Unicaja Málaga 2019-20, talento y físico al servicio del equipo

La plantilla de Unicaja Málaga 2019-20 puede convertirse en la mayor sorpresa y también en el mayor fiasco de la liga ACB.

Año tras año este equipo, sobre todo desde que abandonó por la fuerza la Euroliga, conforma un equipo de jugadores mezcla de veteranía y juventud, de ilusión y certeza, de realidades y futuribles. Y este año no es una excepción.

El problema está en que las realidades cada vez son menos y las ilusiones y los futuribles son cada vez menos certezas. Por lo tanto, el éxito o fracaso de la temporada depende de demasiados “Y si” como para augurar un retorno a la máxima competición europea.

Luis Casimiro sigue al mando, sinónimo de continuidad. Un entrenador veterano, conocedor de la liga doméstica como pocos, con experiencia en montar un equipo con plantillas prácticamente nuevas. Pero quizá le falta ese punch para hacer llegar más lejos a un equipo con las aspiraciones de Unicaja Málaga.

Luis Casimiro dirigirá la plantilla de Unicaja Málaga 2019-20.
Luis Casimiro durante un partido. Imagen cedida por Cristina Ruiz.

En el capítulo de incorporaciones, aparecen jugadores que generan una expectación tremenda como Axel Toupane o Aleksa Avramovic. Junto a jugadores de un perfil más regular como Frank Elegar o Deon Thompson. Y dos jugadores que se espera que confirmen lo que ya han ido enseñando en las últimas temporadas, como Volodymir Gerun y Melvin Ejim. Que sean la sorpresa positiva que pueda llevar lejos a este equipo.

Análisis de la plantilla de Unicaja Málaga 2019-2020

Y de equipo habrá que hablar. Porque no hay, a priori, una estrella en la plantilla de Unicaja Málaga 2019-20 que asuma los mandos y galones, que genere la ilusión de hacer algo grande. Tendrá que ser el conjunto, unido a su afición incondicional, quien haga a este equipo uno de los aspirantes a dar la sorpresa a los dos grandes. Y no un aspirante a quedarse fuera de playoffs.

Bases: Alberto Díaz y Josh Adams

Alberto Díaz deberá convertirse en ese base que sorprendió a propios y extraños en la consecución de la Eurocup. Volver a anotar con regularidad y dirigir con sobriedad sin descuidar las obligaciones defensivas. Tiene cualidades para ello, y el físico será el que marque el presente de su carrera, y también el futuro.

A su lado Josh Adams. Un jugón que tendrá también que dirigir. Rápido en el manejo de balón y de gatillo fácil, puede ser la estrella de este equipo, o convertirse en un problema si todo el equipo no trabaja con él. Su experiencia internacional en Turquía y Rusia hacen de él un jugador a seguir. Veremos si los resultados certifican la expectativa.

Escoltas: Jaime Fernández, Aleksa Avramovic y Dragan Milosavljevic

Jaime deberá confirmar todo lo bueno, y buenísimo, que realizó la pasada temporada hasta su lesión. Un jugador que ha dado un paso adelante en ataque en todas sus facetas: tiro, encarar al rival, versatilidad. Este año se le va a exigir que lidere al equipo, como hizo el año pasado, y que complemente a tiempo parcial la posición de base en la plantilla de Unicaja Málaga 2019-20. El futuro es suyo, si él lo quiere.

Aleksa Avramovic es un fino estilista en el tiro que viene de promediar 17 puntos en Italia. Su 40% en triples deben ser garantía de relevo en el puesto de escolta para que el rendimiento del equipo no se resienta. En el debe, su calidad defensiva, veremos si es capaz de asumir las obligaciones que en Unicaja le van a demandar.

Aleros: Axel Toupane, Adam Waczyinski y Melvin Ejim

El jugador francés da un paso atrás, después de disputar Euroliga con Zalgiris primero y con Olimpiakos después, para poder dar dos adelante en Unicaja y tratar de convertirse en la estrella que puede ser.
Toupane es un tres muy versátil, físicamente un portento, con capacidad de anotación y rebote. Tiene condiciones para ser una de las sorpresas de esta temporada.

El internacional polaco, que alternará la posición de escolta y alero, debe convertirse en el microondas de este equipo. Ser capaz de, en poco tiempo, provocar multitud de problemas en el rival a través de su muñeca. Waczynski debe asumir su rol como parte integrante de un banquillo que dará que hablar en la ACB.

Melvin Ejim es el jugador necesario en cualquier gran equipo. Un gran físico, versátil y comprometido. No es un anotador, pero puede hacerlo con regularidad. Puede aportar también en la posición de ala pivot.

Ala Pivots; Carlos Suárez y Deon Thompson

Veteranía en el puesto de ala pivot, calidad en el tiro por parte del español, regularidad en el rendimiento, capacidad defensiva y de hacer lo preciso en cada momento. Suarez será el capitán, pero parte como suplente este año. Esa es la teoría, a medida que evolucione el equipo, su versatilidad permitirá a Casimiro múltiples combinaciones.

Deon Thompson será el músculo de la plantilla de Unicaja Málaga 2019-20. Un jugador que hace números con una capacidad pasmosa. Rebotea, anota, es un incordio para los rivales, también en defensa, donde tapona con asiduidad. Un jugador que asegura rendimiento, muy necesario en un plantel como Unicaja y en una temporada cargada de competiciones.

Pivots: Volodymyr Gerun, Frank Elegar y Rubén Guerrero

El pivot ucraniano crece y evoluciona a pasos agigantados. Después de ser el pivot de referencia en LEB Oro, la pasada temporada lo fue en el descendido Breogán con promedios de 11,4 puntos, 6,5 rebotes y 15,4 de valoración. Sus recursos técnicos cerca del aro, su velocidad y la capacidad reboteadora deben intentar hacer olvidad a los gigantes Shermadini o Lessort.

Frank Elegar es el prototipo de pivot rocoso, físico y potente. Duro en defensa, intimidador, y contundente en la finalización son sus credenciales. Con 32 años ha ido peregrinando por toda Europa, cumpliendo, eso sí, con su papel en equipos tan dispares como Enisey en Rusia, Cangrejeros en Puerto Rico o Antalya en Turquía. Esa experiencia en la segunda unidad es lo que Luis Casimiro exigirá de él.

Rubén Guerrero fue firmado la pasada temporada después de finalizar su periplo universitario en NCAA en la Universidad de Samford, donde promedió unos reseñables 13,5 puntos y 8,5 rebotes. Deberá continuar su adaptación a nuestra liga, donde dispondrá, presumiblemente, de pocos minutos. Pero tiene en sus compañeros mucho de lo que aprender. Debe mejorar su lectura de juego, pero tiene facultades técnicas y físicas suficientes para augurar un buen rendimiento en el papel reducido que tendrá esta primera temporada.

Plantilla completa del Unicaja Málaga 2019-2020

BASEESCOLTAALEROALA-PÍVOTPÍVOT
Alberto DíazJaime FernándezMelvin EjimDeon ThompsonFrank Elegar
Josh AdamsDarío BrizuelaDragan MilosavljevićCarlos SuárezRubén Guerrero
Gal MekelFrancis AlonsoAdam WaczynskiMarko SimonovicVolodymyr Gerun
Axel Bouteille

Quinteto titular de Unicaja Málaga 2019-20

  • Josh Adams. Partirá como titular, aunque Alberto le acosará en cada entrenamiento. Si se duerme, si es irregular, o si juega más para sí mismo que para el equipo, perderá esa condición. Eso sí, puntos y espectáculo asegurados con él.
  • Jaime Fernández. La pasada temporada se ganó con creces este puesto. Su fiabilidad en el tiro, fundamental, su capacidad de desborde y de general desequilibrios es uno de los pilares del ataque malagueño.
  • Axel Toupane. Aportará el contrapunto físico a tanto talento ofensivo, pero que nadie se confíe, puede anotar y lo hará con regularidad en cuanto los rivales se despisten.
  • Deon Thomson. Una pareja de baile complementaria con Gerun, un cuatro que juega cerca del aro, que será referencia en los ataques, gran finalizador y reboteador.
  • Volodymyr Gerum. De su entendimiento tanto con Suárez como con Thompson dependerá su impacto defensivo y ofensivo. Un jugador que no se crea sus canastas, pero que finaliza los sistemas con enorme facilidad.

Objetivos de Unicaja Málaga 2019-2020

Sorprender a Baskonia, y en menor medida Real Madrid y FC Barcelona son este año, como en años anteriores, su principal objetivo. Poder colarse en alguna de las finales de las tres competiciones y ganar alguna son una aspiración lejana, pero en una competición tan dura como la de este año en Euroliga, que nadie descarte sorpresas en el campeonato doméstico. Y la configuración de este Unicaja promete ser como un tanque, robusto, potente y carente de fisuras.

Especial ACB: análisis de las plantillas de todos los equipos

Barça BasketBAXI ManresaCasademont Zaragoza
Club Joventut BadalonaCoosur Real BetisHerbalife Gran Canaria
Iberostar TenerifeKIROLBET BaskoniaMonbus Obradoiro
Montakit FuenlabradaMoraBanc AndorraMovistar Estudiantes
Real MadridRETAbet Bilbao BasketSan Pablo Burgos
UnicajaUCAM Murcia CBValencia Basket Club

Deja un comentario