Memphis Grizzlies 2019/20: con Ja Morant y Jaren Jackson Jr, ¿quién dijo tánking?

Plantilla Memphis Grizzlies 2019-20

Tras numerosas temporadas a la deriva, con un núcleo joven confeccionado a raíz del draft, podemos llegar al punto en el que hablemos de objetivos más ambiciosos para una franquicia dirigida al tánking. Primer año sin Mike Conley ni Marc Gasol, pilares fundamentales que explican el éxito de la franquicia de Tennessee.

En unos meses, el proyecto Grit & grind comandado por ellos ha sido desintegrado por completo, dando comienzo a una nueva era en la franquicia. Dejamos atrás los momentos en los que se pretendía edificar sobre el antiguo cimiento, toca construir desde cero, con un proyecto joven y ambicioso.

Guía NBA 2019-20

Pincha en la imagen superior para conseguir nuestra guía de la NBA, ¡GRATIS!

Análisis de la plantilla de Memphis Grizzlies 2019/20

Pasamos de una plantilla liderada por dos jugadores mayores de 30 años a una con jugadores que apenas llegan a tener 2o años, y donde uno de ellos no ha debutado en la NBA. Ja Morant será el nuevo Mike Conley, mientras que la figura de Marc Gasol será suplida por Jaren Jackson JrUn base eléctrico y que rebosa talento por todas partes, se juntará con un jugador con mucho margen de mejora, siendo un especialista en defensa.

Bases

Ja Morant es la gran esperanza de la franquicia de Memphis, quienes le eligieron en la segunda posición del último draft. Una de las grandes estrellas de la pasada temporada en la NCAA buscará llevar a los Grizzlies a la lucha del Salvaje Oeste.

Estará bien complementado por Tyus Jones. Un combo-guard con el que los Memphis Grizzlies tienen grandes recuerdos. Recordadas son las tácticas que juntaban dos bases, como el caso de Conley con Chalmers, y la intención es similar. Seguramente Morant y Jones compartan minutos en pista, para que la producción anotadora se eleve en momentos de partidos estáticos.

Para completar el roster con el cartel de especialista defensivo, Taylor Jenkins contará con De’Anthony Melton, incluido en el traspaso que trajo a Josh Jackson a Memphis, procedentes de Phoenix Suns. Su aportación en ataque es menor, ya que no genera tiros ni anotación a la plantilla, por lo que es más conocido como un perro de presa en el otro lado de la cancha.

Escoltas

El ex de Utah Jazz, Grayson Allen, es uno de los grandes jugadores que han adquirido los Memphis Grizzlies. En el traspaso que llevó a Mike Conley a Utah, el fit de Allen es bastante interesante para Jenkins. Ha contado con grandes partidos en anotación, faltándole una regularidad y estabilidad en la rotación que le ayude a mejorar sus credenciales. Ojo a uno de los tapados de la plantilla.

Procedente de Fenerbahçe llega uno de los grandes talentos europeos: Marko Guduric. Puede establecerse como el tirador del equipo. Es su arma más letal y por el que se ha dado a conocer en el baloncesto europeo. Especialmente, el tiro tras dribbling o en la salida del pick & roll son predilectos en el serbio. Tiene una gran capacidad de creación de espacios para armar su zurda, e incluso tirar con oposición. Va a ser muy interesante verle en la actual NBA.

Aleros

El caso de Andre Iguodala es la eterna duda de la franquicia. Lo más probable es que salga traspasado o cortado. Adquirido en la Agencia Libre, el ex de Golden State Warriors es una ficha muy codiciada en el mercado NBA, y es un veterano que parece destinado a un equipo contender para la próxima campaña.

La franquicia de Tennessee ha confiado en un prospect de los Phoenix Suns por el que ya quedaban pocas esperanzas en Arizona. Es el caso de Josh Jackson, quien llegó vía traspaso en la post-temporada. Prácticamente los Suns le regalaron, por lo que debe ser un jugador complicado en el vestuario. Un jugador de corte defensivo con capacidad de anotación, que llegó a ser elegido en cuarta posición del draft 2017. Está a tiempo de reconducir su carrera y explotar todo su potencial. Aún así, el riesgo de Memphis es mínimo, ya que salió ganando en el traspaso. Un win-win de manual.

En el mismo traspaso que llevó a Conley a Utah, los Jazz enviaron a uno de los jugadores más sólidos de la liga a Memphis. Crowder tendrá una nueva oportunidad de ser la referencia experta de la plantilla. Un jugador que, personalmente, me parece de los más completos de la liga, tanto en defensa como en ataque. Su experiencia en temporada regular y Playoffs es la pieza necesaria para que un proyecto joven tenga un faro veterano que les ayude a hacerse sólidos en la liga. Absolutamente necesario este Jae Crowder en los futuros Memphis Grizzlies.

Uno de los jugadores con mayor IQ de la plantilla es Kyle Anderson, quien dará esa esencia de equilibrio en ambos lados de la cancha que necesitan los Grizzlies. Un jugador todoterreno que genera muchas alternativas con el balón en las manos, y que de seguro Taylor Jenkins le dará minutos junto a Morant. Un prospect complementario que será fundamental en los nuevos Memphis Grizzlies.

Solomon Hill aterriza directamente desde la Agencia Libre, procedente de los New Orleans Pelicans. El grado de madurez del alero defensivo equilibrará la plantilla y sus recursos. Adquirió mucha importancia la pasada temporada, destapándose como un gran defensor con facilidad anotadora.

Tras una temporada rookie de ensueño para Dillon Brooks, el caótico curso pasado le pasó factura en cuanto a repercusión en una plantilla que, actualmente, está plagada de talento joven. Una de las grandes esperanzas de los Grizzlies, que llegó a hacerse con un puesto de titular, ha sufrido una temporada de regresión que deberá compensar en el próximo. Pese a que su repercusión sea menor, analizando el modo de juego veloz que pueden adquirir los Grizzlies le vendría como anillo al dedo. Le crearán ocasiones de penetración a canasta o tiros liberados. No es un activo tan poco atractivo como parece, no perdamos la esperanza en Brooks.

Ala-pívots

Uno de los principales focos de los Memphis Grizzlies reside en Jaren Jackson Jr. Uno de los jugadores más prometedores de la liga, número cuatro del pasado Draft 2018, emociona a toda la liga con su proyección. Pese a la irregular temporada pasada, por las manos del ala pívot está el futuro de la franquicia. Un jugador muy versátil, rápido a pesar de sus características físicas, puede jugar en cualquier posición ofensiva: cerca del aro, en media distancia e incluso con tiro exterior. Es un diamante en bruto en ataque, y un auténtico muro defensivo. Con más kilos y experiencia, la que se consigue con trabajo, será una de las grandes referencias de la futura NBA.

Para complementarle en la rotación, Jenkins contará con uno de los posibles robos del Draft 2019: Brandon Clarke. Quizás con escasa estatura para la pintura, pero cuya capacidad atlética le hacen ser totalmente capaz de pelear con cualquiera bajo aros. Lideró la pasada temporada en eficiencia anotadora y tapones en su única temporada en Gonzaga. Un todoterreno que ya ha dejado detalles en la Summer League, donde fue el más destacado del torneo. Sin duda alguna, Clarke es uno de los robos del Draft y dará un salto de calidad a los Memphis Grizzlies.

En cambio, el protagonismo de Ivan Rabb y Bruno Caboclo será mucho menor en la franquicia, donde no tienen hueco y carecerán de oportunidades en la posición con mayor talento de la rotación. Su futuro puede pasar lejos de Tennessee, aunque aún son parte de la plantilla de Atkinson y serán útiles en una temporada tan larga en caso de ser necesario.

Pívots

Bajo aros, siendo la referencia interior ofensiva de los Memphis Grizzlies, contarán una temporada más con Jonas Valanciunas, quien llegó la pasada temporada en el traspaso de Marc Gasol a Toronto Raptors. Su producción ofensiva fue inmediata desde el principio, lavando la cara de unos mermados Grizzlies. Un ancla en la pintura, se complementa a la perfección con el juego de Jackson Jr. Si mejora su tiro de 3, adaptándose a la NBA actual, puede volver a ser un pívot referente y dominante en la liga.

