Valencia Basket 2018-19: si todo sale bien… a Euroliga

Para leer nuestro análisis de la plantilla de Valencia Basket 2019-2020 dirígete aquí.

La pasada temporada Valencia Basket iniciaba el camino como campeón de la ACB. Un campeón con justicia, pero si la gloria es difícil alcanzarla, mucho más es mantenerla, y el equipo valenciano no pudo dar el nivel. Con unas expectativas mínimas inició la andadura continental muy irregular, del mismo modo que la liga nacional. Algo a lo que tampoco ayudaron las múltiples lesiones que obligaron a retocar la plantilla y que al final dio por bueno entrar en playoff. ¿Podrá la plantilla Valencia Basket 2018-19 mejorar el año pasado?

Análisis de la plantilla Valencia Basket 2018-19

Bases: Sam Van Rossom, Sergi García, Guillem Vives

El caballo de batalla la pasada temporada. Una sucesión de lesiones de todos sus componentes llevó a la recontratación de Van Rossom. Nada nuevo se puede decir de él, un jugador que nunca defrauda por su calidad. Solo sus problemas físicos lastran al belga, que de estar al 100% podría optar a un equipo permanente en Euroliga.

También Guillem Vives sufrió lesiones la pasada temporada. A parte, su progresión se estancó. Un jugador que es la primera línea de defensa, pero que en ataque tiene que aportar más desequilibrio y anotación para ser lo que promete.

Y como tercer base, tenemos a Sergi García. Segunda temporada en Valencia, un prometedor base con una gran muñeca, calidad, pero sobre todo, carácter, como el que demostró el año pasado a sus 20 años tomando el mando, mientras el físico lo permitió, de todo un Valencia Basket.

Escoltas: Antoine Diot, Matt Thomas, Rafa Martínez

Diot se pasó gran parte de la temporada lesionado, y fue necesario repescar a Van Rossom. Ahora, después de la lesión, el francés debe actuar mucho más de escolta. Un jugador desequilibrante en el uno contra uno, con gran visión de juego y buena muñeca. Si las lesiones le respetan, debería ser el titular en la plantilla Valencia Basket 2018-19.

Como relevo de Diot, tendremos al reciente ganador del concurso de triples: Matt Thomas. Un jugador que debe optimizar al máximo el catch and shoot que le pueden dar sus bases o incluso combinándose con Diot.

Los años pasan para Rafa Martínez, no así para su muñeca. El año pasado, cuando vinieron mal dadas con las lesiones, así lo demostró. Este año su papel en la plantilla Valencia Basket 2018-19 debe ser el de microondas, dar lo máximo en el mínimo tiempo en cancha, a buen seguro que lo hará.

Aleros: Fernando San Emeterio, Alberto Abalde, Joan Sastre

Posición enteramente nacional. «El santo» San Emeterio ejercerá de titular. Como siempre aportará su experiencia, su capacidad de decisión y su versatilidad en cualquier lugar del campo.

plantilla Valencia Basket 2018-19: San Emeterio
San Emeterio, uno de los jugadores más decisivo de la plantilla Valencia Basket 2018-19.

Llega la oportunidad de Alberto Abalde. Dando pasos seguros, ahora es el momento de hacerse titular, en la plantilla Valencia Basket 2018-19 y en la selección. Él es el relevo y tiene condiciones, tanto físicas como técnicas y tácticas para robarle minutos a SanEme, que seguro lo agradecerá.

Por último, pero no menos importante, tendremos a Joan Sastre. Un jugador que actuará en esta posición o de escolta. Siempre lo hace bien, buen defensor, muy aplicado en los esquemas, y gran ejecutor cuando la situación lo requiere.

Ala Pivots: Aaron Doornekamp, Will Thomas

Ambos siguen en la disciplina taronja, ambos complementarios. Doornekamp mucho más fino en la ejecución, pero más irregular en su impacto en cancha. Ha demostrado que en racha es un jugador a vigilar, pero también que se apaga y no aparece durante fases de los partidos.

Will Thomas fue uno de los artífices de la liga. Debe volver a ser el jugador de carácter que asumía galones y balones. Necesita ser importante para ser relevante, y la plantilla Valencia Basket 2018-19 necesita su liderazgo en cancha.

Pivots: Mike Tobey, Bojan Dubljevic

Tobey es a Dubljevic como el yin al yan. Un interior contundente, rocoso, intimidador y poco amigo de los estilismos. Aun así, eficiente, reboteador y con hambre de ser mucho más importante que en su primera época como taronja.

Dubi es posiblemente el pivot con mayor calidad del continente. Con un rango de tiro infinito, recursos al poste, encarando, puede hacer sufrir a cualquiera. Sin embargo, él es su propio límite, lesiones o motivación le lastran durante la temporada. En su mejor versión, hace candidato a todo a la plantilla Valencia Basket 2018-19.

Objetivos de Valencia Basket 2018-19

Euroliga como objetivo. No es una utopía, es una obligación, mediante la ACB. La plantilla Valencia Basket 2018-19 está en el nivel de otros equipos, como Baskonia, que sí tienen plaza fija. De la conjunción de las nuevas piezas, y del toque diferente que Jaume Ponsarnau debe dar a este equipo dependerá de estar en las finales. Simplemente llegar a playoff, un hito que se antoja insuficiente.

La versatilidad de esta plantilla puede ser una ventaja, o un handicap. Múltiples jugadores pueden ocupar diversas posiciones. En el caos pueden encontrar la virtud, pero también el naufragio. Jaume Ponsarnau tiene la oportunidad de hacer algo grande en su carrera, pero el riesgo también será enorme.

Demasiados «si» en la plantilla Valencia Basket 2018-19. Si no se lesiona, si está concentrado, si está motivado…, si todo sale bien, Valencia será un rival a batir en ACB. Si no…

Deja un comentario