Categorías: ACB

Morabanc Andorra 2018/2019: consolidarse en la élite

Para leer nuestro análisis de la plantilla de MoraBanc Andorra 2019-2020 dirígete aquí.

Un proyecto como el de Andorra puede tener un techo. Quizás ese fue alcanzado ya, quizás no, y la directiva, el cuerpo técnico y los jugadores pelearán este año por subir un peldaño más. La salida de Joan Peñarroya supone un duro golpe, pero también una oportunidad por encontrar un nuevo rumbo. Joan ha sido entrenador principal del equipo andorrano desde 2010 y artífice de los logros históricos conseguidos en estos ocho años. Ascenso, playoff ACB dos años consecutivos, participación en Eurocup… Ahora será Ibon Navarro quien liderará este equipo, y la exigencia es máxima para la plantilla MoraBanc Andorra 2018-19.

Análisis de la plantilla MoraBanc Andorra 2018-19

Ha habido una renovación parcial de la plantilla La salida de Jaime Fernández, líder en valoración la pasada temporada, Jaka Blazic, máximo anotador son muy sensibles. También las bajas de Burjanadze, Iverson y Sanè han obligado a la directiva a hacer, una vez más, milagros con el presupuesto y reforzar el equipo acorde a las expectativas.

Bases: Rafa Luz, Andrew Albicy, Gillem Colom

Andrew Albicy va a partir de titular esta temporada en la plantilla MoraBanc Andorra 2018-19. Los roles parecen claros, y la responsabilidad y el liderazgo van a recaer sobre él. Deberá aprovechar el excelente juego exterior que tendrá a su disposición para desequilibrar defensas con su velocidad y anotar o pasar desde la zona.

Rafa Luz vivirá una nueva experiencia en España. No acaba de hacerse un hueco en nuestro país a pesar de mostrar siempre solidez en la dirección. Es un gran defensor, y con confianza, se atreve con el tiro, sobre todo en penetración. Un segundo base perfecto, contrapunto del efervescente Albicy.

Guillem Colom vivirá su tercera temporada en Andorra. Una vez más, tendrá que arañar los minutos en cancha, que salvo lesiones serán pocos. Tanto de base, como de escolta, es un jugador que cumple, pero no acaba de explotar.

Escoltas: Dylan Ennis, Michelle Vitali, David Jelinek*

Dylan Ennis es lo que en la NBA llaman combo, y que en la plantilla MoraBanc Andorra 2018-19 actuará de escolta. Puede subir la bola, incluso dirigir eventualmente al equipo, pero su principal virtud es la anotación. Con el aro entre ceja y ceja, promedió 13 tiros por partido. Si es regular en su lanzamiento exterior, será una de las sorpresas de la temporada.

Michelle Vitali es un 2-3, un tirador, con una mecánica de tiro rapidísima, la Lega puede dar fe de ello. Pero no solo es un tirador, es un jugador de carácter, defensivamente aplicado. Debe hacer el papel de Blazic esta temporada.

El checo David Jelinek continúa en Andorra. Un jugador que, como en etapas anteriores en España, ha demostrado otra vez que es muy irregular en su tiro y en su consistencia en cancha. Alterna buenas actuaciones con otras donde pasa desapercibido. Cada vez más residual con Peñarroya, el cambio de Navarro debería ser un empujón a su motivación.

Aleros: David Walker, Reggie Upshaw Jr

David Walker se ha asentado en la liga, pero no ha dado el paso adelante en su evolución. Es un jugador con buena mano, con gran físico, y con condiciones técnicas excelentes tanto al poste como detrás del 6,75. Pero no acaba de mostrar todo junto, y de forma consistente. Andorra espera que este sea su año, lo necesitan.

Upshaw es un 3-4, físicamente un alero, con fundamentos para ello, pero sin un tiro de tres fiable. Buen reboteador, y buen anotador al poste cuando actúa de tres sacando ventaja de su físico. Sufre si le defienden ala pivots sobre los que no tiene esa ventaja.

Ala Pivots: John Shurna, Oliver Stevic

Andorra sorprendía el año pasado con la contratación de Shurna. Y lo ha hecho este con su renovación, un jugador que fue un baluarte en la segunda vuelta, la que llevó a Andorra a playoffs. Gran defensor y reboteador, su tiro de media y larga distancia es aún más necesario este año, ya que no hay más interiores que dispongan de su muñeca en la plantilla MoraBanc Andorra 2018-19.

Shurna, en la imagen defendiendo a Brandon Paul, es un lujo para la plantilla MoraBanc Andorra 2018-19.

Oliver Stevic, a sus 34 años, ya ha demostrado que es un jugador solvente en ambas zonas. Tanto como pivot como ala pivot, posición que a priori ocupará mucho tiempo este año. Rebote, conocimiento táctico, experiencia, son sus credenciales. Eso si las lesiones le permiten sacarlo a relucir, algo que ha sufrido en anteriores temporadas.

Pivots: Shayne Whittington, Moussa Diagne

Vuelve a la ACB el pivot americano, después de destacar en la “Escuela Obradoiro para pivots”, donde hizo una gran temporada. Whittington es un jugador físico en la pintura, que hace lo que debe. Rebotea con facilidad y es capaz de generarse sus puntos, tanto de espaldas como a media distancia. Incluso atreviéndose con el triple, con gran acierto. Si es capaz de repetir el papel desempeñado en Compostela, la plantilla MoraBanc Andorra 2018-19 tendrá mucho ganado para alcanzar los playoffs.

Moussa Diagne vivirá su segunda temporada en Andorra, primera como jugador del equipo. Apuesta importante, después de una temporada bastante gris del senegalés. Deberá volver a explotar sus puntos fuertes, intimidación, contundencia, rebote, y sobre eso ir aportando también en ataque.

Objetivos de MoraBanc Andorra

La configuración de la plantilla MoraBanc Andorra 2018-19 augura un juego más abierto, menos táctico que el desempeñado por Peñarroya. Con menos centímetros, la velocidad y el movimiento de balón serán esenciales para obtener ventajas.

Un equipo que  va a buscar más los 90 puntos que los 70. En pretemporada ha logrado ser consistente en ataque, pero sobre todo en su defensa. Si eso lo mantiene toda la temporada es un candidato firme a llegar a Playoffs, si no, la lotería del triple puede poner en problemas un proyecto hasta ahora sólido.

Compartir

Esta web usa cookies.