Monbus Obradoiro, a sufrir un año más por la permanencia

Plantilla Monbús Obradoiro 2019-20

El Obradoiro ha conseguido estar 10 años consecutivos en la élite del baloncesto nacional, la ACB, aún con sufrimiento en diversas ocasiones. Y siendo un ascensor emocional en cuanto a expectativas cada año. Y es que cuando llega verano toca rehacer la mitad del equipo, y repartir nuevamente responsabilidades y jerarquías entre los nuevos. Además de llevar a cabo un proceso de adaptación. Un proceso que el año pasado costó mucho en algunos casos -no nos olvidamos de Kendall Stephens- y que casi cuesta el descenso a LEB Oro. La salvación este año vuelve a ser la prioridad, pero con la plantilla del Monbús Obradoiro 2019-20 se puede soñar con algo más.

Con llegar a la 19ª jornada con opciones de acudir a la Copa del Rey, y pasar un fin de semana maravilloso en la Costa del sol, en Málaga. Los refuerzos así lo permiten, y aunque hay más de un rookie NCAA (Magee, Daum) también hay jugadores que vienen de la Basketball Champions League, y que pueden dejar un rendimiento mayúsculo.

Análisis de la plantilla Monbús Obradoiro 2019-2020

Bases: Earl Calloway y Pepe Pozas

Pepe Pozas es uno de los capitanes de la plantilla obradoirense. Y esto es por su capacidad de liderazgo y por las temporadas que lleva acumuladas en Santiago el base malagueño. Desde 2014 ha estado siendo cada vez más importante en el sistema de Moncho Fernández. Y, ante la baja de Albert Sabat, este año competirá por quedarse el puesto de titular a lo largo de la temporada. De todas formas, es un jugador que rinde muy bien y que se siente muy cómodo partiendo del banquillo, tal y como ha demostrado a lo largo de su carrera. Además es un gran organizador de balón -4 asistencias en 16 minutos por partido-.

Earl Calloway, en cambio, es una de las adquisiciones de la plantilla del Monbús Obradoiro 2019-20, un esfuerzo importante hecho para ficharle. Y es que el veteranísimo base búlgaro-estadounidense, viejo conocido en Sevilla y Málaga, ha hecho buena carrera en el baloncesto turco y llega a Santiago con la vitola de ser un gran anotador -especialmente de tres-. Y con capacidad para elaborar una buena lectura del juego y del partido. Además, ofrece también veteranía y experiencia, acompañadas de sacrificio defensivo.

Escoltas: David Navarro y Fletcher Magee

David Navarro es otro de los «perennes» de la plantilla gallega. Uno de los líderes, en juego y en espíritu, del equipo, al estar curtido ya en más de mil batallas. Sus virtudes son por todos conocidas, pues destaca por tener una gran capacidad para anotar dentro del perímetro. Y, además, no se arruga bajo presión y suele convertir muchos de los intentos que lleva a cabo en los momentos finales de partido.

La llegada de un novato de la NCAA suele ser habitual en la localidad santiaguesa cada verano, y este año no ha podido ser menos. Magee es un jugador que ha hecho historia en la NCAA en las filas de la Universidad de Wofford. En su haber tiene el mayor número de triples anotados por un jugador en la historia de la competición. Además del MVP del año en la Southern Conference, en la que llevó a su equipo al campeonato. Dará tiro, tiro y más tiro para uno de los equipos más triplistas de toda la ACB, un encaje perfecto.

Aleros: Kostas Vasileiadis, Álvaro Muñoz y Chris Czerapowicz

Parece difícil creer que Muñoz o Czerapowicz serán capaces de quitarle minutos al heleno. Capitanísimo y estrella absoluta de su equipo, ha sido uno de los «fichajes» del verano el lograr su renovación. El ya mítico 77 del Obradoiro promedió el curso pasado 14 puntos por noche, llegando a anotar 33 puntos en un encuentro con un 10/18 desde la línea de tres. Esto, evidentemente, deja huella de su tremendo talento anotador y del motivo de que Moncho tenga en Vasileiadis a su jugador estrella. Este año será clave el rendimiento que pueda aportar para una positiva consecución de los objetivos de la plantilla del Monbús Obradoiro 2019-20.

Álvaro Muñoz llega a Santiago tras haber firmado un contrato de tres años de duración. Una apuesta del club por seguir reforzándose de cara al futuro, tal y como afirmaba su director deportivo Jose Luis Mateo. El ex-jugador de Baxi Manresa llega para aportar mucho más que estadísticas, en las que cosechó 6 puntos y 2 rebotes el pasado curso, pues sabe leer a la defensa y juega con eficacia y comodidad dentro de la pintura, pese a su estatura y su posición.

Chris Czerapowicz es una de las grandes contrataciones del verano, un alero con experiencia en competiciones europeas -viene de jugar la BCL con el Nizhny Novgorod-. Y además anota con facilidad desde el exterior, adaptándose con facilidad a los requerimientos del staff técnico compostelano. En la Champions promedió 9 puntos y 5 rebotes mientras en la VTB League se fue hasta los 10 puntos. Otorgará a Vasileiadis la posibilidad de ser sustituido por un jugador muy parecido técnicamente, y que comparte habilidades con él.

Ala-pivots: Maxime De Zeeuw, Nick Spires y Mike Daum

Mike «Dauminator», como se le conoce, es el ala-pívot «escogido» para ocupar el vacío, amplio, dejado por Nacho Llovet en la plantilla del Monbús Obradoiro 2019-20. Podría hacerlo sin aparentes problemas una vez supere el obvio periodo de adaptación que tendrá que «padecer». Venido de South Dakota State, el joven de 23 años y 2,06 metros de altura ha sido MVP y campeón de la Summit League los últimos 3 años, habiendo conseguido unos números de media esta pasada campaña de 25 puntos, 12 rebotes y 1 tapón, siendo capaz de anotar tanto de espaldas a canasta como de cara al aro desde el exterior.

El belga De Zeeuw cumplirá su segunda campaña consecutiva en las filas del Monbus Obradoiro, tras haber pasado «desapercibido» el pasado curso y ante un año en el que, probablemente, le aguarda el mismo destino. En una posición tan «débil» como el 4 moderno, que puede ser ocupada por un 3 fuerte y alto -Kostas, Chris…-, y con Daum por delante, le esperan minutos residuales. Al igual que a Nick Spires, probablemente.

Spires, que sufrió algunos problemas el pasado año para asentarse en la rotación de Moncho Fernández, tuvo un notable final de temporada contando más para el técnico oriundo de Santiago. Jugó una media de 15 minutos en sus últimos 8 encuentros. Partidos en los que superó los 10 tantos en dos ocasiones y los 4 rebotes en 6 días distintos.

Pivots: Dejan Kravic y Vladimir Brodziansky

Vladimir Brodziansky ha sido una de las revelaciones de la temporada en la Liga Endesa. Y así lo demuestra la alegría de la afición del Obradoiro cuando se anunció su continuidad este verano que ya acaba. Y es que aunque empezó dubitativo y con complicaciones por su inexperiencia profesional, una vez superó esto Moncho le dio la titularidad indiscutible y este lo devolvió con enormes actuaciones. Las mismas que le llevaron a sobrepasar los 11 puntos por partido en su primera campaña en España. Acompañados de 5 rebotes y un excelso 43% de acierto en el tiro de 3. Este año, salvo sorpresa por parte de Kravic, sus 2,10 volverán a dominar por España adelante, pudiendo consagrarse como uno de los mejores pívots de la competición.

Lo comentábamos hace un momento y no es algo aleatorio. Y es que a pesar de lo imprescindible que es Brodziansky para los gallegos, Dejan Kravic puede adelantarle sin previo aviso y convertirse en el «center» titular de la plantilla del Monbús Obradoiro 2019-20. Al igual que Czerapowicz, Dejan viene con experiencia y fuerza para reforzar una de las posiciones por siempre más débiles del conjunto, ya que ha sido campeón de la BCL con la Virtus de Bologna -donde llegó a tener actuaciones de +30 de valoración- y cuenta con una mochila cargada de partidos a lo largo de toda Europa, habiendo jugado en Bélgica, Holanda y Grecia. Controla excelentemente la zona, ya que su altura y envergadura así lo permite, y tiene mucho talento para anotar. Tal y como demostró en la Lega el pasado año al llegar a las dos cifras en su anotación.

Quinteto inicial del Monbús Obradoiro 2019-20

  • Earl Calloway
  • Fletcher Magee
  • Kostas Vasileiadis
  • Mike Daum
  • Vladimir Brodziansky

Objetivos del Monbús Obradoiro 2019-20

Los objetivos, como cada curso, deben ser alcanzar primero la permanencia certificada y tranquila a final de temporada y, si se puede, soñar alrededor del mes de febrero con escapar de la húmeda lluvia compostelana hacia el sur de la Península a disputar la Copa del Rey, un objetivo oculto que el club lleva teniendo ya varios años y que al final nunca acaba consiguiendo, salvo cuando le toca participar como equipo anfitrión y organizador. Aunque este año, como decíamos al principio, tiene todos los ingredientes para hacer soñar a la afición del Sar, y acabar cantando «A Rianxeira» cada dos domingos en honor a los guerreros que hay sobre el campo.

¿Quieres comprar entradas de partidos de la ACB? Haz clic en el botón y ¡anima a tu equipo!

Especial ACB: análisis de las plantillas de todos los equipos

Barça BasketBAXI ManresaCasademont Zaragoza
Club Joventut BadalonaCoosur Real BetisHerbalife Gran Canaria
Iberostar TenerifeKIROLBET BaskoniaMonbus Obradoiro
Montakit FuenlabradaMoraBanc AndorraMovistar Estudiantes
Real MadridRETAbet Bilbao BasketSan Pablo Burgos
UnicajaUCAM Murcia CBValencia Basket Club
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *