Cristiano Ronaldo, nuevo desafío táctico para Allegri

Cristiano Ronaldo y Allegri
The following two tabs change content below.

Vincenzo Lo Pinto

Amante del buen fútbol y de corazón blaugrana. Soy del país más bello del mundo.

Cristiano Ronaldo a la Juve es ya el negocio más importante en el mercado de fichajes italiano desde la época de Maradona, Platini o Ronaldo Nazario. En Italia hablan del negocio del siglo. Es la primera gran estrella que vuelve a la Serie A después de la crisis de nivel. Ya sabemos que la próxima alineación de la Juve será Cristiano Ronaldo y 10 más. Pero, ¿cómo va a encajar el portugués en la Juve? ¿Y como va a jugar la Juve con él? Este es el análisis táctico Cristiano-Juventus.

Análisis táctico Cristiano-Juventus, Allegri en su salsa

Allegri ama cambiar módulos de juego de partido en partido. Los adapta a las mejores cualidades de sus intérpretes y, si necesario, a las de sus adversarios. La fluidez de módulos y de interpretación táctica se encuentra hasta en un mismo partido. Allegri adopta disposiciones posicionales distintas en las dos fases del juego moviendo a sus jugadores en esquemas asimétricos.

Hay muchas variantes que se puedan utilizar con Cristiano Ronaldo. El entrenador toscano se enfrenta a un nuevo y apasionante desafío táctico. Tiene que dibujar una Juve que permita a Cristiano Ronaldo seguir haciendo de Cristiano Ronaldo. Es uno de esos puzzle que Allegri ama resolver. Desde que está en el cargo ha siempre inventado algo nuevo, año tras año.

Análisis táctico Cristiano-Juventus: posibles sistemas

4-3-3. Es la opción más probable. Es el módulo principalmente utilizado por la Juve la temporada pasada y coincide con el utilizado por el Madrid en los años de la BBC. Cristiano jugaría de delantero centro en lugar de un Higuaín que debería marcharse. A los lados del astro portugués Dybala y Douglas Costa. El argentino empezando por la derecha y yendo al centro para chutar a puerta y dialogar con los compañeros; el brasileño dando asistencias desde la izquierda para el letal Cristiano. Trivote en el mediocampo con Pjanic cerebro y los guardianes Emre Can y Matuidi. Defensa de cuatro con dos laterales al estilo “madrileño” como Alex Sandro y Cancelo.

análisis táctico Cristiano-Juventus

La posible alineación de la Juventus con el 4-3-3. LineUp11

4-3-3 bis. En el caso (improbable) de que al final Higuaín se quede, el argentino haría de Benzema. Y Cristiano empezaría desde la izquierda para ir a ocupar luego el centro dejado por el Pipita. Los dos han coincidido por cuatro temporadas en el Real Madrid. En la 11/12 ganaron la Liga de los 100 puntos marcando 121 goles. 89 de los cuales los marcó el tridente formado por Ronaldo (46), Higuaín (22) y Benzema (21).

Cristiano Ronaldo acompañado por otro delantero

4-4-2. La pregunta en este caso es quien puede acompañar mejor a Cristiano en el tandem de ataque. No todos tienen las cualidades requeridas. Entre los deberes ponerse a su servicio, dejarle el área y recibir hasta golpes por él. Todos los indicios llevan a Mandzukic. El croata es lo suficientemente luchador, humilde y defensa cuando hace falta como demostrado en el módulo a 5 estrellas. En este caso el juego por bandas es fundamental. Los mejores intérpretes serían Douglas Costa y Cuadrado y el gran sacrificado Dybala. Curioso sería ver como encajaría el portugués con Dybala en un ataque de dos.

análisis táctico Cristiano-Juventus

La posible alineación de la Juve con el 4-4-2 y Cristiano Ronaldo acompañado por Mandzukic o Dybala en ataque y dos extremos en banda. LineUp11

4-3-1-2. Es el módulo del último Real Madrid de Zidane. El Madrid que ha encontrado equilibrio con Isco de enganche. En la Juve Dybala podría hacer de enganche detrás de Cristiano Ronaldo y Mandzukic (perfecto para hacer de Benzema). Pjanic aseguraría las geometrías a lo Modric mientras que Emre Can podría ser el Casemiro juventino, figura fundamental en este dibujo táctico.

Como referencia marcada

4-2-3-1 “cinco estrellas”. Defensa de cuatro protegida por el doble pivote formado por Matuidi (músculo) y Pjanic (cerebro). Cristiano Ronaldo referente del ataque y detrás de él una línea de tres enganches. Una línea con infinitas combinaciones para míster Allegri que podría cambiar según el adversario o la fase del partido. De hecho el entrenador tendría siempre a disposición para esos tres puestos a gente del calibre de Dybala, Bernardeschi, Cuadrado, Douglas Costa, Mandzukic. Hasta Cancelo podría jugar por banda derecha en esa línea. Es una solución importante para algunos partidos menos exigentes.

análisis táctico Cristiano-Juventus

El módulo de la Juve a cinco estrellas con el astro portugués. LineUp11

Como vemos hay muchas posibilidades. Ahora solo toca esperar que Ronaldo se una a la pretemporada de la Juve para mirar los primeros ensayos que determinen el análisis táctico Cristiano-Juventus.