Toño, Patrimonio del Fútbol Español

El viernes pasado, el actual portero del Rayo Vallecano, Antonio Rodríguez Martínez, más conocido como Toño, anunció su retirada, después de 19 años en el fútbol español, que se dice pronto.

Nunca ha sido un portero sobresaliente, pero siempre ha sido un jugador querido por donde ha pasado, y por eso se merece recordar lo que ha sido su larga carrera.

Repaso a la carrera de Toño

Empezó por las categorías inferiores del Hércules de Alicante, donde debutó en 1999, cuando el club valenciano bajó a Segunda División B. Allí hizo grandísimas actuaciones, jugando 65 partidos y encajando tan solo 10 goles. Pronto se interesó el Recreativo de Huelva, donde jugó dos años en Segunda División: 52 partidos y 32 goles encajados, cifras muy notables. Más tarde, tuvo un paso efímero por el Racing de Santander, debutando en Primera División, pero solo para jugar 2 partidos, en los que encajó 3 goles, ya que fue cedido a su anterior equipo, el Recre. Allí volvió a cuajar espectaculares partidos, y por eso volvió a Santander, esta vez para quedarse nada más y nada menos que 6 años, en los que llegó a jugar incluso en Europa League (clasificación histórica conseguida con Marcelino) y en Copa. Además, consiguió mantener al club santanderino en Primera División durante cada año que defendió sus porterías.

El Racing de Santander llegó a jugar la Europa League con Toño bajo palos.
El Racing de Santander llegó a jugar la Europa League con Toño bajo palos.

Para la temporada 2012/13, cuando ya tenía 33 años, decidió cambiar el norte por el sur de España, y fichó por el Granada CF, donde fue batido en 26 ocasiones en 18 partidos, y a la siguiente temporada volvió a la Comunidad Valenciana, esta vez para jugar en el Elche, donde bajaron sus cifras; en solo 9 partidos encajó 25 goles, y ese año el Elche descendió.

Sus últimas tres temporadas las ha estado pasando en el Rayo Vallecano, demostrando que siempre ha sido un portero de primer nivel, pues jugó 21 partidos y encajó 30 goles en su primera temporada, cifras bastante buenas en un equipo que acostumbraba a luchar por la permanencia. La siguiente temporada solo jugó 10 partidos, pues ya estaba como segundo portero, más que nada por experiencia, y la siguiente, ya en Segunda División, solo 8. Este año, el Rayo tiene muchas posibilidades de volver a la mejor liga del mundo, pues va segundo, pero es Alberto García el titularísimo, y se ve que Toño ya no cuenta para el club madrileño.

Toño despide su carrera en el Rayo Vallecano.
Toño despide su carrera en el Rayo Vallecano. Fuente: as.com

A pesar de todo, Toño será recordado siempre por los fieles seguidores del fútbol español, porque 19 años no pasan en vano, y menos para este portero, fiel a cada camiseta que ha vestido, haciendo de héroe y villano con sus guantes, pero siendo querido y recordado siempre, que es lo que al final cuenta. Desde aquí quiero darle las gracias por todo su trabajo y dedicación. Se puede decir que, después de casi dos décadas bajo las porterías de toda España, es Patrimonio del Fútbol Español.

[table “99” not found /]

Deja un comentario