Minnesota Timberwolves: ¿se pueden poner velas a Gerson Rosas?

Plantilla Minnesota Timberwolves 2019-20

Si algo se atisba en el futuro de la franquicia de Minnesota son negros nubarrones en el horizonte. Por lo menos en el futuro más cercano, en el de la temporada 19/20. Porque esos rayos de sol que disfrutan tranquilos los equipos que se saben con la tarea bien hecha no alumbran en Minnesota ni como para deslumbrar a alguien. Y es que, aunque la llegada de Gerson Rosas al equipo haya supuesto un nuevo cambio en la visión y mentalidad, el ‘general manager’ colombiano se ha encontrado atado de pies y manos a la hora de moverse en el mercado estival para empezar a dar forma a su idea de juego. No hay muchas esperanzas depositadas den la plantilla de los Minnesota Timberwolves 2019-20.

Los altísimos contratos de integrantes de la plantilla como Andrew Wiggins, Gorgui Dieng o Jeff Teague han sido los grilletes que han frenado a Rosas al buscar refuerzos. Porque sin espacio salarial con el que ofrecer una propuesta a nuevos jugadores, la reestructuración que quería llevar acabo tendrá que esperar hasta el verano siguiente al menos. Y no se podrá decir que no lo intentó, porque llegó a hacer soñar a los aficionados de los Wolves con poder llegar a ver vestido de ‘Wolf’ a D’Angelo Russell.

Guía NBA 2019-20

Pincha en la imagen superior para conseguir nuestra guía de la NBA, ¡GRATIS!

Pero como lleva viniendo sucediendo en el seno de la entidad norteña, la realidad se opuso a cualquier sueño que se tuviera y despertó, también, de esa pequeña fábula mental que todo aficionado lobuno tuvo en su cabeza por tan siquiera un mínimo segundo hasta que tocó ver cómo Russell cogía un avión en Nueva York para aterrizar en San Francisco y enfundarse la camiseta de los Warriors.

Análisis de la plantilla de Minnesota Timberwolves 2019-20

Una vez la realidad de la franquicia golpeó a Rosas, el ‘General Manager’ activó el plan B. Había que posponer los planes de traer a Minnesota jugadores del mayor nivel posible en la liga. Y se puso encima de la mesa de la gerencia una nueva estrategia, formar una plantilla con jugadores en ciertas dudas, pero aún con bastante potencial dentro. Además, la apuesta cuenta de un riesgo nulo. Puesto que los contratos firmados son en su gran mayoría de un año. Se arriesga nada y se puede ganar mucho si los jugadores firmados rinden a gran nivel y demuestran su potencial. Con especial atención a los casos de Noah Vonleh, Jordan Bell o Jake Layman.

Saliendo del mercado estival y el poco margen de maniobra que se tenía para actuar, nos encontramos con una plantilla que tiene buenos mimbres para hacer un equipo ganador en próximos años. Y es que no todo son malas noticias para la franquicia ‘Wolf’. Cuentan con el all-star Karl Anthony Towns. El pivot está llamado a ser uno de los mejores pivots de la liga durante su carrera, es la estrella y líder del equipo y sobre él se empieza a cimentar el engranaje de los Timberwolves.

También cuentan con un gran 3&D como Robert Covington, al ‘sophomore’ Josh Okogie, que en su primer año impresionó a todos por su nivel defensivo, y a Jarrett Culver. Este último, debutante en la liga tras haber sido seleccionado en la sexta posición del Draft de 2019, está llamado a convertirse en una de las referencias del equipo junto a Towns si las previsiones sobre él se cumplen. Pasemos a ver, puesto por puesto, como está formada la plantilla de los Minnesota Timberwolves 2019-20.

Bases

Pese a los intentos de Rosas por mover a Jeff Teague y, sobre todo su contrato, el base cumplirá su última temporada de vinculación con los Timberwolves. Su intento de salida se debía más a la cuantía de su ficha que a su rendimiento en pista. Y es que en sus dos temporadas anteriores ha demostrado ser un gran base titular, que si rendía a su nivel el equipo daba un salto de calidad. Es por ello que quizás su permanencia en el equipo durante este año pueda ser una buena noticia para no perder tanto tono competitivo. Porque, además, parte con el puesto de titular asegurado.

Las llegadas durante este verano de Shabazz Napier y Tyrone Wallace vienen para completar una rotación en la posición de base necesaria para no sobrecargar al titular de muchos minutos. Porque ninguno cuenta con nivel para ser titular en la NBA. Napier puede desempeñar un buen papel como suplente y de Tyrone Wallace se espera que cumpla con su función de tercer base tras llegar del mercado de cortados a la franquicia.

Escoltas

Juventud por doquier para el puesto de escolta en los Wolves. Porque, si miramos los años que acumulan de experiencia en la NBA entre los integrantes, nos encontramos que suman tan solo cuatro años (tres Graham y una Okogie). Las llegadas de dos rookies al equipo siguen sumando en la cuenta de potencial que atesora la plantilla de los Minnesota Timberwolves 2019-20.

Jarrett Culver llega para partir de inicio en el quinteto inicial y que empiece a desarrollar y a demostrar su talento sobre la pista. Además, cuenta con cualidades para ser referencia en ambos lados de la pista. En la rotación encontramos como escolta suplente, y llamado a ser el sexto hombre del equipo, a Josh Okogie. Un perro de presa que derrocha intensidad, ganas, fuerza y garra cuando empiezan las tareas defensivas. Se espera de él un salto adelante en ataque que le ayude a convertirse cada vez más en un jugador muy completo. Los otros dos escoltas de la plantilla no parten con muchas papeletas para disputar muchos minutos. Aunque Jaylen Nowell cuenta con mucho talento que puede ser de gran utilidad si consigue demostrarlo.

Aleros

Andrew Wiggins es la eterna promesa de los Wolves. Rosas ya ha declarado que espera un paso adelante de él esta temporada. De darlo será una grandísima noticia para los de Minnesota, porque con talento cuenta para aburrir. Un paso adelante en la mejora de toma de decisiones, demostrar sobre la pista intensidad y sangre e implicarse más en tareas defensivas siguen siendo su debe. Aún así seguirá integrando el quinteto inicial. Pero eso, no os asustéis, no va a mandar a Robert Covington al banquillo y a la segunda unidad.

Porque el alero (ex de los 76ers) entra en los planes de Gerson Rosas y Ryan Saunders como una gran opción para el puesto de ‘4’ gracias a su envergadura, su capacidad de tiro y su inteligencia sobre la pista. Con su traslado a la posición de cuatro sobre la cancha, el puesto por ver quien será el alero suplente se debatirá entre Bates-Diop y el recién llegado Layman. El primero es del agrado de Saunders y ya la temporada pasada le dio bastantes minutos y demostró que puede jugar sin problemas. Por su parte, Layman es una apuesta del general manager. Y es que ha sido el único jugador firmado esta agencia libre por más de un año. La lucha por el puesto de alero en la rotación está totalmente abierta.

Ala-pívots

Tras la marcha de un guerrero como Taj Gibson, había que reforzar el puesto de ‘4’. Para ello se decidió apostar por dos jóvenes con capacidad para demostrar mucho sobre una cancha, pero que arrastran a sus espaldas dudas de su capacidad para hacerlo. Porque Noah Vonleh fue número 9 del Draft de 2014 y cuenta aún con talento para ser muy aprovechable para cualquier entrenador. A pesar de que en sus anteriores destinos no haya podido demostrar todo lo esperado.

Por su parte, Jordan Bell fue en su momento considerado uno de los robos del Draft por parte de los Warriors, llegando a ponerle el cartel de »el nuevo Draymond Green». Pero las dudas sobre su carácter, sus afrentas con Steve Kerr (su ex-entrenador) y una corriente que le señala como una mala influencia para un vestuario, han tapado toda la calidad que lleva dentro. Sin olvidar que aún cuenta con mucha carrera por delante para demostrarla. En su estancia en los Wolves puede desempeñar las funciones tanto de ‘4’ como de ‘5’, apuntando más al puesto de pivot como suplente de Towns en la plantilla de los Minnesota Timberwolves 2019-20.

De Gorgui Dieng, poco nuevo se puede decir. En ataque cumple, siempre a través de su buen tiro de media distancia y alguna buena lectura de los espacios libres y la ocupación de las esquinas. Pero su rendimiento general sigue siendo negativo. Su implicación defensiva deja que desear y durante su presencia en cancha suele restar más que sumar. Él y Noah Vonleh serán a priori los llamados a pelear por un puesto en la rotación con Covington como titular.

Pívots

El puesto de referencia del equipo. La posición sobre la que se armará sobre la pista. Porque contar con Towns entre tus filas es sinónimo de mucho, muchísimo talento en el juego interior. Considerado uno de los mejores interiores de la liga y habiendo sido All-Star por segunda vez consecutiva la temporada pasada, afronta este año con la intención de acallar las voces que ponen en duda su capacidad y su hambre competitivo y de liderar hasta lo más lejos posible a los Wolves. Su repertorio ofensivo es de nivel élite en la liga y su capacidad defensiva es buena, aunque sigue atesorando potencial para ser una pesadilla atrás para los rivales. Estrella para muchos años en la liga.

Del mercado de ‘undrafteds’ llega a los Timberwolves Naz Reid. Un pivot que ha demostrado durante la ‘Summer League’ contar con un talento ofensivo de gran nivel y que de asentar la cabeza y centrarse en el baloncesto puede ser uno de los grandes robos del Draft de 2019.

Jugadores de Minnesota Timberwolves 2019-2020

BASESESCOLTASALEROSALA-PÍVOTSPÍVOTS
Jeff TeagueRobert CovingtonAndrew WigginsKeita Bates-DiopKarl-Anthony Towns
Shabazz NapierJosh OkogieJake LaymanGorgui Dieng
Jaylen NowellTreveon GrahamNoah VonlehJordan Bell
Barry Brown Jr.Tyrone WallaceNaz Reid
Jarrett Culver
Tyus Battle

Formación de Minnesota Timberwolves 2019-20

Base: Jeff Teague

De su posible salida en verano a amo y señor del puesto de titular de ‘1’ del equipo. Su capacidad de penetración a canasta, su buena mano, su buen tiro exterior y su lectura del juego sin balón son condicionantes que ayudarán de seguro a los Timberwolves durante la temporada. Además, tanto Napier como Wallace no atesoran ni su nivel ni su experiencia en la liga y no parecen candidatos a robarle el puesto en la rotación titular.

Escolta: Jarrett Culver

El rookie llega para ser titular desde el principio. Su crecimiento durante la temporada pasada en la NCAA fue exponencial y terminó la temporada en el ‘March Madness’ lanzado y dando la impresión de estar preparado para poder rendir a gran nivel desde el inicio en la NBA. Además, llega a Minnesota, como ya hemos dicho, para ser una referencia del equipo en años venideros. Y para ello, qué mejor que empezar a tomar galones y minutos desde el primer momento de su carrera en la liga.

Alero: Andrew Wiggins

Posiblemente ante su última oportunidad para redimirse y empezar a demostrar todo su talento sobre las canchas NBA. Porque si las dudas sobre su carácter y hambre al jugar están bien fundamentadas, que sigue atesorando un potencial descomunal a ambos lados también son fundamentadas con sentido. La llegada de Rosas y una nueva propuesta tanto de mentalidad y estilo pueden ser el punto de inflexión en su carrera y empezar a demostrar porqué fue número 1 del Draft y nombrado ‘rookie’ del año.

Ala-pivot: Robert Covington

Si algo bueno tuvo la salida de Jimmy Butler tras tanto revuelo, fue la llegada a Minnesota de uno de los mejores ‘3&D’ de la competición. Su capacidad y talento está fuera de toda duda y la nueva propuesta de juego, más moderno, más dinámico, que se espera este año le lleva a desarrollar su juego en el puesto de ‘4’, aunque su posición natural sea la de alero. Cuenta con aptitudes como su envergadura y rapidez de manos para desempeñar la función de ala-pívot en la plantilla de los Minnesota Timberwolves 2019-20.

Robert Covington será clave en la plantilla de Minnesota Timberwolves 2019-20.

Covington durante su etapa en Philadelphia. Imagen cedida por Keith Allison.

Pívot: Karl-Anthony Towns

La estrella del equipo. El hombre llamado a liderar durante muchos años. Como ya hemos dicho, es una absoluta maravilla de ver jugar por su cantidad de recursos en ataque y su intermitente desempeño defensivo. Su puesto en el quinteto titular está totalmente asegurado y es que tanto Jordan Bell como Reid no llegan a su nivel. En su debe, y por su juventud, se espera que siga creciendo y se acabe convirtiendo en el mejor pívot de la liga, esperando repetir su nombramiento como ‘All-Star’ allá por febrero.

Objetivos de los Minnesota Timberwolves en la 2019-20

En Minnesota Timberwolves como ya hemos dicho no miran al futuro esperanzados. Pero en esa desesperanza al observar el próximo año, todo lo que venga supone un logro. Encuadrados en una conferencia Oeste que ha vuelto a subir de nivel para convertirse más aún en ‘Wild Wild West’, la plantilla de los Timberwolves se queda corta como para verse dispuesta a pelear con los cocos del Oeste por un puesto en los playoffs. Tan solo un sorprendente nivel de Wiggins rozando un puesto en el ‘All-Star’ y una explosión asombrosa de Jarrett Culver en su primer año podrían poner a los norteños en la terna de equipos candidatos a un puesto de post-temporada.

Como ya decimos, cualquier avance, cualquier destello o consagración de alguna de las apuestas que se han llevado a cabo este año ya pueden suponer una gran noticia. Porque la mirada en la dirección está puesta en el futuro y afrontan esta temporada con la intención de que sea un punto de partida y un banco de experimentos para aprovechar en el futuro.

¿Quieres nuestra guía NBA 2019-20 con el análisis de las 30 franquicias?

Especial NBA: análisis de las plantillas de todas las franquicias

PlantillasPlantillasPlantillasPlantillasPlantillas
Atlanta HawksBoston CelticsBrooklyn NetsCharlotte HornetsChicago Bulls
Cleveland CavaliersDallas MavericksDenver NuggetsDetroit PistonsGolden State Warriors
Houston RocketsIndiana PacersLos Angeles ClippersLos Angeles LakersMemphis Grizzlies
Miami HeatMilwaukee BucksMinnesota TimberwolvesNew Orleans PelicansNew York Knicks
Oklahoma City ThunderOrlando MagicPhiladelphia 76ersPhoenix SunsPortland Trail Blazers
Sacramento KingsSan Antonio SpursToronto RaptorsUtah JazzWashington Wizards
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *