Monbus Obradoiro 2018-19: objetivo Copa del Rey

plantilla Monbús Obradoiro 2018-19: Andres Obst y Tryggvi_Hlinason.
The following two tabs change content below.

Andres Weiss Sanchez

Vigués, amante de la NBA. Mi ídolo se llama James Naismith, y sigo la NBA desde que Ginobili tenía pelo. De la religión del 23, Michael Jordan y LeBron James.

El Obradoiro se enfrenta este año a una situación delicada. Un buen inicio la temporada pasada empezaba a dejar ver la posibilidad de jugar la Copa del Rey, el objetivo tras los fichajes realizados. Tras un 7-2 en los primeros 9 partidos se encontraban en 4ª posición en la tabla, lo que suponía estar cumpliendo las expectativas. Al final, solamente lograron ganar 7 de los 18 siguientes, acabando con un 14 a 20 y en la 12ª posición de la clasificación. Aún así, muchas piezas, como Pustovy o Thomas, destacaron y acabaron en la otra punta del país, Barcelona y Valencia respectivamente. Por ello, este verano se han puesto manos a la obra para crear una plantilla Monbús Obradoiro 2018-19 para llegar al fin a disputar la Copa del Rey.

Análisis de la plantilla Monbus Obradoiro 2018-19

Bendzius, Thomas, Pustovy, Corbacho, Radovic… todos ellos se fueron, y la tarea de sustituirlos se antojaba complicada. Al final, como siempre ha hecho, ha seguido apostando por jóvenes o desconocidos en la ACB y ha traído piezas muy interesantes, además de algún jugador veterano y con experiencia en la competición. Obst, Stephens, Hlinason o Vasileiadis son algunos de los fichajes que se pondrán bajo las órdenes de Moncho Fernández. El entrenador se pondrá al frente del equipo por 9ª temporada consecutiva.

Bases: Albert Sabat, Pepe Pozas

El “1” del equipo sigue perteneciendo a Sabat y a Pozas, dos jugadores con experiencia ACB y que el año pasado supieron llevar bien la manija del equipo. Compartiendo minutos, su producción se basó en la organización del equipo, con 8 asistencias de media por encuentro, 10 puntos y una valoración media cada uno de 6, lo que puede resultar como poca cantidad, pero porque los intangibles no se muestran en las estadísticas oficiales.

Escoltas: Andreas Obst, David Navarro

Anotación, anotación y más anotación. Ambos jugadores, tanto el español como el alemán, asegurarán anotación exterior de un equipo que promete ser uno de los más triplistas de la competición. Andreas Obst llega del Oettinger alemán, donde dejó más de 11 puntos de promedio y muy buenos porcentajes de tiro. Tal y como ha mostrado en el Circuito Movistar de Guadalajara. A sabiendas de que es la pretemporada, y no se puede sacar muchas cosas en claro, hay una certeza que ya es evidente: va a ser importante. 13 puntos y 16 de valoración le avalan, además de una muy buena selección de tiro.

plantilla Monbús Obradoiro 2018-19: Andreas Obst

Andreas Obst formará una pareja muy anotadora para el Obradoiro con David Navarro.

Por el otro lado tenemos a David Navarro. El catalán repite en la plantilla Monbús Obradoiro 2018-19 tras una primera temporada en Santiago en la que dio muestra de su talento exterior, pero no consiguió destacar ni decantar la balanza del lado del Obradoiro, con un -2 en su tiempo en cancha. Veremos si la presencia de Obst y Stephens le acabará quitando los 20 minutos por partido de los que dispuso la temporada pasada.

Aleros: Kendall Stephens, Laksa Martins, Kostas Vasileiadis

La posición de alero, una posición clave en todos los equipos, pues sirve de unión entre el perímetro y la pintura, parece estar bien cubierta, aunque en principio deja sus dudas. En primer lugar, porque esa posición se encontraba bien cubierta el año pasado, con Bendzius y Alberto Corbacho. Y en segundo lugar, porque el jugador que queda en esa posición ha sido el primer descarte de Moncho Fernández en Guadalajara, Laksa Martins, al que no se le prevén muchos minutos. Aunque los sustitutos pueden llegar a llenar el vacío dejado.

Kendall Stephens llega como Rookie NCAA, junto a Brodziansky, y su currículo lo avala. Es cierto que la adaptación cuesta, y el entrenador ya avisó de que esto iba a suceder, como comentaba en La Voz de Galicia hace unos días.

Cita de Moncho Fernández en “La Voz de Galicia”

«Lo primero es acostumbrarse a la cultura, al básquet, a las nuevas situaciones. En lo que se refiere a las ganas de hacerlo bien, a las intenciones, muy bien. Además, el grueso de veteranos está ayudando mucho. Siempre decimos que los rookies tienen que pasar un sarampión y digamos que ahora están con la fiebre muy alta».

El alero americano viene tras 4 años en la NCAA, tres de ellos en Purdue, y el último en Nevada, donde verdaderamente explotó. En Las Vegas le dieron 28 minutos de juego por noche, minutos que aprovechó al completo. 13 puntos, y un 43-43-92 de media le preceden. Buena toma de decisiones, buena mecánica, y buen posicionamiento defensivo, además de un físico muy positivo e interesante. Faltan muchas cosas por pulir pero es un proyecto muy interesante que el cuerpo técnico va a saber pulir a la perfección.

