Análisis de canjes en el cierre de mercado NBA

The following two tabs change content below.
Fanático del baloncesto y de las pequeñas cosas que a los demás aburren. Fascinado por el lado oscuro de la NBA

Análisis traspasos NBA: movimientos, ganadores y perdedores

Bogdanovic a los Wizards

Los Wizards son el tercer mejor equipo de la conferencia Este. Una ofensiva en el Top 10 y la 12ª mejor defensiva. A pesar de esto, la banca está en el fondo de la tabla en rating ofensivo y defensivo. Están adquiriendo a Bogdanovic para reforzar esa débil banca y poder dar más minutos de descanso a Wall y Bradley.

Bogdanovic es muy capaz de conseguir puntos. Promedia 19 puntos cada 36 minutos, a pesar que no está teniendo una buena temporada en porcentajes de campo. Es posible que jugar en un equipo con un ritmo de juego más lento (los Wizards están a media tabla mientras que los Nets son los primeros en la liga) le dé mejores oportunidades de tiro.

El salario fue otra motivación para los Wizards. El bosnio tendrá un salario de $3.7 millones de dólares esta temporada ( incluyendo el “trade kicker”) mientras que Andrew Nicholson y Marcus Thornton suman alrededor de $7.5 millones. Nicholson, además, tiene un contrato por cuatro años. Los Wizards necesitan ahorrar ya que deben darle un nuevo contrato a Otto Porter este verano.

Nicholson es la pieza más interesante para los Nets. Tuvo un año rookie decente para el Magic pero su incapacidad de encestar triples le han mermado oportunidades. Tiene buen físico con potencial defensivo. Los Nets tienen tiempo para intentar desarrollar al canadiense.

 

Illyasova a los Hawks

Ersan Ilyasova. Análisis traspasos NBA

Ersan Ilyasova

Ilyasova es el tercer Sixer que más minutos ha jugado esta temporada y el segundo que más minutos promedia. Es el segundo líder en anotación y tercero en rebotes. Ersan ha sido un parte importante de lo que ha sido una agradable temporada en Philadelpha

Lo malo es que es casi un hoyo negro. Sólo promedia 1.8 asistencias a pesar de jugar casi 30 minutos. Para jugadores con más de 1400 minutos, el porcentaje de asistencias de Ilyasova se encuentra en la 32% más bajo. Su tiro es bastante irregular, de 53 partidos disputados en 35 ha anotado menos del  30% de sus triples. Quizás nada de esto suena tan malo, pero los Sixers están en una etapa donde necesitan saber cuánto producen jugadores comos Saric y Luwawu-Cabarrot antes de decidir que necesitan en el siguiente draft.

Los Sixers obtienen a Splitter lesionado. El seguro bajo el cuál cada contrato se firma está pagando esos millones. Eso significa que a pesar que el salario del brasileño cuenta contra el límite salarial el dinero no sale de los bolsillos de los dueños de los Sixers. Colangelo también sacó un par de elecciones del draft de la segunda ronda lo cual parece ser más valioso que el agua potable en Philadelphia.

Los Hawks buscan inyectarle vida a una ofensiva que se coloca en el lugar 26 de 30  y apostar que el triple vuelva a Ilyasova ya que también  son de los peores equipos tripleros.

 

Cousins a los Pelicans

DeMarcus Cousins. Análisis traspasos NBA

DeMarcus Cousins

Creo que todos sabemos que trae Cousins a la mesa y porque los Pelicans están adquiriendo al rey de las faltas técnicas.  

Ataquemos la pregunta: “¿Por qué demonios los Kings aceptaron ese trato?”

Según podcast de Zach Lowe con Marc Stein y de The Vertical de Woj, el mercado por Cousins estaba por los suelos. La incapacidad de separar el verdadero culpable del desastre en Sacramento siempre ha sido la piedra en el zapato. ¿Ha sido la inmadurez de Cousins? ¿La falta de experiencia de Divac? ¿La necesidad de Vivek Ranadivé de tomar decisiones finales a pesar de no tener las bases para ello? Lo más probable es que todos los factores se mezclaron para crear el chiste de franquicia que son los Kings. Nunca iban a recibir una oferta como la que posiblemente se dio por Jimmy Butler o Paul George. Como indicó Chris Mannix en uno de sus podcast, el mensaje de los demás GMs era “si lo regalan, tomamos el chance” pero nadie iba a dar verdaderos activos por Cousins.

El canje se dio un domingo de All-Star. Algo extraño. Muchos se preguntaban por qué Divac – quien en teoría es el GM del os Kings – no esperó hasta este jueves para recibir ofertas. Eso le daba tiempo a todas las partes para analizar la situación. La gerencia de los Kings querían deshacerse de Cousins desde hace un par de temporadas. Pero Ranadivé aún creía que podían construir alrededor de DeMarcus y de manera más importante lo veía como el centro del marketing para llenar su nuevo estadio.

El momento donde Dell Demps – GM de los Pelicans – puso a Buddy Hield en el paquete por Cousins el escenario cambió para todos. Esta era la primera vez que Ranadivé le daba el visto bueno a una canje de Cousins. Divac  y Cantanella (Cantanella es el asistente de Divac y es posiblemente la única persona en la organización que sabe cómo funciona el límite salarial) vieron la oportunidad y la tomaron de manera inmediata.

Todo esto es una oda a la incompetencia y es un manual de cómo arruinar una franquicia. Lo importante es que Cousins tienen una nueva oportunidad junto con Anthony Davis, quien fue su compañero de equipo en Kentucky. Ahora la presión queda en los hombros de Alvin Gentry, quien debe idear una ofensiva que saque el mejor provecho de ambos pivots.

Lou Williams a los Rockets

Con este canje los Rockets tienen a los dos mejores anotadores desde la banca (Williams y Eric Gordon). Lou está teniendo una excelente temporada promediando lo mejor de su carrera en puntos (18.6) y porcentaje de triples (38%).  Ambos factores de mayor importancia en el sistema de D’Antoni.

Quizás sea un canje que pase desapercibido pero Williams ha sido realmente eficiente. Cuando maneja el balón en el pick and roll logra anotar 1.07 puntos por posesión. Es la misma producción en este tipo de jugada que se tiene de Isaiah Thomas y Kawhi Leonard.  Además cuando toma tiros sin botar el balón está en el mejor 20% de la liga. Estas oportunidades se le multiplicarán jugando con Harden. Este puede ser un robo por parte de los Rockets.

Los Lakers se aseguran de tener menos producción y menos talento y seguir cayendo en la tabla de posiciones para mejorar las probabilidades que su elección del draft quede en los tres primeros lugares y así evitar que pase a las codiciosas manos de los Sixers

Noel a los Mavs

Nerlens Noel. Análisis traspasos NBA

Nerlens Noel

Sin la mente maestra del proceso en Philadelphia parece que se ha descarriado un poco. Colangelo envía a Nerlens Noel a los Mavs básicamente por razones económicas. Noel es agente restringido este verano. Si algún equipo le daba una oferta cerca del máximo los Sixers no iban a igualarle y lo iban a perder por nada. Sabemos que Noel iba a tomar la primera oportunidad para irse de Philadelphia.

Para los Mavs, es una apuesta que le puede deparar muchas victorias. Noel es uno de tres jugadores en la historia de la liga en conseguir más de 1.5 robos y 1.5 bloqueos en su carrera. Los otros dos han sido Dr J y Hakeem Olajuwon.

Los indicadores On/Off de Noel este temporada están fuera de foco debido al poco tiempo que ha visto y porque ese tiempo ha sido sin Embiid, el jugador alrededor del cual la ofensiva está diseñada. La temporada pasada el equipo defendió marginalmente mejor con Noel en la cancha (de 111.0 sin él a 108.7). Si, marginalmente suena algo despreciable pero este fue un equipo que ganó 10 partidos en toda la temporada. Cualquier indicio de mejoría era notablemente difícil.

Dallas envía su pick de este draft protegido entre el primer puesto y el 18. Si no cambia de manos, la deuda pasa a dos elecciones de segunda ronda. Considerando que hoy son el sexto peor equipo, es muy probable que los Mavs no terminen dando mucho por Noel. Ah, ahorraron $2.3 millones en salarios.

Los Sixers planean liberar a Bogut. Así que… #TrustTheProcess

Gibson al Thunder

Este ha sido el año donde dar el premio a la peor gerencia es un verdadero reto. Los Knicks y Kings están a la cabeza, pero los Bulls cortan distancia semana tras semana. El canje en sí no está tan desbalanceado como parece a primera vista. Gibson es agente libre este verano y es posible que comande más de $10 millones anuales, una suma que aparentemente los Bulls no querían pagar. McDermott ha sido una decepción a pesar que su tiro ha mejorado a medida que la temporada avanza. Su defensa le hace difícil que vea minutos. Era el mejor tirador de los Bulls pero por cada canasta que anotaba la devolvía con coberturas perdidas o simple mala defensa. Con McDermott no es falta de esfuerzo, es un jugador lento para jugar en la posición tres.

Sam Presti – GM del Thunder –  es como un tiburón blanco nadando pacíficamente en el Pacífico. Repentinamente nota como pececillos inocentes aletean a la distancia. Gar Foreman, Tom Thibodeau, Vlade Divac y Phil Jackson parecen estar peleándose entre si un poco de comida sobrevaluada y lesionada. Presti se acerca y exclama: “Hey, Forman!” . Forman le contesta: “ No voy a darte a Jimmy, Sam!”. Presti: “Tranquilo,  pero si te tengo una oferta. Te doy a este hermoso bailarín… Mira cómo baila con Westbrook! Wow verdad!”. Forman mira atónito. Presti continua: “También te quiero dar a Lauvergne. El es francés. Su acento es mágico. Espera que le oigas ordenar algo en la cena.” Foreman está ansioso a este punto. Presti finaliza con “Dame a Gibson y McBuckets a cambio de esos dos. Te doy a Morrow tambien… pero no le digas a nadie!”. A este punto Foreman está compartiendo el vídeo de Payne con Paxson y haciendo reservas en el mejor restaurante de Chicago.

Sí, Thunder obtuvo la mejor parte del trato. Gibson nunca ha sido un jugador de grandes números, pero las métricas de equipo lo adoran. El equipo tiene mejor rating con él, rebota mejor con él, defiende mejor con él y hasta mueven más el balón.  Un jugador que calza sin problemas en cualquier sistema.