Análisis de Senegal de cara al Mundial 2018

Senegal Mundial de Rusia 2018

Senegal vuelve a una cita mundialista en la que será su segunda participación. El debut fue en 2002 con una clasificación histórica para cuartos de final. Vamos a conocer cómo llegan al Mundial de Rusia 2018.

Análisis táctico de Senegal

El capitán de aquella histórica selección era Aliou Cissé, actual seleccionador. Al responsable de este equipo no se le hará extraño, por tanto, tener la presión de hacer un gran Mundial. En la segunda cita mundialista de Senegal el objetivo será ser una de las revelaciones del campeonato.

Jugar sin complejos, desplegar su fútbol, individualidades notorias o una importante victoria servirían para calificar la participación de Senegal como muy buena en Rusia. La formación que elige Cissé puede tener diferentes variantes. El sistema más utilizado es el 4-4-2, aunque se puede convertir en un 4-1-4-1 o 4-3-3.

Como en cualquier selección africana, el apartado físico es una gran arma. Tanto la velocidad y la fuerza serán las principales bazas senegalesas. Aliou Cissé ha apostado por las rotaciones en la fase de clasificación. N’Diaye tiene números para defender la portería en Rusia. K. Koulibaly, central del Nápoles, parece fijo en el centro de la defensa. C. Kouyaté se postula como otro fijo en el Mundial, y puede actuar tanto de central como de centrocampista. I. Gueye y por supuesto la gran estrella senegalesa, Sadio Mané, parecen ser los otros dos fijos en las alineaciones mundialistas.

Senegal Mundial de Rusia 2018

Los jugadores de Senegal celebran la clasificación para el Mundial 16 años después. Foto: Yahoo Deportes

Posible 11 titular y jugadores clave de Senegal

Como ya hemos comentado, el seleccionador senegalés ha dispuesto varios onces diferentes en la fase de clasificación. Si tenemos que apostar por un once de gala, lo haríamos por el siguiente: N’Diaye bajo palos, línea de cuatro para Gassama, Koulibaly, Mbodji y Ciss. Zona ancha con: Kouyaté, Gueye, S. Mané y Sarr. Y arriba: Sow y P. N’Diaye/Niang.

Difícil acertar una alineación de Aliou Cissé, pero tras las rotaciones y los cambios de sistema de la fase de clasificación, podemos deducir que habrá más de 11 jugadores que puedan ser importantes. Salgan de inicio o como revulsivos, S. Sane, Sow, Baldé, Sakho, Niang o Sarr son las distintas opciones con las que podrá jugar Cissé para encontrar distintas soluciones.

Por supuesto, Sadio Mané llega como jugador estrella de esta selección. Su gran temporada en Liverpool le coloca como gran esperanza senegalesa en Rusia. Añadido al triángulo Kouyaté, Koulibaly y Gueye formaran el grupo fuerte de una selección ambiciosa y vistosa.

Así se clasificó Senegal para el mundial de Rusia 2018

Emparejada en el grupo D con Burkina Faso, Cabo Verde y Sudáfrica accedió al Mundial como líder indiscutible. 4 victorias, 2 empates, 10 goles a favor y 3 en contra son balance más que suficiente para ser optimista en la gran cita  que tienen por delante. Los goles no tuvieron nombre propio y estuvieron muy repartidos, aunque Sadio Mané sí que destacó como asistente con 3 en la fase de clasificación.

Serial Mundial de Rusia 2018

Grupo ARusiaArabia SaudíEgiptoUruguay
Grupo BPortugalEspañaMarruecosIrán
Grupo CFranciaAustraliaPerúDinamarca
Grupo DArgentinaIslandiaCroaciaNigeria
Grupo EBrasilSuizaCosta RicaSerbia
Grupo FAlemaniaMéxicoSueciaCorea del Sur
Grupo GBélgicaPanamáTúnezInglaterra
Grupo HPoloniaSenegalColombiaJapón