Los New Orleans Pelicans encaran su reconstrucción con ilusión

Plantilla de New Orleans Pelicans 2019-20

La última temporada de los New Orleans Pelicans no transcurrió como la gente en Louisiana aguardaba que sucediera. Con turbulencias casi desde el primer encuentro por el bajo rendimiento que estaba dejando el equipo, la firma de Anthony Davis con Rich Paul, agente y amigo de LeBron, y todos los rumores que trajo consigo, y la consecuente solicitud de traspaso en el mes de enero con un único objetivo, que era acabar en los Lakers. Un objetivo que no sucedió hasta que días antes de la noche del Draft los Pelicans accedieron a recibir a Lonzo Ball, a Brandon Ingram, a Josh Hart y el pick nº4 que tenían los Lakers en la noche de elecciones. Así, la convulsa y rocambolesca etapa de Davis llegaba a su fin y comenzaba una nueva. Una plantilla de New Orleans Pelicans 2019-20 realmente renovada.

Pues el mal devenir del grupo había provocado que perdieran numerosos encuentros y, junto a una pizca de suerte, acabaron haciéndose con la primera elección del Draft de la NBA. Una elección que tenía nombre y apellidos desde el primer día. Y así fue, pues la era de Zion Williamson en NOLA está a punto de comenzar. Además, la renovación de Alvin Gentry y la llegada de David Griffin provocaron un «home-run» de proporciones cósmicas en el potencial de los Pelicans, pues además de Zion en la noche del 21 de junio también llegaron Jaxson Hayes y Nickeil Alexander-Walker en la Primera Ronda.

Guía NBA 2019-20

Pincha en la imagen superior para conseguir nuestra guía de la NBA, ¡GRATIS!

Análisis de la plantilla de New Orleans Pelicans 2019-20

El traspaso de Anthony Davis y lo que ha venido en consecuencia ha sido el culpable o al que deben agradecer la presencia de 9 nuevos jugadores esta temporada. Jugadores que, ya sea del Draft, el traspaso o de la posterior Agencia Libre, deben encajar en el sistema de Alvin Gentry y en lo que quiere plantear este próximo curso. Josh Hart, Brandon Ingram, Lonzo Ball, Jaxson Hayes, Nickeil Alexander-Walker, Zion Williamson, Derrick Favors, JJ Redick y Nicolo Melli son las nuevas caras de estos New Orleans Pelicans 2019-20, que ilusionan y no poco.

Alvin Gentry dirigirá la plantilla de New Orlleans Pelicans 2019-20.

Alvin Gentry tiene un equipo nuevo. Imagen cedida por Guillermo Mayo.

Bases

La posición de base titular no debería estar muy disputada en cuanto a minutos e importancia. Y es que Lonzo Ball supera y con creces la que tienen tanto Jackson como Gray en el futuro de la franquicia. Aunque siempre lastrado por las lesiones. Si consigue asentarse, la defensa que formará en el base-escolta con Jrue Holiday volverá a ser una pesadilla un año más para los exteriores de la liga.

Frank Jackson, sophomore ex-Duke a pesar de haber sido drafteado por los Kings en 2017, ha sido un jugador de G-League hasta el pasado año, cuando precisamente en New Orleans disputó 61 encuentros y llegó a ser titular en 16 de ellos, promediando un total de 19 minutos. Es un jugador que puede anotar con facilidad dentro de la pintura y que también adolece de falta de acierto a la hora de hablar del lanzamiento exterior.

Y si Jackson fue un jugador de G-League, el último de la posición por tratar, Josh Gray, es alguien que esta temporada va a disputar muchos encuentros con los Erie Bayhawks. Y es que el ex de LSU sólo tiene 5 partidos disputados en toda su carrera en la competición, a pesar de contar ya con 26 años. Ha jugado 95 encuentros en la liga de desarrollo americana, con 19 puntos y 6 asistencias en la temporada 17-18. El año pasado se encontró contratado en la liga coreana por los Changwon LG Sakers.

Escoltas

A día de hoy, la plantilla de New Orleans Pelicans 2019-20 cuenta con 18 jugadores, aunque para la NBA solamente cuentan 16, que son los que no tienen Two-way contract. Y por eso nos encontramos esta sobre-población que tienen en el puesto de escolta, con 5 efectivos.

Efectivos que quizá deberían ser 4, pero el presumible titular de esta posición, Jrue Holiday, es base en realidad. Pero basándonos en lo que hizo ya Gentry con Rondo y en lo que quiso hacer con Payton el pasado año, la fórmula Lonzo-Jrue será explotada casi a diario por el entrenador de los Pelicans. Y es que Holiday tiene las habilidades perfectas para «casar» con Lonzo Ball.

Jrue Holiday será clave en la plantilla de New Orleans Pelicans 2019-20.

Jrue Holiday, anotando ante John Wall. Imagen cedida por Keith Allison.

NAW, rookie llegado en el trade que hicieron con Atlanta a cambio del pick 4 de los Lakers, será el escolta que competirá con Josh Hart y E’Twaun Moore por dar descanso a Jrue Holiday. Un jugador alto, fuerte y atlético, que en Virginia Tech explotó en su segunda temporada. Con 34 minutos por noche y 16 puntos, casi 2 robos y 4+4 en rebotes y asistencias, aportará futuro y carisma. Tanto a la segunda unidad de los Pels’ esta próxima temporada, como a los cursos que le quedan por delante para explotar todo su potencial.

Como decíamos, Josh Hart competirá por un puesto con minutos en la rotación de NOLA. En una temporada en la que contaba con presencia en cancha, la llegada de Redick y Nickeil pueden complicarle las cosas. Eso sí, si vuelve a demostrar lo que hizo en su año rookie, puede ser un jugador que encaje a la perfección en el rol prototípico de jugadores como Marco Belinelli. No dudaba a la hora armar su tiro de 3 (rozó el 40% en su primer año en la liga). Y además peleaba en la zona los rebotes, siempre buscando ayudar a sus compañeros y estar en el lugar concreto cuando necesitaran doblar el balón o hacer un extra-pass.

Si un jugador va a ver cómo su importancia y su trayectoria en pista caerá este año en la plantilla de New Orleans Pelicans 2019-20 ese es el ex-jugador de los Bulls E’Twaun Moore. Hasta este año ha sido titular «indiscutible» para los Pelicans. De todas formas, y aunque su participación mengüe profundamente, es uno de los veteranos de la plantilla. El tercero con más años en Louisiana tras Holiday y Miller. «Pegamento» para los nuevos y tutorización a los jóvenes que entran en la liga. Sobre todo a la hora de aprender que todo puede cambiar en un año y cómo reaccionar ante tu falta de minutos o un traspaso a otro lugar en el que no esperabas encontrarte. Este último año, 12 puntos y un 44% en el lanzamiento desde el perímetro.

Kenrich Williams es candidato a ser cortado o a ocupar el puesto 13, 14 o 15 de la plantilla pelícana. Ya este año fue «convocado» únicamente en 46 encuentros. Y ante el aumento de exteriores, estos partidos pueden pasar a ser aún menores. Acabando con toda la probabilidad en la G-League. Eso sí, sus números no fueron nada malos al conseguir 6 puntos y 5 rebotes en 24 minutos de partido.

Aleros

Si alguien espera relanzar su carrera y convertirse a candidato del MIP a final de año ese es Brandon Ingram. El espigado alero de North Carolina ha estado 3 años envuelto en constantes críticas a su evolución, su juego, su físico o su actitud. Y por eso, este cambio de aires al «anonimato» de New Orleans es algo que BI va a agradecer, pudiendo demostrar la pasta de la que está hecho. Y por qué los Lakers se decantaron por él en el Draft.

JJ Redick es uno de los mejores exteriores de banquillo de toda la NBA. Y ha decidido rechazar ofertas de contenders y recalar en los jovencísimos New Orleans Pelicans. Al estilo de lo que hizo en 2017 con los Sixers, llega con un contrato uni-anual. A expensas de la evolución de la plantilla y de cómo lo hagan a lo largo de la Regular Season. Si Ingram puede comenzar jugando ya desde octubre, será su principal suplente, pero si no tomará su hueco. Sus virtudes, conocidas a lo ancho y largo del Mundo, son el lanzamiento a larga distancia y la habilidad que tiene para cambiar y decidir partidos en cuestión de instantes.

Al igual que Ingram, Darius Miller se encuentra también lesionado. Según se informó a finales de agosto, su aquiles sufrió una ruptura y le mantendrá entre 7 y 8 meses fuera de las canchas. Y probablemente no vuelva a estar completamente en forma hasta el All-Star de 2021. Y es que un cuerpo no se re-equilibra completamente hasta que se cumple un año de la vuelta a las pistas y a la competición.

Zylan Cheatham será otro jugador que alternará -más bien poco- el «primer equipo» con el filial en la G-League de los Pelicans en disposición del contrato que firmó el 24 de agosto con la directiva Pelican’.

Ala Pivots

Zanos, Big Z o, simplemente, El sucesor de LeBron, es la nueva gran sensación de la NBA. Un jugador que es capaz de levantar tanto revuelo y ser el primer jugador que iguala o, incluso, supera el hype con el que llegó LeBron James a la NBA es un jugador especial, y con mucho futuro por delante. Aunque tiene un gran obstáculo que debe esquivar y sobrepasar. Y ese son sus rodillas. Impedimento para jugar back-to-backs, restricción de minutos, nutricionista y fisio con él 24 horas… da igual lo que tengan que hacer.

Llegar a un equipo nuevo, después de que hayan fichado a tu recambio, y saber que vas a ser sustituto de un «rookie» quizá no es la mejor de las expectativas. Saber que vas a hacerlo de Zion Williamson quizá lo cambie todo. A no ser que sustituya a Hayes en el eje de la pintura como «5» titular del equipo de New Orleans. Una posición que no es su primera opción, pero que Derrick Favors ya ha desempeñado con anterioridad.

Nicolo Melli es el nuevo fichaje europeo de David Griffin esta temporada. Ha tenido un año interesante y prometedor en el Fenerbahce, pero se lesionó la rodilla, aunque se cree que podrá estar para el inicio de la temporada. 2,06 metros de estatura acompañados de 106 kilogramos de músculo y fuerza. Es muy capaz de anotar de tres, pero tiende a jugar por dentro. Y es muy capaz de leer el movimiento de sus compañeros y actuar en consecuencia.

Pivots

La marcha de Mirotic y la suplencia de Anthony Davis abrió el año pasado la puerta de la titularidad y las oportunidades a Jahlil Okafor. Aunque parece que este año volverá a tener una dura competencia con Hayes y Favors por el puesto. De todas formas, cuando juegue seguirá «luciendo» ese baloncesto de la vieja escuela, con el dominio habitual del pívot del P&R y su continuación, y del movimiento en el poste. 8 puntos y 5 rebotes en 59 partidos para él.

Jaxson Hayes, otro recién llegado tras el Draft de 2019 (3 «first-rounders» jugarán con los Pelicans este año), es una pieza muy ilusionante de la plantilla de New Orleans Pelicans 2019-20. Rebote, físico puro y atletismo, defensa y protección del aro, y conocimiento del juego. Esto es lo que pondrá al servicio de su entrenador, además de una gran capacidad para ser el «segundo» en focos y presencia en la pintura. En la Universidad de Texas consiguió 10 puntos y 5 rebotes en un espectacular 73% de acierto en intentos generales de campo.

Jugadores de New Orleans Pelicans 2019-2020

BASESESCOLTASALEROSALA-PÍVOTSPÍVOTS
Jrue HolidayE’Twaun MooreSolomon HillJulius RandleAnthony Davis
Elfrid PaytonIan ClarkDarius MillerJason SmithJahlil Okafor
Frank JacksonTrevon BluiettStanley JohnsonCheick Diallo
Dairis BertansKenrich Williams

Formación de New Orleans Pelicans 2019-2020

Lonzo Ball

Es uno de los mejores organizadores y defensores de toda la NBA, a pesar de estar todavía en su tercera temporada. Tendrá que mejorar su tiro y su toma de decisiones. 10 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias en casi 50 partidos el año pasado.

Jrue Holiday

Es un gran anotador, juega notablemente sin balón y además se entiende a las 1000 maravillas cuando cuenta con un base de corte organizador y con capacidades defensivas a su lado. Así es como mejor puede explotar sus características. Los dos últimos años combinados dejan un promedio de 20 puntos, 7 asistencias, 5 rebotes y 2 robos, con 36 minutos de promedio en cancha.

Brandon Ingram

Es un jugador «diferente». Con capacidad para anotar dentro y fuera y generar juego para sus compañeros. Además, es un jugador rápido y capaz de levantar transiciones ofensivas. Aún así, habrá que ver si puede debutar en octubre, pues en marzo se le detectó una trombosis intra-venosa de la que fue velozmente tratado y de la que se encuentra recuperándose.

Zion Williamson

Los Pelicans deben cuidar a Zion y asegurarse de que su cuerpo está a tono todo el tiempo, pues una mínima lesión puede desencadenar una oleada de molestias y acabar con tu carrera. Si esto es neutralizado, hay jugador -y casi con total seguridad futura leyenda- para rato. En Duke, 22 puntos y 9 rebotes fue lo que consiguió estadísticamente. Además de todo el liderazgo y «equipo» que no se puede categorizar.

Zion Williamson con Duke

Imagen cedida por Keenan Hairston.

Derrick Favors

El curso pasado Snyder lo utilizó como center el 58% de los minutos en que lo tuvo en pista. Un curso en el que no ha mostrado su mejor versión, pero ha rendido a buen nivel con un 12-7 de promedio, al que se le añade 1 tapón y un 70% de acierto en las inmediaciones del aro.

Este es el teórico quinteto inicial que debería sacar a relucir Alvin Gentry. Pero por lesiones o cuestiones de rotación podría variar. Cambiando a Ingram por Redick, a Favors por Hayes o a Ball por Nickeil Alexander-Walker.

Objetivos de New Orleans Pelicans 2019-2020

Pelear, ilusionar y disfrutar. Pelear por un puesto en PlayOffs puede parecer soñar demasiado, pero es más que posible si las piezas encajan y los jugadores se entonan. Ilusionar es algo ya conseguido desde el día 1 en que Griffin puso este proyecto en marcha con la elección de Zion y el traspaso de Davis. Y disfrutar, ellos y sus aficionados, será sencillo si Zion, Lonzo o Jrue se entienden sobre el campo y se mantienen sin lesiones.

¿Quieres nuestra guía NBA 2019-20 con el análisis de las 30 franquicias?

Especial NBA: análisis de las plantillas de todas las franquicias

PlantillasPlantillasPlantillasPlantillasPlantillas
Atlanta HawksBoston CelticsBrooklyn NetsCharlotte HornetsChicago Bulls
Cleveland CavaliersDallas MavericksDenver NuggetsDetroit PistonsGolden State Warriors
Houston RocketsIndiana PacersLos Angeles ClippersLos Angeles LakersMemphis Grizzlies
Miami HeatMilwaukee BucksMinnesota TimberwolvesNew Orleans PelicansNew York Knicks
Oklahoma City ThunderOrlando MagicPhiladelphia 76ersPhoenix SunsPortland Trail Blazers
Sacramento KingsSan Antonio SpursToronto RaptorsUtah JazzWashington Wizards
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *