,

La verdad que nadie quiere escuchar del Zidane entrenador

Los partidos del Real Madrid se suceden, Zidane lleva ya cerca de un año en el cargo y el conjunto blanco sigue siendo tan impredecible como antes de su llegada. Menos caras largas, menos líos y una Copa de Europa de por medio, eso sí. ¿Suficiente?

La llegada del francés al primer equipo del Real Madrid sentó más que bien a los pesos pesados del vestuario, que parecían vivir en una suerte de psicosis con su anterior entrenador, el Rafa Benítez más cauto que se recuerda en un banquillo. Con la salida del madrileño se evidenció lo que todos intuíamos, Florentino se puso del lado de sus jugadores y mandó de paso un recado a cualquier futuro inquilino que aspirase a hacerse con la pizarra del Bernabéu: procura llevarte bien con ellos.

zidane-y-florentino Análisis Zidane entrenador Real Madrid

Zidane y Florentino Pérez siempre hacen gala de su buena relación. Fuente: fichajes.net

Y ahora, después de un tiempo, las caras amables de cara a la galería continúan, así como el respeto de una prensa adiestrada para la causa. Pero la evidencia es que el Real Madrid sigue practicando un juego desordenado, inconstante y con un rigor táctico que deja mucho que desear. Un juego que da la sensación de depender casi en exclusiva de cómo se levanten los figurines de turno ese día y en el que brilla por su ausencia cualquier seña de entrenador. Todavía no sabemos qué le gusta o le disgusta al francés, tan agradable ante los medios como parco en palabras, no conocemos si es más de tiki-taka o de contraataque, si prefiere presionar arriba o absorber a los rivales para crear espacios a sus espaldas. Sí sabemos la posición preferida de CR7, su compañero predilecto y lo que le gusta escuchar al portugués. Y parece que mientras la pelotita entre, poco parece importar todo lo demás.

Vamos a hablar claro: Zidane como entrenador no convence a nadie. Ha dado pocas pinceladas tácticas, la mayoría desacertadas, como  el 4-2-4 con el que se presentó su equipo en Polonia, un derroche que de haber funcionado le hubiese valido mil portadas en medios afines. “ El genio francés” o “Zidane maravilla en los banquillos”. ¿Se lo imaginan? Sin embargo su innovación acabó en majadería y lo que es peor, dio la sensación de que Zizou no tiene demasiado identificados los males de su equipo, unos horrores que tienen ya mucho tiempo y que sólo quedan mitigados cuando sus jugadores deciden ponerle eso que tanto pide su entrenador: intensidad. El problema es que sólo sucede de uvas a peras, dejando al antiguo 5 del Madrid por papagayo. El Real Madrid es un equipo largo, que se parte con demasiada facilidad y que adolece de pausa en el centro del campo. Un equipo necesitado de centrocampistas y rebosante de mediapuntas a los que se les exige un trabajo para el que no fueron concebidos. En lugar de mitigar el problema y poblar algo más ese centro del campo Zidane decidió eliminarlo, resultando un equipo todavía más largo, haciendo del encuentro un correcalles sin sentido. Por si fuera poco, la tan repetida (en rueda de prensa) intensidad no se vio por ningún lado, ni siquiera en la banda habitada por el galo, cuyos gestos recuerdan al de cualquier padre en un partido de benjamines.

benzema-real-madrid Análisis Zidane entrenador Real Madrid

Benzema, jugador predilecto del presidente y de su entrenador

Jugadores encorsetados en un 4-3-3  tan inamovible como incómodo para la línea de tres centrocampistas, exigidos hasta el límite y esclavizados al servicio de los tres de arriba, que lucen mucho y, por lo general, trabajan poco. Luego los señalados son siempre los mismos, para lo bueno y para lo malo. Y en otro escalón está Casemiro, el jugador de moda por el que sacó la cara Benítez ante la carcajada de muchos y que ahora aparece como el ancla inamovible del técnico francés.

Zinedine Zidane es uno de los grandes ídolos de la historia del madridismo, fue un jugador brillante y un entrenador que aun siendo novel ya tiene una Champions League en su haber. Su método poco claro contrasta con la sobreprotección con la que ha sido bendecido por su presidente y un amplio sector de la prensa. Un tipo afable, bondadoso, una de esas personas a las que uno desea que las cosas siempre le vayan bien, pero un entrenador que necesita imperiosamente que llegue el mes de abril y nadie se lo robe antes de tiempo. Necesita que sus jugadores sientan en sus carnes la competición, que lleguen los partidos decisivos y saquen lo que por hábito no han sido capaces de adquirir tras un año entrenándolos. Zidane corre el riesgo de ahogarse ante sus propios jugadores si las cosas no salen bien, como Ancelotti no hace tanto, o como Rijkaard en el Barça de Ronaldinho, con la diferencia de que estos sí supieron inculcar su libreto a unos jugadores tan poco propensos a escucharles como los que entrena Zizou. ¿Cuál es el libreto de Zidane?, ¿a qué juega el Real Madrid? A fin de cuentas, poco importa si la inspiración de sus jugadores llega en el momento justo y le brindan, como el año pasado, otra Copa de Europa.

21 comentarios
  1. Ángel Herrera
    Ángel Herrera Dice:

    Ya era hora de leer algo así. Me encanta el fútbol aunque soy más de basket, pero no llegaba a comprender como en los medios se seguía aceptando el trabajo pese a sus resultados. Parece que ganar la Champions le redime de todo. Cada mal encuentro tiene una explicación, siempre la misma para ellos: INTENSIDAD. Y se queda tan pancho. Ese discurso es muy de mi abuelo que no tiene ni idea de fútbol, pero para un entrenador del Real Madrid…
    Me ha gustado mucho el artículo. Empezaba a pensar que en el fútbol todo se resumía en ponerle ganas o tocarte los huevos. Leyendo el artículo ya veo que hay más cosas.

    Responder
    • Vicente Bresó Miralles
      Vicente Bresó Miralles Dice:

      Gracias Ángel. Creo que es un caso complicado. Puede que Zidane no esté preparado ni sea el mejor entrenador del mundo, pero tal y como está el patio habría que preguntarse cuál sería la consecuencia al corto plazo con otro entrenador que quisiera imponer sus ideas y robase protagonismo a los jugadores.

      Al final el fútbol es el hoy y Florentino lo sabe. Para cambiar el modelo del Real Madrid sería necesario un periodo de transición de tres años, como mínimo. Eso y que el presidente esté dispuesto a tragarse todos los sapos del mundo. No es el caso. Al final el Madrid ha ganado 2 Champions en tres años y eso es lo que quiere el aficionado. El camino que se tome puede que no sea el más «honrado» para con el entrenador, pero es lo que hay.

      Saludos y gracias.

      Responder
  2. Nikola
    Nikola Dice:

    Ya aviso,Zizou se ahogará,porque?,porque acabarán con el como han hecho con sus antecesores,el problema no es otro que a los gallos del vestuario no les sale de los cojones currar para el equipo de ninguna de las maneras,el pasado mes de enero lograron poner a Zidane en el banquillo,y ahí ejerce pero como muñeco,el Madrid es un despropósito total,mantenido por una Champions League amañada,Florentino Pérez se comporta como Kim Jong Un,huyendo hacia adelante y negando los múltiples problemas y males que él le causa al club,mientras Florentino no se largue y con el se lleve a los peseteros mal criados del vestuario el Madrid seguirá a la deriva,tristemente la gente está muy ciega y se tragan la realidad alternativa creada por los medios,en fin.
    Me encanta este blog,ya lo tengo en favoritos en el Chrome.

    Responder
    • Santy M.
      Santy M. Dice:

      La verdad es que concuerdo con tu comentario, pero, como digo arriba, no vas a encontrar estas opiniones fuera de medios con poco alcance o comentarios de aficionados que observamos el desastre desde fuera. Mientras la prensa deportiva siga tirando para donde quieren dos personas la gran mayoría continuará ignorando esta situación. (solo hace falta ver los premios Marca de LaLiga: mejor jugador de la selección uno que ni es titular…).
      Total, si Zidane se hunde traerán a Raúl o se inventarán cualquier ídolo para calmar las cosas… Ya hemos visto que con un título todo se calma.

      Responder
      • Nikola
        Nikola Dice:

        Y todo esto te lo he dicho contemplandolo como merengue,pero como uno hastiado de todo eso y del Florentinato.

      • Santy M.
        Santy M. Dice:

        A eso me refiero, que solo lo ven los merengues objetivos o los que lo vemos desde fuera… pero hay una gran masa cerrada que no quiere verlo. Mucho florentino dimisión cuando se va mal, pero se golea dos partidos seguidos y el murmullo desaparece.

      • Nikola
        Nikola Dice:

        Ahí es que los piperos han tomado el Bernabéu y a los hinchas de verdad nos han echado con esas políticas,mucho decir que es de los socios y asustar con los violentos,los chinos o los jeques árabes cuando él es el dueño del club,sin poner el dineral que vale el club y usándolo para sus negocios,es una vergüenza,aparte de eso disuade a los que no pensamos como él,por eso estoy un poco como los del United of Manchester,ni un sólo euro más hasta que se vaya,porque ya hemos aguantado suficientemente,o eso pienso por lo menos.

      • Santy M.
        Santy M. Dice:

        También es normal que apenas haya aficionados que animen, esos precios la gente joven no se los puede permitir (salvo 4 contados). Tenemos el fútbol más caro de Europa prácticamente y si por desgracia eres de uno de los dos grandes… pues como que no merece la pena gastarse ese dinero, más si ves que con tu club hacen lo que quieren.
        Hablando del United of Manchester,siempre puedes apoyar a los clubes españoles que siguen la misma política de accionariado popular. Hay unos 10 si no me equivoco: Palencia, Logroñés, Xerez Deportivo, UC Ceares, CAP Ciudad de Murcia y Avilés Stadium (y me faltan un par…).
        Tengo pendiente escribir sobre ello, te animo a estar al día con esta web y cuando lo publique lo debatimos. Si un par de estos equipos alcanzan segunda división sería una gran noticia para el fútbol y tal vez haya más iniciativas similares.

      • Nikola
        Nikola Dice:

        Esa es otra cosa que quieren silenciar,como en este país están echando a la gente del fútbol,las políticas que están haciendo está haciendo que la gente se aleje con la excusa de que hay que vender la liga en un parte del mundo donde jamás predominará la liga española,y eso es muy triste.
        Si alguna vez tengo dinero aparte del que necesito para sobrevivir lo haré,de todos modos era algo que me hacia ilusión alguna vez hacer.

      • Santy M.
        Santy M. Dice:

        Cuando el dinero deje de llover en LaLiga procedente de China, Qatar, etc. y la burbuja estalle, veremos lo mismo que en Italia. De ser la mejor liga a ver como la Juve se construye un estadio moderno con capacidad para 40.000 personas y ni lo llenan muchas veces. Y si no me equivoco, la Roma está haciendo lo mismo y algún equipo que se me pasa también (juraría que uno de los de Milán, pero no puedo asegurarlo).
        La gente se cansa del circo. Precios altos, horarios destinados a que nos vean en la otra punta del mundo, normas absurdas… pues al final se pierde lo principal, que son los seguidores de casa. No nos engañemos, los «fans» de fuera están por la moda del fútbol español. Cuando se vayan nos quedaremos sin ellos y sin los locales…

        En Gijón tengo un equipo de accionariado popular. Llevan poco con este sistema, pero yo me pienso sumar al proyecto. Aunque estén en tercera división los partidos son una fiesta y tienen varias iniciativas sociales interesantes. Por lo que me cuesta un partido del Sporting me hago socio y colaboro un poco. Ojalá más gente se animara.

      • Nikola
        Nikola Dice:

        La burbuja yo creo que viene realmente de Timofónica,que se ha compinchado con Tebas para beneficiarse mutuamente,pero en este país no pasa nada,como siempre,es que casi ningún club es realmente viable,si hasta el Barça tiene problemas de liquidez(el Madrid sospecho que limpia las cuentas),una vez más vemos cómo se huye hacia adelante con los problemas,algo muy español por lo que se ve. Lo de Italia es desolador,pero en su caso ya fue por el desplome de la industria italiana(la cuál hizo de Italia una potencia deportiva de clubes durante la 2° mitad del siglo XX),en el fútbol es triste,con el baloncesto ya resulta desolador incluso,quien les vio y quien les ve ahora.
        Si,estan empequeñeciendo los estadios,en el caso del nuevo estadio del Milán parece que el fuerte será el centro comercial que montarán a su alrededor(como pasa con el Pizjuán) en lugar del propio aforo,da que pensar.
        Los precios son absurdo y elevados,los horarios atentan contra nuestra cultura y tradiciones(eso también influye en el fútbol y viceversa),cosa que ningún otro país hace,solo este,y ese es el punto,si siguen la liga española es sobretodo por Messi,el jugador más famoso el mundo,si hasta en Camboya y Pakistán saben quién es,cuando él y Cristiano ya no estén solo quedará como algo sustitutivo Neymar,de resto nada.
        Yo lo tengo claro,si alguna vez llegó a ser empresario medio crearé mi propio equipo de fútbol,con casinos,y furcias!!!

      • Santy M.
        Santy M. Dice:

        Si la gente dejase de ir dos jornadas a los estadios y vieran la mala imagen que se da por TV al mostrar la mejor liga del mundo con estadios vacíos… pero ni nos molestamos en organizarlo. Además juraría que hay sanciones para los equipos que tengan menos de X aforo cubierto en las gradas que se ven por TV, así que si los aficionados hiciéramos eso los equipos se plantarían. Pero eso no va a pasar, la burbuja seguirá creciendo y, como bien dices, cuando se retiren Messi y Cristiano y nos dejen de ver y pagar tanto en derechos de TV nos iremos a pique. Es cuestión de tiempo…

      • Nikola
        Nikola Dice:

        Pues si,eso estaría bien,si los bares ya se están vaciando,eso es un comienzo,es cuestión de tiempo que haya este tipo de situaciones. Si,las sancione existen,lo cuál ya es acojonante.
        Cuando estalle la nueva burbuja nos vamos a cagar,veo al Madrid en quiebra en 2030 incluso.

      • Santy M.
        Santy M. Dice:

        No me extrañaría. Si cuentas con unos ingresos fijos de 120 Millones al año y de repente te los quitan o reducen a la mitad, se va todo al traste.
        De todas formas Madrid y Barcelona siempre podrán conseguir un presidente con dinero que mediante sus empresas los financie. Es muy jugoso dirigir un equipo histórico aunque esté en quiebra. Métodos para inyectar capital hay de sobra. El problema es para los otros 18 de primera y los 22 de segunda. Si ahora ya hay muchos en situación precaria y concurso de acreedores, imagina cuando las cosas no vayan bien en el ámbito económico para la liga.

      • Nikola
        Nikola Dice:

        No solo eso,sino sus grandes deudas y lo costosa que es la plantilla para lo que realmente da,si ya hasta la sección de baloncesto pierde dinero.
        Antes se la vendo a Softbank que volver a cometer ese error,asi fue como Florentino Pérez llegó a la presidencia en el 2000,aprovechando que el club estaba al borde de la quiebra(los 90′ fueron muy duros para las arcas merengues).
        Ya te digo,si ha provocado está burbuja con Timofónica era para evitar la quiebra de históricos como el Deportivo,Español,Betis o el mismo Sporting,porque al Valencia lo sacó en un principio el singapurense de la quiebra(su problema ahora es lo pésimamente asesorado que está),pero nada seguimos sin apostar por buscar métodos para tener dirigentes responsables(la cantidad de chorizos y saqueadores que ha habido en el fútbol español en los últimos 25 años son la principal causa de esto).

  3. Santy M.
    Santy M. Dice:

    Me ha parecido un gran artículo, muy acertado y resume bastante bien la opinión de los que observamos a este R. Madrid fuera de los colores o desde un punto de vista objetivo. Por Dios, que hasta se ha leido en el periódico deportivo con más tirada del país que Zidane era un claro favorito a ser nombrado el mejor entrenador del año y que iba camino de hacer historia…
    Pero claro, opiniones en contra de todo esto nunca vamos a verlas en un medio con gran audiencia… y si existen quedarán completamente desacreditadas al ser emitidas por alguno de los bufones que hacen del fútbol un sálvame y que, por desgracia, son de los pocos que tienen voz y la utilizan para seguir haciendo de esto un circo (claro que si no no estarían ahí…).

    Responder
    • Vicente Bresó Miralles
      Vicente Bresó Miralles Dice:

      Gracias por el comentario Santy. Al final el artículo viene a decir lo que muchos madridistas piensan y por miedo a ir contracorriente acaban callando. Hay que reconocerle una cosa a Zidane: es un caballero, eso por encima de todo. Y como digo en el último párrafo, es alguien a quien deseo que las cosas le vayan bien. Otro tema es si está preparado para ello, aunque tal y como está el planeta fútbol parece cada vez más irrelavante. Al final los entrenadores acaban siendo rehenes de sus jugadores, tenemos que ir acostumbrándonos.

      Responder
      • Nikola
        Nikola Dice:

        Y por eso me da pena su situación actual,eso sí,me niego a aceptar que los gallitos mimados del vestuario sigan haciendo lo que les venga en gana,es intolerable a lo que se ha llegado.

      • Santy M.
        Santy M. Dice:

        En eso estoy de acuerdo. Como Sportinguista tengo un poco inculcada la antimadriditis. Aunque no es solo por la historia, es por los eventos recientes de los 10 últimos años en los que me gustaría que no ganasen nada para que tengan un cambio radical.
        A lo que iba, pese a no gustarme nada el Madrid, Zidane tiene esa forma de ser que hace que desees que le vaya bien. Me alegré por que ganase la champions pese a animar al Atlético en el partido. La verdad es que han plasmado muy bien la imagen que transmite el francés, pensaba que era solo cosa mía jeje

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *