RETAbet Bilbao Basket 19-20: olvidar el pasado para iniciar una nueva etapa

Plantilla Bilbao Basket 2019-20

Después de una campaña histórica en la que consiguieron una plaza para la ACB, el conjunto dirigido por Álex Mumbrú afronta esta nueva temporada con ganas con el fin de resistir al descenso y aguantar la categoría. Vamos a analizar la plantilla del Bilbao Basket 2019-20.

Tras realizar un buen verano en el que se han reforzado bien, los bilbaínos cuentan con una plantilla de 12 jugadores digna de tener en cuenta y capaz de cumplir con los objetivos. No será el mismo equipo en este año no solo por la categoría, sino por la retirada de Javier Salgado, leyenda y mito del equipo que ahora formará parte del cuerpo técnico del conjunto junto a Álex Mumbrú y Lolo Encinas.

Análisis de la plantilla RETAbet Bilbao Basket 2019-20

Bases: Thomas Schreiner y Jonathan Rousselle

Thomas Schreiner seguirá un año más en el equipo, siendo ya el 2º consecutivo para él en Bilbao. El internacional austriaco fue una de las revelaciones del conjunto el pasado año, liderando al equipo en algunos tramos de la campaña, recordándonos ese triple lejano que metió para sellar el ascenso ante el Iberostar Palma en los Playoffs. El base de 32 años será seguramente el titular del equipo esta campaña.

En la posición de 1 le acompañará Jonathan Rousselle, proveniente del CSP Limoges de la Pro A francesa. El francés es un jugador que se caracteriza por su buena defensa y su dominante juego en el pick&roll, generando buenas opciones para sus compañeros. Ha promediado 5.9 puntos, 3.7 asistencias y 3.6 rebotes en 19 minutos de juego en la Eurocup 18/19.

Escoltas: Rafa Martínez, Jaylon Brown y Tomeu Rigo

El puesto de 2 es ha sido uno de los más reforzados en la plantilla del Bilbao Basket 2019-20, con la llegada de Rafa Martínez, aportando veteranía y experiencia para un equipo recién ascendido y con la continuidad en el equipo de Jaylon Brown y Tomeu Rigo, dejan el puesto de escolta más que cubierto.

Jaylon Brown y Tomeu Rigo seguirán un año más vistiéndose de negro, la segunda campaña para ambos. Rafa Martínez aterriza en Bilbao después de 11 años repleto de logros en el Valencia Basket. En palabras del director deportivo Rafa Pueyo, el escolta de 37 años servirá de líder en el vestuario para ayudar a los jóvenes a entender qué es la ACB.

La explosividad de Jaylon en transición y su capacidad de generar sus propios tiros mediante bloqueos será clave en el juego del equipo, además de la capacidad defensiva que posee Tomeu y del anotador puro que es Rafa. Cabe subrayar el enorme papel que tuvo Brown en el equipo, siendo el mayor anotador la pasada campaña.

Aleros: Axel Bouteille y Sergio Rodriguez

Dos caras nuevas ocuparán el puesto de 3 en esta campaña. El primero, Alex Bouteille, la primera incorporación del RETAbet Bilbao Basket en este mercado veraniego. Proviene del CSP Limoges, donde ha promediado 12.3 puntos y 3.9 rebotes en 24 minutos de juego. Destaca por su eficiencia en el tiro exterior, liderando la Eurocup en este apartado con un acierto de %51 desde la línea de tres. Un jugador con margen de mejora y de mucha proyección.

El segundo refuerzo en este puesto es Sergio Rodriguez, proveniente del Ourense Rio Termal, con quienes promedió 13.5 puntos, 4.3 rebotes y 2.3 asistencias durante el Playoff de LEB Oro. Con poca experiencia en ACB, teniendo disputados tan solo 10 partidos con la camiseta del Gran Canaria. El director deportivo menciona que es un jugador que puede aportar rebote en los dos lados de la cancha, y que posee buenas cualidades en el tiro de tres.

