Kirolbet Baskonia, volver a ser ellos mismos

Durante muchas, muchas temporadas, Baskonia ha sido una referencia europea y nacional a la hora de configurar plantillas competitivas. Siempre bajo la tutela de Josean Querejeta, el carácter Baskonia estaba presente en los que seguían y se hacía palpable en los que llegaban. Estos se identificaban rápidamente con la entidad, la ciudad y una cultura de club que ama el baloncesto. Eso es lo que se busca de nuevo con la plantilla del Baskonia 2019-20.

Porque la pasada temporada no se llegó a esa comunión entre jugadores y afición. Los cambios de entrenador, lesiones, y un final de temporada decepcionante tras la eliminación en cuartos a manos del Basket Zaragoza, dejó un regusto de decepción después de caer también en cuartos de Euroliga.

Análisis de la plantilla Kirolbet Baskonia 2019-2020

Velimir Perasovic volverá a liderar la escuadra baskonista, esta temporada desde el principio. Y lo hará, al contrario que en años anteriores, con buena parte de la plantilla del pasado año. No habrá excusas, esta plantilla debe rendir desde el primer día.

Bases: Jayson Granger, Luca Vildoza y Pierria Henry

El físico, la dirección y el carácter de Granger liderará al equipo vitoriano, si las lesiones lo permiten.

Jayson Granger, clave en la plantilla Kirolbet Baskonia 2019-20.
Granger, líder junto a Shengelia. Imagen cedida por Sakhalinio.

Luca Vildoza está en el año de su consagración, después de la plata mundial, donde ha sido muy importante para la selección argentina. Ese descaro, calidad y muñeca deberán salir a la luz, y de forma regular para ganarse un hueco estable y de relevancia en la rotación, como ha hecho con Argentina.

Pierria Henry, el tercero en discordia, viene después de ser MVP de la Eurocup. Un base que hace de todo y todo bien. Ha ido pasando por todos los escalones europeos, ahora le llega la oportunidad de la ACB y la Euroliga.

Escoltas: Nik Stauskas y Matt Janning

Stauskas debe ser la estrella de este equipo. Tendrá, eso sí, que adaptarse al baloncesto FIBA a marchas forzadas. Calidad y físico tiene, y una buena muñeca también.

Matt Janning es el jugador que todo entrenador quiere. Defiende, sigue los sistemas, y cuando se le pide, también anota. Es uno de los favoritos de la afición.

Aleros: Patricio Garino y Shavon Shields

El «Pato» Garino es el heredero de los Nocioni, Scola o Prigioni en Vitoria. Un jugador muy completo que sin embargo debe exprimir mucho más su físico para ser importante, sobre todo en Euroliga.

Shields cumplió en la pasada temporada su adaptación. A rachas un gran jugador, adoleció de regularidad para ser mucho más importante. Esta debería ser la temporada de su consagración.

Ala Pivots: Achille Polonara y Tornike Shengelia

El italiano viene con la complicadísima misión de que el equipo no eche de menos a Shengelia cuando no esté en cancha. Buena muñeca desde el triple, ayuda en el rebote, veremos si cumple con el nivel requerido en defensa.

Qué decir de Shengelia, un cuatro que demuestra en cada segundo en cancha su carácter, intensidad y calidad. El líder de este equipo, volverá a serlo esta temporada para intentar subir a las vitrinas alguno de los títulos en juego.

Pivots: Michael Eric, Youssoupha Fall e Ilimane Diop

Vuelta a la ACB del pivot nigeriano Michael Eric. Intimidación, rebote y definición cerca del aro son sus señas de identidad. Ahora, con más experiencia internacional, debe ser el ogro de la zona vitoriana.

El francés Fall vuelve después de una cesión para robar minutos a los dos pivots teóricamente titulares. Unos brazos larguísimos, intimidación a raudales, veremos si demuestra más contundencia en zona propia y rival para hacerse un hueco.

Un año más, Diop está en la plantilla pero cada vez menos se espera de él ese paso adelante que su calidad y físico llevan apuntando tantos años. Es uno más de la rotación, ¿seguiría en el equipo de no ser español?

Plantilla completa del Kirolbet Baskonia 2019-2020

BASEESCOLTAALEROALA-PÍVOTPÍVOT
Luca VildozaMiguel GonzálezPatricio GarinoTornike ShengeliaAjdin Penava
Pierriá HenryMatt JanningShavon ShieldsIlimane Diop
Jayson GrangerAchille PolonaraYoussoupha Fall
Sergi GarcíaZoran DragicMicheal Eric
Semaj Christon

Quinteto inicial del Kirolbet Baskonia 2019-20

  • Jayson Granger
  • Nik Staukas
  • Shavon Shields
  • Tornike Shengelia
  • Michael Eric

Objetivos de Kirolbet Baskonia 2019-20

Baskonia aspira, o debe hacerlo, a todo en todas las competiciones. A buen seguro que la ACB está en la cabeza de Velimir Perasovic, mucho más que una Euroliga donde los grandes se han reforzado más y con jugadores de más nombre que Baskonia.

Siempre un escalón por debajo de los teóricos favoritos, será, como siempre, el trabajo, la afición y el entrenador los que llevarán a este equipo a estar al acecho de cualquier error que los grandes cometan, que nadie dude de ello.

Especial ACB: análisis de las plantillas de todos los equipos

Barça BasketBAXI ManresaCasademont Zaragoza
Club Joventut BadalonaCoosur Real BetisHerbalife Gran Canaria
Iberostar TenerifeKIROLBET BaskoniaMonbus Obradoiro
Montakit FuenlabradaMoraBanc AndorraMovistar Estudiantes
Real MadridRETAbet Bilbao BasketSan Pablo Burgos
UnicajaUCAM Murcia CBValencia Basket Club

Deja un comentario