Para completar la rotación interior, los Memphis Grizzlies se hicieron en la Agencia Libre con Miles Plumlee. Un jugador de grandes características físicas, se caracteriza por su solidez defensiva. Principalmente dará minutos de descanso a Valanciunas, y puede suplirle con muchos minutos de calidad.

Jugadores de Memphis Grizzlies 2019-2020

BASESESCOLTASALEROSALA-PÍVOTSPÍVOTS
Mike ConleyDillon BrooksChandler ParsonsKyle AndersonJonas Valanciunas
Jevon CarterJustin HolidayC.J. MilesJaren Jackson Jr.Joakim Noah
Delon WrightJulian WashburnOmri CasspiIvan Rabb
Avery BradleyYuta Watanabe
Tyler Dorsey

Formación de Memphis Grizzlies 2019-20

Mezclando la mina de talento de estos Grizzlies, combinado con el IQ de otros miembros de la rotación, a priori, el quinteto inicial de Taylor Jenkins estaría formado por:

  • Ja Morant. La gran esperanza de la franquicia va a ser el director de orquesta del quinteto. Su explosividad y capacidad de organización le harán tener la batuta de jugador franquicia junto a Jackson Jr.
  • Grayson Allen. Tras su llegada en el traspaso de Mike Conley, Allen puede encontrarse con la oportunidad de ser un jugador regular en el quinteto. Su proyección, capacidad anotadora y margen de mejora en un equipo que se está reconstruyendo es el escenario ideal para él.
  • Jae Crowder. Toda young core necesita un hombre experto y curtido en mil batallas, que proporcione equilibrio al equipo en ambos lados de la pista, y mantenga la calma en partidos de altos ritmos. Jae Crowder será el mentor que los Grizzlies necesitan para enseñar a los jóvenes a consolidarse en la mejor liga del mundo.
  • Jaren Jackson Jr. Junto a Morant, Jackson Jr. será el eje interior sobre el que las tácticas ofensivas girarán. Su capacidad de tiro de media y larga distancia, y la envergadura que posee, le permite atacar el aro con agresividad y ser un muro en defensa, dando destellos de ello durante la pasada campaña. Será la cara de la franquicia junto al número 2 del último Draft.
  • Jonas Valanciunas. El veterano pívot será el center titular de unos Memphis Grizzlies algo cortos en recursos interiores. La experiencia, recursos ofensivos y capacidad física le harán ser un jugador muy valioso en ambos lados de la pista. Aprovecha sus oportunidades desde que llegó, y se refleja en el progreso estadístico de los suyos cuando Valanciunas está en pista.

Objetivo de Memphis Grizzlies 2019-20

Si bien el futuro de la franquicia de Tennessee parece que será brillante, el presente debe residir en la paciencia y la cocción de una de las young core con mayor talento de toda la NBA. Su objetivo debe pasar por rozar Playoffs, dar una buena imagen y edificar los cimientos del proyecto que se antoja ambicioso para temporadas venideras. Los Grizzlies desprenden ilusión por todas partes, y este año será el comienzo del mismo.

¿Quieres nuestra guía NBA 2019-20 con el análisis de las 30 franquicias?

Especial NBA: análisis de las plantillas de todas las franquicias

PlantillasPlantillasPlantillasPlantillasPlantillas
Atlanta HawksBoston CelticsBrooklyn NetsCharlotte HornetsChicago Bulls
Cleveland CavaliersDallas MavericksDenver NuggetsDetroit PistonsGolden State Warriors
Houston RocketsIndiana PacersLos Angeles ClippersLos Angeles LakersMemphis Grizzlies
Miami HeatMilwaukee BucksMinnesota TimberwolvesNew Orleans PelicansNew York Knicks
Oklahoma City ThunderOrlando MagicPhiladelphia 76ersPhoenix SunsPortland Trail Blazers
Sacramento KingsSan Antonio SpursToronto RaptorsUtah JazzWashington Wizards
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *