El fin de la era de Kawhi Leonard en San Antonio

traspaso de Kawhi Leonard a Raptors

Tras meses de una de las sagas más bizarras de los últimos años, los San Antonio Spurs han hecho el traspaso de Kawhi Leonard. El alero se va junto a Danny Green a los Toronto Raptors. A cambio, los Spurs reciben a DeMar DeRozan, Jakob Poeltl y una selección del draft 2019 fuertemente protegida. Analicemos los principales afectados por este canje.

Por qué los Raptors buscaban el traspaso de Kawhi Leonard

Para los Raptors es un riesgo calculado. Era claro que el grupo guiado por DeRozan y Kyle Lowry no iba a deparar un campeonato. Ni siquiera una cita a las finales de la liga, incluso con LeBron James del otro lado del país. Los Boston Celtics son claramente mejores y los Philadelphia Sixers tienen más talento. Además, los Milwaukee Bucks e Indiana Pacers amenazan como equipos sorpresa que pueden ser competitivos.

El nuevo núcleo de Leonard/Lowry/Valanciunas/Ibaka puede ser el segundo mejor equipo de la conferencia Este. Siempre que Leonard esté sano y dispuesto a jugar. Toronto es una gran ciudad, es un buen mercado, en una conferencia débil y Masai Ujuri es uno de los mejores GMs de la liga. La ofensiva de Toronto, segunda en la liga la temporada pasada, puede mejorar con el traspaso de Kawhi Leonard en el lugar de DeRozan y ahora tienen el potencial de ser el mejor equipo defensivo con Leonard y Green al lado de OG y Lowry. Los Raptors tienen las armas para convencer a Leonard de continuar su carrera en Canadá.

En el caso que Leonard tome sus maletas y se mude a Los Angeles, los Raptors iniciarían una reconstrucción que ya era inevitable. Un factor muy importante en este canje con los Spurs es que los Raptors no cedieron ninguno de sus mejores jugadores jóvenes: los mencionados OG y Siakam y sólo tuvieron que dar una selección del draft.

Podrían sumar más de $25 millones en espacio salarial para la siguiente temporada. Incluidos  los enormes contratos de Lowry e Ibaka, sin ellos hablamos de casi $60 millones libres. En resumen, los Raptors abre su ventana de oportunidad por un año y luego tienen las herramientas para salir de la mediocridad, esto en el peor de los casos.

Qué supone el traspaso de Kawhi Leonard para los Spurs

Para los Spurs no había remedio más que realizar el traspaso de Kawhi Leonard. La situación era tóxica y el grupo de Leonard incluso amenaza con no presentarse a los entrenamientos que inician en unas semanas. El mercado para una estrella que quiere cambiar de equipo nunca es igual a su verdadero valor. Paul George, Jimmy Butler y Kyrie Irving han sido canjeados por paquetes aparentemente inferiores, aunque Victor Oladipo tuvo una mejor temporada que el mismo George.

Pop y RC Buford esperan que DeRozan supere las expectativas y haga una excelente mancuerna con LaMarcus Aldridge. Poeltl tiene un potencial intrigante y podría ser junto a Dejounte Murray los futuros líderes de los Spurs. Como mínimo los de San Antonio han retrasado la reconstrucción por al menos dos años más (la longitud del contrato de DeRozan y Aldridge), pero actualmente no están al nivel de la élite del Oeste.

Los Spurs esperan mantenerse a flote deportivamente y pasar la página de todo este drama sin dañar su reputación. El camino más obvio hubiese sido cambiar a Leonard por varias selecciones del draft y jugadores jóvenes en económicos contratos de novato. Pero los Spurs funcionan a su propio ritmo esperando que el perpetuo estado de 50 victorias y citas en los playoffs eventualmente les depare otro jugador estrella. Esta es una franquicia que no ha faltado a los playoffs en más de 20 años, pero el destino de toda franquicia NBA de visitar el sótano por un par de temporadas parece haberles alcanzado finalmente.

traspaso de Kawhi Leonard DeMar DeRozan

En el traspaso de Kawhi Leonard, los Spurs se hacen con una estrella como DeRozan

¿Supone el traspaso de Kawhi Leonard el adiós a los Lakers?

Por primera vez en muchos años, Los Angeles Lakers están operando bajo un plan. Un plan con sentido debo acotar. LeBron James les ha dado tres años de seguridad y el dúo de Magic Johnson y Rob Pelinka tienen el tiempo de su lado para formar un equipo competitivo sin tener que arriesgar en canjes que comprometan el grupo de promesas que han apilado en estos oscuros años en la lotería. No hay mejor prueba de esto que los reportes que indicaban que Brandon Ingram y Kyle Kuzma nunca fueron ofrecidos a los Spurs.

Los contratos de un año de Kentavius Caldwell-Pope, Rajon Rondo, Lance Stephenson y Javalee McGee son clara señal que están apuntando a la agencia libre del 2019 para reclutar una nueva estrella que juegue junto a LeBron y los jóvenes Lakers.

Pero, como en todo en esta vida, esa apuesta tiene un riesgo. No serán contendientes esta temporada. Apostarán a la mejora rápida de Ingram y Ball. Y a que LeBron James se mantenga al mismo nivel a la edad de 34 años. También apuestan que los agentes libres llegarán cegados por las luces de Hollywood y la presencia del Rey James. Si alguna de estas apuestas fallan los Lakers mirarán este momento. Uno en el que pudieron convertir dos de esas incertidumbres en el traspaso de Kawhi Leonard. Aún los Lakers pueden obtener a Leonard en el transcurso de la temporada. Podría ser el caso si ven que el alero se nota muy cómodo allá en Winterfell.

El caso Kawhi Leonard

Os advierto, a lo largo de esta temporada leeremos reportes indicando que Leonard solo firmará con  Lakers. Este ha sido uno de los caso más confusos que he visto en mis años siguiendo la NBA. Un jugador estrella, candidato a MVP, sin un agente oficial, fuerza su salida de un equipo contendiente donde ganó un campeonato 4 años atrás.

Olvidemos que esta jugada le costó $80 millones a Leonard. La manera como su tío (que es su»agente») manejó la situación de su «cliente» debe ser parte del libro «Pasos a NO tomar como agente deportivo… para dummies«. El mismo Leonard, aparentemente incapaz de hablar de por sí mismo, dejó que la situación se saliera del control. Según reportes la gerencia de los Spurs y sus propios compañeros de equipo desconocían su estado de su salud. O lo que es lo mismo, sabían tanto como nosotros, el público general, acerca de su tiempo lejos del equipo.

Fuera de esta situación atípica con su tío, su salud sigue siendo una interrogante. Leonard nunca ha jugado una temporada completa. Según Michael C. Wright, periodista de ESPN asignado a los Spurs, los problemas de la pantorrilla de Leonard vienen desde marzo de 2016. Dejar esa cantidad de dinero en la mesa y acortar su mercado a un sólo equipo es una jugada muy arriesgada. Sobre todo, para un jugador que puede estar lidiando con una condición degenerativa. Incluso si Leonard pasa de ser un jugador Top3 a un jugador Top10, los Lakers le recibirán de brazos abiertos. Pero quizás no con el contrato enorme que esperaba.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *