Nicknames teams, los apodos de los equipos ingleses

The following two tabs change content below.

Redacción

Perfil de redacción de SportBall.

Muchas son las veces en las que viendo un partido de un equipo inglés oímos como los nombran mediante apodos. En el fútbol inglés, la mayoría de equipos tienen un sobrenombre, que responde a diferentes factores: a veces el color de la camiseta, a veces el motivo de su fundación, otras veces anécdotas ocurridas en su estadio… En este artículo repasamos los apodos de los equipos ingleses que forman la Premier League 2014/2015.

La explicación de los apodos de los equipos ingleses

Arsenal. ‘The Gunners’ (Pistoleros)

Este apodo tiene su origen en Woolwich Arsenal, una fábrica de armas situada al sudeste de Londres. Los trabajadores de dicha fábrica, fundaron, en 1886, el Arsenal, que en un primer momento se llamó Dial Square. El origen armamentístico del club también se ve reflejado en su escudo, el que se dibuja la silueta de un cañón.

Apodos de los equipos ingleses: Arsenal.

Apodos de los equipos ingleses: Arsenal.

Aston Villa. The Villains’ (Villanos)

Al igual que el Arsenal, el apodo del Aston Villa está relacionado con el momento de su fundación. Y es que este club de Birmingham fue fundado por miembros de un equipo de cricket, el Villa Cross Wesleyan Chapel.

Chelsea.The Blues’ (Los azules)

El apodo con el que se conoce al Chelsea no es que tenga un origen demasiado rebuscado. Simplemente hace referencia al color de su camiseta. Sin embargo, hasta 1950, el Chelsea también fue conocido como ‘The pensioners’ (Los pensionistas) al estar el estadio muy cerca del hospital en el que se encontraban muchos veteranos de la II Guerra Mundial.

Crystal Palace. ‘The Glaziers’ (Los decoradores), a partir de 1973 ‘The Eagles’ (Las Águilas)

En la identidad del Crystral Palace ha habido un antes y un después desde 1973. El equipo debe su nombre al edificio que albergó la exposición mundial de 1851, también llamado Crystal Palace. Los cuidadores de este edificio fundaron el club y acuñaron el apodo de ‘Los decoradores’ en relación a la labor de sus fundadores respecto al edificio. La equipación del Crystal Palace era muy similar a la del Aston Villa, pero en 1973 el club decidió dar una lavado a su imagen, adoptando las rayas rojas y azules, similar al Levante, para su vestimenta y el apodo de ‘The Eagles’ (Las Águilas), animal que aparece en su nuevo escudo.

Apodos de los equipos ingleses: Palacio de Cristal de Londres de 1851

Apodos de los equipos ingleses: Palacio de Cristal de Londres de 1851

Everton. ‘The Toffees’ (Caramelos)

La del Everton es sin duda la historia más dulce de la EPL. Y es que el lado azul de Liverpool recibe ese nombre por una tienda de caramelos ubicada en las inmediaciones de Goodison Park, su estadio, llamada Noblett Toffee Shop, y cuya dueña repartía caramelos a los aficionados que acudían a presenciar los partidos.

Apodos de los equipos ingleses: Everton

Apodos de los equipos ingleses: Everton

Hull City. The Tigers (Los tigres)

El Hull recibe este nombre por los colores de su camiseta, que mezcla a rayas el amarillo y el negro. En el propio escudo del equipo aparece la cabeza de un tigre.

Leicester. The foxes (Los Zorros)

El Leicester recibe este apodo porque la región a la que pertenece, Leicestershire, es considerada como el lugar de nacimiento de la caza del zorro, debido a la abundancia de este animal en esa zona.

Liverpool. The Reds (Los rojos)

Al igual que el Chelsea, el apodo con el que se conoce al Liverpool tampoco tiene una gran historia detrás. Los de Anfield son llamados así por el color de su camiseta.

Manchester City. ‘The Citizens’ (Los ciudadanos) y ‘The Skyblues’ (Los azul cielo)

Los apodos con los que es conocido el Manchester City en Inglaterra tampoco tienen una gran historia detrás. El de Skyblues lo reciben por el color de la camiseta, mientras que el de Citizens proviene del propio nombre del club.

Manchester United. The Red Devils’ (Los diablos rojos)

El apodo con el que se conoce al Manchester United proviene de un equipo de otra disciplina deportiva. En concreto el rugby. El United compartió lugar de concentración con el equipo de rugby de la también inglesa ciudad de Salford. Al entrenador del Manchester en este momento, Matthew Busby, le agradó y decidió adoptarlo para su equipo y librarse así del ‘The Busby Babes’ por el que eran conocido hasta ese momento. El apodo de ‘The Busby Babes’ surgió debido a la cantidad de jugadores de la cantera con los que contaba Matthew Busby, pero muchos de ellos fallecieron en un accidente de avión en 1958.

Apodos de los equipos ingleses: Manchester United

Apodos de los equipos ingleses: Manchester United

Newcastle. ‘The Magpies’ (Las Urracas)

El equipo de Saint James Park recibe este apodo debido al color de su camiseta, a rayas blancas y negras.

Queens Park Rangers. ‘The Hoops’ (Los Aros)

El QPR es otro de esos equipos que recibe su apodo por los colores o elementos de su camiseta. En este caso, el apodo viene dado a que la camiseta del QPR cuenta con unas rayas horizontales azules que rodean toda la camiseta, dando la sensación de aros.

Southampton. ‘The Saints’ (Los Santos)

En el caso del Southampton, su apodo procede de sus fundadores y tiene motivos religiosos. Este equipo fue fundado por miembros de la Saint Mary’s Youngs Association en 1885 y su estadio lleva el mismo nombre que la iglesia de la que surgieron: Saint Mary Stadium.

Stoke City. ‘The Potters’ (Los alfareros)

El Stoke City, uno de los clubes más antiguos del mundo, recibe ese apodo debido a la gran industria cerámica que existía en la ciudad de Stoke-on-Trent.

Apodos de los equipos ingleses: antigua fábrica de cerámica de Stoke

Apodos de los equipos ingleses: antigua fábrica de cerámica de Stoke

Sunderland. ‘The Black Cats’ (Los gatos negros)

Sobre este apodo circulan varias versiones. La primera es que un aficionado introdujo en el estadio un gato negro, que saltó al campo y consiguió que el equipo se librara de una mala racha y consiguiera su primer título. La segunda habla de un batallón militar, bautizado como Black Cats, que defendió la ciudad. Y la tercera habla de un gato negro que vivía en el estadio. Sea cual sea, lo que está claro es que el Sunderland no será el equipo de los más supersticiosos.

Swansea City. ‘The Swans’ (Los cisnes)

El Swansea recibe su apodo desde el propio nombre de la ciudad que representa. Además, este animal aparece en su escudo, y el Swansea City viste de blanco, uniendo de esta forma su identidad con la del ave.

Tottenham Hotspurs. ‘The Spurs’ (Los espolones)

El apodo del Tottenham viene del diminutivo de Hotspurs. El origen de este apodo remonta a su fundación. Y es que este club londinense fue creado por alumnos de la escuela de San Juan, que estaban relacionados con un noble llamado Sir Henry Pency, pero popularmente conocido como Henry Hotspurs. Además, en el escudo del Tottenham podemos encontrar la figura de un gallo con espolones.

West Bromwich Albion. ‘The Baggies’ (Las bolsas)

El apodo del West Brom viene de un hecho curioso. Los porteros del estadio llevaban el dinero de la recaudación de las entradas en bolsas, a lo que los hinchas llamaban “here come the baggies”. Esta frase propició que con el paso de los años el West Brom fuera conocido así.

West Ham United. ‘The Hammers’ (Los Martillos)

El apodo del West Ham también tiene su origen en su fundación. Este equipo londinense fue creado por trabajadores de una empresa de la industria metalúrgica, en concreto por los de Thames Ironworks and Shipbuilding Co.