Valencia Basket, licencia para soñar

La pre-temporada ya ha empezado, los equipos ya han puesto en marcha a sus plantillas hace unos días para empezar a trabajar de cara al curso 19/20. Y nosotros seguimos con las guías de cada uno de los equipos participantes en la ACB la próxima temporada. En esta ocasión es el turno de la plantilla del Valencia Basket 2019-20, flamante campeón de la Eurocup y con billete para jugar la Euroleague en el curso venidero.

Allí deberá enfrentarse a los mejores equipos y jugadores del planeta. Sin olvidar su participación en el campeonato doméstico, del cual dependerá su clasificación para la Copa del Rey 2020 donde volver a optar a llenar la oficina de trofeos del club ‘taronja’ con otro título. Por supuesto, buscará clasificarse en las mejores condiciones para encarar unos posibles playoffs por el título de campeón. Para lograr todo esto, se han movido en verano de maravilla añadiendo a la plantilla de Jaume Ponsarnau calidad y experiencia en varios jugadores. Así como talento joven con presente y muchísimo futuro. Aunque, eso sí, han tenido bajas de hombres importantes en los últimos años como Will Thomas, Antoine Diot o Rafa Martínez.

Análisis de la plantilla de Valencia Basket 2019-20

Las bajas del periodo estival se echarán en falta dentro del vestuario, por su estatus dentro de él y es que los tres han sido pilares fundamentales y caras reconocibles en los últimos años del equipo valenciano. Pero los jugadores que han venido para sustituirles son de una calidad altísima. Porque los Quino Colom, Jordan Lloyd, Brock Motum o el joven Marinkovic han llegado a Valencia para llevarla hasta lo más alto posible tanto en la Euroliga como en la liga ACB y las diferentes competiciones sucedáneas a lo largo del año.

Además, la continuidad al frente del banquillo de Jaume Ponsarnau permite la continuidad de un estilo de juego y una forma de entender el baloncesto que gana continuidad y capacidad de desarrollo con su presencia una temporada más al frente del equipo. Algo que facilita la asimilación de conceptos y permite una mayor facilidad de adaptación para las nuevas incorporaciones al sistema y estilo de juego. Ahora sí, veamos quiénes defenderán, posición por posición, los colores de los ‘taronja’ en la temporada 19/20.

Bases: Guillem Vives y Quino Colom

Talento nacional para la sala de maquinas de los naranjas en la temporada 2019/20. Guillem Vives es uno de los mejores bases españoles que disputan el campeonato español Además, su comunión con el club y su rendimiento sobre la cancha están fuera de toda duda.

Y para cubrir la marcha de toda una referencia del Valencia Basket como Antoine Diot en años pasados, ha llegado a las costas del Mediterráneo el base Quino Colom. El cuál, tras demostrar temporada tras temporada que estaba preparado para rendir al máximo nivel y hacer generar en los aficionados la pregunta de «¿es qué nadie va a apostar en España por Colom?» por fin desembarca en tierras españolas. Juntos formarán sin duda una sala de máquinas de muchos quilates.

Escoltas: Sam Van Rossom, Vanja Marinkovic y Jordan Loyd

Continuamos con otro puesto de perímetro, esta vez con los escoltas. De años pasados, y ya asentado en el equipo, continúa Sam Van Rossom. A su vez, el club ‘che’ se ha reforzado con talento y potencial a raudales.

Porque para dicho puesto ha llegado el joven Marinkovic, recientemente seleccionado en el Draft por los Sacramento Kings y que la temporada pasada dio detalles de una calidad asombrosa en la Eurocup con el Partizan de Belgrado. Cuenta con un futuro muy prometedor si cumple con el potencial que atesora.

Junto a él también se ha unido a la disciplina el escolta Jordan Loyd, recién proclamado campeón de la NBA con los Toronto Raptors. Aunque su participación con el equipo canadiense no ha sido alta, ya que ha desarrollado gran parte del año con el equipo afiliado, donde sí ha demostrado que cuenta con calidad para el baloncesto.

Aleros: Fernando San Emeterio, Joan Sastre y Alberto Abalde

Otra ración completa de talento español para los valencianos. Porque si en el puesto de base encontramos a dos bases de nacionalidad española, en el puesto de alero los integrantes son también ‘made in Spain’. Los tres jugadores, tanto ‘SanEme’ como Sastre y Abalde cuentan con talento a raudales y ya han demostrado de lo que son capaces de hacer sobre la pista. Es por ello que entre los tres conforman una rotación en el puesto de alero de total garantías y que dota a Ponsarnau de distintas variantes en función de las cualidades de cada uno para afrontar distintos partidos o situaciones.

Ala-pivots: Louis Labeyrie, Aaron Doornekamp y Brock Motum

La llegada de Brock Motum dota a Valencia de un perfil de jugador de muchísimo valor para cualquier equipo. En este baloncesto moderno más enfocado hacia el triple que a sobrecargar las pinturas, un jugador como Motum te da un salto de calidad. Como cuatro abierto, el ex de Anadolu Efes rinde a las mil y una maravillas. Todo esto da a su entrenador un perfil totalmente distinto para el puesto de cuatro.

A su vez, Doornekamp y Labeyrie encaran su segunda temporada en el equipo taronja. A priori, parten como jugadores de la rotación. Pero eso no quita para que se espere que sigan progresando como ya lo hicieron en la pasada temporada a las órdenes de Ponsarnau y le pongan las cosas muy difíciles a su entrenador.

Pivots: Bojan Dubljevic, Mike Tobey y Maurice Ndour

Posiblemente la posición más reforzada, con más talento y que más opciones brinda a su entrenador para afrontar los partidos y las dos competiciones principales la próxima campaña. Dubljevic es uno de los mejores jugadores interiores de todo el ‘Viejo Continente’. Su calidad y garra bajo los aros son un salvavidas en los momentos complicados y un faro para el equipo ‘taronja’ en su camino por pelear de tú a tú a los mejores.

Como compañero en el puesto continua Mike Tobey, que ha demostrado ser un jugador capaz de rendir bien desde la segunda unidad. Pero si con esto ya había bastante, en Valencia no se han conformado. Este verano se han hecho con los servicios de Maurice Ndour. Un perfil de pívot físico, con cuerpo y envergadura que aporta otra alternativa más para poder afrontar a cualquier rival.

Plantilla completa del Valencia Basket 2019-2020

BASEESCOLTAALEROALA-PÍVOTPÍVOT
Quino ColomVanja MarinkovicAlberto AbaldeMaurice NdourMike Tobey
Sam Van RossomJordan LoydFernando San EmeterioLouis LabeyrieBojan Dubljevic
Guillem VivesJoan SastreBrock Motum
Aaron Doornekamp

Quinteto titular de Valencia Basket en 19-20

Quino Colom

El español ha llegado a Valencia para seguir demostrando su nivel de juego demostrado en las temporadas anteriores por el resto de ligas europeas. El listón está alto tras la marcha de Antoine Diot, pero el base llega al conjunto taronja con la intención de hacer olvidar al francés. Y aunque la decisión de no incluir en el quinteto titular de Guillem Vives ha sido difícil de tomar, en cuanto a rendimiento y calidad, ahora mismo, el vigente campeón del mundo se encuentra en un peldaño superior a Vives.

Sam Van Rossom

A pesar de las llegadas de Marinkovic y Loyd, la apuesta para el quinteto seguirá siendo Sam Van Rossom, un hombre de confianza para su entrenador. Ya conoce el sistema y aporta a Ponsarnau lo que requiere su sistema de juego. Y es que aunque Marinkovic cuenta con talento y un potencial para ser una estrella en Europa, aún es joven y puede que su adaptación al equipo y al sistema le cueste y que hasta entonces su puesto en el equipo parta desde la segunda unidad. No debería sorprender que al final de temporada, sea el joven serbio el que parta desde el puesto de titular con Sam Van Rossom desde el banquillo.

Joan Sastre

El español compite por el puesto de titular junto al eterno ‘SanEme’ y Alberto Abalde. Y de los tres es el jugador con más posibilidades de partir desde el puesto titular. San Emeterio viene desarrollando siempre su papel dentro del equipo encuadrado de la segunda unidad y Alberto Abalde sigue atesorando calidad, pero sus últimas temporadas han estado por debajo de lo esperado. Por todo esto es por lo que el internacional con la Selección Absoluta Española parte como favorito al puesto de alero titular.

Brock Motum

El ala-pivot ha llegado desde Anadolu Efes para dar una variante completamente nueva y muy válida para los tiempos que corren. Su calidad como ala-pivot abierto es sobresaliente y va a dar un salto adelante al ataque valenciano. Además de ello, cuenta con experiencia en la máxima competición europea, lo que hace ser el candidato número uno al puesto titular de ‘4’ del equipo.

Bojan Djublevic

La referencia ofensiva del equipo. La estrella del Valencia Basket. Como ya hemos comentado, su talento en la zona y sus recursos ofensivos son vitales para que el equipo sea un equipo a tener en cuenta. Es por ello que su participación en el quinteto está fuera de toda dudas.

Objetivos de Valencia Basket 2019-20

En Valencia tienen total licencia para soñar con repetir una temporada de alegrías como la pasada campaña. Porque al equipo que se alzó como campeón de la Eurocup han llegado refuerzos que suponen dar un salto de calidad respecto a lo anterior. Y aunque la llegada de jugadores de nivel superior viene dada por la clasificación a la Euroleague, su talento estará al servicio durante toda la temporada.

Así que en la Liga ACB parten tras Barcelona, Madrid y Baskonia como candidato al título, pero en un enfrentamiento pueden ganarles sin problemas. Su participación en la Copa del Rey 2020 es esperada y ahí deberán optar a ganar el titulo. Y en la máxima competición europea, los ‘ches’, llegan sin nada que perder y mucho que ganar. De tener suerte y ganar varios partidos de resultado ajustado, los de Ponsarnau pueden entrar en la pelea por hacerse con un puesto para las eliminatorias de acceso a la ‘Final Four’.

Especial ACB: análisis de las plantillas de todos los equipos

Barça BasketBAXI ManresaCasademont Zaragoza
Club Joventut BadalonaCoosur Real BetisHerbalife Gran Canaria
Iberostar TenerifeKIROLBET BaskoniaMonbus Obradoiro
Montakit FuenlabradaMoraBanc AndorraMovistar Estudiantes
Real MadridRETAbet Bilbao BasketSan Pablo Burgos
UnicajaUCAM Murcia CBValencia Basket Club

Deja un comentario