, , , , ,

¿Cómo está la lucha por los puestos de Champions en las ligas europeas?

Lucha por los puestos Champions en las ligas europeas-01

A falta de pocas jornadas para finalizar la temporada, analizaremos como está la lucha por entrar en competiciones europeas. Además, señalaremos alguna estadística que te dejará impactado y alguna que otra curiosidad más. Allá vamos.

¿Cómo está la lucha por los puestos de Champions en LaLiga?

Cinco jornadas son las que restan para el final del campeonato liguero español, y el FC Barcelona sigue con ese dominio particular en la última década en esta competición doméstica, como ya señalaba Pep desde Inglaterra hace no demasiado. Sumaría 8 trofeos de los últimos 10.

Con 83 goles a favor -24 goles más que el Real Madrid, segundo equipo más goleador- los de Ernesto Valverde han demostrado ser intratables durante toda la temporada, arrollando todo con su paso. Tras su victoria en Mendizorroza, ya rozan el título.

El equipo del Cholo espera acabar la temporada manteniendo la segunda plaza. Eso sí, posición de la que no están algo contentos parte de los aficionados rojiblancos, quienes tras el dinero invertido en el último mercado esperaban disputar algo más el trofeo al equipo blaugrana.

Como tercer clasificado y con 64 puntos, se encuentra el Real Madrid. El ahora equipo de Zidane ha vivido una de sus temporadas más nefastas de los últimos años del club. Con hasta tres entrenadores a lo largo de la campaña, el conjunto de Chamartín luchará hasta el final por el subcampeonato. Apeados de la Champions en octavos por un jovencísimo Ajax y también fuera de la disputa de la Copa del Rey, el cuadro merengue afronta además estos últimos partidos como preparación para pulir la plantilla la temporada que viene, como ya ha señalado el técnico francés en varias ocasiones desde su llegada.

celta-18-19-boufal

Encarnizada lucha por el 4º puesto

Lo interesante está en la lucha por el 4º puesto, lo que supone la última plaza para la UEFA Champions League para un equipo español -si Valencia no acaban levantando la Europa League-. En esta emocionante pelea se encuentran Getafe (54 pts), Valencia (52 pts) y Sevilla (52 pts). Ya que en la pasada jornada se descolgaron Athletic (46 pts) y Alavés (46 pts), tras perder y empatar sus partidos respectivamente.

Mención especial para este Getafe, que está cuajando una temporada magnífica y mucho más allá de sus expectativas. De estar casi acostumbrados a ver un Coliseum Alfonso Pérez con asistencias muy pobres para un equipo de Primera, a este año de ensueño para la afición ‘azulona’. Bordalás tiene gran parte de ello. Cuando cogió el Getafe en 2016, el club azulón estaba en los puestos más bajos y peleando por no descender a Segunda B. Lo clasificó para el playoff, lo ascendió y hoy es 4º tras ganar la pasada jornada al Sevilla por 3-0. Casi nada.

¿Cómo está la lucha por los puestos de Champions en la Premier League?

Se trata de la disputa por el título con más emoción de toda Europa. Son dos los que mantienen la pelea por conquistar una de las Premier League más emocionantes que se recuerdan. Liverpool y Manchester City, dos auténticos equipazos, Jürgen Klopp contra Pep Guardiola. Y dos filosofías de juego bien distintas.

Por un lado, el rock and roll del equipo de Anfield, puede llegar a destrozarte en un visto y no visto si su tridente está enchufado. Ya lo demostró hace dos jornadas ante el Chelsea, en menos de 10 minutos de desconexión del equipo blue, Mané primero y Salah después, decantaron la balanza del partido. El Liverpool comanda la clasificación con 88 puntos, pero con un partido menos por disputar. Sus próximos rivales son: Huddersfield -ya descendido-, Newcastle y Wolves sin nada en juego.

Por otro lado, la música clásica del equipo ‘citizen’, cuya armonía impregna a los amantes del buen fútbol cada fin de semana. Un calendario más difícil le aguarda al MCity, sólo dos puntos por detrás del equipo red, pero que sigue dependiendo de sí mismo para alzarse con el título, aunque eso sí muy tocado por su eliminación en Champions frente al Tottenham, su último rival también en Premier. Al que consiguió vencer con un solitario gol del bueno de Phil Foden en el Etihad. Salieron así por tanto ilesos de un partido clave y cuya derrota podía haber dejado herido de muerte al equipo de Manchester.

Bernardo Silva - Pep Guardiola - Manchester City

El próximo partido que le aguarda también será difícil: el gran derbi ante el MUnited en Old Trafford. Más Burnley, Leicester y Brighton son los partidos que le quedarían por disputar. Este último ante un rival que se está jugando la vida por evitar el descenso.

Tottenham, Chelsea, Arsenal y United, 4 para 2 puestos

Estamos seguros de que habrá emoción hasta el 12 de mayo, última jornada del campeonato inglés. Con tanta igualdad del título en juego es difícil mirar hacia otro lado, pero no por ello deja de ser interesante la pelea que mantienen Tottenham (70 pts, con un partido más), Chelsea (67 pts -un partido más que el resto), Arsenal (66 pts) y Manchester United (64 pts) por el tercer y cuarto puesto. ¿El premio? Dos puestos en Champions.

Los otros dos derrotados se tendrán que conformar con disputar la segunda competición europea, la UEFA Europa League. Los de Pochettino son los que parecen tenerlo más de cara, teniendo que disputar 2 de sus 3 partidos en casa y en su nuevo estadio.

¿Cómo está la lucha por los puestos de Champions en la Serie A?

Otro ‘Scudetto’ que se ha acabado por antorchar la ‘Vechia Signora’. Hablamos del octavo consecutivo, demostrando así su superioridad en la competición italiana en los últimos años. Este año con más facilidad aún si cabe tras la incorporación del portugués Cristiano Ronaldo. Un punto le faltaba para ser matemáticamente campeón cuando todavía restaban seis jornadas para el final. Aunque no se conformó con el empate y acabó derrotando por 2-1 a la Fiorentina tras empezar perdiendo. Siguen de celebración en el Juventus Stadium.

Bernardeschi y Cristiano Ronaldo vs Atlético de Madrid

En segundo lugar se halla el Napoli (67 pts), el equipo de Ancelotti ha realizado una temporada muy buena que le valdrá para disputar una nueva edición de la Champions League. El tercer y cuarto lugar tiene sabor milanés, aunque Atalanta y Roma entre otros tratarán de dejar sin Champions a uno de estos dos equipos.

Inter es 3º con 61 pts y el que parece que lo será, tras el pinchazo del propio Milán en Parma. Ahora mismo Atalanta es 4º con 56 puntos, al igual que el Milán. Los más clásicos esperan que este año por fin el cuadro ‘rossonero’ vuelva a participar  por primera vez en la máxima competición europea a nivel de clubes desde la 2014/2015. Intentarán impedirlo el mencionado Atalanta, Roma (55 pts),  Torino (53 pts), o Lazio (52 pts).

¿Cómo está la lucha por los puestos de Champions en la Bundesliga?

Si antes hablábamos del dominio ‘bianconero’ de los últimos años en el calcio, en Alemania sucede prácticamente lo mismo con el Bayern München. Los seis últimos trofeos le pertenecen al equipo bávaro. Aunque es cierto que este año están sufriendo mucho más de lo normal por liderar la tabla y a falta de cuatro jornadas tan sólo aventajan en un punto a su máximo rival, el Borussia Dortmund que suma 69 puntos.

El equipo amarillo ha encabezado la clasificación durante gran parte de la temporada gracias a su buen juego. El equipo de Lucien Favre perfectamente podría ser digno merecedor de esta edición de la liga germana, pero el ‘gigante de Baviera’ a pesar de no realizar su mejor temporada quiere rendirle un último tributo a dos de sus leyendas que dejan el equipo al final de esta campaña. Hablamos de Frank Ribéry y Arjen Robben.

El desarrollo del calendario acabará dictando sentencia. Próximos rivales de Bayern: Nürenberg (V), Hannover 96 (L), RB Leipzig (V) y Eintracht Frankfurt (L). En el otro lado, los siguientes enfrentamientos del Borussia Dortmund serán: Schalke 04 (L), Werder Bremen (V), Fortuna Düsseldorf (L) y por último B. Monchengladbach lejos del Signal Iduna Park.

Leipzig 3º y lucha entre Eintracht, Monchengladbach y Hoffenheim

El tercer puesto parece tenerlo bien asentado el RB Leipzig con 61 puntos. El equipo de Red Bull está demostrando que no fueron casualidad el buen hacer de sus dos últimas temporadas, cuando consiguieron ser segundos en el primer año tras un ascenso a la élite del fútbol germano. Eso sí, tras la marcha del equipo de Naby Keïta el pasado verano, todo hace indicar que seguirán saliendo jugadores importantes de su plantilla como su goleador Werner o el prometedor zaguero francés Upamecano.

Por su parte, la cuarta plaza y última que da lugar a disputar la Champions a un equipo alemán la disputan Eintracht Frankfurt (53 puntos), Borussia Monchengladbach (51 puntos)y Hoffenheim (50 pts) que se ha acercado tras aprovechar el empate y la derrota de estos dos primeros. Las dos pasaportes germanos que dan derecho a participar en la Europa League -5º y 6º lugar- serán de dos de los tres equipos que consiga menor puntuación de los antes mencionados, aunque tampoco se rendirán hasta el final Bayern Leverkusen (48) Werder Bremen (46) o Wolfsburgo (46).

¿Cómo está la lucha por los puestos de Champions en la Ligue 1?

De dominios en Europa parece ir este artículo, pero realmente se antojaba casi imposible que el PSG no acabará ganando esta competición, en las demás… Lo cierto es que no parece haber ningún equipo en Francia capaz de discutirle o complicarle lo más mínimo la vida al cuadro parisino. El ‘alirón’ se estaba haciendo esperar, una victoria le hacía falta para ser campeón matemáticamente al equipo de Thomas Tuchel. Y tras empatar y perder en las anteriores jornadas, este domingo se descorcharía por fin el champán en el Parque de los Príncipes. Un Mbappé estelar comandó al triunfo al PSG con un hat-trick a su anterior equipo.

El segundo clasificado será casi con toda seguridad el Lille. El equipo liderado por su goleador Nicolas Pépé suma un total de 65 puntos. Tercero es el Olympique de Lyon con 59. Cuarto puesto y que da licencia para participar en la UEFA Champions League, eso sí participando en las fases previas, es ahora mismo pertenencia del Saint-Étienne (56 puntos). Podría peligrar su lugar, ya que Olympique Marsella está al acecho con tan sólo dos puntos menos.

Lille LOSC: Christophe Galtier

¿Cómo está la lucha por los puestos de Champions en la Eredivisie?

Desde la 2013/2014 no consigue ganar el cuadro de Amsterdam una Eridivisie. Esta temporada todo parece indicar que puede cambiar la situación. Un equipo motivadísimo, en semifinales de Champions y que junto al FC Barcelona es el único que puede decir que opta a un triplete esta temporada. La victoria hace unas jornadas por 3-1 ante su rival, el PSV le hizo acercarse. Y tras otro empate de el equipo de Eindhoven, se colocaron en lo más alto de la tabla.

80 puntos tienen ahora mismo el Ajax a falta de 2 partidos y 77 el PSV a falta de tres. El Ajax intentará compaginar de la mejor manera posible el exigente calendario que se le viene encima, puesto que como decíamos también tienen la mirada puesta en ese duelo ante el Tottenham por conseguir un billete para la final de Champions en el Wanda.

¿Cómo está la lucha por los puestos de Champions en la LigaNOS?

En Portugal, Benfica y Porto cuentan con cinco victorias en sus últimos cinco partidos. También empatados a puntos, ambos con 75. Y a falta de cuatro partidos para conocer al nuevo campeón portugués. Probablemente se decida todo en la última jornada, donde se enfrentarían Oporto y el tercer clasificado, el Sporting Portugal, que atraviesa un gran estado de forma también.

Si en ambos duelos en estas dos ligas, los equipos que participan acabaran empatados a puntos, serían Ajax y Benfica los campeones. Puesto que ambos tienen el ‘gol average’ ganado a sus rivales.

Quién escribe
Miguel Ángel Jiménez Ramos

Lee más artículos míos

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *