Rusia quiere deslumbrar con la vista puesta en su Mundial

Análisis Rusia Copa Confederaciones 2017

Para la selección rusa la Copa Confederaciones 2017 es el principal ensayo para la gran cita del verano de 2018, la Copa del Mundo, de la cual son anfitriones. La responsabilidad como anfitriona es enorme, no sólo a nivel futbolístico sino también a nivel organizacional. Tras los mediocres resultados de las últimas Confederaciones (y también mundiales) de Sudáfrica (2009, 2010) y Brasil (2013, 2014), Rusia quiere demostrar que es una nación capaz de dejar boquiabierta al mundo.

En el ámbito estrictamente deportivo, la selección euroasiática dirigida por Stanislav Cherchesov, competirá con una lista de seleccionados de gran nivel. Rusia, a diferencia de otras naciones, lleva a su Copa Confederaciones a los mejores futbolistas seleccionables. Así, Rusia buscará dar con la clave para formar de una vez por todas una selección de alto nivel, tras los fracasos de los últimos grandes torneos y la mínima salida a escena de futbolistas rusos de gran nivel.

Rusia Copa Confederaciones 2017. Convocatoria

PORTEROS

En la meta ex soviética aparecen dos hombres de experiencia, Akinfeev (CSKA) y Gabulov (Arsenal de Tula) y un “fichaje”, el brasileño Guilherme (Lokomotiv Moscú). A priori podríamos decir que la meta rusa estará bien defendida en la Confederaciones, Igor Akinfeev a sus 31 años sigue siendo el mejor portero de Rusia y está curtido en Mundiales, Eurocopas, Champions League, Europa League, etc. Parte como teórico titular, pero sus grandes actuaciones, de manera cada vez más habitual tienen lunares, con errores groseros que podrían hacer que cayera del puesto.

Para suplirlo aparece Guilherme, el jugador de origen brasileño, viendo que en la “canarinha” no tiene el sitio asegurado, se embarca en esta aventura con el combinado ruso. Sus grandes actuaciones en los últimos años en el equipo de los ferrocarriles lo hacen merecedor de ser la alternativa a Akinfeev. Por último Gabulov, el veterano guardameta de Mozdok no parte con opciones para contar con minutos, pero en caso de urgencia es un portero de ciertas garantías, eso sí, de nivel inferior a los ya mencionados.

Rusia Copa Confederaciones 2017. Akinfeev en otra gran competición con Rusia. Sky Sports.

Rusia Copa Confederaciones 2017. Akinfeev en otra gran competición con Rusia. Sky Sports.

DEFENSAS

En la zaga se observa un cambio de ciclo evidente, lejos quedan los tiempos en los que la defensa del gigante euroasiático la copaban los hermanos Berezutski. Ahora la única conexión con esos tiempos es la de Kombarov (Spartak). El más veterano de una zaga de 5 hombres habitualmente, que bebe de la excelencia defensiva del Rostov, con Smolnikov (Zenit) en la derecha, Kombarov de lateral izquierdo y tres centrales de gran posicionamiento y corte como Vasin (CSKA), Shiskin (Krasnodar) y Kudryashov (Rostov). Además se presumen suplentes Dzhikya y Kutepov, ambos del Spartak de Moscú. Una defensa ordenada, con mala salida de balón, mucha agresividad y con cierto peligro en el juego aéreo.

CENTROCAMPISTAS

En el mediocampo Cherchesov mezcla la experiencia de hombres como Samedov y Glushakov del Spartak o Zhirkov del Zenit, con jugadores de talento y juventud, destinados a liderar al equipo ruso en los años venideros. Esos son futbolistas como Golovin (CSKA), Miranchuk (Lokomotiv) o Kambolov (Rubin Kazan). Completan la lista Gazinskiy (Krasnodar), Tarasov (Lokomotiv) y Erhokin (Rostov).

En esta área los rusos no son demasiado combativos, físicamente pueden tener carencias pero no rehuyen el choque, por tanto no se puede decir que sea muy creativo, sin embargo tiene jugadores con el desparpajo suficiente para romper las líneas rivales y conectar con los atacantes.

DELANTEROS

En dos hombres está la responsabilidad del gol en Rusia. Smolov (Krasnodar) y Poloz (Rostov) son las mayores amenazas para las zagas enemigas. Meses atrás ninguno de los dos tenía la titularidad asegurada, de hecho el titular de entonces era Dzyuba (Zenit), pero cayó de la lista en el último tramo dado su bajo rendimiento. En su lugar, Smolov y Poloz tienen una oportunidad única de viajar al Mundial. Son delanteros rápidos y muy trabajadores, sobre todo Poloz. Smolov destaca más por su facilidad a puerta, mientras que el jugador del Don tiene mayor calidad en metros finales. Por si eso fallara, Cherchesov cuenta además con el veterano Bukharov (Rostov) y Kanunnikov (Rubin Kazan).

Rusia Copa Confederaciones 2017. Cherchesov ante su gran oportunidad frente al combinado nacional de su país. Economiahoy.

Rusia Copa Confederaciones 2017. Cherchesov ante su gran oportunidad frente al combinado nacional de su país. Economiahoy.

Las opciones de Rusia en la Copa Confederaciones no son muy elevadas, pero con el apoyo local y las ganas de poner una primera piedra para hacer historia en el verano del 2018, los de Cherchesov, más por épica que por fútbol, tienen algún boleto en el bolsillo para triunfar en su Confederaciones.

3 comentarios
    • David
      David Dice:

      No, con el nuevo seleccionador (salvo dos o tres piezas) hay un cambio de ciclo evidente. Para mi un acierto, la selección rusa de los últimos años estaba en caída libre.

      Responder
      • Nikola
        Nikola Dice:

        Pero si ese debutó con el actual seleccionador,Slutski no pudo contar con él,por eso me ha desconcertado,de resto me resulta un acierto,como dices iba de capa caída,más después del ridículo que hicieron en la Eurocopa(para mi el peor de todos),eso sí,dudo que sea suficiente para evitar una mala actuación rusa el año que viene.

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *