Oklahoma City Thunder: el fin de una etapa es el inicio de otra

Plantilla Oklahoma City Thunder 2019-20

Hace dos años, los Oklahoma City Thunder afrontaban una temporada realmente ilusionante. Se hicieron con Paul George y Carmelo Anthony vía traspasos, juntándolos con Russell Westbrook. Por aquel entonces, el base acababa de ser MVP. A día de hoy, ya no queda ningún miembro de aquel Big Three. Tras caer en primera ronda ante los Jazz, traspasaron a Anthony a los Hawks, equipo que lo cortó posteriormente. El pasado año volvieron a caer a las primeras de cambio, esta vez ante los Trail Blazers. Meses después, George pidió el traspaso y fue enviado a los Clippers. Esta situación acabó desembocando en el traspaso de un Westbrook que llevaba en el equipo desde 2008. El base recaló en Houston y todo indica que empezarán una reconstrucción por primera vez en muchos años. Así es la plantilla de Oklahoma City Thunder 2019-20 que empieza ese proceso.

Después de muchos años teniendo el anillo como principal objetivo, la franquicia dejará de mirar el futuro más cercano para centrarse en el largo plazo. Presti ha conseguido acumular muchas rondas del Draft de los próximos años, además de hacerse con un jugador muy prometedor como Shai Gilgeous-Alexander. A partir de esas piezas se intentará construir, de nuevo, un proyecto ganador. Pese a ello, y teniendo en cuenta la estructura de la plantilla, la cual analizaremos a continuación, puede que no dejen de competir. Al menos, a corto plazo.

Guía NBA 2019-20

Pincha en la imagen superior para conseguir nuestra guía de la NBA, ¡GRATIS!

Análisis de la plantilla de los Oklahoma City Thunder 2019-20

Los Thunder han perdido este verano a los que eran sus dos mejores jugadores. Con ellos, también han desaparecido todas las posibilidades de luchar por un campeonato. Con los traspasos de George y Westbrook, han obtenido muchas piezas útiles de cara al futuro de la franquicia. Además, también se han hecho con los servicios de dos veteranos que todavía buscan su primer campeonato. Estos son Chris Paul y Danilo Gallinari. Si Presti no consigue traspasarlos, y teniendo en cuenta la presencia de jugadores como Schröder, Adams o Roberson, este equipo competirá por una plaza en los Playoffs.

Bases

  • Chris Paul
  • Dennis Schröder
  • Shai Gilgeous-Alexander

Los Thunder cuentan con tres bases muy diferentes y, a su vez, muy talentosos. De hecho, esta es la posición, a priori, más fuerte del equipo. Estos jugadores afrontarán la nueva temporada de formas muy distintas. Chris Paul ya tiene 34 años y mucha prisa para lograr un anillo que se le ha resistido hasta ahora. Es muy probable que salga de Oklahoma durante este curso, pues los objetivos de la franquicia distan mucho de los suyos.

Schröder, por otro lado, acaba de cumplir 26 y debería estar muy cerca de los mejores años de su carrera. Por último, Shai Gilgeous-Alexander es el base más importante de la plantilla de Oklahoma City Thunder 2019-20. Ha llegado desde los Clippers en el traspaso de Paul George y tiene un gran futuro por delante. Con solo 21 años y tras ilusionar la pasada temporada, se espera que siga creciendo hasta convertirse en una estrella.

Escoltas

  • Hamidou Diallo
  • Deonte Burton
  • Luguentz Dort
  • Devon Hall

Seguramente, los Thunder empezarán los partidos con una pareja de bases. Además, el ‘1’ que salga del banquillo también tendrá muchos minutos. Por lo tanto, los escoltas de esta plantilla disfrutarán, probablemente, de poco tiempo en la cancha. Diallo, que tuvo una temporada de novato discreta, debería jugar algo más. En cuanto a Burton, parece que tendrá muy pocas oportunidades. Dort y Hall son rookies que han firmado un contrato two way. Lo normal es que pasen todo el curso en la NBA G-League.

Aleros

  • Andre Roberson
  • Terrance Ferguson
  • Abdel Nader

Andre Roberson sufrió una lesión en el tendón rotuliano de su rodilla izquierda el 27 de enero de 2018. Desde entonces, no ha disputado un solo partido. Hasta aquel grave infortunio, era uno de los mejores defensores exteriores de la liga. Su rendimiento la próxima temporada es una total incógnita. Aprovechando su ausencia, Ferguson fue titular durante todo el curso pasado. Sin duda alguna, el alero de 21 años tendrá bastantes minutos. Si la franquicia mira hacia el futuro, lo veremos mucho en pista. Por último, el rol de Abdel Nader dependerá en gran medida del estado de forma de Roberson.

Ala-pívots

  • Danilo Gallinari
  • Darius Bazley
  • Mike Muscala

Gallinari será el ‘4’ titular de los Thunder. El italiano viene de hacer la mejor temporada de su carrera con los Clippers. Ahora cae en un proyecto totalmente diferente al angelino. Al igual que Chris Paul, podría salir traspasado antes de febrero.

Bazley es un novato muy peculiar. No ha pasado ni por la NCAA ni por la NBA G-League. Lleva un año entrenando por su cuenta, preparándose para su debut en la mejor liga del mundo. Debido al tiempo que lleva sin competir, es difícil adivinar cuál puede ser su rendimiento. Sin embargo, tiene físico y talento para encontrar un sitio importante en la NBA. Por último, Muscala es un ala-pívot con buen lanzamiento exterior. Puede ser un activo importante para la plantilla de Oklahoma City Thunder 2019-20 desde el banquillo.

Pívots

  • Steven Adams
  • Nerlens Noel
  • Justin Patton

Steven Adams ha sido el pívot titular de los Thunder durante el último lustro. La temporada que viene lo seguirá siendo y puede que incluso aumente su importancia en el equipo. El suplente del neozelandés será Nerlens Noel. El ex jugador de Sixers y Mavericks seguirá trabajando para ser una pieza importante en Oklahoma. Justin Patton intentará, por el contrario, hacerse con los minutos que a día de hoy pertenecen a Noel. Por culpa de las lesiones, el ex de Creighton solo ha jugado cuatro partidos en sus dos primeros cursos en la NBA. Este año buscará el sitio que no ha podido encontrar hasta ahora.

Jugadores de Oklahoma City Thunder 2019-2020

BASESESCOLTASALEROSALA-PÍVOTSPÍVOTS
Dennis SchröderTerrence FergusonPaul GeorgePatrick PattersonSteven Adams
Raymond FeltonHamidou DialloJerami GrantMarkieff MorrisNerlens Noel
Deonte BurtonAndre RobersonAbdel NaderTyler Davis
Russell WestbrookDonte Grantham

Formación de los Oklahoma City Thunder 2019-20

Chris Paul

El veterano base vuelve a la ciudad en la que empezó su carrera en la NBA. Sin embargo, esta vez el contexto es muy distinto. A día de hoy, le urge encontrar un proyecto competitivo para ganar su primer campeonato. Mientras esté en Oklahoma City, será el principal playmaker del equipo y su mejor jugador. Será quien controle el tempo de los Thunder y una buena referencia para jóvenes como Shai Gilgeous-Alexander. Su nivel medirá, en gran parte, hasta dónde puede llegar el equipo.

Shai Gilgeous-Alexander

Gilgeous-Alexander es el activo más valioso de los Thunder. El base viene de hacer una fantástica temporada rookie con los Clippers. Se destapó en unos Playoffs en los que fue uno de los mejores de su equipo ante los Warriors. Todavía tiene 21 años y un gran margen de mejora. Tener a uno de los mejores bases de la última década a su lado le ayudará a crecer. Con Paul, disputará bastantes minutos sin balón.

Andre Roberson

Si está al nivel de antes de su lesión, será el alero titular de los Thunder. Si bien es muy limitado en ataque, Roberson es uno de los mejores defensores de toda la liga. En un equipo sin demasiado talento ofensivo, un defensor de su nivel puede marcar diferencias. Si no está al nivel esperado, es posible que el titular sea Terrance Ferguson. El jugador de tercer año ya fue el escolta del equipo el año pasado y ha demostrado que puede aportar minutos de calidad a la plantilla de Oklahoma City Thunder 2019-20.

Danilo Gallinari

Si siguen en el equipo, Paul y él serán sus líderes. El jugador italiano es un buen anotador y un fantástico lector del juego. Su baloncesto ha alcanzado un alto nivel de madurez y está en los mejores años de su carrera. Ahora bien, al igual que ‘CP3’, no ha caído en el mejor proyecto posible. Al igual que con el base, un gran nivel del ex de los Clippers podría acercar a los de Donovan a los Playoffs de la Conferencia Oeste.

Steven Adams

Tras la marcha de Westbrook, el pívot neozelandés se ha convertido en el jugador de los Thunder con más años en el equipo. Llegó en 2013 y, desde entonces, ha sido clave en los éxitos de la franquicia. En los Playoffs de 2016, cuando OKC rozó las Finales de la NBA, jugó a un nivel excelente. Por lo tanto, su mejor versión será muy necesaria si los Thunder quieren entrar en la postemporada. Si finalmente el objetivo es otro, también será muy importante de cara al futuro, pues todavía tiene 26 años y unas cuantas temporadas de calidad por delante.

Objetivos de los Oklahoma City Thunder 2019-20

Como ya hemos recalcado en este análisis, no sabemos a ciencia cierta cuáles serán los objetivos de los Thunder de cara a la próxima temporada. Si se guían por lo que quieren a largo plazo, intentarán traspasar a Paul y Gallinari. En ese caso, podrían adquirir más rondas del Draft y jugadores jóvenes. De esa forma, podrían empezar a construir alrededor de su young core sin que ningún veterano pueda cortar la progresión de alguna promesa. Si, por el contrario, mantienen a ‘CP3’ y a ‘Gallo’, podrían tener los ojos puestos en los Playoffs. Cuentan con jugadores con suficiente talento como para luchar por ello. Además, algunos de estos ya saben lo que es competir en grandes escenarios, por lo que no faltará experiencia. Sea como sea, los ojos de Presti están puestos en el futuro, por lo que este curso será de transición para la franquicia de Oklahoma City.

¿Quieres nuestra guía NBA 2019-20 con el análisis de las 30 franquicias?

Especial NBA: análisis de las plantillas de todas las franquicias

PlantillasPlantillasPlantillasPlantillasPlantillas
Atlanta HawksBoston CelticsBrooklyn NetsCharlotte HornetsChicago Bulls
Cleveland CavaliersDallas MavericksDenver NuggetsDetroit PistonsGolden State Warriors
Houston RocketsIndiana PacersLos Angeles ClippersLos Angeles LakersMemphis Grizzlies
Miami HeatMilwaukee BucksMinnesota TimberwolvesNew Orleans PelicansNew York Knicks
Oklahoma City ThunderOrlando MagicPhiladelphia 76ersPhoenix SunsPortland Trail Blazers
Sacramento KingsSan Antonio SpursToronto RaptorsUtah JazzWashington Wizards
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *