los 10 rebotes. Además de estar en números ínfimos de tapones y de robos, 1 y 0.3 respectivamente.

Tyson Chandler completa, junto a Nene, la rotación interior de los Rockets. El ex de Lakers, entre otros, es un refuerzo de veteranía. Y, en teoría, defensa, que llega en los últimos años de su carrera. La retirada está cerca, y no es el único que se encuentra en esta situación. En una plantilla que carece de juventud, pues 8 jugadores superan la treintena, Tyson tiene la experiencia de los campeones que puede llevar al vestuario al siguiente nivel. Deportivamente, eso sí, quizá le queda poco por aportar, más allá de 10 minutos por noche y un par de bloqueos, de rebotes y algún tapón al pívot rival.

Lo mismo, exactamente, que sucede con Nene Hilario. Uno de los jugadores más elegantes de los últimos años en el poste bajo, con un movimiento de pies que en Denver -y Washington en menor medida- estaba a la altura del Olimpo del juego de espaldas, en Houston siempre ha tenido un rol más residual. Y este año la retirada ha pasado por sus posibilidades. Pero el 20×2 que le ofreció Morey junto a la renovada, por así decirlo, plantilla texana, le han llamado suficiente para volver. Al igual que Chandler, le esperan alrededor de 10 minutos al día -cuando Capela no esté lesionado o descansando- y poca estadística cubierta, pero trabajo sucio del que D’Antoni y La Barba aprecian tanto en sus compañeros.

Jugadores de Houston Rockets 2019-20

BASESESCOLTASALEROSALA-PÍVOTSPÍVOTS
Russell WestbrookJames HardenGerald GreenGary ClarkClint Capela
Austin RiversEric GordonDanuel HouseIsaiah HartensteinTyson Chandler
Ben McLemoreThabo SefoloshaP.J. TuckerDeyonta Davis
Michael Frazier IINené Hilario

Formación de Houston Rockets 2019-2020

Russell Westbrook

El anteriormente conocido como base de Oklahoma será, indudablemente, titular esta temporada. La dupla que formará junto a Harden en el puesto de base-escolta apunta a ser una de las mejores del curso, encajando y compensándose mutuamente. Y es que la defensa de Westbrook, su capacidad para finalizar transiciones y para generar cortes se van a aprovechar de la visión y la dirección de juego de su compañero.

James Harden

El segundo mejor jugador de la temporada pasada, y un hombre que es ya histórico, volverá a encabezar los quehaceres de los Rockets con el objetivo de no dejar de anotar y, al mismo tiempo, volver a ganar partidos. Tendrá que perdonar ocasiones y ser más generoso con Russ’, aunque ya ha dejado caer que compartir posesiones no será un problema.

Gerald Green

La posición más débil de la plantilla es la posición que encabeza Gerald Green. La opción de Gordon o McLemore es también posible, pero no parece la que decida finalmente D’Antoni para encarar el comienzo de los partidos. Defensa y triple, a la vieja usanza, en un veteranísimo de la liga y un ciudadano de Houston, que lo va a dar todo por la plantilla de Houston Rockets 2019-20.

PJ Tucker

Casi va con su selección al Mundial y quizá es una pieza que Popovich echó de menos. 4 abierto, con capacidad de penetrar o tirar y una gran capacidad defensiva, va a abrir la pintura para que Westbrook y Clint Capela hagan en ella lo que quieran.

Clint Capela

Con Harden ya tenía una buena conexión en el P&R, y ahora a eso se le suma Russell Westbrook. Una auténtica máquina de rebotear y de jugar por dentro. Y que además parece que cada vez intenta dominar más el tiro de media distancia y otras zonas de la cancha. Este año se «va a poner las botas» en ataque.

Objetivos de Houston Rockets 2019-2020

La Conferencia Oeste es una auténtica selva. Y así lo han visto venir los Rockets este periodo estival. Utah, Clippers, Lakers y los Nuggets, a priori, están por encima de ellos, y Portland y los Warriors pueden superarles en una serie «sin problemas». Por eso, su objetivo principal debería ser entrar en el 4º lugar en los PlayOffs. Y así contar con ventaja de campo en Primera Ronda, una ventaja vital en una competición a 7 como es la NBA. Y ya en la post-temporada, avanzar a Semifinal de Conferencia tiene que ser algo «conseguible» y que, si no se hace, certificará de decepción la temporada Rocket’.

¿Quieres nuestra guía NBA 2019-20 con el análisis de las 30 franquicias?

Especial NBA: análisis de las plantillas de todas las franquicias

PlantillasPlantillasPlantillasPlantillasPlantillas
Atlanta HawksBoston CelticsBrooklyn NetsCharlotte HornetsChicago Bulls
Cleveland CavaliersDallas MavericksDenver NuggetsDetroit PistonsGolden State Warriors
Houston RocketsIndiana PacersLos Angeles ClippersLos Angeles LakersMemphis Grizzlies
Miami HeatMilwaukee BucksMinnesota TimberwolvesNew Orleans PelicansNew York Knicks
Oklahoma City ThunderOrlando MagicPhiladelphia 76ersPhoenix SunsPortland Trail Blazers
Sacramento KingsSan Antonio SpursToronto RaptorsUtah JazzWashington Wizards
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *