Del descenso a la Champions en apenas cuatro años; así afronta el Villarreal C.F. la nueva temporada. Con esto en mente, el conjunto castellonense no ha parado de trabajar en una pretemporada que tenía que servir para preparar al equipo para una temporada donde tendrá que competir en la Champions League, como ya hiciera hace cinco temporadas; sin embargo, en esa temporada 11/12 los valencianos terminarían descendiendo por un gol de Falcao en su propia casa, esta vez había que prevenirlo. El serio trabajo del equipo presidido por Fernando Roig invita al optimismo; pero, tras una última semana bastante revuelta, los aficionados vuelven a ver sombras del pasado.

Tras una gran temporada en la que el Villarreal acabó en cuarta posición (solo adelantado por los “imbatibles” de la Liga), el equipo volvía a acceder a la previa de la Champions, una noticia que ilusionaba a los aficionados, aunque muchos miraban al pasado con cierto temor. Esta situación se repitió hace cinco temporadas; el “submarino amarillo” realizó una gran temporada con Juan Carlos Garrido y acabó en cuarto puesto. En la siguiente campaña, a pesar de un buen inicio superando la ronda previa a Champions, el equipo sufre un bajón: es eliminado con 0 puntos en fase de grupos, roza el descenso y también es eliminado en dieciseisavos de Copa del Rey por el Mirandés -por aquel entonces de 2ªB- costándole el puesto a Garrido. Ni José Francisco Molina, ni más tarde, Lotina, lograron arreglar la situación y un gol de Falcao en El Madrigal en la última jornada condenó a los castellonenses al descenso.

Para el ascenso, el club sube de entrenador a Julio Velázquez y ficha a jugadores experimentados como Uche, Pandiani o Cavenaghi y confía en la cantera, donde sobresalen jugadores como Moi Gómez, Gerard Moreno o Manu Trigueros; sin embargo, el proyecto no carbura y a mitad de temporada el club destituye a Julio Velázquez para fichar a Marcelino García Toral, sin equipo desde su destitución del Sevilla F.C. El asturiano sí logró dar con la tecla del equipo y acabó ascendiendo como segundos de liga.

Ascenso del Villarreal. marca.com

Ascenso del Villarreal. marca.com

PRETEMPORADA MIRANDO A CHAMPIONS

Marcelino logró ganarse la confianza de la directiva y Roig apostó por su continuidad; así, el club veía un entrenador estable tras haber pasado 5 entrenadores en un año por el banquillo de El Madrigal. Los resultados apoyaron a Marcelino: en el primer año del ascenso se convirtió en la revelación de la Liga y alcanzó el sexto puesto; en la siguiente dio un gran rendimiento en todas las competiciones y en esta, consiguió el acceso a la previa de Champions.

Fernando Roig lo tenía claro, el objetivo de este año vuelve a ser Champions, así que había que fichar, “pero sin volverse locos”. El Villarreal se presentaba al mercado con intención de vender antes que comprar; así, Aréola, Baptistao y Adrián volvían de cesión y se unía a ellos Bailly, Denis Suárez, Samu García, Pina, Moi, Nahuel, Espinosa y Sergio Marcos, que se marcharon traspasados. Tras tener hueco en la plantilla e ingresos por las ventas (50 millones, aproximadamente), el conjunto valenciano fichó grandes refuerzos como un ya conocido Cheryshev, un prometedor Espinoza, un jugador de músculo como Ndiaye, una antigua promesa como Pato y dos jugadores de calidad como son Roberto Soriano y Nicola Sansone, dos jugadores claves en Sampdoria y Sassuolo, respectivamente. Además de invertir en esos jugadores, el club consiguió las cesiones del defensa José Ángel, el guardameta Andrés Fernández y el joven delantero Santos Borré.

Fichajes ilusionantes sin duda, no tanto los partidos de pretemporada, donde el “submarino” solo pudo ganar por la mínima a Hospitalet y Nástic, empatando contra Real Sociedad, Sporting de Braga y Sporting de Lisboa y perdiendo ante Oporto, Deportivo y Leganés. También es cierto que el club tuvo que tirar de suplentes y cantera debido a la tardanza de los fichajes y a las ausencias de jugadores por selección o lesiones.

Malos resultados en pretemporada

Malos resultados en pretemporada. marca.com

SORPRENDENTE DESTITUCIÓN DE MARCELINO

A pesar de los malos resultados de pretemporada, en el club rondaba un ambiente optimista y los aficionados confiaban en Marcelino para que el equipo funcionase antes de la previa de Champions contra el Mónaco; sin embargo el 10 de agosto, a una semana de disputar el ansiado partido, el Villarreal lanzaba un comunicado en su página web que dejaba sin palabras a sus aficionados, Marcelino era destituido. Nadie ha dado aún explicaciones, pero cobra fuerza una versión que apunta a que fue la mala relación del técnico con su plantilla lo que provocó su cese; Marcelino es un técnico con genio y bastante polémico, cosa que puede que disgustase a sus jugadores, y una presunta discusión con uno de los capitanes, Musacchio, fue el detonante que hizo romper la relación del asturiano con su plantilla; lo que hizo actuar a Roig y destituir a Marcelino, aunque un mes antes, el mismo Roig asegurase la continuidad de Marcelino ante los rumores que lo colocaban en la Roja como sustituto de Del Bosque.

Sin duda, la noticia sentaba como un jarro de agua fría para los seguidores del Villarreal, que aún mantenían esperanzas al sonar el rumor de que el sustituto podría haber sido Pellegrini, uno de los técnicos mas exitosos en la historia del club; aunque el rumor no dejó de ser un rumor y Roig acabó fichando a Escribá.

Marcelino se marcha tras dejar al equipo en Champions

Marcelino se marcha tras dejar al equipo en Champions. aficionadosalfutbol.es

PRIMER OBJETIVO: ACCEDER A CHAMPIONS

Fran Escribá señaló en su presentación que iba a continuar el proyecto que ya se inició con el anterior técnico y, además, aclaró que no había problemas entre los jugadores. El técnico valenciano se dio a conocer en Elche cuando ascendió a Primera y lo mantuvo hasta que bajara hace un año por motivos económicos; luego en Getafe no tuvo tanta suerte y fue destituido en la segunda vuelta tras dejar al equipo madrileño en puestos de descenso. Escribá tiene el objetivo de pasar la eliminatoria contra el Mónaco; sin embargo, su fichaje se ha producido cuando el equipo está teóricamente cerrado y con un solo partido de pretemporada, donde tuvo que jugar con los suplentes y con jugadores claves lesionados como Soldado o Bakambu. Así, como se esperaba, el nuevo Villarreal de Escribá debutó con derrota ante el Mónaco, aunque con un resultado remontable, 1-2.

El Villarreal se complica la Champions tras caer ante el Mónaco

El Villarreal se complica la Champions tras caer ante el Mónaco. elperiodico.es

Sería prematuro calificar con nota negativa al técnico, debido a las dificultades que se ha encontrado al ser fichado, así que habrá que esperar a lo largo de la temporada si el valenciano logra hacer olvidar a Marcelino o, por lo contrario, lo hace echar de menos por Villarreal. Su primer gran reto ya lo está llevando a cabo y aún puede lograrlo.