UCAM Murcia, asalto a la cima

The following two tabs change content below.

Alberto Monte

BALONCESTO, la vida con él es más divertida.

Si hay un proyecto que sorprendió a propios y extraños la pasada temporada, este fue el de UCAM Murcia, un equipo con mayúsculas que supo encontrar las piezas adecuadas para ponérselo más que difícil al que a la postre fue campeón de liga, más incluso que otros equipos en eliminatorias posteriores.

Esa subida de nivel, con las bajas que ha ido acumulando durante el verano en la plantilla, y sin Fotis Katsikaris parecían augurar un conformismo en mantener lo conseguido el pasado año y que jugar la Eurocup fuera un premio a una gran temporada, pero nada más lejos de la realidad.

Bajas más que sensibles, Carlos Cabezas y su dirección y experiencia en momentos calientes de partido, Scott Wood y su fiabilidad en la línea exterior, la solidez interior de Serhiy Lishchuk mermaban y mucho la columna vertebral. A todo esto se unía la más que probable baja de Campazzo al finalizar su cesión por el Real Madrid, junto a las salidas de Yanick Moreira, Thomas Kelati y Alberto Martín, jugadores de rotación que cumplieron su papel en mayor o menor medida. Difícil reconstrucción para un equipo que parecía haber tocado techo.

Sin embargo, el verano ha sido largo, y pasito a pasito han ido sumando piezas para ser igual o incluso más competitivos que el pasado año.

marca-com-facu-campazzo-lider Análisis UCAM Murcia

Campazzo, diabluras en Murcia un año más www.marca.com

La dirección ha cerrado un año más la cesión de Campazzo, y con ello asegurarse el liderazgo y frescura en el campo del argentino, un jugador con hambre y carácter de líder.

Y si de experiencia perdida hablábamos con la salida de Cabezas, llega Pedro Llompart, curtido ya en mil batallas ACB del que no descubriremos su dirección sobria, su aportación puntual en anotación. Será segundo base y ejercerá de microondas en los pocos minutos que “Facu” descanse.

billy-baron-efe-com Análisis UCAM Murcia

Baron, apellido de tirador. www.efe.com

Necesitados de tiro exterior, se ha fichado a Billy Baron, un tirador de raza que puede también ejercer de director de juego. Ya experimentado en Europa, después de dos temporadas en continuo crecimiento, primero en Lietuvos Rytas y luego en Spirou Charleroi, dará el contrapunto al brasileño Vitor Benite, de similares características pero que se ha mostrado muy irregular en la anotación.

Ovie Soko asegura una capacidad física importante, anotador y reboteador desde el alero, y puntualmente también como ala pívot aportará mayor versatilidad a una plantilla que va sobrada en ese aspecto, y se jugará el puesto con otro jugador multiusos, este cargado de experiencia internacional como Martynas Pocius, viejo conocido de nuestra liga tras su paso por Real Madrid, que debe y puede sumar su experiencia con la selección y con equipos Euroliga a un equipo que competirá este año en Eurocup, físico a raudales en la posición de Alero.

Fichajes de presente, y futuro. www.lavoz.com Análisis UCAM Murcia

Fichajes de presente, y futuro. www.lavoz.com

Estas incorporaciones podrían augurar reducción de minutos para un guerrero como Sadiel Rojas, pero ningún equipo, ni tampoco este UCAM puede despreciar un jugador así, implicado hasta el extremo, aplicado en los esquemas defensivos y ofensivos, todo corazón en cancha, no exento de calidad, seguro que disfrutará de minutos de calidad en las posiciones exteriores en un equipo largo, pero con una temporada aún más larga de partidos.

En la posición de cuatro no ha sido necesario hacer cambios, el capitán Antelo, al que no vamos a descubrir ahora su heterodoxa mecánica de tiro, ni su efectividad y calidad demostrada año tras año, rotará titularidad con Radoncic, de similares características, con buen tiro de media y larga distancia y sobre todo cada vez más sólido atrás.

Delia-Facu, conexión argentina. www.tercerequipo.com Análisis UCAM Murcia

Delia-Facu, conexión argentina. www.tercerequipo.com

Vitor Faverani continúa en la disciplina murciana, y partirá como pívot titular, de momento indiscutible, Marcos Delia deberá luchar por cambiarlo. El joven ítalo-argentino viene de dejar unas muy buenas sensaciones en los Juegos Olímpicos con Argentina y de hacer dos grandes temporadas en su liga doméstica, deberá reivindicarse como un pívot de presente y futuro en Europa. Un jugador inteligente en cancha, con recursos al poste, pero que deberá demostrarlo ante la mayor entidad de los pívot ACB tanto en ataque, como en defensa y rebote.

Y también con un gran futuro, y 24 años, la perla Victor Arteaga, que se está curtiendo temporada a temporada, deberá aprovechar sus minutos como si fueran los últimos, calidad no le falta, pero no acaba de tener una oportunidad para reivindicarse como jugador ACB y este año lo tendrá más que difícil, pero la temporada será larga y la ocasión llegará.

De la dirección de un experimentado Oscar Quintana dependerá el nivel que puede alcanzar una plantilla que a priori parte como una de las más compensadas de la ACB.

La conjunción de las piezas disponibles será el gran reto del entrenador, su llegada augura un equipo más dinámico, quizá menos estructurado en defensa pero muy alegre en ataque, algo que con la plantilla actual garantizará espectáculo partido tras partido, por ver si también éxito tras éxito, Eurocup, Copa del Rey y Playoff son sus objetivos.