The following two tabs change content below.

Austin Alkorta

Futbolero oficial y entrenador oficioso. Nivel 3.

Entradas recientes de Austin Alkorta (ver todas)

FC Barcelona, 1; Real Madrid, 3. Análisis táctico Barcelona vs Real Madrid Supercopa

Un impotente Barcelona tira la Supercopa ante un equilibrado Real Madrid. Un clásico descafeinado que aumenta las diferencias entre ambos equipos.

Análisis táctico Barcelona vs Real Madrid Supercopa. Planteamientos

Zidane repetía esquema de Skopje (1-4-4-2, en rombo), con la única variación obligada de Modric, al que sustituyó su compatriota Kovacic. Precisamente, sobre éste recaía la responsabilidad de perseguir a Messi, con un marcaje individual severo.

Por otra parte, el aliciente en el equipo local era saber en qué medida variaría la idea de Valverde respecto a la de su antecesor. Ninguna novedad estructural. 1-4-3-3, con Deuloufeu cubriendo la vacante de Neymar, y Aleix Vidal, como elegido para ocupar el lateral derecho. Oportunidad desaprovechada por el extremo catalán, al que se le vio apático e indeciso.

Análisis táctico Barcelona vs Real Madrid Supercopa. Inicio y duelos particulares

Se esperaba un Barça alocado, buscando con insistencia el portal de Keylor pero fue el Real Madrid quien comenzó mandando con el balón e incluso, apretando arriba la salida del juego rival, obligando a Ter Stegen a desplazar el balón en largo, algo tan inhabitual como incómodo para los intereses blaugranas. Se ponía el partido como quería Zidane, cerrando todos los espacios al contrario y encimando a su figura.

En los lados, Marcelo era el lateral más incisivo mientras que Carvajal se mantenía prudente en su sitio, impidiendo dotar de espacios a Deloufeu. En el Barça, Jordi Alba trataba de asociarse inútilmente con el ex jugador del Milán, y Aleix Vidal buscaba profundidad en los espacios creados en su banda derecha, pero con poco éxito.

Análisis táctico Barcelona vs Real Madrid Supercopa. Jordi Alba y Carvajal mantuvieron una bonita disputa.

Análisis táctico Barcelona vs Real Madrid Supercopa. Jordi Alba y Carvajal mantuvieron una bonita disputa. (Imagen: AFP, marca.com).

La batalla del centro del campo fue blanca: el entendimiento entre Casemiro y Kroos facilitaba que Kovacic se centrara en su función de parar a Messi, y que Isco gozara de libertad en ataque. Rakitic e Iniesta no eran capaces de superarlos, y Busquets no se sentía cómodo. Además, la condición física merengue superaba la del rival favoreciendo a las tareas de coberturas y permutas.

Y para finalizar, Piqué y Umtiti, por un lado, y Varane y Ramos por otro, conseguían neutralizar tanto a Bale y Benzema, como a Luis Suárez respectivamente. Los contraataques eran los encargados de que se alegrara el encuentro, más bien, las imprecisiones que los provocaban. Las transiciones empezaban a cobrar importancia a medida que transcurría el encuentro, y al final serían determinantes.

Sobre el minuto 20 comenzó a romperse el partido. Poco a poco, el balón pasó a ser del Barça. Isco se diluía, no conectaba con sus puntas y al Real Madrid le duraba muy poco el balón. Y así fue hasta el tiempo de descanso. Un dominio local sin profundidad, con ataques estáticos y sin movimientos por delante del balón, sin cambios de orientación y con los únicos chispazos de Messi. El control defensivo madrileño era casi total.

Análisis táctico Barcelona vs Real Madrid Supercopa. El balance ofensivo del Barça dependía, una vez más, de Messi. Aquí tratando de irse de Benzema. (Imagen: RTRPIX, marca.com).

Análisis táctico Barcelona vs Real Madrid Supercopa. El balance ofensivo del Barça dependía, una vez más, de Messi. Aquí tratando de irse de Benzema. (Imagen: RTRPIX, marca.com).

Reanudación

Tras el descanso, más de lo mismo: el Real Madrid volvía a llevar la iniciativa, pero esta vez con más decisión. Isco se hacía con el mando, hoy más intermitente que ante el United. Rondaba la portería de Ter Stegen y tras un par de corners, llegó la jugada del propio Isco con Marcelo, cuyo centro fue desviado por Piqué hacia el fondo de su portería.

A partir de ahí, todo se descontroló. El Barça se lanzó a por el partido de manera alocada. Sus espaldas estaban descubiertas y asumían un riesgo inexplicable, teniendo el partido de vuelta por jugar. La entrada de Denis por Deloufeu dotó al equipo de mayor profundidad y asociación. Se pasaba a un 4-4-2, con Messi descaradamente al lado de Luis Suárez, aislándose de Kovacic, que fue sustituido por lesión. Cada vez se acercaba más aunque sin contundencia, con la estrategia como aliado. El Barça lanzó multitud de corners a la olla, aún sabiendo que es uno de los puntos fuertes del Real Madrid, que ya superó al Manchester United, de Smalling, Lukaku y Fellaini, en este aspecto.

Análisis táctico Barcelona vs Real Madrid Supercopa. Momento en el que Piqué introduce el balón en su propia portería.

Análisis táctico Barcelona vs Real Madrid Supercopa. Momento en el que Piqué introduce el balón en su propia portería. (Imagen: Prisa noticias).

Análisis táctico Barcelona vs Real Madrid Supercopa. La contra feroz del Real Madrid

El Barça no cambió el guión tras el ansiado empate logrado por Messi de penalti y buscaba la epopeya de la remontada, como nos acostumbró la pasada temporada. Pero el Real Madrid no es el PSG de entonces, y un contragolpe fulminante, magistralmente llevado por Asensio y acabado brillantemente por Cristiano, ponía el 1 a 2 en el marcador. Un golpe que dejó muy tocado al Barça. La posterior expulsión del portugués hizo que el Madrid se cerrara y a pesar de ello, logró enlazar otra contra con Lucas y Asensio como protagonistas, dejando sentenciado el partido y casi la eliminatoria.

Análisis táctico Barcelona vs Real Madrid Supercopa. Asensio anotó un gol que no existía.

Análisis táctico Barcelona vs Real Madrid Supercopa. Asensio anotó un gol que no existía.

Análisis táctico Barcelona vs Real Madrid Supercopa. La aportación de los banquillos

A estas alturas de la temporada, toda inyección de oxígeno provoca que los suplentes que entran al campo destaquen. Denis y Sergi Roberto aportaron frescura e ideas al centro del campo catalán, mientras que Cristiano, Asensio y Lucas dieron estabilidad y velocidad a los ataques blancos, siendo protagonistas de la elaboración y definición de los dos últimos goles del partido.

Balance

El Barça disparó 6 veces entre los tres palos sobre un total de 16 remates, mientras que el Real Madrid hizo 7 sobre 12 totales. En cuanto a corners, el Barça lanzó 13 por 4 el Madrid. Tanto Ter Stegen como Keylor no fueron protagonistas del partido; eso sí, mostraron seguridad y no cometieron fallos garrafales. En cuanto a los fueras de juego, el Barça cometió 4 y el Real Madrid uno más, 5. Y la posesión la ganó el equipo local, con un 62%.

Luis Suárez dispara a puerta ante la presencia de Sergio Ramos.

Luis Suárez dispara a puerta ante la presencia de Sergio Ramos. (Imagen: Francesc Adelantado).

Conclusiones

El Real Madrid, con los automatismos más desarrollados que el rival, además de su especialidad en finales, mantiene el dulce estado con el que concluyó la temporada anterior, mientras que el Barça está sumido en una profunda depresión por la falta de fichajes tras la fuga de uno de sus primeras espadas. Mostró una tremenda apatía y la sensación de que la productividad de Neymar va a ser difícil de suplir.