Análisis de los playoffs NBA Conferencia Oeste

En esta entrada vamos a analizar cada eliminatoria de los playoffs NBA Conferencia Oeste: cómo llegan las franquicias y jugadores a seguir.

Houston Rockets vs Minnesota Timberwolves

El mejor equipo de la NBA contra el que entró por los pelos. La última jornada de la NBA nos dejó muchos aspectos memorables (el récord de Westbrook, las eliminatorias de PlayOffs…) pero hay uno superior a los demás: el duelo entre los Denver Nuggets y los Minnesota Timberwolves. En un encuentro de estas características que no se daba desde 1997, los de Minnesota se llevaron la victoria en la prórroga ante unos Nuggets que ven como otra temporada más se les escapan los PlayOffs. Además, en la otra cara de la moneda de los hitos, el logro de Houston, que es el primer equipo que acaba la temporada con más intentos de tres (3424) que de dos (3400). Insólito.

Esta eliminatoria se va a decantar por una lucha de estilos: el ataque de los Rockets y la defensa (siempre que esté Jimmy en pista o mandando) de los Timberwolves. Los de D’Antoni tendrán que superar el entramado de Thibodeau para poder explotar los partidos desde las transiciones, el pick and roll (en el que Harden y Chris Paul son unos expertos) y abriendo el campo desde la esquina y la línea de 3. Y es precisamente este el aspecto estadístico que más flaquea en el equipo de Minny, ya que son últimos en la liga en intentos, conversiones, y el 19º en porcentaje. Para ellos será clave el uso de la zona y de los tiros libres, y las transiciones tras robo, siendo el mejor equipo en ataques interceptados.

Playoffs NBA Conferencia Oeste: ¿qué podrá más, el ataque de Harden o la defensa de Butler?

Sin duda un duelo intenso, pero que en mi opinión, si Houston juega bien sus cartas, puede acabar en 5 partidos, o incluso en 4, pero todo depende del espíritu de los lobos en PlayOffs, y del esfuerzo (y acierto) que realice el equipo texano en esta primera ronda. El primer duelo, el domingo de madrugada en Houston, donde la eliminatoria puede quedar encarrilada en los dos primeros partidos, o incluso saltar la sorpresa. Porque esto es la NBA, y estas cosas están a la orden del día.

Oklahoma City Thunder vs Utah Jazz

Global temporada 3-1 para Thunder

Junto, quizás, a la de Blazers-Pelicans, esta sea la eliminatoria más igualada en el Oeste. Utah llega a la misma tras una segunda mitad de temporada brutal, siendo la mejor defensa de la NBA en la misma y siendo un equipo temido tanto fuera como en casa. Los Jazz perdieron en el último partido, de la temporada regular, el factor cancha y por ahí sus opciones de pasar a segunda ronda puedan complicarse. Clave será la capacidad que tienen de actuar como un equipo, pero también la inexperiencia de dos jugadores importantes, Ricky Rubio y Donovan Mitchell, en post temporada. Clave, también, será la defensa para parar a un equipo tan cargado, de talento individual ofensivo, como son los Thunder. Por ahí la recuperación de Exum, excelente defensor, podría ser clave desde la segunda unidad. Si los Jazz logran rascar una victoria en los dos primeros partidos, podría ser un golpe moral para conseguir avanzar hacia la segunda ronda.

Playoffs NBA Conferencia Oeste: ¿podrá Ricky Rubio mantener el nivel en playoffs?

Los Thunder llegan a los playoffs tras una temporada de muchas dudas. El Big Three Westbrook-George-Carmelo no ha funcionado, colectivamente, tan bien como se esperaba. En el último partido de la temporada regular consiguieron el factor cancha y puede ser algo clave de cara al devenir de su participación en estos play offs. Tienen tomada la medida a los Jazz, 3-1 en el global de la temporada regular y con victorias relativamente fáciles. Clave será esa Westbrook dependencia que él mismo crea y la capacidad de George y Carmelo a adaptarse a dichas ganas de cierto protagonismo. También clave puede ser la aportación de Corey Brewer que desde que llegó ha sumado, y mucho, al conjunto de Oklahoma haciendo olvidar, en parte, a Andre Roberson, lesionado de gravedad. Clave, para ambos equipos, será el juego en la pintura. Gobert-Favors contra Carmelo-Adams, a priori un emparejamiento muy parejom siendo Gobert la pieza clave de este rompecabezas.

Portland Trail Blazers vs New Orleans Pelicans

Duelo de MVPs. Damian Lillard vs Anthony Davis. Dos bestias que desde el All-Star han llevado sus números hacia lo más alto, hasta el punto de hacernos dudar sobre quien debería ser el MVP de la temporada regular.

Una de las eliminatorias más igualadas (tras la de OKC vs Jazz), aunque a priori los Blazers son algo superiores, además de contar con el factor cancha a favor. No obstante, Pelicans viene con una dinámica muy buena (9 victorias en los últimos 13 encuentros) con victorias frente a rivales de entidad como Warriors, Spurs o Celtics. Por el contrario Portland ha bajado el altísimo nivel que presentaba tras el All-Star con una racha de sólo 5 victorias en los últimos 12 encuentros.

Playoffs NBA Conferencia Oeste: duelo de titanes entre Lillard y Davis.

La clave de este duelo va a estar en la defensa. Si Lillard y Davis muestran su nivel top, el gato al agua se lo llevará la mejor defensa. Nurkic y McCollum o Rondo y Jrue Holiday serán unos actores secundarios fundamentales, cuyas defensas en los momentos clave serán determinantes. Y no nos olvidemos del gran momento de forma que atraviesa Nikola Mirotic, con muy buenos partidos y en muchos de ellos superando los 20 puntos.

Como equipo, Portland es más completo, tiene mejor rotación y en principio será el equipo vencedor, pero si New Orleans saca alguna victoria en los dos primeros partidos en el Moda Center, la eliminatoria puede hacerse muy larga e interesante.

Golden State Warriors vs San Antonio Spurs

En los últimos 15 días los Warriors tienen una ofensiva y defensiva de media tabla, incluso tienen un net rating negativo. En el mismo período, la defensa de los Spurs está, en el top 5 al igual que su net rating. La diferencia es que los Warriors han jugado con apatía y desdén desde que perdieron a Steph Curry por lesión mientras los Spurs lo han hecho con urgencia ya que se jugaban su pase a los playoffs. Los californianos no han jugado solo sin Curry. Iguodala, Livingston, McCaw, Thompson y Durant se han perdido una buena cantidad de partidos y cuando están jugando es evidente que no están del todo comprometidos con el resultado del encuentro, esto es más evidente al ver las actuaciones de Draymond Green. Han perdido partidos por 40, 20, 19 y 17 puntos en el último mes y varias veces Kerr ha recurrido a la prensa – muy Phil Jackson de su parte – para motivar a sus jugadores.

Los Spurs han tenido su año más complicado en décadas. La pérdida de Kawhi Leonard – y todo el drama alrededor de su relación con el equipo – dictó la marcha de la franquicia durante la temporada. Fueron necesarios juegos de muy alto nivel de LaMarcus Aldridge (25.2 , 9.3 rebotes desde el 1 de marzo) y Manu Ginobili (40 años, 241 días el 1 de marzo) para que los Spurs llegaran a su postemporada número 21 de manera consecutiva.

Considerando estos escenarios es fácil pensar en una sorpresa. Pero no. No va a pasar. Los Spurs son un equipo genialmente guiado por Popovich, pero su ofensiva es bastante unidimensional sin Leonard y con Gasol y Parker muy reducidos. Aldridge es su foco ofensivo y necesitan de actuaciones suyas muy eficientes para mantenerse a flote. Rudy Gay y Manu Ginobili son segundo y tercero en porcentaje de uso y son jugadores sólidos – no élites – en sus sets favoritos: Ginobili en pick and roll y Gay en iso . Números respetables pero no para ser segunda opción y muchos menos contra la defensa de los Warriors. Sumado a esto, Aldridge no es un pasador natural desde el poste, en el momento que la defensa pone dos jugadores sobre él, su único recurso es el pase corto, lo cual da la oportunidad a la defensa para reacomodarse. Para los Warriors, Durant continúa siendo indefendible, San Antonio no tiene a nadie – activo – que pueda contenerlo. Thompson siempre ha sido un problema para los Spurs, esta temporada promedia 21.7 puntos por juego tirando para un 58% en triples. Livingston, de 6’7, normalmente defendido por Patty Mills o Tony Parker, tiene un net rating de 23.7 esta temporada contra los Spurs. Aún sin tener que preocuparse por Curry, los Spurs tienen problemas de personal contra Golden State.

Playoffs NBA Conferencia Oeste: Durant, sin Curry, y Aldridge, sin Leonard, deben liderar a sus equipos.

Una vez que los Warriors despierten de su hibernación, son muy pocos los equipos que le pueden amenazar, el mejor escenario para los texanos es una victoria en San Antonio para evitar la barrida.

Colaboran en esta entrada: