La ‘era Víctor’ comienza en el Betis

The following two tabs change content below.

Era cuestión de días, o incluso horas, que se oficializara un gran cambio en las filas del Real Betis tras cosechar la derrota ante el Villarreal por 2-0 y aumentar la mala racha de partidos perdidos (de los últimos 5 partidos ligueros, 4 de ellos perdidos). La temporada avanzaba, pero no el juego del Betis. Poyet no ha conseguido dar con la tecla del equipo, y pese a la promesa de acabar entre los diez primeros de la tabla, el equipo se acerca peligrosamente a los puestos de descenso; lo que ha acabado con la paciencia del Benito Villamarín, donde era habitual escuchar “Poyet, vete ya” en estos últimos partidos, y la directiva tenía que actuar. La directiva quería apostar esta vez por un técnico español o ya conocedor de la liga española, y estuvieron sonando algunos nombres como Luis García, Michel o incluso Pellegrini; pero una vez más, dejaron una sorpresa hasta el final, su nombre, Víctor Sánchez del Amo.

víctor como entrenador deportivista. fichajes.net

Víctor como entrenador deportivista. fichajes.net

TRAYECTORIA DE VÍCTOR SÁNCHEZ

Español y conocedor de la Liga Santander. El madrileño, de 40 años, tras estar algunos años como asistente de Michel en Sevilla, Getafe y Olympiacos; dio el salto como primer entrenador hace dos temporadas, tras sustituir a Víctor Fernández como entrenador del Deportivo de la Coruña -equipo donde desarrolló la mayor parte de su carrera como jugador-. Un fichaje que, por una parte, contentó a la afición deportivista, debido a su pasado como jugador, pero que, por otra parte, dejó alguna duda debido a su poca experiencia como entrenador. El equipo coruñés se encontraba al borde del descenso, pero acabó salvándose, lo que valió para que la directiva confiará en él para la siguiente temporada.

Y en un primer momento pareció que no se equivocaron, ya que el equipo hizo una gran primera mitad de temporada, con tan solo cuatro derrotas y situándose incluso en puestos europeos; razón que provocó la renovación, por un año más, del técnico. Sin embargo, este gran rendimiento inexplicablemente se veía reducido jornada tras jornada durante la segunda mitad del campeonato, y, aunque acabó logrando el objetivo de la permanencia; la directiva decidió destituirle debido a la polémica en la que se vio envuelto tras varios encontronazos frente a algunos de sus jugadores; los más famosos, con los defensas Luisinho y Lopo que, incluso fueron revelados públicamente.

6 meses de era Poyet sin mejoría. as.com

6 meses de era Poyet sin mejoría. as.com

Tras su breve y desafortunado debut como entrenador en el Deportivo, Sánchez del Amo decidió ampliar su curriculum esta temporada fuera de España y en un club que ya conoció como asistente de Michel, Olympiacos. Esta nueva experiencia no fue para nada positiva, y, tras caer eliminado en la ronda previa de Champions ante el Hapoel Beer Sheva israelí, el club decidió destituirle por Paulo Bento. A pesar de todo, una nueva oportunidad se le ha presentado al madrileño tras la destitución de Poyet como técnico del Real Betis.

PROBLEMAS QUE SE VA A ENCONTRAR

“Llego al Real Betis con una ilusión tremenda y toda la motivación del mundo” fueron sus primeras palabras al ser oficial su fichaje este viernes. Ilusión y motivación que necesitará para hacer frente a algunos de los problemas que han surgido en la ‘era Poyet’:

  • COMUNIÓN CON LA AFICIÓN: sin duda el aspecto más importante que debe resolver el exdeportivista. A pesar de que la afición se encontró ilusionada con el fichaje de Poyet y su nuevo proyecto, el pésimo inicio liguero ante el F.C. Barcelona (2-6) hizo que gran parte del Villamarín expresara su malestar, y desde entonces, Poyet ha denunciado públicamente la falta de apoyo de la afición. Cierto es que, los resultados no han invitado al optimismo en ningún momento de la temporada. Víctor no ha desatado tanta euforia en la afición como el fichaje del charrúa en su momento, fruto del malestar presente, pero el madrileño tiene claro que debe arreglar este problema, “La comunión entre el equipo y la afición del Betis es imprescindible, como han demostrado los béticos en toda su historia” declaraba.
  • JUGADORES APARTADOS: Rubén Castro, Ceballos, Musonda… Todos ellos jugadores que, en principio, cualquier aficionado firmaría como titulares en este Betis; pero, que con Poyet han tenido poco protagonismo, hasta el punto de ser habituales, no en el campo, sino en el banquillo. Sánchez del Amo sabe que la plantilla tiene potencial: “En una plantilla lo más importante es que sepamos que todos somos absolutamente necesarios. Desde los que entren de inicio, a los que entren en los cambios o los que no tengan la oportunidad de participar”. Aquí tendrá que hacer frente a uno de los motivos que le llevó a su cese del Deportivo, su relación con los jugadores y el reparto de minutos entre ellos. Especial caso tendrá con Rubén Castro, con quien pudo compartir vestuario en el equipo coruñés, pro que tendrá a favor; él sabe que es necesario para este Betis y, que debe dejar atrás la mala racha de ocho partidos seguidos sin marcar, “para nosotros es muy importante por su veteranía y su talento”.
Ruben Castro en su época deportivista. eldesmarque.com

Ruben Castro en su época deportivista. eldesmarque.com

  • JUEGO DEL EQUIPO: once partidos, tres victorias, dos empates y seis derrotas y sin sensación de encontrar un juego para el equipo: sin esquema de juego, 1-4-3-3 a veces, otras 1-4-2-3-1; sin conexión entre equipo y delantera; sin estrategia en balón parado; y, uno de los graves problemas de su juego, sin defensa– el Betis es el equipo que más remates recibe de la Liga, 16,8 por partido-. Estos son algunos de los peros que se ha ido encontrando al juego de Poyet, y que han propiciado que el equipo se encuentre a dos puntos de puestos de descensos. Víctor tendrá poco tiempo para arreglar todo esto, pero una mejora de cara ante Las Palmas, tranquilizaría algo a la hinchada bética.

Víctor Sánchez del Amo ha firmado hasta junio de 2018, y ya ha declarado que Betis tiene en mente formar, “Vamos a trabajar a través de todo el desarrollo físico, técnico y táctico para tener un equipo con personalidad propia y que sea versátil, con capacidad para afrontar a todos nuestros rivales. Queremos tener un equipo inteligente, que lea los diferentes momentos que se dan en un partido y a lo largo de los diferentes partidos.” No apuesta por un estilo propio, pero, como ya se vio en su Deportivo, Víctor apostará por la posesión y el buen trato del balón, y la estrategia en las jugadas a balón parado. Su primer gran reto, este viernes ante Las Palmas, y como este, tres partidos más en el estadio bético, que le valdrán para ganarse o no a la afición. Este lunes ya ha podido estrenarse como técnico bético y conocer a su futura plantilla al dirigir la sesión de entrenamiento matutina.

Victor con Torrecilla en el hotel Al Andalus en Sevilla. marca.com

Victor con Torrecilla en el hotel Al Andalus en Sevilla. marca.com

El técnico madrileño tendrá poco tiempo para revertir la situación del equipo, pero cuenta con el apoyo de la directiva, quienes siguen manteniendo con el objetivo de acabar entre los diez primeros clasificados. En las próximas jornadas se verá si Víctor es el entrenador que necesitaba este nuevo proyecto de Betis.