Portland Trail Blazers 2019-2020: tiempo de seguir creciendo

Plantilla Portland Trail Blazers 2019-20

Un equipo pequeño entre los grandes, y grande entre los pequeños. Esa podría ser la definición real de los Portland Trail Blazers. «A caballo» entre grandes y pequeños, la plantilla de Portland Trail Blazers 2019-20 ni siquiera saben a qué objetivos aspiran realmente. Con buenos jugadores, sobretodo en temporada regular, los Blazers llevaban años cosechando decepciones y varapalos de realidad. Hasta la pasada campaña, donde se produjo un giro en el guion.

Portland firmó, como es costumbre, una grandísima regular season (59-23) que les sirvió para terminar en el tercer puesto de la Conferencia Oeste. Todo iba como la seda hasta finales de marzo, donde se produjo la terrible lesión de Jusuf Nurkic. El pívot bosnio se fracturó la tibia en la caída de un rebote frente a los Nets, cuando había logrado 32 puntos y 16 rebotes. Estaba jugando a un nivel fuera de lo normal y se temió otra caída prematura en los playoffs. Pero nada más lejos de la realidad.

Guía NBA 2019-20

Pincha en la imagen superior para conseguir nuestra guía de la NBA, ¡GRATIS!

Los Blazers eliminaron de manera merecida y contundente a los Oklahoma City Thunder por 4-2 con un game winner desde el logo central de la pista de Damian Lillard. En semifinales se llevaron una serie durísima frente a los Nuggets en el séptimo partido, llegando así a una Final de Conferencia 19 años después. ¿El final? Una derrota abrumadora frente a los Golden State Warriors por 4-0, que demostraba una vez más que los de Portland están en otro nivel.

Análisis de la plantilla de Portland Trail Blazers 2019-2020

Muchos cambios y salidas de jugadores que aportaban mucho, como eran Seth Curry y Aminu. Los de Oregon se han reforzado de una manera a la que podríamos llamar incógnita. Y es que con la firma de jugadores como Mario Hezonja y Hassan Whiteside, todo es una lotería. Son jugadores que han demostrado calidad, pero a cuentagotas. Si rinden a un buen nivel, el verano de Portland habrá sido un éxito, pero si es al contrario, será un paso atrás en el crecimiento como franquicia.

Bases

Damian Lillard comenzará una temporada por primera vez en su carrera sintiéndose por fin una estrella «reconocida» de la liga. Y es que su contrato (recién extendido por cuatro años más y 196 millones) y sus últimos playoffs, así lo dictaminan. Se acabó el cuento de que Lillard era una estrella no reconocida, y eso es algo positivo para él y para su equipo. Para el recuerdo de todos quedará aquel game winner desde el logo del centro de la cancha ante Oklahoma City Thunder. Todos abrazándole y él, despidiendo con la mano a los Thunder, en lo que a la postre supuso el fin de un proyecto y de una era. Esta temporada comenzará con el objetivo de pelear por el MVP.

En el banquillo esperando su oportunidad los Blazers tienen a un diamante en bruto. Anfernee Simons no ha tenido muchas oportunidades en su único año en la liga (únicamente ha disputado 20 encuentros), pero esta vez parte como relevo del gran líder de la plantilla de Portland Trail Blazers 2019-20. La pasada campaña nos dejó una actuación antológica, anotando 37 puntos, 6 rebotes y 9 asistencias, con un 7/11 triples. Brutal noche que sirvió como adelanto de lo que esta temporada nos puede ofrecer.

London Perrantes no contará con oportunidades. Su escaso bagaje en la NBA (14 partidos con los Cavaliers) presupone que es un jugador para completar rotación y que no contará para Stotts.

Escoltas

Los Blazers siguen en su línea continuista y tras la renovación de Lillard, también ataron la de CJ McCollum, quién finalizará contrato en 2024. Atan así a sus dos estrellas hasta mitad de la siguiente década y dejan claro que son los pilares sobre los que asentarán su proyecto. McCollum ha extendido su compromiso 3 temporadas más a razón de unos 100 millones de dólares. El escolta fue vital la pasada campaña rayando a un nivel nunca visto. En playoffs fue fundamental, sobre todo en las semifinales ante los Nuggets, donde tomó el mando del equipo en detrimento de un errático Lillard. 24.7 puntos, 5 rebotes y 3.7 asistencias fueron sus números en la postemporada.

Bazemore y Trent Jr aportarán puntos desde el banquillo. El primero, todo un veterano de la liga a pesar de tener 29 años y el segundo un sophomore que ha brillado en la NBA Summer League de este verano. Bazemore viene de 5 temporadas consecutivas en unos Atlanta Hawks sin mucho brillo. A pesar de ello, por todos era valorado como uno de los mejores jugadores de esa plantilla. En Oregon es evidente que no tendrá ni el mismo rol ni el mismo peso, pero es un gran jugador para partir desde el banquillo.

Gary Trent Jr afronta su segunda temporada en la liga con la máxima ilusión y gran trabajo a sus espaldas. Su temporada rookie será recordada por las pocas oportunidades brindadas, ya que únicamente participó en 15 encuentros. Muchas carencias y mucho camino por delante. Este verano ha demostrado haber trabajado y a pesar de tener 20 años y estar en un equipo con altas aspiraciones, contará con muchas más oportunidades que el año pasado. En la Summer League ha promediado 20.6 puntos y 6.4 rebotes con un gran 41% en tiros de campo. Parece haber mejorado sus conocimientos de posición en pista y su lanzamiento de tres.

Caupain apenas ha jugado en la NBA (4 partidos con los Magic) y proviene de su equipo de la G-League. A priori, no contará con oportunidades en la plantilla de Portland Trail Blazers 2019-20.

Aleros

Hood es el trabajador en la sombra del equipo. Un jugador que no hace ruido y parece no hacer nada, pero al que echas de menos si no le tienes. Fue uno de los culpables de que los Blazers se colaran en las Finales de Conferencia al realizar una serie sublime contra los Nuggets. El mejor, el sexto partido, donde anotó 25 puntos con un magnífico 66% en tiros de campo. Ya sea como titular o como revulsivo, de seguro que es vital en los esquemas de Terry Stotts.

«Super Mario» Hezonja viene de otro año de irregularidades en los New York Knicks. El croata puede estar ante su última gran oportunidad en esta liga. Si no demuestra la valía que se le presuponía a su llegada a la liga en 2015, es muy probable que termine en Europa la próxima campaña, donde aún tiene un gran cartel.

Para cerrar esta posición, encontramos al seleccionado en el draft de este verano; alguien con quién pueden estar contentos. Los Blazers se han hecho con los servicios de un jugador que se esperaba en los puestos de lotería. Nassir Little es un alero con unas cualidades óptimas para triunfar en la NBA. Cayó hasta el número 25 y pudo colocarse así la gorra de Portland.

Nassir Little será clave en la plantilla de Portland Trail Blazers 2019-20.

Nassir Little saltando a canasta. Imagen de Ryanhuntmuzik.

Ala-pívots

Con la salida de un pilar fundamental como lo era Al-Farouq Aminu, Zach Collins debe dar un paso al frente. Un jugador correcto hasta la fecha, que desde ya debe convertirse en jugador determinante. De corte más defensivo que ofensivo, Zach Collins verá aumentados notablemente sus minutos en pista. Anthoy Tolliver es todo un «trotamundos» de la NBA. Con 33 años llega a Portland, su noveno equipo en esta liga. Servirá de mentor en la plantilla de Portland Trail Blazers 2019-20 para Collins y Labissiere, añadiendo minutos de jerarquía y veteranía en el Moda Center.

Pívots

Dentro de una temporada para el recuerdo en Oregon, la nota más desagradable fue la lesión de Nurkic. El bosnio estaba practicando el mejor baloncesto de su carrera, promediando 15.6 puntos 10.4 rebotes, 3.2 asistencias, 1.4 tapones y 1 robo por partido. Estos números hacen ver que Jusuf condicionaba todo el juego de los Blazers, siendo importantísimo en ambas partes de la cancha. Su lesión en la tibia le mantendrá apartado muchos meses de las canchas, aunque se estima que podría volver para febrero. Su recambio fue Enes Kanter, quién ofreció un gran nivel en playoffs a pesar de jugar con una lesión en el hombro. Se marchó al finalizar la temporada al ser agente libre.

El que partirá como titular aprovechando la lesión de Nurkic esta temporada será Hassan Whiteside. Odiado por gran parte de la afición de Miami por ser la «eterna mina de oro» y nunca demostrarlo. A pesar de ello, 12.3 puntos y 11.3 rebotes y 1.9 tapones no son malos números. En este equipo puede aumentarlos teniendo a jugadores como Damian Lillard y CJ McCollum. Si congenia y juega con ellos de una manera asociativa, entendiendo y llevando a cabo buenos pick&rolls, es probable que aquí sí veamos su explosión final.

Para cerrar la plantilla y la posición de center, llega el español Pau Gasol. Sin necesidad ni intención de definirle a estas alturas, llega a Portland con mucha ilusión. Ilusión de aportar al desarrollo de los jóvenes y, si las lesiones le respetan, de aportar minutos de calidad en pista como suplente de Whiteside hasta la llegada de Nurkic.

Jugadores de Portland Trail Blazers 2019-2020

BASESESCOLTASALEROSALA-PÍVOTSPÍVOTS
Damian LillardC.J. McCollumJake LaymanAl-Farouq AminuJusuf Nurkic
Seth CurryEvan TurnerSkal LabissiereZach Collins
Anfernee SimonsMo HarklessMeyers Leonard
Rodney HoodEnes Kanter
Gary Trent Jr.

Formación de Portland Trail Blazers 2019-2020

  • Damian Lillard. Deberá mantener el nivel All-Star que le situó en el segundo mejor quinteto de toda la NBA. Y lo más importante, no desinflarse en los momentos cruciales de los playoffs, como ocurrió contra Nuggets y Warriors.
  • CJ McCollum. Si olvida que es la segunda espada y se siente como la primera, a Portland le irá de fábula. Es igual de importante para el equipo que Lillard y el primero que debe entender eso es él mismo.
  • Roodney Hood. Es probable que comience la temporada como titular, pero quizás tenga que dejarle su sitio al rookie Nassir Little. Acierto exterior e intensidad defensiva será su aportación al equipo en todo momento.
  • Zach Collins. Más importante de lo que a priori parece ser. Si Collins juega a un gran nivel y sube al siguiente escalón, los Blazers pueden dar guerra a cualquier equipo.
  • Hassan Whiteside. Olvidar Florida y centrar sus esfuerzos en mejorar como jugador al lado de jugones como Lillard y McCollum. No sería descabellado que, si esto ocurre, Whiteside pueda estar en las conversaciones para el All-Star.

Objetivos de Portland Trail Blazers 2019-2020

La principal fuente de inspiración será lo conseguido la pasada temporada. Es cierto que se han producido muchos cambios en la plantilla y Nurkic estará ausente gran parte de la campaña. Este año deberá ser un año de continuación de proyecto, donde jugadores como Whiteside o Collins se asienten y evolucionen, para poder el año que viene dar una gran sorpresa y pelear por todo.

Esta campaña harán una gran temporada regular, pero con los grandes refuerzos que se han producido en la Conferencia Oeste, se hace difícil ver un escenario donde los Blazers superen más de una ronda de playoffs.

¿Quieres nuestra guía NBA 2019-20 con el análisis de las 30 franquicias?

Especial NBA: análisis de las plantillas de todas las franquicias

PlantillasPlantillasPlantillasPlantillasPlantillas
Atlanta HawksBoston CelticsBrooklyn NetsCharlotte HornetsChicago Bulls
Cleveland CavaliersDallas MavericksDenver NuggetsDetroit PistonsGolden State Warriors
Houston RocketsIndiana PacersLos Angeles ClippersLos Angeles LakersMemphis Grizzlies
Miami HeatMilwaukee BucksMinnesota TimberwolvesNew Orleans PelicansNew York Knicks
Oklahoma City ThunderOrlando MagicPhiladelphia 76ersPhoenix SunsPortland Trail Blazers
Sacramento KingsSan Antonio SpursToronto RaptorsUtah JazzWashington Wizards
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *