San Pablo Burgos 2019-20: buscando la consolidación y la consagración

Ha sido una intensa y emotiva etapa en el banquillo del técnico burgalés Diego Epifanio. Ttras cuatro temporadas, el conjunto azulón decidió prescindir del hombre que logró ascender y mantuvo a los castellanos en la élite del baloncesto nacional. Esta decisión se debió a que el San Pablo buscaba ser más ambicioso y encontró en Joan Peñarroya la persona adecuada para dar un paso adelante en nivel y competencia. Analizaremos la plantilla del San Pablo Burgos 2019-20 con la que cuenta para ello.

El conjunto azulón seguirá contando con el apoyo de su irreductible afición, que sigue batiendo récords de asistencia y abonados en la historia de la ACB. Premiada por doble ocasión como la mejor afición de España. Esta temporada contará con mayor visibilidad si se alcanza la fase de grupos de la Basketball Champions League.

El conjunto burgalés únicamente cuenta con dos participaciones en la liga ACB, pero su progresión no tiene techo. En su tercera temporada como equipo ACB, el San Pablo Burgos afronta como gran novedad su clasificación a la Basketball Champions League. Todo esto sumado a la llegada de su nuevo técnico, Joan Peñarroya. El catalán llega a un proyecto renovado, en el que las nuevas incorporaciones han aterrizado para renovar la plantilla del conjunto azulón.

Análisis de la plantilla del San Pablo Burgos 2019-20

Bases: Bruno Fitipaldo y Ferrán Bassas

El conjunto castellano continuará con Bruno Fitipaldo como primer base. Tras una gran primera temporada, el playmaker uruguayo donde se confirmó como uno de los mejores bases de la competición. Sus números la pasada campaña fueron: 8.7 puntos, 4.3 asistencias y 1.7 rebotes.

Cómo sustituto ha llegado procedente del Iberostar Tenerife, Ferrán Bassas. Un base con experiencia tanto en ACB como en Champions, con características similares a las del uruguayo. Buen pasador, controla a la perfección el pick and roll, tiene facilidad al anotar y es un jugador de equipo.

Escoltas: Thad McFadden y Álex Barrera

Uno de los fichajes estrella de la plantilla del San Pablo Burgos 2019-20 es el de Thad McFadden. Llega para convertirse en la referencia anotadora, lo que se conoce coloquialmente como un «mete puntos» de profesión. Llega tras haber jugado con Tenerife ACB y Champions media temporada, la otra mitad de campaña en ACB y playoffs con el Joventut.

El escolta catalán Álex Barrera realizará su cuarta temporada con el club burgalés, en la que previsiblemente gozará de más oportunidades, gracias al cambio de entrenador. El juego de Peñarroya favorece a el de Esplugas de Llobregat, ya que basa más su juego en tirar desde el perímetro.

Aleros: J.P. Tokoto, Vitor Benite y Miquel Salvó

Jean Pierre Tokoto llega para aportar mucha energía y defensa, el norteamericano con pasaporte camerunés es un jugador muy móvil. Puede desenvolverse en varias posiciones, en la de alero, en la de escolta y en la de ala-pívot. El ex de la Universidad de North Carolina llega procedente del Hapoel Eilat, de la liga israelí.

Vitor Benite renovó este verano antes de ir al Mundial de China con su selección, Brasil. Tras llegar la pasada campaña a mitad de temporada procedente del Cedevita Zagreb. Nada más recalar en Burgos, el impacto en cancha del brasileño con pasaporte italiano, se hizo notar y fue uno de los principales anotadores del conjunto castellano desde el perímetro.

El combo de 3/4, ex del Gipuzkoa Basket, Miquel Salvó, recala esta temporada para completar la plantilla del San Pablo Burgos 2019-20. Lo hace para aportar su calidad y su enorme progresión. En su juego se caracteriza por ser un buen defensor, un buen penetrador a canasta y un decente tirador abierto desde el 6,75.

Ala-Pívots: Earl Clark, Javi Vega y Jasiel Rivero

Como jugador «franquicia» de este proyecto, la dirección deportiva se hizo con los servicios de Earl Clark. Un jugador que llega desde el Buducnost tras haber jugado en Euroliga con el conjunto montenegrino la pasada campaña. Sus características principales son: jugar el pick and pop, tiro de media distancia y entrar a canasta en velocidad. Una de sus grandes debilidades para ser un 4 es el juego en la pintura, es un jugador que no suele jugar de espaldas al aro. Promedios Euroliga 18/19: 11.7 pts, 3.7 reb, 1 asis y 38.8% T3.

El capitán Javi Vega, un jugador que lleva en este club las mismas temporadas que su existencia, un referente en el vestuario. Completa la rotación de 4, aportando trabajo y constancia saliendo desde el banquillo. Es un jugador muy querido por la afición burgalesa.

La última incorporación, el 4 cubano Jasiel Rivero. Llega procedente de la liga Argentina desde Boca Juniors, club donde jugó cedido por los castellanos la pasada temporada. Promedió en la Liga A 18/19: 18.1 pts, 5.2 reb y 1.4 asis.

Pívots: Goran Huskic y Augusto Lima

Goran Huskic será junto a Javi Vega uno de los referentes de la plantilla del San Pablo Burgos 2019-20. El pivot serbio la temporada pasada demostró ser uno de los mejores centers de la competición, valorando positivo en todos los partidos de la temporada. El denominado «Jokic de la ACB» renovó este verano con el club azulón tras ser pretendido por equipos de Euroliga y Eurocup. Sus puntos fuertes son su movimiento en el poste, su movimiento de pies y sus pases desde el poste alto y medio.

Augusto Lima es el acompañante Huskic en el puesto de 5. Uno de los pívots mas equilibrados de la liga tanto en ataque como en defensa. Llegó junto a Vitor Benite desde Croacia a mitad de temporada y renovó este verano. Además es un jugador con una gran experiencia en ambas competiciones: ACB y Basketball Champions League.

Plantilla completa del San Pablo Burgos 2019-2020

BASEESCOLTAALEROALA-PÍVOTPÍVOT
Bruno FitipaldoVitor BeniteJean-Pierre TokotoEarl ClarkGoran Huskic
Ferran BassasÁlex BarreraJavi VegaAugusto Lima
Thaddus McFaddenMiquel SalvóDragan Apic
Jasiel Rivero

Quinteto titular del San Pablo Burgos 2019-20

Tras la llegada de Joan Peñarroya, el planteamiento se basará en la velocidad y en las transiciones rápidas, conformando un quinteto equilibrado en ataque y defensa. Que también cambiará a planteamientos de small ball, un concepto de juego que Peñarroya está desarrollando con sus jugadores en esta pretemporada.

  • Bruno Fitipaldo
  • Thad McFadden
  • J.P Tokoto
  • Earl Clark
  • Goran Huskic

Un quinteto con centímetros, sobrado de talento, lleno de jugadores físicos y que aportarán energía en ambos lados de la cancha.

Objetivos de San Pablo Burgos 2019-20

El principal objetivo a corto plazo será zafarse de uno de sus rivales en la fase previa de la Basketball Champions League, o el Kapfenberg Bulls austriaco o el Kiyv-Basket ucraniano. A medio plazo en esta temporada el club castellano buscará hacerse con una plaza para la Copa del rey de Málaga.

A largo plazo en esta campaña sus objetivos son, llegar a las fases eliminatorias de la Champions (octavos de final, cuartos de final…) y en ACB conseguir una plaza en la postemporada, los playoffs ACB. Los objetivos del club burgalés son muy ambiciosos, ya que en dos temporadas en la ACB, ha demostrado tener la calidad, la gestión y la estabilidad económica para ser un fijo de las 11 primeras plazas en los próximos años. Pero también el gran objetivo de los castellanos será demostrar que está preparado para rendir a alto nivel en ambas competiciones, porque la gran duda de su afición, es si el club burgalés será capaz de hacer frente a tal esfuerzo.

Especial ACB: análisis de las plantillas de todos los equipos

Barça BasketBAXI ManresaCasademont Zaragoza
Club Joventut BadalonaCoosur Real BetisHerbalife Gran Canaria
Iberostar TenerifeKIROLBET BaskoniaMonbus Obradoiro
Montakit FuenlabradaMoraBanc AndorraMovistar Estudiantes
Real MadridRETAbet Bilbao BasketSan Pablo Burgos
UnicajaUCAM Murcia CBValencia Basket Club

Deja un comentario