Divina Seguros Joventut 2018-19: objetivo, olvidar el 2017

plantilla Joventut 2018-19: Dakota Mathias y Simon Birgander

Joventut de Badalona, un club donde todo ha cambiado para que no cambie nada. En los últimos años, Badalona ha vivido en una espiral de problemas económicos que han trascendido en última instancia en problemas deportivos, y el pasado año fue la consecución de todos ellos. El peor momento de la entidad a nivel general, riesgo real de descenso, riesgo real de desaparición. La afición con el corazón en puño, y como buen thriller, la ayuda de última hora. En forma de fichajes para la y de apoyo económico público y privado. Analizamos la plantilla Joventut 2018-19.

Temporada 2017-18 de Joventut

En lo deportivo, la primera vuelta de la pasada temporada fue nefasta. Nada salía, los jóvenes no terminaban de dar el salto de calidad necesario para la competición… También lesiones en jugadores veteranos e importantes. Demasiadas derrotas ante rivales por el descenso apuntaban al pozo de la LEB. Y con él, una más que probable desaparición.

Sin embargo, los cambios funcionaron. La llegada de Carles Durán fue un soplo de aire fresco. La incorporación sorpresa, Nico Laprovittola demostró su indudable calidad. También destaco un desconocido como Demetrius Conger. Además, se vio el salto cualitativo en el rendimiento de Birgander. Todo ello hizo que en la segunda vuelta duplicaran el número de victorias y consiguieran la salvación,.

Análisis de la plantilla Joventut 2018-19

Para esta temporada, pocos cambios más allá de los necesarios. Carles Durán seguirá pilotando la nave y Nico Laprovittola, después de muchos rumores, ha optado por quedarse a liderar la plantilla Joventut 2018-19. Los jóvenes López-Arostegui, Nogues, Birgander o Ventura seguirán siendo el motor de la ilusión de este equipo. Los refuerzos, veremos si tienen una adaptación rápida a nuestra competición. También son jugadores jóvenes con muchas ganas. Pero inexpertos en la competición, mucho trabajo por delante para Durán.

Bases: Nico Laprovittola, Nenad Dimitrijevic

Con el argentino en la plantilla, el puesto de base está más que cubierto. Anotación y desequilibrio garantizados. Si mantiene una regularidad, Joventut tiene mucho camino recorrido para asegurar la categoría.

Como alter ego sigue el jugador macedonio, formado en Badalona, Dimitrijevic, aún con 20 años. Liberado de la presión de liderar al equipo, tendrá oportunidades para seguir evolucionando. Condiciones técnicas y físicas no le faltan, solo experiencia.

Escoltas: Albert Ventura, Dakota Mathias

Albert Ventura no acaba de explotar. Sigue disponiendo de minutos de calidad, pero su producción ofensiva es la misma desde hace temporadas. Un jugador de equipo apreciado, que ayuda en el rebote. Pero que aún no ha conseguido mostrar lo que apuntaba en CB Prat.

Y como titular para la plantilla Joventut 2018-19, llega un tirador directamente desde NCAA, Dakota Mathias. Puede convertirse en el fichaje esencial del equipo. Aplicado en defensa, ordenado en ataque, con un excelente tiro exterior. Viene de promediar un 46% en triples, un jugador perfecto para el baloncesto FIBA.

Aleros: Shawn Dawson, Xabier López-Arostegui, Jose Ignacio Nogues

Gran fichaje para la plantilla Joventut 2018-19 el de Shawn Dawson. Un tres potente, polivalente, con buen lanzamiento exterior y que también es capaz de jugar de fuera a dentro de la zona. Un buen anotador que únicamente tiene una rémora, y es su implicación defensiva. Le cuesta mostrar la misma intensidad y tenacidad bajo su aro que el aro contrario.

plantilla Joventut 2018-19: Shawn Dawson

Shawn Dawson, uno de los fichajes a seguir en la plantilla Joventut 2018-19.

Un paso, o dos, adelante dio el pasado año Xabier López-Aróstegui. El vizcaíno ha sabido aprovechar sus minutos en cancha para aportar siempre. Rebotes, asistencias, y puntos, con buenos porcentajes, lo que dice aún más de su progresión.

Posiblemente última oportunidad para Nogués. No acaba de consolidarse en la plantilla, ni de tener un impacto en cancha reseñable cuando dispone de minutos. La pasada temporada lanzó 20 veces a canasta en 19 partidos. Lo tendrá difícil con Dawson y López Aróstegui por delante. Pero también menos presión de hacerlo bien, cuando salga a cancha, tendrá que aprovecharlo.

Ala-Pivots: Quincy Miller, Conor Morgan

Una incógnita el fichaje de Miller para la plantilla Joventut 2018-19. Un jugador que apenas ha disputado partidos en las dos últimas temporadas, a raíz de una lesión de rodilla. Si consigue recuperarse de ella y alcanzar su máximo nivel físico, estamos hablando de un cuatro con múltiples variantes de juego, exteriores e interiores. Un buen anotador, pero también reboteador.

Conor Morgan es otro ala pivot muy versátil, pero que aún no ha competido en ligas europeas. Lo venía haciendo en Nueva Zelanda los últimos meses, con excelentes estadísticas. Deberá adaptarse con rapidez a nuestro baloncesto, para ayudar, y mucho en las posiciones interiores.

Pivots: Simon Birgander, ¿Marko Todorovic?

Mucha ilusión en la posición de 5 en la plantilla Joventut 2018-19. Por la explosión y evolución de Birgander en la segunda mitad de temporada. Se mostró como un pivot muy efectivo, más contundente de cara al aro y más agresivo en la protección del propio. Como titular, por la ausencia de Jerome Jordan cumplió, y de qué manera.

*Actualizado 28/09/2018. Y entrenando con la plantilla ha estado la pretemporada el canterano verdinegro Marko Todorovic.
Lejos quedan ya los tiempos de su debut en liga ACB con la camiseta verdinegra, y después su fichaje por el FC Barcelona.
A buen seguro que en el Joventut esperan al jugador dominante que se nos quedó  en la retina con su excepcional temporada en Bilbao Basket.
Vuelve a casa un refuerzo de lujo, que dota al equipo de solidez, veteranía, rebote y sobre todo calidad.

Objetivos Joventut 2018-19

Pelear, del primero al último partido, todos y cada uno de los balones, de las posesiones. Esa tendrá que ser la premisa en defensa de un equipo joven, pero con mucho talento. Carles Durán tendrá que explotar al máximo los talentos de estos jóvenes valores, como hizo al final de la pasada temporada. Si no lo consigue, o solo a medias, el equipo verdinegro volverá a sufrir por evitar el descenso.

Especial ACB: análisis de las plantillas de todos los equipos

Barça LassaHerbalife Gran CanariaBAXI Manresa
Iberostar TenerifeCafés Candelas BreogánMonbus Obradoiro
Delteco GBCMontakit FuenlabradaDivina Seguros Joventut
Movistar EstudiantesBaskoniaMoraBanc Andorra
Universidad Católica de MurciaReal Madrid BaloncestoSan Pablo Burgos
Tecnyconta ZaragozaUnicajaValencia Basket
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.