Ala-Pívots: Iván Cruz, Arnoldas Kulboka y Emir Sulejmanovic

Iván Cruz disputará su 2ª temporada en el Bilbao Basket, después de cosechar una buena primera temporada. El jugador formado en la Universidad de Miami compartirá pintura con Arnoldas Kulboka, procedente del Brose Bamberg alemán, después de jugar la Summer League de la NBA con los Charlotte Hornets, tras elegirle en la 55ª posición en el Draft. La perla lituana ha firmado un contrato de un año con los bilbaínos, un año de preparación que le servirá para coger experiencia antes de dar el salto definitivo a la NBA.

Iván Cruz destaca en la pintura por su físico, siendo un gran reboteador y defensor. Arnoldas tiene cualidades similares a Iván, aprovechando su envergadura para coger rebotes y para destacar en el apartado ofensivo. Posee una buena mano desde la línea exterior, como Iván.

Otro que viene a reforzar el juego interior de la plantilla del Bilbao Basket 2019-20 es el bosnio Emir Sulejmanovic. Jugador proveniente del Breogán, con quienes disputó la pasada campaña la ACB, con promedios de 5.5 puntos y 5.2 rebotes en 17 minutos jugados. Aportará lucha en la zona interior, siendo también un amenazador desde la línea exterior. Un guerrero de 24 años del que se espera mucho, es el último fichaje del equipo este verano, cerrando así una plantilla de 12 jugadores.

Pívots: Ben Lammers y Ondrej Balvin

Ben Lammers seguirá en en el conjunto bilbaíno un año más, su segunda campaña después de que le firmaran desde la Universidad de Georgia Tech, donde realizó su ciclo universitario. Un pívot muy completo a pesar de su juventud. Las estadísticas, reflejo de ello, promediando 14.2 puntos, 9.2 rebotes, 3.4 tapones y 2.1 asistencias en su mejor temporada en la NCAA. Gran defensor y reboteador que también puede convertirse en una referencia ofensiva.

Un jugador experienciado en la ACB como Ondrej Balvin jugará esta temporada 19/20 con la camiseta del Bilbao Basket. Será su 7ª temporada en la Liga Endesa, las últimas dos disputándolas en el Herbalife Gran Canaria. El internacional checo destaca por su eficiencia en el tiro de dos (%66 la pasada campaña, el 2º mejor de la ACB) y por su gran poderío físico. Un buen reboteador gracias a su envergadura, además de poseer una buena movilidad a pesar de su altura. Un jugador de lujo para la plantilla del Bilbao Basket 2019-20.

Posible quinteto titular del RETAbet Bilbao Basket 2019-20

Teniendo en cuenta el juego que ha desarrollado Alex Mumbrú como entrenador en el equipo, y las nuevas incorporaciones que han llegado, el quinteto del Bilbao Basket puede resumirse en:

  • Thomas Schreiner
  • Jaylon Brown
  • Alex Boutille
  • Iván Cruz
  • Ben Lammers

Un trabajo muy complicado al que se enfrenta Alex Mumbrú, disponiendo de una plantilla tan talentosa y completa para distribuir los roles. Lo tendrá complicado el entrenador barcelonés para elegir un quinteto titular.

Objetivos del RETAbet Bilbao Basket 2019-20

El objetivo principal del equipo es la permanencia, claramente. Siempre es difícil para un equipo recién ascendido mantenerse y hacerse un puesto en la liga. Más si tenemos en cuenta lo que ha sufrido el equipo con los problemas económicos en los que ha estado adentrado en años anteriores.

De cara al futuro no hay otro objetivo que se proponen en la directiva: volver a ser el equipo que eran antes. Un equipo habitual en la Copa y en la Eurocup, competición en la que alcanzaron la final en 2013.

¿Quieres comprar entradas de partidos de la ACB? Haz clic en el botón y ¡anima a tu equipo!

Especial ACB: análisis de las plantillas de todos los equipos

Barça BasketBAXI ManresaCasademont Zaragoza
Club Joventut BadalonaCoosur Real BetisHerbalife Gran Canaria
Iberostar TenerifeKIROLBET BaskoniaMonbus Obradoiro
Montakit FuenlabradaMoraBanc AndorraMovistar Estudiantes
Real MadridRETAbet Bilbao BasketSan Pablo Burgos
UnicajaUCAM Murcia CBValencia Basket Club
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *