Entrevista a Arturs Kurucs: "puede que vaya al Draft"

Arturs Kurucs: «Puede que intentemos ir al Draft»

A sus 19 años, Arturs Kurucs ha vuelto a casa para jugar un año cedido en el VEF Riga. El canterano del Baskonia está rindiendo a un gran nivel tanto en la Liga Letona-Estonia como en la Basketball Champions League. En el horizonte tiene su regreso a Vitoria, su debut en la selección absoluta y, por qué no, una posible llegada a la NBA.

 

P. Tras cuatro años en las categorías inferiores de Baskonia, este año has vuelto a tu país para jugar cedido en el VEF Riga. ¿Cómo ha sido el cambio?

R. Estoy jugando a un nivel más alto que la LEB Plata española, liga en la que jugué el año pasado. Este baloncesto es más físico y más táctico. Aquí se requiere usar bien los espacios en la pista, tener un buen nivel físico y reaccionar muy rápido.

 

P. Este año estás disputando la Basketball Champions League (BCL), tercera competición europea. ¿Jugar a estos niveles te ayudará en tu regreso a Baskonia?

R. Sí, en esta competición hay grandes equipos como el Iberostar Tenerife y muchos jugadores con experiencia en Euroliga y NBA. Es una gran experiencia que me ayudará cuando juegue en Baskonia o en cualquier otro sitio.

 

P. Precisamente, y aunque vais invictos en liga, tan solo habéis cosechado una victoria en BCL. ¿Estás contento con el rendimiento del equipo?

R. Estoy descontento por los resultados. No me gusta perder y más cuando se nos han escapado tres o cuatro victorias en los últimos minutos. Estamos al nivel que requiere una competición como la BCL, pero nos está faltando algo para ganar en los finales igualados. De todas formas, estamos trabajando en ello y seguimos con la cabeza alta.

Clasificación grupo C Basketball Champions League 2019-2020

P. Con 15 años llegaste a Vitoria. ¿Fue difícil la adaptación al equipo?

R. Pasé de jugar en las categorías inferiores del DSN Riga a competir en 1ª Nacional, ante jugadores mayores y más físicos que yo. El juego era más rápido y fuerte que el que había practicado hasta entonces. Fue un cambio muy grande.

 

P. A nivel personal, ¿te costó adaptarte a un país y una cultura distinta?

R. Al principio lo pasé algo mal, pero luego todo fue bastante bien. Tenía tiempo para estar solo y centrarme en mis cosas. Además, no tuve ningún problema. He tenido suerte en ese sentido.

 

P. ¿Ves cerca un posible futuro en la NBA?

R. Ahora que he empezado a jugar ante ex jugadores de Euroliga y NBA, siento que soy capaz de llegar a ese nivel. Aún tengo muchas cosas en las que seguir trabajando, pero cada vez confío más en mi potencial.

 

P. ¿Planeas presentarse al Draft?

R. Iremos viendo. Si sigo teniendo una gran temporada, puede que intentemos ir.

Sorteo del Draft de la NBA 2019

P. Formas parte de una generación letona con grandes talentos, algunos de ellos ya en la NBA. ¿Crees que podéis hacer grandes cosas como selección?

R. Yo creo que sí. Tenemos muchos talentos jóvenes que están creciendo. Se está trabajando mejor con la cantera, lo cual se empezó a ver con Porzingis. Precisamente, ahora se está trabajando para que los jóvenes no se vean obligados a salir del país y puedan seguir formándose aquí. También estamos viendo a jugadores como Davis Bertans a un gran nivel. Así que veo un buen futuro para la selección nacional.

 

P. Hace poco hubo rumores acerca de un posible regreso a Baskonia en mitad de la temporada. ¿Ese interés del equipo te motiva con respecto a su futuro en él?

R. Sí, eso me da confianza. El hecho de que quieran contar conmigo me motiva para seguir trabajando.

 

P. ¿Qué opinas de la situación actual de Baskonia? ¿Estás siguiendo al equipo?

R. Sí, lo estoy siguiendo. De momento, parece que las cosas van bastante mal. Les falta algo, empezando por los jugadores lesionados, como Granger. Es difícil también porque ha cambiado mucho el equipo. Varios jugadores que llevaban años en él se han marchado y ahora juegan diferente con respecto a temporadas anteriores.

Deja un comentario