Kostas Vasileiadis vuelve a la que fue su casa, para su tercera aventura en el Obradoiro. Internacional con Grecia, llega a la plantilla Monbús Obradoiro 2018-19 con la etiqueta de “veterano” colgando de su cuello, y será el encargado de partir, casi con toda seguridad, como titular en la posición de 3 durante la temporada. Como mostró en el encuentro ante Fuenlabrada, la pareja que formará junto a Nacho Llovet será vital para los intereses del Monbus Obradoiro este año. Ambos acabaron con más de 20 puntos, siendo el griego el máximo anotador de su equipo, y el segundo del encuentro. Anotación exterior y experiencia, además de liderazgo, es lo que se le pide a Vasileiadis. El 77, que se ha unido a la plantilla Monbús Obradoiro 2018-19 firmando para las dos próximas temporada.

plantilla Monbús Obradoiro 2018-19: Kostas Vasileiadis

Kostas Vasileiadis debe ser uno de los líderes de la plantilla Monbús Obradoiro 2018-19.

Ala-pívots: Benjamin Simmons, Nacho Llovet, Maxime De Zeeuw

Que el ala-pívot sea una de las posiciones más poblada de la plantilla Monbús Obradoiro 2018-19 no implica overbooking, bajo reparto de minutos o problemas. Implica polivalencia. En el mundo del baloncesto actual contar con jugadores que pueden funcionar de 3, de 4 o de 5 es algo clave, y el Obradoiro va a contar con esta cualidad este año. Y esto ha salido a relucir contra el Fuenla y Murcia. Contra los madrileños partieron de cara con Pozas-Vasileiadis-Simmons-Llovet-Brodziansky, es decir, ningún escolta, un 4 en el alero y una formación de mucha altura. En cambio, contra UCAM Murcia Llovet pasó a ocupar el lugar de Brodziansky y el quinteto perdió centímetros, pero ganó triple, al anotar 4 más que el encuentro anterior.

En definitiva, son 3 jugadores que aportarán cosas distintas, pero interesantes. Llovet está asentado ya como uno de los veteranos y líderes del equipo, y aportará anotación interior. Simmons, por su parte, continuará con su perfil de triplista tras un primer año de regularidad y eficiencia en el tiro (más de 40% en TC y T3). Y por último tenemos al belga De Zeeuw, que aterriza en Santiago tras una dilatada carrera en Bélgica, Alemania y competiciones continentales. Aportará calidad en el tiro exterior, recursos en la pintura y jugadas de 2ª oportunidad, al ser un buen reboteador ofensivo.

Pívots: Nick Spires, Vladimir Brodziansky, Tryggvi Hlinason

La posición más “joven” de todo el plantel contará con una media de 2.12 de altura. Además de tener seguridad defensiva y anotación interior asegurada. El primero de los 3, y el que se intuye titular, aunque no es nada seguro, viene de la NCAA, de Texas. Brodziansky trae altura, defensa, y protección del aro, además de experiencia contra futuras estrellas de la NBA (recordemos los 25 puntos anotados a Mo Bamba). 15 puntos por noche, 5 rebotes, 2 tapones y un 80% de acierto desde la línea de 4.60 describen a un jugador distinto, pero con mucho que aportar para los santiagueses.

El siguiente es el jugador de 2º año de la plantilla Monbús Obradoiro 2018-19 Nick Spires. Junior del Barcelona, el año pasado volvió a la liga tras 3 años en Suecia jugando la “Europe Cup” y formándose como reboteador y anotador.

Y el tercero es el islandés Hlinason. El “gigante” de 20 años es el jugador más joven de toda la plantilla Monbús Obradoiro 2018-19, y es el único, junto a Laksa Martins (no fue convocado) que no ha disputado todavía un minuto de pretemporada. Aún así, se esperan grandes cosas de él en la ciudad santiaguesa. Veremos cuánto puede llegar a aportar en esta temporada, en la que viene en calidad de cedido por parte del Valencia.

Objetivos de Monbús Obradoiro 2018-19

Veremos cómo acaba la temporada, pero el objetivo con el que se empieza es participar en la Copa del Rey de Madrid. Y aunque el equipo es joven, o no hay muchas piezas contrastadas en la plantilla Monbus Obradoiro 2018-19, hay la calidad suficiente para lograrlo y dar muchas alegrías a los aficionados del Multiusos Fontes do Sar, que esperan impacientes al comienzo de la temporada. La primera prueba de fuego: el 21 de septiembre, en la Supercopa Endesa.

Especial ACB: análisis de las plantillas de todos los equipos

Barça LassaHerbalife Gran CanariaBAXI Manresa
Iberostar TenerifeCafés Candelas BreogánMonbus Obradoiro
Delteco GBCMontakit FuenlabradaDivina Seguros Joventut
Movistar EstudiantesMoraBanc Andorra
Universidad Católica de MurciaReal Madrid BaloncestoSan Pablo Burgos
Tecnyconta ZaragozaUnicajaValencia Basket