Movistar Estudiantes: en la ambición está el progreso

plantilla Movistar Estudiantes 2018-19: Edgar Vicedo y Nikola Jankovic
The following two tabs change content below.

Marcos Anton Rioboo

Aquel deporte que lideró Michael Jordan me enamoró. Ahora me motiva compartir conocimientos sobre baloncesto ,aprender cada día más y nunca perder la pasión por lo que hacemos.

Los años a la deriva en busca de la estabilidad en la entidad deben buscar una transformación, un progreso. Que en el Ramiro pasen de soñar con mantener un bloque y marquen un rumbo. La temporada 2018/19 será en la que sueñen con metas más elevadas. ¿Lo conseguirán? ¿ Hasta dónde podrán llegar los colegiales? Analizamos la plantilla Movistar Estudiantes 2018-19 en SportBall.

Temporada 2017/18 de Movistar Estudiantes

Movistar Estudiantes viene de llevar a cabo su mejor temporada en ACB en los últimos nueve años, con un balance de 17 victorias y el mismo número de derrotas, quedando en 11ª posición. Después de muchos años a la deriva, comienza la consolidación del proyecto que comenzó Willy Villar en 2016.

Con la figura de Sylven Landesberg como líder del equipo, su marcha ha provocado un gran vacío en la plantilla Movistar Estudiantes 2018-19. Con 20 puntos y 4 rebotes por partido, no se nos olvidarán exhibiciones como los 48 puntos que anotó en el Palau ante el FB Barcelona Lassa. Para suplir su baja, el Estudiantes ha incorporado al puertorriqueño Gian Clavell, un auténtico tirador de gran agilidad y con experiencia NBA en los Dallas Mavericks.

La marcha de Alec Brown y Aleksandar Cvetkovic, y la retirada de Sitapha Savané, obligó al “Estu” a reforzarse. Para ello, llegaron Zoltan Perl y Nikola Jankovic, jugadores versátiles que pueden establecerse en el quinteto inicial desde el inicio.

La decepción llegó en la competición europea. Movistar Estudiantes estaba en un grupo aparentemente asequible, pero finalmente fue el más duro de la BCL. Los madrileños fueron eliminados en la última jornada de fase de grupos por el basket average. Fue un auténtico revés para los de Salva Maldonado, y todos sus esfuerzos pasaron a ACB.

Análisis de la plantilla Movistar Estudiantes 2018-19

La llegada de un nuevo entrenador, Josep Maria Berrocal, va a cambiar la dinámica del equipo. Un entrenador inexperto en ACB, pero con experiencia como asistente, deja claro que quiere construir un equipo. El técnico apostará por la versatilidad, el juego rápido y físico. Numerosos jugadores pueden abarcar distintas posiciones, lo que aumenta el abanico de posibilidades para Berrocal. Han apostado por crear un núcleo joven, rodeados de veteranía y experiencia para complementarse durante la temporada.

La plantilla Movistar Estudiantes 2018-19 no está del todo equilibrada, ya que cuentan con ocho jugadores exteriores y cuatro interiores. Pueden adaptarse al small-ball, donde Edgar Vicedo entre en la pintura, y la línea exterior esté reforzada con tiradores.

Bases

  • Omar Cook

Movistar Estudiantes cuenta en sus filas con el máximo asistente de la pasada Liga Endesa. Fue tanteado por Herbalife Gran Canaria, pero decidió seguir en la capital. Veterano y curtido en ACB, llevará el timón del equipo y formará a sus compañeros en la posición: Ludde Hakanson y Adams Sola.

Uno de los protagonistas de la plantilla la pasada campaña, viviendo a la sombra de Landesberg, pasará un año similar. En el circuito de Guadalajara han dejado prueba de que la conexión con Nikola Jankovic es muy efectiva. Dos jugadores predilectos por el pick & roll, veremos muchas jugadas similares entre ellos.

plantilla Movistar Estudiantes 2018-19: Omar Cook

Omar Cook liderará la plantilla Movistar Estudiantes 2018-19 con sus dotes organizadoras.

  • Ludde Hakanson

El sueco es el diamante en bruto de la plantilla Movistar Estudiantes 2018-19. Ludde contará con minutos de calidad esta temporada, esperando ser en el que muestre todo su potencial. Mejorará cada año bajo la batuta de Cook, plasmándose en su IQ como director de juego.

El base deberá mejorar su aportación desde más allá del 6,75. La pasada campaña anotó un 32% desde el triple. Deberán pasar a la fase de grupos de la BCL para complementar minutos al neoyorquino.

  • Adams Sola

Con el papel de hombre de rotación, contará con la confianza de su entrenador para progresar en el primer equipo. Un jugador con un gran físico para su edad, está adaptando su madurez al progreso en el club que está llevando a cabo. Tendrá ficha en el filial, pero Berrocal contará con él para darle ciertos minutos en ACB y BCL. Un jugador atlético y con capacidad de tiro exterior. Es versátil, pudiendo combinar la posición de 1 y de 2.

Escoltas

Nos encontramos ante el fichaje con mayor exigencia de la plantilla Movistar Estudiantes 2018-19. El puertorriqueño tiene la función de que nos olvidemos de Sylven Landesberg. El escolta llega de la liga turca, donde jugó en el Sakarya BB. Promedió 14 puntos y 3 rebotes por partido, con un 49% en T2 y 37% en T3. En el Circuito Movistar dejó muy buenas sensaciones con 7 triples ante Unicaja y San Pablo Burgos. Le falta rodaje, especialmente defensivo, ya que se le vio blando al otro lado de la cancha. Acaparó gran parte de la producción ofensiva del “Estu”, tira mucho más de lo que debía, produciendo escasas opciones a sus compañeros, con dos asistencias por partido.

  • Darío Brizuela

Tras siete temporadas en el club colegial, puede ser la 2018/19 la que demuestre el potencial que viene mostrando las últimas campañas. Con el inconveniente de tener jugadores con gran peso en la plantilla por delante de él (Edwin Jackson o Landesberg). Con la llegada de Clavell, la situación será similar, pero su actuación en el Circuito Movistar y la confianza de Berrocal, le harán ganarse más minutos. Jugador eléctrico, trata de meter una marcha más al partido cuando entra en pista. Necesita mejorar en el aspecto defensivo, especialmente en el rebote, y en el tiro de tres.

Aleros

  • Zoltan Perl

Un jugador puramente ofensivo, el húngaro puede ser una de las sorpresas de la Liga Endesa 2018/19. Puede alternar cualquier posición exterior. Gran IQ, puede dirigir el juego ofensivo, como ser combo-guard. Principalmente disputará, junto a Edgar Vicedo, la posición de alero titular.

Es un jugador agresivo de cara al aro, siendo una amenaza exterior, y que cuenta con una gran capacidad atlética. Por contrario, está algo verde en defensa, ya que destaca por su verticalidad, pero ante aleros con mayor físico que él carece de recursos para frenarle.

  • Edgar Vicedo

Séptima temporada en el club colegial, Vicedo está ante la oportunidad de hacerse con un hueco en el quinteto titular de la plantilla Movistar Estudiantes 2018-19. Con Perl como principal rival para conseguirlo este año, sin duda tendrá mayor protagonismo que anteriores temporadas en la rotación. Un jugador del gusto de Berrocal, ya que puede jugar en la pintura en un sistema de small-ball es la versatilidad que busca el entrenador.

Un alero con buenas capacidades físicas, destaca por su intensidad y energía cuando salta al parqué. Su principal recurso está en la defensa y el rebote, siendo el más intenso de los colegiales a la hora de luchar bajo el aro. El progreso de Edgar se encontrará en el apartado ofensivo, especialmente en el tiro de tres.

  • Dagoberto Peña

Tras una temporada con escasa relevancia en la rotación, demostrará al nuevo entrenador su potencial para contar con más minutos. El físico de Dagoberto le permite ser un jugador muy útil de cara al aro. Con un papel secundario en la plantilla, aportará defensa y tiro especialmente en sus minutos en pista, pese a que debería ayudarse más de su capacidad atlética para atacar el aro rival.

Ala-pívots

  • Goran Suton

Una temporada más, el croata seguirá luchando en la pintura del conjunto colegial. El veterano en ACB debe hacerse con un puesto titular en la plantilla Movistar Estudiantes 2018-19. Con 8,1 puntos y 5,6 rebotes por partido, debe mejorar la temporada pasada, en la que dejó mucho que desear. Un 4 reboteador, con capacidad para tirar de tres y con una excelente visión de juego, le hace ser un referente en la pintura de Movistar Estudiantes.

  • Nik Caner-Medley

El que fuera candidato a MVP de ACB volvió el pasado curso al Movistar Estudiantes con un rol secundario. Acusado por las numerosas lesiones, fue titular únicamente en ocho ocasiones la pasada campaña. Un jugador con recursos similares a Suton, tratará de contar con mayor protagonismo en la rotación si la lesiones se lo permiten. La agilidad y la capacidad atlética de Caner-Medley, más la capacidad de tiro y reboteadora le llevan a ser un jugador muy útil para Movistar Estudiantes.

plantilla Movistar Estudiantes 2018-19: Nik Caner-Medley

Nik Caner-Medley debe ser más importante para Movistar Estudiantes.

Pívots

  • Nikola Jankovic

Una de las sensaciones de la pretemporada colegial, ha promediado 14,5 puntos y 7 rebotes por partido. La química con los bases promete muchas acciones ofensivas jugando el pick & roll. Un jugador intenso en ambos lados de la cancha, muestra su ambición de cara a la nueva temporada. Sustituyendo a Alec Brown, da buenas sensaciones con el cambio y la intención de labrarse un nombre en ACB.

  • Víctor Arteaga

Forma parte de la rotación interior de la plantilla Movistar Estudiantes 2018-19, por detrás de los anteriormente mencionados. No es capaz de tener mayor protagonismo con los colegiales, y es que sus aptitudes dejan bastante que desear. Debido a la falta de pívots, Arteaga contará con más minutos para dar descanso a Jankovic, pero con un papel similar al que tenía con Maldonado.

En mi opinión, la razón por la que no ha explotado aún es la falta de intensidad. Un pívot con unas características como las suyas, con más carácter debería ser una amenaza en ataque. Tiene recursos para ello, pero es muy blando. Con mayor agresividad para atacar el aro y para defender, tendría mayor intimidación interior. Además, tiene escasa agilidad para jugar el pick & roll, tanto en ataque como para defenderlo.

Quinteto inicial y valoración

Movistar Estudiantes jugará, en principio, con su quinteto de gala compuesto por: Omar Cook- Gian Clavell- Zoltan Perl- Goran Suton- Nikola Jankovic.

Su principal objetivo reside en seguir progresando respecto a la pasada temporada. Los jugadores tienen ambición y compromiso para hacer grandes cosas este año, tanto en ACB como en Basketball Champions League. Además, tratarán de disputar la Copa del Rey sin necesidad de tener la plaza de anfitrión, y que la obtengan por méritos deportivos.

Con una plantilla Movistar Estudiantes 2018-19 en proceso con un entrenador debutante en ACB como cocinero de la misma, tratar de alcanzar un balance similar al del año pasado sería un logro para los colegiales. La ambición y ganas de Clavell, Hakanson, Jankovic o Perl muestran el camino que deberá seguir Movistar Estudiantes para llegar lo más lejos posible, tanto a nivel  nacional como internacional. ¿Son los PlayOffs una utopía en el Ramiro?

Especial ACB: análisis de las plantillas de todos los equipos

Barça LassaHerbalife Gran CanariaBAXI Manresa
Iberostar TenerifeCafés Candelas BreogánMonbus Obradoiro
Delteco GBCMontakit FuenlabradaDivina Seguros Joventut
Movistar EstudiantesBaskoniaMoraBanc Andorra
Universidad Católica de MurciaReal Madrid BaloncestoSan Pablo Burgos
Tecnyconta ZaragozaUnicajaValencia Basket