Take Note; los Utah Jazz 2.0

Plantilla Utah Jazz 2019-20

Los Utah Jazz necesitaban una revolución. Cierto es que en Utah se venían viviendo tres temporadas con play offs y buenas sensaciones. Pero también es cierto que el proyecto, al que quisieron dar continuidad el verano pasado, parecía haber llegado a su cenit. Por esto, tanto Dennis Lindsey como su pupilo, Justin Zanik, decidieron dar una vuelta de tuerca para mejorar la plantilla de Utah Jazz 2019-20.

Los cambios fueron drásticos porque supusieron la salida de dos jugadores muy queridos en Utah, Derrick Favors y Ricky Rubio. Favors estuvo nueve temporadas en Utah, siendo fundamental en el éxito más reciente de la franquicia. Ricky apenas disputó dos temporadas, pero no tardó mucho en ser uno de los favoritos de la afición ni en ser parte importante en la comunidad de Utah. Ellos se fueron, pero han llegado nombres muy importantes como Bojan Bogdanovic o Mike Conley, con los cuales se espera dar un salto competitivo más.

Guía NBA 2019-20

Pincha en la imagen superior para conseguir nuestra guía de la NBA, ¡GRATIS!

Por lo tanto, el proyecto ha sido trastocado en el tema plantilla, pero sigue teniendo fe ciega en el tema entrenador. Quin Snyder afronta su sexta temporada al frente de los Utah Jazz, siendo el eje central de un proyecto con identidad propia. Con un 55,4% de win rate, 227 victorias por 177 derrotas, es uno de los técnicos actuales más respetados de la NBA. De él volverán a partir las esperanzas de la franquicia mormona y de él, dependerá que el excelente trabajo hecho por Lindsey y Zanik no quede en saco roto.

Análisis de la plantilla de Utah Jazz 2019-20

Prácticamente este equipo lo tiene todo. Defensa, circulación de balón, triple, media distancia, jugadores que saben crearse su propio tiro… Quin Snyder no tendrá problemas a la hora de ejecutar su excelente pizarra, obviemos aquí el modo pánico de «aclarados a Mitchell». La plantilla partirá de tres piezas fundamentales; Conley, Mitchell y Gobert. A raíz de ellos se extenderán el resto de ramas, que no son pocas, las cuales darán un sin fin de posibilidades a su entrenador.

Bases

He aquí uno de los jugadores más infravalorados de los últimos años, Mike Conley. El otrora estrella de los Grizzlies desembarca en Utah para co-liderar a un equipo bien engrasado. Conley cuaja a la perfección en lo que ya hay y además, aportará algo que Utah necesitaba como agua de mayo: anotación que descargue de responsabilidad a Donovan Mitchell. Conley contará con dos recambios de calibre en la plantilla de Utah Jazz 2019-20, Emmanuel Mudiay y Dante Exum.

Dante Exum volverá a vivir otra temporada importante y fundamental para su carrera. Las lesiones volvieron a hacer su aparición privándonos de un jugador que siempre que ha jugado, nos ha mostrado buenas cosas. Su serie ante los Rockets, le valió una renovación de tres temporadas. En la primera, apenas pudo disputar 42 encuentros, pero en ellos mostró una mejoría en su mecánica de tiro y en la media-larga distancia. Jugador defensivo top al que probablemente veamos jugando de base o de escolta durante la temporada.

Mudiay llegó a Utah por el salario mínimo y buscará en Snyder un entrenador que le haga llegar al potencial que se preveía. En Nueva York mostró buenas maneras, rondando los 15 puntos por encuentro, pero ahora llega a un equipo serio y aquí o eres constante o acabas en el fondo de armario. Justin Wright-Foreman, que probablemente juegue más en los Salt Lake City Stars, luchará por minutaje junto a Nigel Williams-Goss, siendo este último un jugador más rodado y capacitado tras su paso por Europa.

Escoltas

Donovan Mitchell será el hombre a seguir. Afronta su tercera temporada en la NBA y aunque ya está consagrado, se espera que lo haga aún más. Ha mejorado prácticamente todos sus registros de su año rookie. Rondó los 24 puntos por encuentro, siendo fundamental en las fases decisivas. Es cierto que sigue con la falla en algunas tomas de decisiones, pero por lo demás, el crecimiento de un año para otro ha sido notable. Él es la estrella de estos Utah Jazz y ahora que Conley ha llegado, la responsabilidad anotadora será compartida, ergo la presión sobre Donovan disminuirá, pudiendo así jugar un mejor basket.

Cuando Mitchell descanse, Quin Snyder tendrá un pequeño abanico de opciones en la plantilla de Utah Jazz 2019-20. No sería de extrañar ver a Dante Exum en la posición de escolta. No es desconocida para él, ya fue probado en el pasado, y ha dado buen rendimiento en la misma. Royce O’Neale, otro de esos infravalorados, también podría proporcionar minutos en dicha posición, aunque la de alero siga siendo la de mejor rendimiento. Si Snyder decidiese apostar por algún novato, Miye Oni debería ser ese hombre. Escogido en la posición número 58, puede acabar siendo uno de esos robos de draft. Un chico para todo que además tiene buena mano más allá de la línea de tres.

Aleros

Muchas alternativas para el puesto de alero. Joe Ingles volverá a ser fundamental para estos Jazz. Su IQ, junto a un baloncesto exquisito, lo hace un jugador especial. Él es la extensión de Snyder en la cancha y pese a que sufrió un bajón la temporada pasada, seguirá siendo importante en este equipo. Ingles no será el único alero talentoso del equipo. Bojan Bogdanovic aterrizó en Utah por 73 millones de dólares distribuidos en 4 temporadas. El croata viene de su mejor temporada en la NBA, siendo parte fundamental del gran rendimiento de los Indiana Pacers. Allí, promedió 18 puntos por encuentro con casi un 53% en tiros de 2 y un 42.5% en triples.

Bogdanovic puntará aún más la anotación de los Jazz, pero no ha sido la única adquisición para el puesto de alero. Jeff Green, que podrá jugar de cuatro si es preciso, también ha aterrizado en Utah para dar más variedades al sistema de Snyder. Con ellos, estará el siempre productivo Royce O’Neale, dejando a William Howard y Stanton Kidd, ambos fichados del baloncesto europeo, esperando su chance desde el fondo del banquillo.

Ala-pívots

Si nos ponemos puristas, estos Utah Jazz solo tendría en Ed Davis y Georges Niang sus opciones para el puesto de ala pivot. Probablemente, en ninguno de ellos recaiga la responsabilidad de partir desde el inicio, incluso Davis se antoja más como backup de Gobert que otra cosa.

Bogdanovic debería ser el encargado de jugar de cuatro y no sería de extrañar que Snyder probase con Ingles desde esa posición. Jeff Green es otro jugador que se desenvuelve muy bien en el puesto de cuatro, por lo que opciones hay en la plantilla de Utah Jazz 2019-20. La cuestión será ver qué roles designa el bueno de Snyder porque la polivalencia, entre sus jugadores, está a la orden del día.

Pívots

Los Utah Jazz disponen del mejor defensor de la NBA, Rudy Gobert. No lo digo yo, lo dicen sus dos últimos títulos como defensor del año en la NBA. Rudy Gobert está destinado a dejar huella en la mejor liga del mundo y en ese camino, está destinado a seguir siendo un puntal para los Utah Jazz. Que los Jazz hayan sido la segunda franquicia con mejor defensa no ha sido casualidad. Al gran trabajo de Snyder hay que añadirle el tener a un jugador como Gobert.

Aquí los Jazz perdieron un seguro, un Derrick Favors que venía siendo el guardaespaldas de Gobert. Sin Favors para disputar los minutos restantes de pívot, la responsabilidad recaerá el Ed Davis. Un ala pivot que ha venido jugando de cinco, aportará esos minutos de garra, rebote y algunos puntos que siempre vienen bien a cualquier equipo. Tony Bradley partirá como tercero en discordia. A sus 21 años, disputará su tercera temporada en la NBA, aunque ha pasado casi todo el tiempo en la liga de desarrollo.

Esta es la plantilla de Utah Jazz 2019-20

BASESESCOLTASALEROSALA-PÍVOTSPÍVOTS
Mike ConleyDonovan MitchellJoe InglesStanton KiddRudy Gobert
Dante ExumRoyce O’NealeGeorges NiangJeff GreenTony Bradley
Emmanuel MudiayMiye OniBojan BogdanovicEd Davis
Kyle CollinsworthNigel Williams-GossWilliam HowardIsaac Haas
Mike Scott

Formación de Utah Jazz 2019-20

Quin Snyder tendrá ya en mente su quinteto inicial. La gran duda, para todo el mundo, será ver quién jugará en el puesto de ala pívot. Las apuestas dan como favorito a Bogdanovic, pudiendo ser Ingles la otra opción, dejando así al croata de alero. Otra situación sería ver a Jeff Green de ala pívot, dejando a Ingles de sexto hombre y a Bogdanovic como alero titular. Sea como fuere, este podría ser el quinteto inicial de los Utah Jazz 2019-20.

  • Mike Conley. Sin duda alguna la gran apuesta de los Jazz. A sus 31 años, afronta su decimotercera temporada en la NBA, siendo la primera fuera de Memphis. Él deberá dar el salto que esperan los Jazz. Viene de promediar su mejor año en puntos, 21.1 por encuentro con un buen 36% en triples. Además, disputó 70 encuentros tras su grave lesión de 2018.
  • Donovan Mitchell. Ya no es una sorpresa, es una realidad. Donovan Mitchell es todo lo que los Utah Jazz representa. Ha promediado 23.8 puntos, 4.2 asistencias y 4.1 rebotes por encuentro, además de mejorar sus porcentajes desde el triple. Afronta su tercera temporada como una estrella y la afronta con la necesidad de mejorar sus pocas falencias y así poder convertirse en un jugador más eficiente.
  • Joe Ingles. Qué tipo el australiano. Joe Ingles es como ese amigo que todo el mundo quiere tener. Está ahí para todo y todo lo hace bien. Sus dos últimas temporadas lo han destapado como un jugador diferencial desde el entendimiento del baloncesto. Bajó del 40% en triples, era un seguro en ello, pero siguió mostrando esa faceta suya que hace mejor a cada jugador que juega a su alrededor.
  • Bojan Bogdanovic. El teórico cuatro titular al que Snyder deberá «disimular» en defensa. Bogdanovic va a aportar a los Jazz anotación y triple, es decir, lo que necesitaban. Es muy bueno, es talentoso y el hecho de que los Jazz sea un equipo perfectamente engrasado en defensa, esconderán esa falencia suya. Un gran contrato conlleva una gran responsabilidad y él, tendrá ambas cosas.
  • Rudy Gobert. Oh là là. ¿Qué le faltaba a Rudy Gobert? Meter más puntos, obviemos un mejor juego alejado del aro. En su pasada temporada rondó los 16 por encuentro, aportando 13 rebotes y más de 2 tapones de media. Y es que Rudy Gobert es ese tipo de estrella poco glamurosa, pero muy efectiva. Haber vuelto a ganar el premio a jugador defensivo del año, no es casualidad. De él, nace la defensa de los Jazz. Por destacar, cuarto jugador en DRtg (100.4 puntos), jugador con más tapones, 187 en total, (2.3 por partido) y un sin fin de estadísticas más.

Objetivos de Utah Jazz 2019-20

¿Son contendientes los Utah Jazz? Probablemente sí. La gerencia de los Jazz ha sabido atacar la raíz de su problema, 15º equipo de la NBA en anotación, con los fichajes de Conley y Bogdanovic. A partir de atacar un problema estadístico, queda atacar el problema psicológico, semifinales de conferencia. Esa ha sido la barrera de los Jazz en los últimos años, salvo la pasada temporada, y esa es la barrera a superar. A partir de ahí, quedaría soñar.

Los Utah Jazz probablemente han realizado el mejor mercado veraniego en la NBA. Esto les pone más presión, pero es que tienen un equipo muy completo y dinámico del que Quin Snyder debe sacar mucho jugo. Quizás el anillo sea mucho hablar, pero lucharlo, con lo que disponen, no debería ser utópico. A priori, Clippers, Warriors y Rockets deberían ser sus rivales por el trono del Oeste.

¿Quieres nuestra guía NBA 2019-20 con el análisis de las 30 franquicias?

Especial NBA: análisis de las plantillas de todas las franquicias

PlantillasPlantillasPlantillasPlantillasPlantillas
Atlanta HawksBoston CelticsBrooklyn NetsCharlotte HornetsChicago Bulls
Cleveland CavaliersDallas MavericksDenver NuggetsDetroit PistonsGolden State Warriors
Houston RocketsIndiana PacersLos Angeles ClippersLos Angeles LakersMemphis Grizzlies
Miami HeatMilwaukee BucksMinnesota TimberwolvesNew Orleans PelicansNew York Knicks
Oklahoma City ThunderOrlando MagicPhiladelphia 76ersPhoenix SunsPortland Trail Blazers
Sacramento KingsSan Antonio SpursToronto RaptorsUtah JazzWashington Wizards
Quién escribe
Abel Caride

Lee más artículos míos

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *