Análisis primer semestre de la Premier League

Jose Martinez

Periodista mexicano, escribo para Sportball.es

Analizamos y clasificamos por rendimiento a todos los equipos que conforman la Premier League después de la primera parte de la temporada.

Sobresaliente

Chelsea

El líder absoluto de la Premier League. El partido en el Emirates contra el Arsenal fue una catarsis para el Chelsea; de ahí Antonio Conte implementó el 3-4-3 en los “Blues” y consiguió 13 victorias consecutivas. El Tottenham acabaría con esa racha pero las sensaciones en Stamford Bridge son positivas y Conte ha encaminado al equipo hacia el título. Si tenemos que destacar a uno de este Chelsea es Diego Costa, que sumó 14 goles en 19 partidos.

Liverpool

En Merseyside deberán estar tranquilos con Klopp, los “Reds” se vieron valientes y aguerridos en las grandes citas, el engranaje funciona a la perfección a pesar de la baja de su mejor hombre, Coutinho. La duda en la portería sigue ahí, Karius no respondió y Mignolet está en la misma sintonía aunque Jurgen Klopp supo manejar la situación. Veremos quién se gana el puesto de meta y hasta qué punto puede jugarle este factor en contra a los de Anfield.

Notable

Tottenham

Yo llamaría caballo negro de está Premier League al Tottenham, los Spurs le quitaron la racha de 13 encuentros sin perder al Chelsea y le ganaron al Manchester City en su mejor forma, los dos partidos en White Hart Line. La temporada pasado los de Pochettino pelearon hasta las últimas instancias y ahora se vuelven a colar, un rival difícil de vencer y muy bien trabajado.

Bournemouth

Eddie Howe apostó por los jóvenes esta temporada y le da continuidad a un próspero proyecto, apuntaló con la cesión de Jack Wilshere y el entrenador inglés se dedicó a darle identidad a los “Cherries”, un equipo que juega muy bien con el balón y que se encargará de llegar a puestos europeos ya que la pelea por no descender quedó atrás para el Bournemouth.

West Bromwich

Con un juego físico y aéreo excelente, como solo su técnico Tony Pulis sabe entrenar, nada vistoso o espectacular, el West Brom sacó puntos importantes y se encuentra muy lejos de los puestos de descenso, Pulis que cumplió con el objetivo de su equipo y que además puede tumbar a algún gigante por la pelea de la Premier.

Burnley

El Burnley hizo pesar su localía la primera parte de la temporada, ganó 22 puntos en casa de los 23 que tiene, esto también convirtiéndolo en el peor visitante pero le valió para estar cerca al top 10 de la Premier League con una de las plantillas más débiles de la Premier League.

Southampton

El Southampton le da continuidad a un proyecto que le ha valido para ser competente y tener estabilidad como cada temporada en la Premier, aunque cada verano lleguen caras nuevas a suplir otras que se fueron, el club siempre muestra una estabilidad difícil de adquirir en la liga inglesa, ahora de la mano de Claude Puel en el banquillo y con una gran pareja de centrales como lo son Fonte y Van Dijk.

Martial celebrando en Old Traford. Vía: Google.com

Suficiente

Arsenal

Los “Gunners”, con el plantel completo, sin lesiones, son algo de temer como lo fueron en los primeros meses de la Premier League, sin embargo, las bajas de Mustafi y Santi Cazorla causaron una profunda baja de juego que a duras penas está sobrellevando Arsene Wenger y Alexis Sánchez, que en su rol de nueve anotó 13 goles en 20 encuentros.

Manchester City

El listón estaba muy alto para Guardiola por lo hecho en Barcelona y Múnich, con un plantel no tan sobrado en calidad comparado con sus anteriores equipos, Pep intentó inyectar su idea a la Premier League, lo cual sigue generando dudas y le ha costado trabajo. Algo que debe tomarse en cuenta es la baja forma de sus jugadores en general, no están en forma como en otras temporadas aunque conociendo lo hecho por Pep, le sacará lo mejor a sus jugadores.

Manchester United

Mourinho encontró la llave, le tomó algunos meses darle forma al United, de la mano de Zlatan Ibrahimovic y Paul Pogba han llevado a buen puerto al equipo, Mhkitaryan ya cuenta para Mou. Aunque la defensa no es una de las mejores por nombres en la Premier, José Mourinho supo llenar el hueco que dejó la lesión de Bailly y le dio a Carrick una nueva segunda etapa futbolística muy buena, se prevé una buena segunda mitad para los “Red Devils”.

Middlesbrough

Los de Karanka se mantuvieron al margen esta primera parte de la temporada, una defensa férrea con un portero de clase mundial como Víctor Valdés, en la parte del frente están muy cortos, no es suficiente para el Boro con Traore, Negredo y Gastón Ramírez veremos si se refuerzan en la delantera para librar el descenso esta campaña.

Ramsey celebrando el gol de la victoria.twitter.com

Insuficiente

Everton

Parecía que Ronald Koeman le había dado forma de manera inmediata a los “Toffees” pero su inconsistencia les jugó una mala pasada, lo que se veía como un salto de calidad para Lukaku, Barkley y compañía se convirtió en un bache difícil de salir acompañado de la lesión de un buen jugador como Bolasie y un fichaje como el de Gueye que se destapó en esta Premier League, muy intermitente el Everton.

West Ham

Para mala fortuna de Bilic, entrenador del West Ham, su equipo bajó de nivel considerablemente, la defensa de los “Hammers” es muy frágil y los refuerzos como Zaza, Calleri y compañía no aportaron al ataque, un duro semestre para los de Bilic que moverá fichas en el mercado invernal para reivindicar al West Ham esta temporada.

Stoke City

Decepcionante la temporada del Stoke, en nombres destacan los “Potters”, empero Mark Hughes no supo sacarle provecho a Shaqiri, Bojan, Afellay, Imbula aunque es muy destacable la temporada de Joe Allen, que viene jugando muy bien desde la Eurocopa con Gales, no así sus compañeros, trabajo por hacer le queda a Hughes.

Leicester City

El cuento de hadas del Leicester se terminó y regresaron a su realidad, la mala forma de los Vardy y Mahrez sumado con la marcha de Kante causaron una estrepitosa caída en la tabla para los de Ranieri, los fichajes no han respondido y el técnico italiano se encuentra con el propósito de levantar este barco.

Crystal Palace

Un muy mal año para Alan Pardew le costó el puesto en diciembre con esto Sam Allardyce llegó para levantar al club, trabajo tiene por hacer el polémico inglés después de su despedida de la selección inglesa por un polémico escándalo de fichajes, así que veremos de qué es capaz el Palace después de una pésima temporada.

Sunderland

El Sunderland logra salvarse cada temporada con lo mínimo y parece que esta vez podría ser su definitivo descenso, aunque Defoe de 34 años sigue anotando goles y levantando a los “Black Cats” de un posible infierno en segunda división inglesa, Moyes no era el entrenador soñado, fue un fracaso en sus últimos equipos y es naturalmente posible que pierdan la categoría esta temporada.

Hull City

Una temporada decepcionante para los “Tigers” después del ascenso conseguido hace unos meses, una plantilla rezagada comparada con otros planteles y en general tampoco se esperaba una temporada consistente por parte del Hull. el descenso estará que arde estos meses restantes.

Swansea

El equipo galés cuenta con mucho mejor plantel que los involucrados en la pelea por no descender a Championship más su irregularidad en el banquillo le costó muy caro, pues se encuentra en último lugar esta temporada, ahora con Paul Clement, ex auxiliar técnico de Ancelotti en el Bayern, veremos si es capaz de sostener y mejorar una campaña desastrosa.

Premier League