Serie A 16/17: un rey y 19 peones

The following two tabs change content below.
Graduado en Magisterio Infantil y estudiando un Máster de Periodismo. Fútbol como manera de vida. Un balón, dos porterías y 22 futbolistas es suficiente para ser feliz

Entradas recientes de Rodrigo Martin Iglesias (ver todas)

Todavía queda un mes para que arranque el campeonato italiano, pero poco a poco se empieza a vislumbrar lo que nos puede dejar.

Retrocediendo al pasado para imaginar el futuro, la Juventus no ha tenido rival los últimos años hasta llegar al límite de llevarse los últimos 5 Scudettos. La magnífica gestión de la familia Agnelli desde que el club descendió por el Calciopoli y la decadencia y mal hacer del resto de clubes históricos de Italia, ha hecho que la Seria A haya ido perdiendo emoción los últimos años a pesar de contar con grandes nombres en su campeonato.

futbol italiano

Federación de fútbol italiano. www.mistercottone.com

Esta campaña que está a punto de comenzar parece que volverá a ser como las últimas, de color bianconero. Los de Allegri se han reforzado de maravilla con jugadores como Dani Alves, Pjanic, Benatia, Pjaca o Higuaín. Mientras, fuera de Turín, en clubes tan importantes como Milan o Inter están más pendientes de no perder los futbolistas de nivel que tienen que de traer jugadores que aumenten el nivel de la plantilla.

Para mostrar el factor diferencial que existe entre la Juve y el resto de equipos, podemos ver como el Milan ha fichado un delantero de la Serie B y lucha por no perder a Bacca o como el Inter está intentado evitar la salida de su artillero Icardi. Otro ejemplo sería el Nápoles, el equipo partenopeo que el año pasado realizó una gran temporada acaba de perder a su máximo goleador, Higuaín, con destino como todos pueden saber, Juventus.

Esta serie de hechos muestran que es imposible que en la liga italiana haya igualdad y cierta competitividad, mientras que la Vecchia Signora se ha gastado más de 120 millones en fichajes otros clubes como pueden ser Fiorentina o Lazio no llegarán ni a los 20.

Pogba

Pogba con la Juventus. haberler.com

Al igual que ocurre en otros campeonatos, como en el español, los derechos de televisión y el reparto de beneficios están muy mal distribuidos por sus respectivas federaciones, por lo que la falta de competitividad cada año es mayor y cada vez tiende más a subir por lo que la UEFA deberá investigar y buscar una solución para este gran problema.

Empoli o Sassuolo, clubes ejemplo

Aunque todo puede parecer negativo, existen clubes que a pesar de no contar con grandes ingresos saben administrar de maravilla sus pocos recursos. Estos últimos años han subido dos clubes que nos valdrían de ejemplo perfecto para esto, Empoli y Sassuolo. Estos dos equipos transalpinos llevan en la máxima categoría del fútbol italiano pocos años, pero a pesar de esto se han sabido mantener sin problemas llegando al límite en el caso del Sassuolo de jugar este año Europa League.

Tanto los azules como los neroverdi se han sabido mantener con una política de fichajes basada en la cantera y las cesiones de jugadores de equipos importantes italianos. Esta política de altas de jugadores ha servido para que ambos clubes progresen adecuadamente por la Serie A, al igual que para los jugadores que han militado en estas instituciones para crecer como futbolistas fuera de las altas esferas de sus grandes clubes de procedencia.

saponara

Saponara jugando con el Empoli. www.pianetazzurro.it

Jugadores como Paredes, Berardi, Sansone, Vrsaljko, Saponara o Zielinski han sobresalido en estos equipos, jugadores de muy corta edad que están empezando en esto de jugar en grandes ligas. Lo curioso de la liga italiana es que esta serie de equipos están acabando por delante de clubes importantes o muy importantes como Milan, Lazio, Sampdoria o Torino.

Esta serie de hechos demuestran cómo está en la actualidad el fútbol italiano, un fútbol en decadencia donde florecen las pequeñas buenas ideas pero al fin y al cabo buenas de clubes con mucho menor poder adquisitivo por delante de instituciones como Inter, Milan o Lazio, mal llevadas por sus propietarios los últimos años y sin saber qué hacer con ellas sobre todo en el caso del Milan con Berlusconi.

¿Cómo se puede salir de la decadencia?

Como ocurre en cualquier campeonato, los grandes clubes son los que le dan abolengo a la competición por lo que en el caso de Italia será de vital importancia que grandes instituciones como Milan o Inter en mayor medida, Lazio, Fiorentina, Torino o Sampdoria vuelvan a realzar el vuelo para que al mismo tiempo levanten un campeonato italiano que hace ya mucho tiempo que no es ni su sombra.

El club que parece que ha empezado ese levantamiento y el único me atrevería a decir ha sido el Inter. El conjunto neroazzurri desde hace pocos años es llevado por capital asiático entre los que se pueden encontrar nombres como Thohir y hace pocos meses el capital chino por lo que las fuentes de financiación del equipo milanés está claro que pasan por el lejano Oriente.

Thohir

Erick Thohir, uno de los propietarios del Inter. www.hetanews.com

Jugadores como Jovetic, Icardi, Miranda, Handanovic, Banega o Perisic dan una fuente de esperanza para el Inter, al cual le puede esperar un futuro por lo menos interesante en los próximos años. La clave de todo, como en cualquier club, será dar una continuidad a un proyecto que hace tiempo se dejó, exactamente desde que se ganó la Champions en el Bernabéu.

El futuro del fútbol italiano parece desalentador pero en sus manos está la opción de que vuelva a ser una gran competición con grandes clubes entre sus filas. No hay que olvidar que Italia cuenta con 12 Champions repartidas entre 3 clubes e instituciones como Lazio, Roma, Nápoles, Sampdoria o Parma, que han tenido un pasado muy importante en el panorama continental por lo que no todo tienen que ser nubes negras en el país de la bota solo tienen que mirar a su pasado para fabricar su futuro.