Phoenix Suns 2019-20: la eterna reconstrucción continúa

Plantilla Phoenix Suns 2019-20

Si hiciéramos un censo por redes sociales en busca de la peor franquicia, ciertamente los Suns y los Knicks deberían ser quienes reciban la mayor cantidad de votos. El caso de los Knicks y James Dolan es algo crónico hasta el punto de que hay voces que abogan por algún tipo de intervención por parte de la liga. Los Suns bueno, los Suns no importan tanto. No son una franquicia clásica, se ubican en un desierto y su dueño es una persona que tuvo la idea de llenar la oficina de su GM con cabras vivas defecantes… En medio de todo eso, vamos a analizar la plantilla Phoenix Suns 2019-20.

Los Suns no han clasificado a los playoffs en 10 años y desde entonces han tenido 6 entrenadores (Alvin Gentry, Lindsey Hunter, Jeff Hornacek, Earl Watson, Jay Triano e Igor Kokoskov) y 4 gerentes (Steve Kerr, Lance Blanks, Ryan McDonough y James Jones) y un promedio de 30 victorias por temporadas. La temporada pasada alcanzaron 19, ocuparon el último lugar en defensa y el penúltimo en ofensiva. En tan solo este verano han tomado decisiones que van desde lo incompetente (canjearon a TJ Warren para crear espacio salarial y luego adquirieron a Aron Baynes usando parte de ese espacio salarial) a lo debatible (Devin Booker firmó una extensión de contrato de 5 años y $158 millones.). La franquicia se prepara para una temporada donde el crecimiento no es una apuesta segura.

Análisis de la plantilla de Phoenix Suns 2019-20

Otra temporada inicia con los Suns sin esperanzas de llegar a los playoffs, mientras la mayoría de las elecciones de draft que han tenido en estos oscuros años poco a poco van saliendo de la franquicia sin ningún resultado tangible. Dragan Bender (4ª elección, 2016), Josh Jackson (4ª elección, 2017), Marquese Chriss (8ª elección, 2016) y el mencionado Warren (14ª elección, 2014) ya no forman parte de la franquicia. Estamos hablando de 3 elecciones dentro del top 10 y una de lotería. Cualquier otro equipo hubiera acertado al menos dos de esos picks. Para ser justos, las dos selecciones del 2018 (DeAndre Ayton y Mikal Bridges) parecen tener un futuro alentador.

Bases

La contratación de Ricky Rubio debe ser unas de las mejores decisiones que los Suns han tomado en mucho tiempo. Hace muchas lunas atrás los Suns tenían un exceso de bases jóvenes y de alguna manera lograron llegar al punto donde el base titular de la temporada anterior fue De’Anthony Melton. Rubio trae liderazgo y defensa a un equipo seriamente carente de ambas.

Rubio no exigirá tiros para él, abriendo posibilidades para compañeros más hambrientos de oportunidades ofensivas. Una batería de jóvenes bases completan la plantilla Phoenix Suns 2019-20. Son los jugadores de segundo año Jevon Carter (quien estuvo en tres oportunidades en la alineación titular), Elie Okobo (16 veces parte del quinteto inicial la temporada pasada) y los novatos Ty Jerome y Jalen Lecque.

Escolta

Los Suns han elegido a Devin Booker como su jugador franquicia. Es fácilmente su mejor jugador y ofensivamente aún no hemos conocido su techo. Su inminente agencia libre puso a la gerencia de los Suns en un lugar incómodo. No tuvo que haber sido fácil darle $158 millones a un chico de 22 años que aún no se encuentra en la élite de su posición. Booker ha sido el foco ofensivo durante los últimos tres años del equipo con una de las peores ofensivas de la liga. Cierto, el talento a su alrededor y el entrenador son parte de la ecuación, pero no podemos negar que existen banderas de alarma al analizar el juego de Booker.

Detrás de Booker – y posiblemente a su lado como base armador de la segunda unidad – encontramos a Tyler Johnson, quien fue adquirido en un canje con los Miami Heat. Johnson es un respetable tirador y un aguerrido defensa. Vio 31 minutos de acción por juego bajo Kokoskov en escenarios de «señuelo» para crear espacio para Ayton y Booker. El banquillo de Phoenix muestra – en papel – una mejora de talento. Será interesante ver si Johnson tendrá más jugadas con su nombre al final. Jared Harper, con contrato two-way, cierra la rotación.

Aleros

Al nuevo entrenador de los Suns, Monty Williams, le gusta que sus aleros sean versátiles y activos. Tanto Mikal Bridges como Kelly Oubre Jr ofrecen esas características. Ninguno es un tirador nato, aunque Oubre es un mejor anotador. Bridges ha mostrado mejores aptitudes defensivas. Se puede analizar muchas estadísticas y vídeos de ambos jugadores y posiblemente lleguemos a la siguiente conclusión: ambos necesitan minutos y ambos necesitan mejorar.

El novato Cameron Johnson – considerado el mejor tirador de esta camada del draft – puede que termine quitándole minutos a ambos o a Tyler Johnson en la posición dos. Este tipo de competencia interna tiende a ser una buena señal para un equipo joven.

Ala-Pivot

Dario Saric llega a Phoenix en un canje la velada del draft, El croata ha mostrado el potencial de ser el «stretch four» que muchas ofensivas requieren en la NBA actual. Además, Saric tiene la capacidad de crear oportunidades para los demás. Tener un segundo creador en la duela ayuda mucho a una ofensiva con dos focos ofensivos unidimensionales, como lo son Booker y Ayton. Cheick Diallo y el novato Tariq Owens son los otros dos ala-pivots en la plantilla Phoenix Suns 2019-20.

Pivot

DeAndre Ayton es un pivot de la viaje escuela. Según basketball-referece.com el 90% de su ofensiva se dio a menos de 10 pies de la canasta. La media distancia es una llanura desolada para Ayton. El juego mostrado por el bahameño en su temporada fue bastante básico. Fuerza y destreza en el poste bajo y capacidad para hacer el pase corto. Nada más. Nada menos.

Aaron Bynes fue otro buen movimiento de los Suns de este verano, aunque la manera de adquirirle fue, no convencional, por decirlo de manera amable. Baynes ofrece defensa y es un jugador intimidante, algo que los Suns perdieron con la partida de Tyson Chandler.

Esta es la plantilla de Phoenix Suns 2019-20

BASESESCOLTASALEROSALA-PÍVOTSPÍVOTS
Elie OkoboJosh JacksonKelly Oubre Jr.Richaun HolmesDeAndre Ayton
De’Anthony MeltonMikal BridgesT.J. WarrenRay SpaldingDragan Bender
Jamal CrawfordTroy DanielsEmanuel Terry
Devin BookerGeorge KingWayne Ellington
Jawun EvansTyler Johnson

Formación de Phoenix Suns 2019-20

Ricky Rubio

Nunca ha sido un jugador dominante en la NBA. No es un anotador nato y los últimos años sus asistencias han merodeado el rango de seis por juego en lugar de las ocho o nueve que promediaba en sus años en Minnesota. El español tiene una visión de juego única y siempre busca el pase correcto. Es un jugador muy inteligente y a sus 28 años sabe leer ofensivas contrarias de manera inmediata.

Devin Booker

Es un anotador estupendo. Con tan sólo 22 años se puede esperar que continúe creciendo en todas las facetas del juego. Aun con esa esperanza en mente, Booker ha sido la principal arma ofensiva de equipos mediocre, su impacto en el balance de estos equipos ha sido mínimo. Desde su entrada en la liga ocupa el lugar 119 en la liga en WS. Esto es un reflejo tanto de Booker como de la franquicia que lo alberga, pero la realidad es clara. Booker no sólo necesita crecer como jugador, también como líder.

Mikal Bridges o Kelly Oubre Jr.

Todo depende del balance que busque Mony Williams en sus rotaciones. Bridges aporta defensa y Oubre aporta ofensiva. Ambos presentan carencias en su juego, pero la edad está de su lado. Oubre jugó 40 partidos para los Suns la temporada pasada, promediando 17 punto y 5 rebotes por encuentro, en su mayoría saliendo desde el banquillo. Si Bridges no logra adaptarse al sistema de Williams, podemos esperar ver a Oubre encontrarse en la alineación titular, aunque la distribución de minutos probablemente no varíe.

Mikal Bridges o Kelly Oubre Jr. (o Dario Saric)

El dilema de Bridges/Oubre tendrá solución cuando alguno de ellos juegue en la posición cuatro en alineaciones de «small ball«.  El resto de minutos de ala-pivot pertenecerán a Dario Saric, un jugador capaz de anotar el triple (40% en su último año en Philadelphia) y crear canastas para los demás (3.1 asistencias cada 36 minutos) desde la posición cuatro. Quizás el punto más importante para Saric y los Suns es la su capacidad para crear espacio para Ayton. La temporada pasada los Suns intentaron esto con TJ Warren, Trevor Ariza y Dragan Bender con resultados catastróficos. Saric es mejor jugador que cualquiera de estos sujetos.

Kelly Oubre Jr. será clave en la plantilla de Phoenix Suns 2019-20.

Kelly Oubre Jr volando con la camiseta de los Wizards. Imagen modificada de la original, cedida por Keith Allison.

DeAndre Ayton

Llega a su segunda temporada con una única misión: mejorar. Debería ser bastante simple para un chico de su talento y dedicación. Los refuerzos del verano le facilitarán esta misión. Solamente 24 jugadores en la historia de la liga han tenido una temporada de novato como Ayton (16 puntos, 10 rebotes con un PER de 20) y tan sólo tres en los últimos años (Griffin, Towns y Ayton).  El producto de la universidad local de Arizona es un talento nato y con paciencia se puede convertir en uno de los mejores de la liga, quizás a partir de esta temporada que se nos avecina.

Objetivos de Phoenix Suns 2019-20

Los Suns bajo el liderazgo del ex-GM Ryan McDonough no tuvieron mucho éxito en la construcción de un equipo ganador. Errores en el draft y en agencia libre provocaron un estancamiento en el crecimiento del equipo. La nueva gerencia, bajo el ex-jugador James Jones, busca darles un giro a esas fortunas. La adquisición de Rubio y Saric, así como las últimas elecciones del draft, le han dado a la nómina de los Suns un balance de talento que no han tenido en varios años. El contrato de Booker puede empezar a crear expectativas altas y esto convertirse en una piedra en el zapato en el desarrollo de los demás jugadores jóvenes. Recaerá en el liderazgo de la gerencia y de Monty Williams mantener a los jugadores concentrados en el bien del equipo.

Una plaza en los playoffs es algo inverosímil para un equipo con piezas nuevas y un núcleo tan joven que nunca ha ganado nada. La franquicia debe buscar formar una identidad y el crecimiento interno de sus jugadores jóvenes y esperar ver indicios de madurez de parte de Booker que respalde el contrato que le han asignado. Muchos procesos así han surgido y caído en la historia de la NBA, esperemos que esta iteración de los Suns tenga un mejor destino.

¿Quieres reservar nuestra guía NBA 2019-20 con el análisis de las 30 franquicias?

Especial NBA: análisis de las plantillas de todas las franquicias

PlantillasPlantillasPlantillasPlantillasPlantillas
Atlanta HawksBoston CelticsBrooklyn NetsCharlotte HornetsChicago Bulls
Cleveland CavaliersDallas MavericksDenver NuggetsDetroit PistonsGolden State Warriors
Houston RocketsIndiana PacersLos Angeles ClippersLos Angeles LakersMemphis Grizzlies
Miami HeatMilwaukee BucksMinnesota TimberwolvesNew Orleans PelicansNew York Knicks
Oklahoma City ThunderOrlando MagicPhiladelphia 76ersPhoenix SunsPortland Trail Blazers
Sacramento KingsSan Antonio SpursToronto RaptorsUtah JazzWashington Wizards
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *