Los Tercios de Murcia, a la épica, en la Liga Endesa y BCL

Para leer nuestro análisis de la plantilla de UCAM Murcia 2019-2020 dirígete aquí.

El año pasado fue la 2ª temporada consecutiva en Europa del UCAM Murcia. Donde llegaron a clasificarse a la Final 4 de la Basketball Champions League. Cayeron en semifinales ante el AEK Athenas, por tan sólo 2 puntos, y se quedaron con el 3º puesto ante Ludwigsburg. En cambio, las cosas no fueron tan bien en la Liga Endesa. La plantilla UCAM Murcia 2018-19 espera repetir el éxito logrado en Europa.

Cuando se realizaron los emparejamientos de la Copa del Rey, el UCAM Murcia debía haber estado en ello, al haber quedado como 8º clasificado tras la primera vuelta. El problema fue que, Herbalife Gran Canaria, anfitrión del torneo, estaba 9º, con lo cual se saltó la posición del UCAM y pasó su plaza al equipo canario. Además, al final de temporada dos victorias les separaron de acceder a los PlayOffs de la Liga Endesa. Por lo tanto, analizamos las piezas con las que intentarán conseguir sus objetivos.

Análisis de la plantilla UCAM Murcia 2018-19

Bases: Alberto Martín, Charlon Kloof, Askia Booker, Emilio Martínez

Comenzamos con Alberto Martín. El joven base, de 20 años y 1.80m, es un jugador eléctrico, con una buena visión de juego. Con mucha inteligencia a la hora de tomar decisiones y muy dado a destacar en la conducción de balón. El año pasado fue su tercera temporada en las filas murcianas, y tiene experiencia en las categorías inferiores de la selección. Una selección en la que ha logrado, como último premio, la plata en el Europeo U20 disputado en Italia en 2015.

El siguiente es el internacional holandés Charlon Kloof. Un jugador potente, ágil, veloz y con mucha intensidad en sus piernas. Ha protagonizado en estas últimas ventanas una de las jugadas más destacadas, al lograr irse de su par por velocidad y acabar colocando un póster ante el interior lituano. El año pasado logró 8 puntos, 2 rebotes y 2 asistencias por partido, jugando una media de 18 minutos, con 5 titularidades en 17 partidos. Es posible que, este año, con la llegada de Booker a la plantilla UCAM Murcia 2018-19, esta participación se vea reducida.

Askia Booker, estilo proveniente de Sevilla

Plantilla UCAM Murcia 2018-19.
Booker en su etapa en el Real Betis del año pasado.

Askia Booker ya ha sorprendido a propios y a extraños nada más llegar a Murcia. Jugando con unos pantalones propios de otra época, ha demostrado en la pre-temporada su estilo. El que le permitió brillar con luz propia el año pasado en Sevilla. Hacerse con la titularidad al instante de llegar en febrero. Y anotar 15 puntos por 24 minutos jugado por partido. Tiros desde larga distancia, explosividad y fiereza, y garra, le convierten en el base que partirá de inicio «a priori». A expensas de posibles rotaciones, descansos, o dependiendo del concurso de los de Juárez en la BCL.

Por último, pero no menos importante, Emilio Martínez. El joven canterano completará su primera temporada completa como parte de la plantilla UCAM Murcia 2018-19. El año pasado jugó en EBA, 1 partido de Liga Endesa y 2 encuentros de Champions. Utilizará su talento para la dirección para ganarse los pocos minutos, como se presupone, de los que dispondrá.

Escoltas: Edu Durán, Milton Doyle, Álex Urtásun, Brad Oleson

De Melilla, a Murcia. La trayectoria de Edu Durán es interesante. Tras pasar por las filas del Real Canoe en EBA (ya había estado de junior), Juárez contacta con él para jugar en LEB Plata, en el CEBA Guadalajara. Allí destacará, especialmente tras los PlayOffs de 2015, donde promediará más de 20 puntos. Se ganará ofertas de varios conjuntos de la categoría superior. Así, Palma, Tau Castelló, y Melilla conformarán los equipos de sus últimos 3 años. Destacando como un especialista desde el exterior, y siendo una continua amenaza desde la línea de 3, y en las jugadas en transición, logrará acceder a la máxima categoría del baloncesto nacional de la mano del UCAM Murcia.

Milton Doyle viene con el cartel de asesino a la plantilla UCAM Murcia 2018-19. 4 años formándose en Loyola, y 1 en el equipo afiliado de la G League de los Brooklyn Nets, con los que llegó a disputar 10 partidos el año pasado. 20 puntos de media, buenas condiciones físicas, y entregado atrás (casi 3 entre robos y tapones de media), llega al club como un proyecto indudablemente prometedor.

Álex Urtásun llega como agua de mayo. Es un jugador experimentado, con muchas temporadas en ACB y LEB Oro. Ha firmado con el equipo hace apenas una semana, y viene a ocupar el sitio dejado por Dejan Todorovic tras su lesión. El escolta navarro estuvo casi 15 minutos en cancha cada encuentro el año pasado, y viene a aportar anotación, esfuerzo, pero sobre todo, veteranía, experiencia y liderazgo.

Brad Oleson, zurda de oro

Y como 4º escolta de la plantilla UCAM Murcia 2018-19 encontramos a Brad Oleson. Brad cierra el dúo de posiciones exteriores, comandatorias, generales, que también son las más copadas de las plantillas, y de las que saldrán los descartes de cada encuentro. Oleson, que ya disputó la temporada pasada con el UCAM, parte como escolta titular. Endiablado tirador, mucha experiencia en ACB y Europa (Caja Laboral y Barcelona) y un talento anotador que hace que, a cada paso que da, los puntos se le caigan de los bolsillos. Su participación este año será providencial para el éxito de los intereses del equipo.

Plantilla UCAM Murcia 2018-19
Presentación de las equipaciones a utilizar por la plantilla UCAM Murcia 2018-19.

Aleros: Ovie Soko, Dejan Todorovic, Sadiel Rojas

Ovie Soko es uno de los jugadores más físicos de la Liga. Tiene una capacidad enorme para anotar -lo demostró en Grecia y en Italia (+15 por partido)-. Además de una intensidad que muy pocos presentan en la competición. Por tanto, debería ser uno de los jugadores más importantes del conjunto esta próxima temporada, aunque todavía no se sabe si en el «3» o en el «4». Su versatilidad favorecerá que juegue mucho y sea titular. Esto haría que empezara como ala-pívot si Todorovic no se hubiese lesionado. El año pasado logró 11 puntos, 5 rebotes, y 1 robo cada día que saltaba a la cancha, en tan solo 23 minutos de partido. Este año se le espera tanta o mayor importancia.

De aspirar a todo, a perdérselo, Dejan Todorovic

Dejan Todorovic llegaba como la gran apuesta del verano. Un jugador al que se le caen los puntos de los bolsillos. Tal y como estaba demostrando en pretemporada, al ser el más destacado de la plantilla UCAM Murcia 2018-19. Además, tiene una capacidad para el esfuerzo innata. Cuenta con experiencia en Liga Endesa gracias a sus 4 años en Bilbao, a pesar de tener tan solo 24 años. Allí coleccionó titularidades por doquier, y mostró mucha eficacia a la hora de tomar decisiones. Los de Juárez pierden una pieza muy importante -que aportaría en defensa y en ataque sin descanso- por culpa de una triada en su rodilla izquierda. Y, probablemente, no volverá a estar hasta el año que viene. Pero eso le servirá para ganar hambre y motivación.

Sadiel Rojas. Un jugador que levanta todo tipo de opiniones allá por donde pasa, pero que no es más que el propio reflejo de su intensidad al jugar. Es un valor muy grande para el equipo y que dará todo cada minuto, cada segundo. Defensa, fuerza y un salto vertical que, a esas alturas, ya no debería sorprender a nadie. Tras brillar en la G League con los Mad Ants llegó a Murcia en 2014. Esta es su 5ª temporada consecutiva en la primera competición nacional, consolidado como titular indiscutible, es un jugador que no destaca en ningún apartado, pero siempre aporta en todos. 7 puntos, 5 rebotes, buenos porcentajes de tiro (de 3, de 2 y de libres) y piernas atrás. Muchas piernas, mucha defensa.

Ala-pívots: Jose Ángel Antelo, Damjan Rudez, Emanuel Cate

Pieza clave del equipo, otro jugador más que se pierde toda la temporada. O al menos gran parte de ella. Antelo ya tuvo que pasar una operación en mayo por su desinserción aquílea del calcáneo del pie. Se recuperó, e iba a reaparecer esta temporada, para volver a lesionarse. Esta vez con una rotura del tendón de aquiles, que le tendrá 6 meses apartado de las canchas. Esto es mucho tiempo para un jugador que el año que viene cumplirá 32 años. Además, es una lesión que en jugadores altos (caso DeMarcus Cousins) suele ser definitiva. Una pena, porque el capitán del equipo grana estaba llamado para liderarlos, y aunque ya no lo haga dentro de la cancha, lo hará desde fuera.

146 partidos en la NBA, posteriores a dos buenos años en Zaragoza, para acabar volviendo a Valencia el año pasado. Tras esto, firmó por el AS Mónaco en enero de este mismo año. Damjan Rudez llega a la plantilla UCAM Murcia 2018-19 para traer anotación interior, donde destacan sus cualidades como posteador. Es una buena amenaza desde el triple, al tener más de un 40% desde más allá de los 6.75 en su carrera en ACB. Además, puede jugar tanto de «4» como de «5», ya que su altura y su envergadura propician esto.

Resumen del partido contra Monbus Obradoiro

Emanuel Cate es un jugador muy joven, pero que ya cuenta con experiencia en la Liga Endesa. Tras dos temporadas en Sevilla la temporada pasada fue uno de los jugadores más destacados de la LEB Oro. Logró 11 puntos y 8 rebotes enrolado en las filas del CB Prat. Y demostrando esto empezó la pretemporada a un muy buen nivel, como se pudo ver en el Circuito Movistar de Guadalajara, especialmente en el choque ante Monbus Obradoiro. Es un jugador muy prometedor y que tiene una proyección muy especial.

Pívots: Marcos Delía, Kevin Tumba

Es posible que jugadores como Ovie Soko tengan que disputar muchos minutos como ala-pívot pues los jugadores de esta posición se encontrarían descansando o como el «5» del quinteto. Aún así, esta posición no está vacía, ya que contamos con dos jugadores que, especialmente el primero, son bastante especiales.

Cuando Marcos Delía llegó a Murcia venía con el cartel de ser uno de los interiores más destacados de la Liga Argentina, y 2 años después no ha conseguido mostrarlo del todo. Tuvo una muy buena temporada en 2017, pero el año pasado «involucionó» en su presencia en cancha, pero sin dejar de aportar. 6 puntos, 4 rebotes, un +/- de 4 puntos con él en pista y una valoración media de 7. No son números destacados a primera vista, pero a veces eso no es necesario. Intangibles, esfuerzo, intensidad, y minutos regulares y eficientes. Eso es lo que se espera de Delía en su 3ª temporada en el conjunto rojo. Además, viene motivado tras una muy buena participación con su selección en las Ventanas FIBA.

Kevin Tumba es el último hombre de la plantilla UCAM Murcia 2018-19. Pero no por cuestión de importancia, una mera cuestión de posición. Casi 2.10 de altura, mucha envergadura, y un palmarés individual envidiable. Y aunque no destaque sobre el papel de las estadísticas, un currículo previo excelente le precede. Destacado reboteador y defensor con el Spirou Cherloi de la liga Belga en Eurocup. El año pasado alcanzó una media de casi 3 rechaces ofensivos capturados por partido. Esto puede suponer una media de 3 posesiones por partido más para su equipo. Algo casi, o igual, de importante que la anotación. En definitiva, Tumba forma junto a Delía una pareja de interiores muy interesante, y que seguramente serán muy difíciles de superar.

Objetivos de UCAM Murcia 2018-19

En un principio, UCAM Murcia cuenta con 17 jugadores, de los cuales 2 están lesionados de larga duración. Esto deja 15 hombres con los que contará Juárez. Intentarán volver a alcanzar la F4 en Europa, y poder disputar la Copa del Rey o los PlayOffs de la Liga. O a poder ser, los dos. Fuerza, intensidad, y lucha hasta el último minuto es lo que dará la plantilla UCAM Murcia 2018-19.

Deja un comentario