Análisis Portugal Copa Confederaciones 2017

Por primera vez en mucho tiempo Portugal afronta un torneo de selecciones como favorita. Por plantilla, resultados en el último año y nivel de las otras selecciones del torneo, Portugal llega a Rusia cargada de esperanzas e ilusiones, viéndose en lo más alto por segunda vez en menos de un año. Para ello, Fernando Santos conforma un grupo de futbolistas de grandísimo nivel, por encima incluso de la selección que llevó a Francia 2016. Los jóvenes ya acumulan más experiencia, los expertos llegan en un nivel de forma extraordinario y las nuevas incursiones como André Silva (AC Milán) o Bernardo Silva (Manchester City) aterrizan en el combinado nacional como futuras grandes estrellas de talla mundial.

Portugal Copa Confederaciones 2017. Santos levanta la Eurocopa.

Portugal aún así nos deja grandes incógnitas. Su juego ha sufrido interesantes variaciones a lo largo del año. Tras una Eurocopa con un juego muy defensivo y timorato, Portugal ha evolucionado (por exigencias del guion) hacia la elaboración de un fútbol más alegre y talentoso. Las posesiones largas combinadas con desplazamientos en largo comienzan a ser habituales en los planteamientos del técnico lisboeta. No sólo el jugar en un grupo clasificatorio para el Mundial de 2018 con selecciones de bajísimo nivel ha llevado a Santos a esta variación técnico-táctica, también la inclusión en el combinado luso de jóvenes futbolistas de talento además del gran nivel de las selecciones de categoría inferior, ayudaron a ello.

Portugal Copa Confederaciones 2017. Once tipo.

El once que puede poner Portugal en liza por los céspedes rusos parece que está bastante claro. En principio Fernando Santos jugaría con un 4-4-2, pero no al uso. Línea defensiva tradicional, pero con un mediocentro de corte defensivo en solitario, William Carvalho (Sporting Lisboa), y tres centrocampistas de carácter ofensivo por delante trazando una línea de tres, que en ataque podría llegar a formar un cuarteto con los dos puntas, Cristiano Ronaldo (Real Madrid) y André Silva. Esos centrocampistas son la clave del equipo, de su capacidad defensiva y ofensiva dependen los lusos. Joao Moutinho (AS Mónaco) sería el eje, con mucha mayor capacidad para la asistencia y remate de media distancia que para recorrer la banda o conseguir una gran presión defensiva. Para ello actúan André Gomes (F.C.Barcelona) y Gelson Martins (Sporting Lisboa), la velocidad y desparpajo corre de su cuenta, aunque mayormente del futbolista de los leones.

Portugal Copa Confederaciones 2017. Bernardo Silva ya goza de la confianza del seleccionador. dailymail.

Como opciones en el banquillo para cambiar el signo del encuentro, Santos posee un fondo de armario interesante. Bernardo Silva parte como teórico suplente, pero no sería de extrañar que se acabara haciendo con la titularidad por Martins o Gomes, ya que atesora más calidad y gol. Por otra parte aparece en escena Joao Mário (Inter de Milán), que a pesar de su bajo nivel este año, tras su gran Eurocopa, cuenta con la plena confianza del técnico. En la parte de fetiches de Fernando Santos debemos nombrar a tres veteranos pero importantes jugadores lusos: Ricardo Quaresma (Besiktas), Nani (Valencia) y Adrien Silva (Sporting Lisboa). Estos tres hombres jugarán muchos más minutos de los que pensaría nadie a priori, de hecho, los dos primeros jugadores son cambios habituales en Portugal y tuvieron un papel muy importante en Francia 2016.

En defensa Portugal tiene sólo el lunar de Bruno Alves (Rangers FC), el veterano central nunca fue santo de mi devoción, con lentitud y agresividad fuera de tono, sólo destacaba por una interesante salida de balón y poderío aéreo. Ahora, todavía más lento y con peor manejo de balón es una rareza que se encuentre entre los seleccionados. Por lo demás con Pepe (Real Madrid), José Fonte (Southampton), Cedric Soares (Southampton), Raphael Guerreiro (Borussia Dortmund) y Rubén Semedo (Villarreal), la defensa portuguesa es lo suficientemente competitiva para frenar en seco los ataques rivales y para salir al ataque con determinación. En ello clave la participación de los laterales Cedric, Semedo y Guerreiro, juegue quien juegue los laterales lusos serán claramente ofensivos pero con vocación defensiva de garantías. En la meta no hay discusión, Rui Patricio (Sporting Lisboa) es el mejor guardameta que tiene Portugal y lleva siendo clave en los últimos 5 años, nadie le hace sombra.

Portugal Copa Confederaciones 2017. ¿Favorita?

Como vemos, Portugal es quizá el principal favorito para ganar el título, ingredientes tiene de sobra para poder lograrlo, pero será vital la adaptación ante rivales poderosos de la nueva forma de jugar de los lusos. Si logran, ante rivales de enjundia, mantener un juego similar al mostrado en los últimos meses y no caen en la dinámica ultradefensiva y soporífera, podrán llegar al título con mayor facilidad.

Rusia Copa Confederaciones 2017
Nueva Zelanda Copa Confederaciones 2017